Historia y Arqueología Marítima
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Imagen: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina

Imagen:

Buque de pasajeros fluvial.

Astillero: Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda.

Lugar de construcción: Carmelo, Uruguay.

  

Botadura: momentos de su botadura en el varadero de los Talleres Carmelo, en aguas del Arroyo de las Vacas. 1938.La persona que esta de traje en la cubierta, a la izquierda podría ser el Ing. Thorwald Horn?. Archivo Bacigalupe.

Casco nº:                         Sociedad clasificadora:                               IMO: 5074408

Matrícula: 2404-F / 3.317    Señal distintiva: LOHK / LPAZ

Tripulantes: 42                  Pasajeros: 500              

TRG: 1.327                       DWT: 333                 DV: 2.086                     TRN: 285

Eslora: 66,52                    Manga: 11,05           Puntal: 3,20                  Calado: 2,62

Bodegas: 0                      E. P: 0                     TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas:

Capacidad granel: 0 m³.    Capacidad general: 0 m³.                        Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques:   0                             Capacidad de tanques: 0 m³.             Automóviles: 40 

Capacidad combustible: 35 D. O.                Consumo diario: 4

Dos motores diésel  Atlas Polar, 2T SA 7 cilindros (340 x 570); Atlas Diesel A/B, Suecia.  Dos motores eléctricos.

Calderas:

1.015 CVE                    Hélices: 2                     Velocidad: 12 nudos.

1938. Botado para la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich S. A. (Dodero). Bautizado CIUDAD DE COLONIA. (Argentina)

1942. Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A. (Argentina).

1948. Compañía Argentina de Navegación Fluvial S. A. (Dodero). - CIUDAD DE COLONIA. (Argentina)

1949. Se nacionaliza la empresa pasando al Gobierno Argentino.

1951. Transferido a la Flota Argentina de Navegación Fluvial (F. A. N. F.). (Argentina.)

1958. Transferido a Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (E. F. F. E. A.). (Argentina)

1968. Sede de una exposición internacional. Cruceros por el delta del Paraná.

1979. Marzo. Remate público, lo adquiere la empresa Fargo S. A. Se anula la venta.

1980. Se autoriza la venta para desguace.

1980. Diciembre. Venta a Juan Carlos López (IVATUR SRL). (Argentina). Línea Buenos Aires / Colonia.

Ríos Argentinos S. A. (Argentina)

1986. Rebautizado CIUDAD DE LA COLONIA.(Argentina)

200. Vendido a Alejandro Cabezali.

2005. Amarrado en Dique Luján.

  

  

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NOTAS:

Construido en 1938 en el astillero Mihánovich de Uruguay, buque de pasajeros con capacidad hasta 500, matricula argentina No 3317 (año 1938), señal distintiva L.O.H.K. Tripulación 37 personas.

333 DWT, 720 Tons de desplazamiento.

Eslora 66,52 mts; manga 11,05 mts; puntal 5,50 mts; calado máximo 2,28 mts (8´6" ).

1 motor diesel y dos eléctricos marca Atlas, potencia 1.015 CVE, dos hélices. Capacidad de combustible 32 ton de diesel oil, velocidad de servicio 12 nudos.

En la reunión de Directorio del 02.12.1937, el administrador general de la Compañía Argentina de Navegación Mihánovich Ltda., don Luis Dodero, propuso construir en los talleres de la compañía en Carmelo una nueva unidad según planos del Ing. Thorwald Horn para el servicio Buenos Aires- Colonia, destinándose los motores Atlas Polar y las chapas en existencia y se propone denominarlo "Ciudad de Colonia". Esto era necesario a raíz de la pérdida del Viena. El 28 de Diciembre de 1939 se informaba que ya estaba listo el buque. 

El buque pasaría luego a formar parte del elenco de la Compañía Argentina de Navegación Fluvial SA (Grupo Dodero), afectado al transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Colonia, hasta 1949, al nacionalizarse el Grupo Dodero pasa a ser parte de la Flota Argentina de Navegación Fluvial (FANFF) y luego de Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino) (EFFDEA), siguiendo con el mismo tráfico.

En 1968 fue utilizado como exposición internacional flotante y mas tarde se lo usaba como crucero dominical por el Delta.

En 1978 EFFDEA lo saca a remate publico. Gano la empresa Fargo (del pan lácteo) que pensaba usarlo para hacer excursiones hasta Concordia y organizar recepciones en el puerto, pero finalmente esta venta quedo sin efecto. En 1980 se autorizo la venta para desguace hasta que en Diciembre de 1980 lo compro el Sr. Juan Carlos López, gerente de IVATUR SRL para operarlo en la línea Buenos Aires - Colonia en la temporada y excursiones fluviales fuera de ella. El dueño real del barco resulto ser la empresa Ríos Argentinos que lo comenzó a operar en 1981.

En 1986 se le modifica el nombre por el de "Ciudad de la Colonia" y el 29.11.1988 se le coloca una placa del Instituto Storni por los 50 años de servicio. Para entonces había realizado 39.200 viajes entre Colonia y Buenos Aires.

Fue luego sacado de servicio, vendido a particulares - a cambio de un campo - y vendido nuevamente al Sr. Alejandro Cabezali, quien felizmente no lo enviará a desguace sino que lo esta restaurando en forma personal. Esta amarrado (en realidad descansa sobre el fondo barroso) de un riacho en Dique Lujan. Para salir se debería dragar este canal hasta la salida al Paraná. Esta totalmente clausurado, sus puertas soldadas o con candados. Tiene una historia singular, ya que uno de sus motores debió ser cambiado, por lo que se le coloco un motor Diesel alemán, sobrante de guerra para uso de submarinos e importado a Argentina. Muchísimos motores sobrantes fueron exportados de esta manera.  Se le debió sacar la chimenea para introducirlo. Amen de su numero de serie, este motor tienen aun la cruz esvástica grabada. No fue, como dice la tradición, el motor de uno de los submarinos entregados en Mar del Plata, ya que ambos fueron enviados a los EEUU.

Esperemos que este buque se pueda conservar, ya que representa una época en la navegación fluvial de la cual quedan muy pocos buques a flote.

Es este el primer barco argentino con propulsión diesel-eléctrica, que se consideró, por  su sensibilidad instantánea, lo  más indicado para la maniobra de atraque en el puerto de Colonia, tráfico al que el barco sería permanentemente afectado, y que cumplía en poco más de dos horas. En 1970 hicimos en él un crucero ida y vuelta desde Buenos Aires a la isla de Martín García. Su estado de conservación era bastante bueno.

En la revista "Brújula",de febrero de 1938,hay una amplia descripción del barco con fotografías muy ilustrativas de sus interiores, y del mini-crucero organizado con motivo de su incorporación al servicio, y del que participaron el gerente de la empresa, don Luís Dodero- que actuó como anfitrión-, el Ministro de Obras Públicas, Manuel R. Alvarado, el Ministro de Marina, León L. Scasso y el embajador del Uruguay en la Argentina, Eugenio Martínez Thedy.


Información sobre este barco en los Anuarios del Instituto de Estudios de la Marina Mercante Argentina (IEMMA):

Representará una inversión por valor de los motores y materiales necesarios en existencia en Carmelo de $383.485,63 c/1,estimándose la mano de obra y otros gastos a desembolsarse escalonados durante la construcción en $350.000 c/1,o sea, un total de $733.485,63 c/1. En la construcción se emplearán alrededor de doce «eses, y se iniciará tan pronto la construcción del nuevo buque Madrid esté suficiente adelantada, lo que podrá ser en Abril próximo. El buque ha sido proyectado especialmente para el servicio diurno Buenos Aires-Colonia, contemplando la mayor seguridad y mejores resultados. Estima el señor Administrador que es absolutamente necesaria esta nueva unidad, pues-a raíz de la pérdida del Viena, venimos efectuando el servicio con buques que no reúnen condiciones para la mejor atención de dicho tráfico, y de explotación mucho más costosa. Se aprueba por unanimidad dicha construcción como propuesto"(Acta No.247, del 2.12.1937). El 28 de Diciembre de 1939,dos Luis Dodero informaba al Directorio de la empresa que se había completado la construcción de la electro nave Ciudad de Colonia,"la que actualmente está realizando viajes de prueba, y que próximamente se incorporará al servicio Buenos Aires-Colonia"(Acta No.320,del 28.12.1939).

El proyecto fue del ingeniero Thorwald Horn. Al entrar en servicio, se organizaron varias excursiones de las que participaron, especialmente invitados, autoridades nacionales, destacadas personalidades de la industria, de la banca y de los ferrocarriles, y un numeroso grupo de profesionales vinculados con la empresa armadora (Revista "Náutica" Enero 1940).

Desde su fundación en 1956,el Instituto de Estudios de la Harina Mercante Ar-gentina{IEMHA)-que a partir de 1963 se convirtió en el Instituto de Estudios de la Marina Mercante Iberoamericana EMMI comenzó a llevar sus elencos y estadísticas tomando para los barcos el límite mínimo de 1.000 toneladas de registro bruto (TRB),o "gross tonnage". Al momento de entrar en servicio el Ciudad de Colonia, la Prefectura le asignó 814 toneladas de arqueo total, en base a la Regla III del Digesto Marítimo y Fluvial, por debajo del tonelaje de registro bruto internacional, contemplado por otra parte en dicho Digesto bajo la regla I. Para casos como este, el IEMMA adoptó la fórmula Eslora x Manga x Puntal en metros dividido por una constante 5,que hace poco tiempo, el American Bureau of Shipping ha bajado a 4,según le fue comunicado al IEMMI en Río de Janeiro en diciembre de 1986. Resultó entonces que aplicando aquella fórmula, las 814 toneladas del Ciudad de Colonia pasaron a ser 1.100, que fue lo que el IEMMA (y luego el IEMMI) consignó en sus Anuarios. Fechada el 19.11.64,el IEMMI recibió una nota de FANF (EFFDEA) comunicando que en el Lloyd's Register of Shipping, había comenzado a aparecer, para el caso del Ciudad de Colonia, "un tonelaje de registro superior al real, lo que origina a esta empresa mayores erogaciones en concepto de Impuesto de Faros en puertos del Uruguay". Consultado el LRS, contestó que el dato había sido tomado de la publicación del Instituto,"presumiendo que está en un error",por lo que se pedía que en el futuro se hiciera la rectificación del caso, bajando a 814 toneladas. FANF (EFFDEA) acompañaba a su carta una que habían recibido de los inspectores locales del LRS, diciendo que cuando se enteraron de lo que estaba pasando,  se dirigieron a Londres, y de allí les contestaron que lo de las 1.100 toneladas lo habían tomado del "Elenco de la Marina Mercante Argentina",y les pedían que transmitieran a FANF (EFFDEA) "nuestras disculpas por cualquier inconveniente causado, pero señalando al mismo tiempo que esta información fue aceptada de fuente oficial generalmente muy fidedigna (el IEMMA y su continuador el IEMMI, era una entidad totalmente privada!)". El IEMMI posteriormente rectificó: en lugar de 1.100 toneladas, aumentó a 1.327 y desde entonces así lo ha mantenido. No hubo más ulterioridades en torno a este episodio.

En 1968,el Ciudad de Colonia fue utilizado como exposición industrial flotante, recorriendo puertos del litoral fluvial argentino, del Paraguay y del Uruguay (la Nación, Buenos Aires, 5-9-68). Al año se organizaron cruceros dominicales por el Delta. En uno de aquellos cruceros, con 265 pasajeros a bordo, y apenas llevaba una hora de viaje desde la salida del muelle de Dársena Sud, el barco varó a la altura del Km. 17,5 en jurisdicción de Olivos y a 1.500 metros de la costa, como consecuencia de un abrupta bajante del río. El barco quedó allí encallado. Las horas fueron pasando. Era imposible pensar en hacer un alijo a lanchas por razones de seguridad. Así llegó la noche a la espera de que el agua subiera, habiéndose despachado dos remolcadores para lograr que el barco zafara. Pero los cruceristas tuvieron que pasar toda la noche a bordo, en un barco sin cabinas, sin baños suficientes, con escasez de alimentos. Hubo protestas de todos los calibres y llegó un momento en que los ánimos se exaltaron. Recién a la mañana siguiente, con la ayuda de los remolcadores, el Ciudad de Colonia pudo zafar y retornar a Dársena Sud. EFFDEA dispuso la devolución a cada pasajero de los 2.000 pesos que habían pagado que incluía el almuerzo) (La Razón, Buenos Aires,22.12.69).

En 1970, a raíz de un acto delictivo denunciado por la concesionaria del comedor y bar del Ciudad de Colonia, el capitán procedió al desembarco del tripulante inculpado, con su propia conformidad. No obstante ello, el SOMU, estando listo el .buque con pasajeros y carga a bordo, ordenó el desembarco de los representantes de la concesionaria y al no obtener resultados sus exigencias, dispuso el del personal subalterno paralizando así a dicho buque". Cfr. AGC y AGC "Historia de la Harina Mercante Argentina",Tomo XIII, Pág.159(Buenos Aires,1975).

En 1978, EFFDEA es autorizada a vender el barco, que en esos momentos venían realizando mini-cruceros fluviales (Resolución SEIM 15, del 4.1.78). La empresa lo sacó a remate público en marzo de 1979. Hubo tres interesados, que estuvieron pujando durante una hora y media. La base había sido fijada en 160.000 dólares (El Cronista Comercial, Buenos Aires, 26.3.79). Resultó ganadora la empresa Fargo (fabricante de pan lactal), que pensaba utilizar el barco para hacer excursiones hasta Concordia, Concepción del Uruguay etc.,además de realizar recepciones en puerto. Pero finalmente, aquello quedó todo sin efecto. El barco continuó en poder de EFFDEA, hasta que por Resolución SE IM 599,del 11.7.80,se autorizó a la empresa a vender el barco "para su desguace". A todo esto, el Ciudad de Colonia venía siendo utilizado en viajes a Piriápolis (Uruguay). Por ahí se presentó un interesado en comprarlo, la empresa de turismo AVITUR, pero a condición de que la Secretaría de Intereses Marítimos le concediera simultáneamente la ruta Buenos Aires-Colonia. Pero la SEIM consideró que esta ruta tenía exceso de capacidad. Cuando más, podría dársele la autorización para la temporada, pero con el compromiso de retirarlo de la línea al terminar la temporada, como lo estaba haciendo Ferrylineas Argentinas con el Ciudad de Rosario, sin que nadie se lo hubiera impuesto. Hasta que en diciembre de 1980 lo compra el señor Juan Carlos López, gerente de la empresa IVATUR SRL, para operar el barco en la línea Buenos Aires-Colonia durante la temporada, y en excursiones fluviales durante los "off season". El dueño real del barco resultó serlo la empresa Ríos Argentinos que comenzó a operar el barco a comienzos de 1981. En 1982 hizo excursiones para niños con motivo de la Semana del Mar (El Cronista Comercial, Buenos Aires, 15.11.82).También hubo excursiones a Escobar. Seguiría operando entre Buenos Aires y Colonia, aunque en marzo de 1986 se organizó un crucero a su bordo para observar desde el río al cometa Halley (El Cronista Comercial, Buenos Aires,24. 3.86).

En 1986, Ríos Argentinos (cuyo presidente es Juan Carlos López) decide introducir un pequeño cambio en el nombre del barco, que pasa a llamarse Ciudad de la Colonia, y así continúa en actividad.

El 29 de Noviembre de 1988,el Instituto Storni, por intermedio de su Presidente, Atilio Rosetti, descubrió una placa colocada a bordo del Ciudad de la Colonia, con motivo de cumplirse 50 años desde el momento en que entró en servicio. En la ceremonia, estuvieron presentes el presidente de la empresa armadora, Juan Carlos López Mena y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno. Con este motivo, se supo' que desde el momento en que entró en actividad, este barco realizó 39.200 viajes entre Buenos Aires (Argentina) y Colonia (Uruguay).

 

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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