Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Marina Mercante

CINCUENTA AÑOS DE UN ACONTECIMIENTO TRASCENDENTE

1956 – 2006
CRUCERO  VUELTA AL MUNDO
DE LA M/N “YAPEYÚ

 El 28 de septiembre de 1956 al caer el día,  zarpaba desde la dársena D de Puerto Nuevo la motonave de bandera argentina “Yapeyú” perteneciente a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU) y fletada por la Organización Internacional de Turismo TRIO,  iniciando el primer y único crucero alrededor del mundo efectuado por un buque de  bandera argentina. y que finalizó el 11 de marzo  de 1957 en Dársena Norte.

Portada Folleto Original

Un grupo heterogéneo  de 262 personas, formado por familias completas, parejas, grupos de señoras y señoritas, damas y caballeros
solos y de variadas nacionalidades: argentinos, uruguayos, chilenos, brasileños, peruanos, mexicanos , ecuatorianos y alguna otra nacionalidad, fue el contingente que realizó el viaje redondo.

 

Honolulú - Hawaii

Entre Singapur y Australia embarcó un grupo de malayos, lo que motivó algún malestar en algunos de los cruceristas. Casi al final del crucero, embarcó en La Habana otro grupo de  cuarenta turistas argentinos, que venían de efectuar un periplo por los EEUU, que le dio un toque de animación al grupo de pasajeros original ya algo nostálgico.

El haber embarcado  una importante colección de cuadros de unos cincuenta pintores argentinos, convirtió al Yapeyú en una exposición flotante que mostró por el mundo la calidad de los artistas argentinos y que fuera visitada por gran cantidad de público en los puertos de escala.

El viaje estaba pensado en principio de una duración de 142 días  y  se prolongó hasta 164 días, pues el itinerario sufrió modificaciones antes y durante la travesía (según el folleto promocional de la Organización TRIO).

Según el itinerario inicial, se recalaría en Yakarta, no incluía el llegar a Japón y preveía  desde Sidney (que se anuló) navegar a las Is Fiji (Suva) y de ahí a Hawaii. Tampoco los puertos de EEUU del Golfo de México estaban incluidos y si Puerto España, Trinidad y Bahía, Brasil.

Pudo haber influido en las alteraciones del itinerario, el hecho que también se transportaba carga: por ejemplo la escala no prevista originalmente en Santos, Brasil, se  debió a un cargamento de 5000 ton de trigo para ese destino y la carga de una importante partida de café, lo que dio lugar una estadía de varios días en dicho puerto,  y también un cargamento completo de chatarra de Australia a Japón, destino no previsto, y la modificación de las condiciones del fletamento producidas a partir de ese país.

 

Olimpiadas – Melbourne - Australia 

Un aspecto importante en el cumplimientode los tiempos del itinerario era el de llegar a  Melbourne para la fecha de las XVI Olimpíadas celebradas entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956.

Inauguración de las Olimpiadas

Mapa del itinerario realizado finalmente por el Buque Yapeyú

El itinerario realizado en definitiva fue: Montevideo, Santos, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Durban, Cochín (India),Colombo (Ceylan-Sri Lanka), Singapur, Adelaida, Melbourne, Nagoya, Kobe, Yokohama, Honolulu, San Francisco, Los Angeles, Balboa-Panamá; La Habana; Nueva Orleáns ; Galveston ; Houston; Willemtad (Curaçao); Río de Janeiro; Montevideo, Buenos Aires .

 

 Tribu Zulú - Sudáfrica                                  Durban

 

Cochin - India

Ceylan

Estaba prevista la filmación a bordo de parte de dos películas en coproducción argentino-italiana que se llamarían “El Diablo de Vacaciones” y “Crimen y Castigo”. Para dicho propósito embarcó u grupo de actores y técnicos con todos sus equipos de filmación, incluida una camioneta rural para ser utilizada en los puertos de escala. Lamentablemente ninguna de las dos películas tuvo un buen final: no se terminaron de rodar, como tampoco el programado documental que mostraría distintos aspectos del crucero, tanto a bordo como en los puertos de escala.

Actores y actrices

También embarcó un grupo de artistas de la música, cantantes, una orquesta, un organista, y de varios otros géneros, para entretenimiento de los pasajeros y animación de las fiestas realizadas tanto en navegación como en algunos puertos de escala.

 

Kyoto, Japon

Aparte del la presencia en las Olimpíadas , hubo entre muchos acontecimientos vividos algunos especialmente destacables como por ejemplo:

La Navidad del año 1956 coincidió con la estadía en la  ciudad de Kobe y se celebró en la iglesia Sacred Heart Church la tradicional misa de “Gallo”, concelebrada por representantes de tres nacionalidadesy en sus idiomas respectivos (uno nuestro capellán) con la asistencia de un grupo numeroso de pasajeros y tripulantes. 

Brindis navideño con los tripulantes

El Año Nuevo 1957, fue recibido en el puerto de Yokohama con  gran despliegue de cohetería y  bengalas compartidas con otros buques surtos en el puerto y con un muy buen espectáculo efectuado  a bordo, por los artistas embarcados.

Otro hecho singular fue el cruce de la línea de cambio de fecha (meridiano 180º), que  ocasionó algún desconcierto entre los pasajeros pues en el planisferio en el que se indicaba diariamente la posición del buque al mediodía,  apareció dos veces  el 7 de enero y separado por unas 380 millas de distancia, pero la razón de esa “rareza” fue  debidamente aclarada por los oficiales con la ayuda de Julio Verne y su novela “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”.

En Los Angeles hubo oportunidad de conocer el hacia poco inaugurado y no tan conocido como ahora, Disneylandia, primero de la serie de parques de esa empresa.

