Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Marina Mercante

BUQUES MERCANTES ARGENTINOS HUNDIDOS,  APRESADOS O VENDIDOS

DURANTE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Articulo tomado de una carta de Roberto Delú a la Revista Todo es Historia, Nº 72

 1 —EL CASO DEL VAPOR "MOINHO FLUMINENSE" (1915)

El 21 de enero de 1915 la empresa argentina Sud Atlántica adquiere el vapor austríaco ''FRÍGIDA", de 5.140 toneladas de porte bruto, que estaba amarrado en el puerto de Buenos Aires. Sus nuevos propietarios hicieron gestiones ante los aliados para poder fletar el barco, sin lograrlo. El buque había tomado bandera argentina, con el nombre de "MOINHO FLUMINENSE". El buque quedó amarrado por largos meses hasta que en Diciembre de 1915, la empresa ofreció el buque en venta al gobierno argentino y frente a la falta de bodegas, se resuelve adquirirlo con contrato provisorio en 130.000 libras.

Pero al tratarse en el Congreso Nacional la aprobación de su compra, hubo acaloradas discusiones, quedando sin efecto la compra, debido - según se dijo- por el precio solicitado y por la antigüedad del barco (28 años). Se había ofrecido su venta frente a la dificultad que tenia Sud Atlántica para su exportación, ya que anteriormente el buque había pertenecido a un país en guerra y los aliados no permitían su libre navegación, para evitar las transferencias de mala fe y que sirviesen clandestinamente a su antiguo armador, bajo pabellón neutral.

El 19 de enero de 1916, el vapor "MOINHO FLUMINENSE", fue fletado por un año; en su primer viaje llevó un cargamento de 400 mulas y avena para los ejércitos aliados a un puerto de Francia. Por supuesto que se le dio la autorización para la libre navegación, por parte de los aliados. Luego se dirigió a Cardiff, para cargar carbón para Buenos Aires. Estos viajes causaban irritación a las autoridades alemanas, pues se efectuaban transportes de elementos para las fuerzas aliadas bajo pabellon neutral.

Era tal la falta de barcos en el mundo y los precios que se pagaban por los mismos, aun viejos, que el 9 de Febrero de 1917 la firma Dodero Hnos adquiere el Moinho Fluminense en m$n 1.666.775 a Sud Atlántica, cuando el buque estaba operando en Burdeos (Francia) y revendido en ese mismo mes y año a Cia. Des Chemins de Fer Paris-Lyons, que lo rebautiza MARSEILLE, dando una ganancia de m$n 579.597,70.  El mismo año es vendido  a Societe Nationale de Afrettements, pero naufraga por una colisión el 20 de Marzo en Ile d’Yeu y es mas tarde desguazado.

2 —APRESAMIENTO DEL VELERO DE BANDERA ARGENTINA PAX

El "PAX" era un velero de casco de hierro, tres mástiles, construido en 1914, de 285 toneladas de registro bruto. El incidente se produjo el 23 de mayo de 1915, en alta mar, a 19 millas del Faro Recalada, al encontrarse con el crucero inglés "GLASGOW", que estaba estacionado prácticamente a la salida del Río de la Plata, controlando el movimiento de las naves que llegaban o zarpaban de puertos argentinos y uruguayos.

Al apresarse el velero argentino "PAX", la Armada británica informó haber apresado el velero alemán "HIERONYMUS UPLAND" y no al velero argentino "PAX", es decir que desconoció el registro en la matrícula argentina y el derecho de llevar nuestro pabellón. El "PAX" había zarpado de Rosario, con destino al puerto neutral de Estocolmo (Suecia), el 15 de mayo de 1915, con 451 toneladas de lino, bajo el mando del capitán señor Odin Tideman, de nacionalidad danesa, pero nacionalizado argentino, ex práctico del Río de la Plata.

La bandera argentina fue arriada y se condujo al velero a Puerto Stanley (Islas Malvinas), con tripulación inglesa, como presa de guerra, sin que el gobierno argentino hiciera gestión alguna en su favor. En verdad se estableció la nulidad de las transferencias efectuadas después de la ruptura de las hostilidades, siempre que no se probare la buena fe de la operación. El "PAX" fue inscripto en octubre de 1914, es decir después de declarada la guerra y el gobierno declinó toda responsabilidad de que buques de países beligerantes solicitaran la bandera argentina al sólo efecto de contar con el amparo de un gobierno neutral, en caso de apresamiento.

3 - DESAPARICIÓN DELVAPOR DE BANDERA ARGENTINA "ARGOS

El carguero de bandera argentina "ARGOS", de 550 toneladas de porte bruto, de la firma Ernesto Piaggo, zarpó del puerto de Buenos Aires el 9 de mayo de 1916, con destino a las Islas Georgias del Sud, destino al cual nunca llegó. Se lo dio por desaparecido, pues nunca se tuvieron noticias del barco ni de sus 20 tripulantes. Esto dio lugar a que familiares de los Infortunados tripulantes, hicieran gestiones para tratar de averiguar lo realmente sucedido.

4 - APRESAMIENTO DEL VAPOR DE BANDERA ARGENTINA "PRESIDENTE MITRE" (1916)

La declaración de Londres establecía que el carácter enemigo o neutral de un barca se determinaba por el pabellón que dicho barco tiene el derecho de enarbolar. El apresamiento de"PRESIDENTE MITRE", se produjo un año y medio después del episodio del velero de bandera argentina "PAX", que declarado buena presa fue arriada la bandera argentina.

La tripulación del vapor de carga y pasajeros "PRESIDENTE MITRE", de 5.100 toneladas de porte bruto, estaba formada por 11 alemanes (no naturalizados), y 5 alemanes naturalizados, el resto hasta llegar al total de 80, eran argentinos o pertenecían a otras nacionalidades. Su capitán era el señor Bernardo Jansen, ciudadano argentino desde 1911, lo que no era poco tiempo, en la Argentina, que sólo exige igual lapso para que un extranjero pueda ser diputado nacional.

El buque había sido detenido el 28 de noviembre de 1917 y liberado el 20 de enero de 1918. La captura de este vapor hizo que se suspendieran los servicios de los buques de pasajeros "CABO SANTA MARÍA" y "CABO CORRIENTES", de la misma empresa, que atendían el servicio Buenos Aires-Montevideo, para evitar ser apresados frente a la falta de garantías. Otro buque de la empresa, el "CAMARONES", se quedó frente al puerto de Comodoro Rivadavia, para evitar ser apresado

Ver la historia completa en otra seccion

5 - APRESAMIENTO Y POSTERIOR DESAPARICIÓN DELVAPOR DE BANDERA ARGENTINA "CURAMALAN" (1916)

El carguero "CURAMALAN", de bandera argentina, era propiedad de la Compañía Argentina de Pesca, desde febrero de 1916 (ex "PATAGONIA", de la empresa de Ángel Gardella). Porte bruto 2.400 toneladas, capitán José Frontera. Zarpó el 25 de febrero de 1916, para Burdeos (Francia), con carga general. Después de descargar parte de lo que tenía en sus bodegas, se dirigió a Cardiff. Allí fue apresado por las autoridades británicas, cuando embarcaba carbón para Buenos Aires. Había sido detenido a pedido de Francia, por considerar que la casa propietaria del "CURAMALAN", mantenía relaciones comerciales con firmas alemanas.

Fue liberado meses después, el 2 de julio de ese año, completó la carga, zarpando en diciembre de 1916 y nunca más se tuvieron noticias de este barco ni de sus tripulantes. Cuando habían transcurrido 8 meses de la salida de Cardiff, el Ministerio de Relaciones Exteriores, recabó noticias a Inglaterra; el Lloyd's ya lo consideraba desaparecido. Nunca se pudo establecer si se perdió en un naufragio o fue capturad por un corsario (para apropiarse del carbón) o hundido por un submarino y sus tripulantes se habrían perdido en la inmensidad del mar en sus frágiles botes Debió hacer escala en Río de Janeiro, al salir de Inglaterra, pero no llegó. Es muy extraño que en un mismo año desaparecieran dos buques argentinos ("ARGOS" y el "CURUMALAN") casos que nunca más se repitieron ya que en los hundimientos de los buques "GENERAL SAN MARTIN", "MOTOMAR", "LUCHO IV", "PATAGONIA", acaecidos en los últimos 20 años, se descubrieron vestigios o restos náufragos. Como así también hubo evidencias de los hundimientos de los buques "FOURNIER" y "GUARANÍ", de la Armada Nacional

6 - HUNDIMIENTO DEL VELERO DE BANDERA ARGENTINA MONTE PROTEGIDO (1917)"

El velero "MONTE PROTEGIDO" fue hundido el 4 de abril de 1917, en aguas del Atlántico Norte, por un Submarino alemán. Este velero era propiedad del armador Pablo Arena, Cía. de Buenos Aires y había zarpado de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1916 con un cargamento de lino con destino a Rotterdam, fletado por el gobierno holandés, e iba al mando del capitán Hans Telgen.  El "MONTE PROTEGIDO", había tomado bandera argentina en 1912, su casco era de hierro y tenía un registro neto de 256 toneladas

7 - HUNDIMIENTO DEL VELERO DE BANDERA ARGENTINA "ORIANA"(1917)

El velero "ORIANA", era un antiguo velero de casco de hierro, de tres palos, de 1.300 toneladas de porte bruto, que estaba desarbolado en el puerto de Corrientes. Fue vendido al señor Pablo P. Pesce, de Buenos Aires, quien hizo reparar su casco y alistado nuevamente como velero en los astilleros de Badaracco en la Boca, a un costo de 150.000 pesos. Zarpó el 7 de marzo de 1917 para Genova, con hierro viejo en sus bodegas, con un total de 801 toneladas. Era su capitán el señor Holger Waldemar Jensen, danés, naturalizado argentino; el segundo era noruego y entre sus tripulantes se contaban cinco argentinos, como marineros; en total eran 17 tripulantes. Fue hundido el 6 de junio de 1917 por un submarino. No hubo víctimas y sus tripulantes fueron salvados por un buque de guerra aliado. Su capitán era el señor Bernardo Jansen, ciudadano argentino desde 1911, lo que no era poco tiempo, en la Argentina, que sólo exige igual lapso para que un extranjero pueda ser diputado nacional.

8 - HUNDIMIENTO DEL VAPOR DE BANDERA ARGENTINA "TORO" (1917)

En el año 1917, la firma Dodero Hermanos adquiere el vapor de carga "TORO" en 65.000 libras a Sud Atlántica, de Buenos Aires. Fue despachado hacia Europa, el 14 de mayo de ese año, con 1.000 toneladas de carga. Fuehundido por un submarino aleman el 22 de Junio de 1917.

9- HUNDIMIENTO DEL BUQUE DE BANDERA ARGENTINA "MINISTRO YRIONDO" (1918)

A principios del año 1917, entra en servicio el buque motor de carga "MINISTRO YRIONDO" (ex velero transformado en buque a motor, instalándose motores marca Bolinder), porte bruto: 1.700 toneladas. En Octubre de ese mismo año es vendido a la firma Dodero Hermanos en 60.000 libras y revendido luego a la empresa Allende y Cía. de Buenos Aires, conservando igual nombre y la bandera argentina. Zarpó con tripulación argentina, con destino a puertos del mar Mediterráneo y fue torpedeado por un submarino el 26 de enero de 1918, dos dias después de haber dejado el puerto de Barcelona. No se registraron víctimas pues se salvaron sus 20 tripulantes. El Capitan Juan B. Escola declaró que cuando fue hundido enarbolaba bandera argentina, y que el barco, cuando se encontraba en ese puerto español, había sido vendido en 86.000 libras para ser entregado en Genova. Una fotografía que se encuentra en exhibición en e! Museo Naval del Tigre (sala Marina Mercante), muestra al buque "MINISTRO YRIONDO" amarrado en el puerto de Barcelona, con los nombres bien visibles, la bandera pintada en sus costados, y el nombre del puerto de matrícula, como era de práctica. En febrero de 1918, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió comunicación del embajador en Madrid sobre el hundimiento del barco, sin que trascendiera el contenido de la nota, ni el resultado de la investigación del caso

 10 - INCORPORACIÓN DEL TRANSPORTE "BAHÍA BLANCA" (1918)

El buque alemán "BAHÍA BLANCA", fue requisado por el gobierno argentino, el 19 de abril de 1918, estando el buque fondeado en Puerto Madryn (refugiado desde agosto de 1914). Enarboló bandera argentina en junio de ese año. Fue reparado y alistado y recién pudo entrar en actividad el 6 de abril de 1920, pues no tenía la libre navegación por parte de los aliados (pese a que el conflicto armado había cesado), es decir que transcurrieron dos años, antes de poder operar con el transporte naval "BAHÍA BLANCA".

PROHIBICIÓN DE SALIDA DE BUQUES DE BANDERA ARGENTINA (1918)

A raíz del hundimiento del "MINISTRO YRIONDO", que se sumó a los anteriormente hundidos o desaparecidos el gobierno argentino tomó medidas cuando en enero de 1918, la firma Dodero Hermanos, adquiere a la Sociedad Marina Mercante Argentina, los vapores de carga y pasajeros "LIBERTAD" e INDEPENDENCIA".

Ambos buques iban a zarpar para Cette (Francia), con bandera argentina, pero ello fue  prohibido por la Prefectura General Marítima. Por tal motivo se optó por cambiar la bandera argentina, en el puerto de Buenos Aires, pasando a bandera francesa, el 3 de agosto de 1918. El Ministerio de Relaciones Exteriores negó el uso de la bandera argentina a los buques mencionados, porque se sabía - por declaración expresa de sus armadores- que habían sido vendidos a una empresa francesa e iban a realizar el viaje para ser entregados en puerto francés, a sus nuevos propietarios, al amparo del pabellón argentino. Los tripulantes argentinos y uruguayos y de otras nacionalidades embarcados; en buques argentinos vendidos continuaban en sus puestos, atraídas por las altas primas y sobresueldos por los riesgos de guerra .