Historia y Arqueología Marítima
HOME CIUDAD DE LA PLATA

luego "Ciudad de Mar del Plata II", actualmente hotel San Carlos

VOLVER

Imagen:

Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: Union Naval del Levante S. A.

Lugar de construcción: Valencia, España.

Casco nº: 81                Sociedad clasificadora: ABS

Matrícula: 2025-F          Señal distintiva: L. P. S. D.                              IMO: 5074537

Tripulantes: 91              Pasajeros: 458          

TRG: 3.955                   DWT: 720                     DV. 1.890                     TRN: 981

Eslora: 105,45              Manga: 18,65               Puntal: 3,60                  Calado: 2,63

Bodegas: 3                  E. P: 1                          TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1

Capacidad granel: 43.860 p³.    Capacidad general: 39.474 p³.   Capacidad frigorífica: 3.200 p³.

Tanques: 0                               Capacidad de tanques: 0 m³.    Vehículos: 6 (en cubierta)

Capacidad combustible: 220 D. O.              Consumo diario: 20

Tres motores diésel Burmeister & Wain ; 2T SA; 8 cilindros (350 x 620). La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona, España.

Calderas:

4.500 CVe.                   Hélices: 3 f                   Velocidad: 14  nudos.

1962. Construido para la Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino. (Argentina)

Como Ciudad de La Plata

1979. 26 de Julio. Radiado.

1979. Vendido a Empresa de Navegación El Faro S. A., Buenos Aires. Rebautizado CIUDAD DE MAR DEL PLATA II. (Argentina)

1984. Vendido a TAMUL S. A. - CIUDAD DE MAR DEL PLATA II. (Argentina)

2004. Hotel SAN CARLOS en Zarate, Buenos Aires, Argentina.

. Verlo como Hotel San Carlos
En sus dias de esplendor, cuando hacia viajes de turismo.
Cargando un R12Break en su bodega, modificacion posterior. Show de carnaval
Parte del bar Comedort
Ahora es un "hotel flotante" o algo asi, encallado en un club de pescadores del Parana.

NOTAS:

Este buque tiene un larga y rica historia. Construido en 1964 por la Unión Naval de Levante, en Valencia, España (construcción 81) para EFFEA Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino) como buque de pasajeros y de carga, fue afectado al trafico a y desde Montevideo. Cuando la competencia de buques mejores lo desplazo, fue utilizado en los viajes de turismo hacia Asunción, Paraguay. Al comienzo de su vida tenia camarotes en la primera cubierta, luego esta se transformo para llevar automóviles.

En 1979 lo compra la Empresa de Navegación El Faro SA, que lo bautiza como Ciudad de Mar del Plata II, haciendo viajes  a Uruguay y de turismo al litoral.

Se trato varias veces de ponerlo en funcionamiento nuevamente como buque de pasajeros, incluso funciono como hotel flotante durante la convención constituyente de Rosario en la década de los 90.

Actualmente esta varado en la margen izquierda del río Paraná Miní, se lo puede ver perfectamente desde el puente Zárate-Brazo Largo.

 
 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar