Historia y Arqueología Marítima
HOME IRIS (2)/Capitán Brizuela VOLVER

Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen: Histarmar.org

Imagen: Histarmar.org

 

Pasajeros fluvial / buque escuela.        

Astillero: Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltd.

Lugar de construcción: Carmelo, Uruguay.

Casco nº: 1                  Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: L.O. H. J.                                IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros: 90             

TRG: 477                      DWT:                           DV:                              TRN: 191

Eslora: 51,64 (pp)         Manga: 7,45                 Puntal: 6.6’                   Calado: 2,08 metros. 

Bodegas: 1                  E. P: 0                         TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): 0

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible:                                  Consumo diario:

Dos motores diésel Gardner; 2T SA, 6 cilindros (230 x 280); L. Gardner & Son, Manchester, U. K.

Calderas:

544 CVe.                                  Hélices: 2                     Velocidad: nudos.

1933. Casco construido para la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltd. (Argentina) y traladado a San Fernando, Buenos Aires para su alistamiento. Bautizado IRIS (2). Argentina.

1937. Finaliza su alistamiento.

1942. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. (Argentina)

1948. Compañía Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero)

1949. Se nacionaliza la empresa pasando al Gobierno Argentino.

1951. Transferido a la Flota Argentina de Navegación Fluvial (F. A. N. F.). (Argentina.)

1958. Transferido a Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (E. F. F. E. A.). Rebautizado CAPITAN BRIZUELA. (Argentina)

1970. 30 de Enero. Adquirido por la Armada Argentina para el curso de cabotaje Fluvial.

1977. Se lo destina a la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, efectuando 80 viajes de instrucción con un total de 3.150 cadetes.

1981. Radiado. Vendido en $ 65.500.000 a Ricardo A. Martínez. Abandonado frente al puerto del Tigre.

NOTAS:

El "Iris" fue construido en Montevideo en 1933 para la Compañía Argentina de Navegación Mihanovich Ltda., y trasladado a San Fernando a remolque para su alistamiento que finaliza en 1937. Fue transferido a Flota Fluvial del Estado el 26.04.1943, quien a su vez lo vendió a la Armada Argentina el 30.01.1970.

El nombre de Capitán Brizuela se le impuso en 1957 por EFFEA, en memoria del capitán del buque Ciudad de Buenos Aires, que se hundió con su buque tras la colisión con el Mooremacksurf cerca de la isla Juncal. La Armada lo adquirió para adiestramiento del curso de Cabotaje Fluvial y a partir de 1977 lo destino a la Escuela Nacional de Náutica. Para la Armada completo 80 viajes con un total de 21.283 millas náuticas y se embarcaron en él 3.150 cadetes.

En 1981 se dispuso su radiación y venta y lo compro el Sr. Ricardo A. Martínez para repararlo y dedicarlo al cabotaje fluvial. No disponemos de mas datos hasta la fecha, que se encuentra en el Tigre, frente al Parque de la Costa, destrozándose por el paso del tiempo y de las olas de los buques que pasan a su lado.

Según nos informara su hija, "En el año 1995 fue incendiado por los obreros del Astillero Ortholan pensando que el dueño era Mario Pallas dueño del astillero y luego, su padre infructuosamente trato de reflotarlo (de hecho en un momento se comenzaron las reparaciones muy costosas por cierto) y tuvimos varias ofertas irrisorias para comprarlo. Actualmente se encuentra, ya casi deshecho completamente, frente al puerto del Tigre, siendo ya un peligro para la navegación.

   

 

 

Foto de 1969, como buque escuela.
Fotos de 1972, en estado lamentable.
 
 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar