Historia y Arqueología Marítima

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FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACION DE ULTRAMAR - F.A.N.U.

Indice Marina Mercante Argentina

 

  

Este articulo fué escrito en 1958 por Aurelio González Climent y publicado en el anuario del IEMMI.

Los orígenes de esta empresa se remontan a las primeras actividades navieras realizadas en el país por Don Nicolás Mihanovich, que llegó al Plata, procedente de su patria -Yugoslavia-, en 1867. Mihanovich comenzó a trabajar como botero para el aprovisionamiento de las tropas en la guerra con el Paraguay. Luego fué formando una flota de balleneras, remolcadores, etc, adquiriendo muchas unidades que pertenecían a sus competidores.

 Sus primeras actividades en el puerto de Buenos Aires fueron luego ensanchándose con una línea a Bahía Blanca, servicios con los puertos uruguayos de Colonia y Montevideo, puertos fluviales argentinos, remolques, etc. En 1903 la empresa se transforma en sociedad anónima y en 1909 entran a participar capitales ingleses. Queda así constituida la "The Ar-gentine Navigation Company Nicolás Mihanovich Ltd." Para ese entonces, la empresa contaba ya con talleres navales en Buenos Aires, Salto y Carmelo.

Poco antes del estallido de la primera guerra mundial, incorpora a su flota las turbonaves de pasajeros "Ciudad de Buenos Aires" y "Ciudad de Montevideo", que representaban, para aquel entonces, un considerable adelanto.

En 1907, Nicolás Mihanovich se retira de los negocios. Murió octogenario en 1929. La posta fué tomada por Don Alberto Dodero. La flota sigue agrandándose con unidades encargadas al exterior y con la adquisición de barcos pertenecientes a otras empresas argentinas. Entre 1926 y 1931 se traza un ambicioso plan de construcciones, producto del cual fueron las motonaves de pasajeros "Ciudad de Corrientes" y "Ciudad de Asunción" y la serie de los grandes cargueros fluviales del tipo "Amberes".

En 1931, la empresa contaba con 324 unidades, entre barcos de pasajeros, cargueros de ultramar y fluviales, remolcadores, pontones, barcazas, etc. El nombre fué cambiado por el de "Compañía Argentina de Navegación Mihanovich Limitada", denominación que subsistió hasta el 3 de noviembre de 1942, fecha en que se constituyó la "Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A."

Las últimas adquisiciones antes de la segunda guerra mundial fueron los buques tanques "Juncal" y "Los Pozos", comprados en 1939 para atender las necesidades de combustibles líquidos de los barcos de la misma empresa, y subsidiariamente para transportar cargamentos por cuenta de terceros. Iguales servicios prestó el "Quilmes", adquirido por la empresa en 1943.

Precisamente, esas necesidades de la importación de combustibles líquidos y la posibilidad de utilizar esa misma bodega para la exportación de productos argentinos, llevó a Dodero a la decisión de encargar a un astillero norteamericano la construcción de un buque-tanque especial. Así se incorporó en 1941 el "Victoria", de 12.000 toneladas de porte bruto, que mediante un dispositivo novedoso limpiaba automáticamente los tanques y permitía habilitarlos para el transporte de cereales a granel. Desgraciadamente, este barco fué torpedeado en el Atlántico Norte el 17 de abril de 1942. Su tripulación lo abandonó, pero al no haberse hundido el barco, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos se apoderó de él definitivamente.

Durante la segunda guerra mundial, la flota de Dodero experimentó otras bajas, bien por acción de los submarinos (caso del carguero "Uruguay") o por otros motivos ("Santa Catherina", "Brazil", "Inspector Benedetti"). Sólo se anota una incorporación, y es el traspaso del vapor de pasajeros "Ciudad de Montevideo" a bandera argentina.

Debe decirse que ya antes de la segunda guerra mundial, la empresa tenía establecidos servicios fluviales de pasajeros y carga en el Paraná, Alto Paraná y Uruguay, que estaban considerados, en su tipo, entre los mejores del mundo. Además tenía líneas a Brasil y otros países americanos. La guerra obligó a que varios barcos fueran hasta puertos africanos y asiáticos en busca de elementos vitales para nuestra economía. En el caso de Brasil, la empresa venía atendiendo este servicio desde 1889, al que llegó a afectar hasta 33 unidades que transportaron, en un momento dado, el 40 % de las exportaciones de trigo al país hermano.

Sin contar su colateral —la Compañía Uruguaya de Navegación Ltd.—, la empresa poseía un servicio de remolcadores ampliamente prestigiado, con una importante flota de potentes unidades. Además, sus talleres navales en Avellaneda y San Fernando fueron tomando cada vez mayor importancia. Lo mismo puede decirse de sus astilleros de Carmelo (Uruguay), que habían construido algunas unidades de cierta significación, como el barco de pasajeros "Ciudad de Colonia" y el carguero "Madrid", que entraron en servicio poco antes de que estallara la segunda guerra mundial.

Cuando llegó el momento de acudir en la postguerra al "war surplus" norteamericano, Dodero formuló planes sumamente ambiciosos. Y los pudo llevar a cabo a lo largo de una impresionante serie de incorporaciones. La financiación de esta gigantesca operación estaba en cierta forma facilitada por las indemnizaciones que le fueron reconocidas a raíz de las bajas que experimentó durante la guerra por actos bélicos. Entre 1946 y principios de 1949, Dodero adquirió en los Estados Unidos una flota de 25 barcos de ultramar, aparte de un lote de remolcadores de gran potencia. En total se trataba de nada menos que 190.000 toneladas de registro bruto, con un costo aproximado de alrededor de 25 millones de dólares.

Esas adquisiciones fueron las siguientes:

a) 8 cargueros "Victory" incorporados en 1946;

b) 6 "Victory" convertidos para el transporte de inmigrantes, incorporados en 1947

c) 3 cargueros del tipo "C-3", incorporados en 1948

d); 2 •Liberty" incorporados en 1946;

e) 2 ex portaviones de escolta convertidos para el transporte de inmigrantes, incorporados a principios de 1949;

f) 3 cargueros del tipo "Hog Island", incorporados en 1946;

g) 1 buque-tanque, incorporado en 1947.

Al poco tiempo, el buque-tanque (el "San Nicolás") y uno de los "Victory" de carga (el "Tropero") fueron vendidos a armadores extranjeros. Simultáneamente con la realización de este plan de adquisiciones, Dodero reorganizó sus empresas, creando tres sociedades diferentes para la atención de los servicios navieros. Dichas empresas fueron las siguientes: a) Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., que se quedó con todos los barcos de carga de ultramar; b) Compañía de Navegación Fluvial Argentina S. A., que tomó todos los barcos de pasajeros y carga afectados a servicios en los ríos del país; c) Río de la Plata S. A. de Navegación Ultramar, que recibió todos los barcos destinados al transporte de inmigrantes.

Toda esta gran flota permitió reforzar y establecer servicios de carga frecuentes con Brasil, Estados Unidos, Europa y Extremo Ooriente. Para el transporte de inmigrantes fueron establecidas dos líneas: una con cabecera en Hamburgo y la otra con terminal en Genova. Un contrato firmado con el I.A.P.I. en 1947, reglaba este tráfico de inmigrantes en los barcos de la empresa.

A todo esto, el I.A.P.I. había encargado a los astilleros británicos de Vickers Armstrong la construcción de tres lujosos trasatlánticos con amplias bodegas frigoríficas para el transporte de carne, y astilleros holandeses había recibido órdenes de construcción por tres excelentes barcos para inmigrantes.

Aparte de las tres empresas de navegación en que se fragmentó el negocio naviero, el grupo Dodero estaba interesado en una cantidad de negocios más, incluso en el transporte aéreo. El consorcio estaba organizado en forma de "holding", centralizado en la empresa "Río de la Plata, Compañía de Inversiones Marítimas", la tenencia de cuyas acciones daba el control de todo el consorcio.

Ya en 1937 se promovió una gestión para constituir una sociedad mixta entre la empresa Mihanovich y el Gobierno de la Nación. Pero no se llegó a nada concreto. Mas en 1949, el consorcio Dodero pasa a poder del Estado, por un importe de $ 260 millones, operación que fué aprobada por la ley 13.542, sancionada el 5 de agosto de aquel año. Al incorporarse al Estado, las flotas del grupo_fueron colocadas bajo la jurisdicción de la "Dirección Nacional de Flota Dodero", creada a tal efecto como repartición de la entonces Subsecretaría de Marina Mercante.

La denominación actual de "Flota Argentina de Navegación de Ultramar" se originó en una resolución ministerial del 15 de enero de 1951. FANU recibió los barcos de ultramar de la Compañía Argentina de Navegación Dodero y los de la "Río de la Plata" S. A. de Navegación de Ultramar, aparte de una importante flota de remolcadores, pontones, chatas, etc., y los talleres navales de Avellaneda, Almirante Brown y San Fernando.

A la FANF pasaron los barcos de la Compañía Fluvial Argentina S. A., además de remolcadores y otras unidades menores. Pero es preciso señalar que en el caso de FANF los barcos pertenecen, en realidad, a FANU, que percibe un arrendamiento equivalente al monto de las amortizaciones anuales de los barcos explotados por FANF.

En 1952, las flotas estatales pierden su independencia con la creación de la "Empresa Nacional de Transportes" (ENT).

Una medida muy acertada se tomó en setiembre de 1956, al separar de FANU sus tres talleres navales. Sobre la base de estos tres talleres se creó la Administración General de Talleres de Reparaciones Navales.

El artículo 6 del decreto 20.343, del año 1956, hacía referencia a una nueva organización tanto de FANU como de FANF y los talleres navales, A fines de ese año se facultó al Director Nacional de Marina Mercante y Puertos para constituir comisiones encargadas de realizar los estudios necesarios y formular los proyectos respectivos para —entre otras cosas— preparar un proyecto de decreto-ley creando como Empresa del Estado a la actual Flota Argentina de Navegación de Ultramar, la cual deberá traspasar todos sus remolcadores y embarcaciones menores a otra Empresa del Estado que se proyecta crear con la fusión de FANF y ATF.

FANU ha recuperado su independencia con el decreto-ley 2.771, del 12 de marzo de 1958, como consecuencia de los estudios de dicha comisión.

Habíamos hecho una referencia a los seis barcos de pasajeros cuya construcción fuera ordenada por el IAPI. En 1949 se incorporó el primero de los trasatlánticos construidos por Vickers Armstrong. En 1950 se incorporan los dos restantes. En 1951 entran en actividad los tres barcos de inmigrantes construidos en Holanda. Desgraciadamente, en el mismo año de su incorporación, uno de estos barcos —el "Maipú"— se hundió frente a las costas alemanas luego de haber sido embestido por un transporte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

Los tres trasatlánticos construidos en Gran Bretaña son el punto de partida de un hecho auspicioso para la economía nacional: por primera vez en la historia argentina se transportan carnes en bodegas argentinas, situación que se ha mantenido desde 1949 en adelante.

Además, el "Yapeyú" ha sido el primer barco de pasajeros argentino que ha hecho un crucero de turismo alrededor del mundo, cosa que tuvo lugar a fines de 1956.

En 1952 comienza la tarea de reconversión de los "Victory" de inmigrantes a cargueros. Se comenzó con el "Tucumán" y el "Mendoza", para continuar luego con el "Córdoba" y el "Buenos Aires". Los dos restantes —"Entre Ríos" y "Santa Fe"— fueron reconvertidos en 1957.

FANU tiene hoy inmovilizados en Río Santiago varios barcos. En 1955 fueron enviados al "laid up" los cargueros "Formosa" y "Misiones", a los cuales le siguieron los "tankers" "Juncal" y "Quilmes". A esto debe agregarse que hay barcos en actividad que han sobrepasado holgadamente el período de su vida útil. Tal es el caso del "Sud", el "Paraná", el "Norte", el "Edimburgo", el "Dublin" y el "México".

                              

De ahí que FANU hará construir tres cargueros de 10.500 toneladas de porte cada uno en el extranjero y tres de 5.000 toneladas en Río Santiago, estos últimos para la atención de su tráfico a Brasil.

Con su importante flota —la segunda en importancia en capacidad de carga— FANU tiene establecidos servicios de pasajeros y carga a Gran Bretaña, Norte de Europa y Mediterráneo; servicios de carga con Norte de Europa, Mediterráneo, Estados Unidos y Brasil, y "tráfico triangular", vale decir, saliendo con cargas argentinas hacia Europa, descargar allí, cruzar el Atlántico Norte, tomar carga en los Estados Unidos y retornar al país. En algunas ocasiones, sus barcos han llegado a puertos soviéticos (Leningrado y Odesa), aparte de viajes de turismo. Sus barcos de inmigrantes han servido en varias oportunidades para la conducción de los tripulantes de los "catchers" de la Compañía Argentina de Pesca S. A., desde Noruega hasta la Isla Georgia del Sur.

Nota: FANU fué unida a FME y se conformo la empresa ELMA en 1960. Todos los barcos y elementos pasaron a ELMA.


FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DE ULTRAMAR
(F. A. N. U.)

Domicilio: Corrientes 389, Buenos Aires Fecha de creación: 5 de agosto de 1949

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (1960)
Administrador General a/c ............ Cap. de Navio Carlos M. Bruzzone
Sudadmir istrador General a/c ......... Sr. Héctor I. Basualdo
Gerente Administrativo ............... Sr. Héctor I. Basualdo
Gerente Comercial .................... Cap. de Fgta. Aurelio C. López de Bertodano
Gerente Técnico Naval ............... Cap. Ult. Mario Gentinetta

Servicios: a) Pasajeros y carga a Londres, con escalas en Montevideo, Santos, Río de Janeiro, Las Palmas, Lisboa y El Havre; b) Pasajeros y carga a Hamburgo, con escalas en Montevideo, Santos, Río de Janeiro, Vigo y Amsterdam; c) Pasajeros y carga a Genova, con escalas en Montevideo, Santos, Río de Janeiro y Barcelona; d) Cruceros de turismo; e) Cargas a Brasil; f) Cargas a puertos norteamericanos del Golfo de México y costa atlántica; g) Cargas a puertos europeos; h) Remolques.

Los buques de menor porte son muchisimos, por lo que no se indican aqui. Para ello ver el listado de Dodero.

Elenco de Barcos Mayores al tomar la Flota de Dodero:
San Lorenzo/ Alberto Dodero Arriero Argentina Artillero Buenos Aires Campero
Coracero Cordoba Corrientes Dublin Edimburgo Entre Rios
Fletero Formosa Granadero Hornero Juncal Lancero
Libertad Maipú Marinero Mendoza México  Misiones
Naviero Norte Paraná Overo Quilmes Resero
Santa Fé  Salta Sud Tucumán Uruguay Yapeyú

Buques Incorporados a partir de 1950

  Nombre   Año Incorp/Baja. PorteBruto  
Uruguay/17 de Octubre 1949/1961    
Eva Peron/Libertad   1949/1961    
  Pte Peron / Argentina   1950/1961    
  Yapeyu   1951/1961    
  Alberto Dodero   1951/1961    
  Maipu   1951/1951    
  Tucuman   1949/1961   Victory reconvertido de inmigracion a carga en 1952
  Mendoza     1949/1961   Victory reconvertido de inmigracion a carga en 1952
  Cordoba     1949/1961   Victory reconvertido de inmigracion a carga en 1952
  Buenos Aires   1949/1961   Victory reconvertido de inmigracion a carga en 1952
  Entre Rios   1949/1961   Victory reconvertido de inmigracion a carga en 1957
  Santa Fe   1949/1961   Victory reconvertido de inmigracion a carga en 1957