   

Teatro Chino-Hollywood y Bosque de Secuoyas

 También resultó especialmente impresionante el cruce, el día 31 de enero de 1957, del Canal de Panamá del Pacífico al Atlántico, entrando ya de esa manera, en aguas más conocidas y empezando, podría decirse, “el regreso a casa” si bien faltaba aún un mes y medio para eso. 

 

Cruce Canal de Panamá

Fue sin duda una gran experiencia realizada sin mayores problemas y en muy buena convivencia en  general, tanto entre pasajeros como tripulantes teniendo en cuenta la duración del mismo.

 El precio del pasaje era de 38.000 $ m/n que serían unos 10.000 dólares al cambio de la época (1 U$S = 4,50 $?)

La Plana Mayor estaba integrada por :

 Capitán Juan Carrère; 

Sección Cubierta:

1er Oficial: Fidel Facoltini - 2do. Oficial: Jorge Mustoni - 3er Oficial: César Alejandro Rossi - 3er Oficial: Héctor Scotti - 4to Oficial: Carlos Monassa - Ayte. Pilotín: José María Aldazabal 

Sección Máquinas:

Jefe de Máquinas: Juan Zucci - 1er Maquinista: Hércules Bataglia - 2do. Maquinista: Humberto Pini - 2do Maquinista: Luis Alberto Mazza - 2do Maquinista: René José Ricardi - 2do Maquinista: Reinaldo Scachi - 3er Maquinista:  Rodolfo Cabello - 3er Maquinista: Osvaldo L. Tallone - 3er Maquinista: Jorge E.  Mateos - Ayte. Maquinista  Jorge Goitia - Ayte. Maquinista Oscar Juliano - Oficial Electricista: Andragnez 

Sección Comunicaciones 

Jefe de Radio: Pascual  Panza - 2do Radio: Italo Corradi - 3er Radio: Domingo Labate -

Sección Comisaría 

1er  Comisario: Rodolfo Proto Irusta - 2do. Comisario: Roque Palermo - 3er. Comisario: Albano Romano - 4to.Comisario: Efraín Ramón - Ayte. Comisario: Juan Del Masto 

Sanidad:

Dr. Marzol - Dr. ¿????
Capellán
: padre Rodríguez
 

Este escrito no pretende ser un “diario de viaje”, sino tan sólo un recordatorio de un hecho significativo y único en la historia de la Marina Mercante Argentina de alguien que con ese viaje culminaba su entrenamiento para graduarse y que nunca imaginó que la Marina Mercante iba a llegar en estos cincuenta años prácticamente a desaparecer,  y compartirlo con los que aún están y recordar a los que no, tanto tripulantes como pasajeros y para que las nuevas generaciones conozcan algo de la historia de la Marina Mercante Argentina.

 Información referente al buque y su destino: 

Armador: “Río de la Plata” Cia. Argentina de Navegación.(Cia. Argentina de Navegación Dodero). 1951 Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Construido en los astilleros Van der Giessen, Krimpen, Ámsterdam, Holanda;   nº construcción 753 - Botado el 17 de octubre de 1950; completado en abril de 1951, inicia su viaje inaugural a Buenos Aires. 

Características

Eslora 158,51 m; manga 19,6 m; calado máx. 7,92 m (25’ 11”); 

Desplazamiento máx. 14985 t; DW 7935; GRT 11450 t.

Dos hélices con dos motores Sulzer de 6000 BHP c/u (10000 cve); Velocidad 17,5 Ns

Pasajeros: 13 de primera (6 camarotes doble y una suite) y 740 clase turista.

Poseía 6 bodegas para carga general y una frigorífica y 5 entrepuentes.

Señal  distintiva LPBY

Tripulación: 25 oficiales y 140 personal de cubierta, máquinas y cámara.

      El Yapeyú luego de la vuelta al mundo volvió a su itinerario habitual de Buenos Aires a Hamburgo y escalas. En el verano de 1959 hizo el segundo crucero a la Antártida de un buque Argentino, ya que el primero lo habia hecho en 1958 un buque de transportes navales. En 1964 fue afectado a la lineal Mediterráneo. En 1967 en uno de sus viajes  embarcaron cadetes del 2do. año de la Escuela Nacional de Náutica.

     En 1968 fue “lamentablemente vendido”, a la empresa Transportes Oceánicos SA constituida en ese momento y rebautizado PETREL y transformado en buque de transporte de ganado. Se lo afecto al tráfico entre Australia y el Golfo Pérsico. Nunca volvió al país.

     En 1973 fue vendida Transagro SA Naviera y Agropecuaria, Bs. As.

En octubre de 1974 lo compra Cormoran SS Co. de Singapur, cambiando la bandera y rebautizado CREMONA. En 1976 se le cambia nuevamente el nombre a IRAN CREMONA.

     El 11 de abril de 1980 zarpa de Malalag Bay (Isla de Java) con destino a Kaohsiung China, donde se lo desguaza.

          Para esa época, en la que nacía el nuevo concepto “de buque de crucero” y algunos armadores visionarios transformaron (Línea Costa) o construyeron (Norwegian Caribbean Line) buques para ese fin, hubo un proyecto de algunos “adelantados”  dentro de ELMA, de acondicionarlo para esa función, junto a su gemelo Alberto Dodero, pero lamentablemente no prosperó y se perdió la oportunidad de entrar en ese lucrativo ramo del negocio marítimo.

 José María Aldazabal

 Ayte. Pilotín - Capitán de Ultramar

1956-2006

aldazabaljosemaria@capitanes.org.ar  - Ver mas datos en "Yapeyu"