Historia y Arqueología Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRAS P - Q

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Pantógrafo: Herramienta de gran porte que se utilizar para realizar cortes de chapas, rectos o con complejas formas, como pueden ser , escuadras, almas de varengas, tapas de inspección, partes de mamparos con aberturas, etc. El mismo se programa con el “dibujo” de las piezas sobre la chapa según el mejor aprovechamiento de la misma y en forma automática lo realiza. El sistema de corte propiamente dicho del equipo puede ser con picos de oxicorte o plasma.-(Apuntes personales de B. Visconti).-

Moderna máquina de corte. Foto de Recortes y Metales.-

Pantógrafo en plena producción. Foto de Bladicort.-

Parche: Renovación parcial de una chapa de mamparo, puede ser forro de casco, mamparo de tanques, casillaje, cubierta, etc. Existen parches “ventana” y “sobrepuestos”, la ubicación y facilidad de acceso por ambos lados determinará que tipo de parche se coloque. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Parche sobrepuesto: Cuando la superficie de la nueva chapa es mayor que el área removida, por lo tanto la soldadura de unión es del tipo “solapada”, se emplean en reparaciones que es complicado y costoso acceder a la otra cara del mamparo, no dejan un buen aspecto ya que son muy visibles. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Diagrama de un parche sobre puesto. Archivo personal de Bernardo Visconti.

Parche ventana: Cuando la superficie de la nueva chapa es mínima mente menor que el área removida, por lo tanto la soldadura de unión es del tipo “a tope”, se emplean en reparaciones de fácil  acceder a la otra cara del mamparo para poder soldarla de ambos lados son de muy buen acabado ya que es parte del mamparo y solo se ve el cordón de soldadura. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Diagrama de un parche ventana. Archivo personal de Bernardo Visconti.

Patarás: Puntal de madera que se emplea en los varaderos para dar estabilidad transversal al barco durante su estadía en seco. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Detalle de los pataràs que apuntalan este velero, nótese como le colocan cuñas para trabarlos y evitar deslizamientos. Foto del archivo personal de B. Visconti

Perfiles: Tiras de material de largo comercial standard de seis o doce metros, de sección transversal características como: ángulo de alas iguales, ángulo de alas desiguales, perfil bulbo, te, doble te o IPN, grey, UPN. Los perfiles comerciales tienen una variada combinación de espesores, dimensiones de alma y alas. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Perfiles característicos (1)ángulo de lados iguales,(2) ángulo de lados desiguales o “L”,(3) ángulo con bulbo,(4) “T”, (5)”U” o UPN, (6) “I” o doble “T”, (8) bulbo centrado. (grafico de “El mundo de los barcos, Ed. Del Prado 1997)

Picadero: Son las bases fijadas a la platea del dique, donde se colocan los calzos y las soleras; coloquialmente por extensión se llama así también a la zona donde está el conjunto de ellas. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Detalle de picaderos armados, sus cuñas sin armar y un conjunto de calzos sin emplear. Foto tomada de Histarmar.

Picareta: Herramienta de acero con forma de martillo de puntas afiladas. Se emplea para remover la escoria de los cordones de soldadura y para picaretear superficies contaminadas con óxido u otro elemento. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Picaretear: Método mecánico de remoción de impurezas de la superficie de una pieza o chapa, se puede realizar el empleo de una “picareta” o un cepillo circular de alambre movido por una amoladora o una turbineta neumática. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Planchuelas: Tiras de material de largo comercial standard de seis o doce metros, de sección transversal rectangular con una variada combinación posible  de espesores y anchos , que van desde 1/8”(3,1mm) de espesor por ½” (12,7mm) de ancho , hasta de 1” (25,4mm) de espesor por 6” (152,4mm) de ancho. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Plasma: Gas inerte ionizado, mediante el pasaje el mismo por un campo electromagnético fuerte inducido. (Apuntes de Bernardo Visconti).

Plasma, corte por: Se emplea para cortar chapas de acero y no ferrosos. Se caracteriza por un mayor grado de confinamiento del arco (producido por el electrodo del equipo y la pieza a cortar) y por lo tanto por una gran concentración del flujo térmico y una gran velocidad del chorro de plasma. Debido a su acción mecánica y térmica (alcanza unos 15.000 oC) la columna del plasma penetra en el metal transfiriéndole calor. En este proceso el metal es fundido y expulsado del corte. Ajustada la optima relación entre espesor del metal, potencia del arco y velocidad de corte, la columna del plasma penetra el espesor total del material produciendo un corte de paredes verticales, lisas y sin adherencias. (Apuntes de Tecnología  Buenos Aires)   

Platón: Mesa metálica de mediana a grandes dimensiones, perfectamente nivelada, que se emplea para pre-armar tramos de cañerías. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

PRFV: Sigla que de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio, muy usado en la construcción de cascos de pequeñas embarcaciones y buques militares del Tipo  “Cazaminas”. (Apuntes de Tecnología  Buenos Aires).  

Probeta de soldadura: Las soldaduras a realizar en zonas con compromiso estructural o que van a estar sometidas a esfuerzos importantes, tienen un procedimiento previo que consiste en realizar el estudio del tipo y forma de soldadura a realizar , se llama “procedimiento de soldadura”, donde indica la técnica a usar ,preparación de bordes, el material de aporte, la secuencia, tratamiento térmico a realizar si es que lo hay, número de pasadas y la calificación necesaria del soldador, una vez aprobado este procedimiento se realiza la “probeta” , que es una pieza de igual metal al que se va a soldar, de medidas estandarizadas y que luego de ser soldada por un soldador calificado en un todo de acuerdo al procedimiento a aprobar , es  dividida en dos para someterla a ensayos de tracción y/o plegado , según se indique, así se verifica la resistencia de la unión. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Fig.(a)

  

                                                                                                                                                              Fig. (b)

En las Figs. (a) y (b) vemos las dimensiones normalizadas para realizar las probetas de soldadura.  Gráficos de “Rules for Building and Classing Steel Vessel 1984” de la  American Bureau of Shipping.

Procedimiento de trabajo: Documentación técnica que genera la oficina técnica conjuntamente con personal de seguridad e higiene en el trabajo , personal de medio ambiente y especialistas en la terea a realizar, en él se detallan los planos y/o documentos técnicos necesarios, los pasos a seguir durante el trabajo evitando todas las maniobras riesgosas, se determina que calificación debe tener el personal involucrado,  se listan los equipos y/o máquinas  a emplear y se determinan responsabilidades sobre las etapas del trabajo. Estos procedimientos de trabajo, tienden a realizar las tareas de la forma más segura, eficaz y rápida posible sin comprometer la integridad física del personal ni bienes físicos, no impactando en el medio ambiente y asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos para no retrasar el proyecto.( Apuntes personales de Bernardo Visconti).-

Proyecto de un  buque: Es el estudio y desarrollo de ingeniería previo a la construcción de un buque. Este se divide en diferentes etapas, que podrían definirse genéricamente en : proyecto conceptual o preliminar, ante proyecto y proyecto básico. Luego se inicia la construcción del buque. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).-

Proyecto conceptual o preliminar: Es la primera etapa de la ingeniería necesaria para terminar construyendo un buque, en ella se transforman los requerimientos del Armador en características y conceptos de ingeniería naval. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).-

Proyecto de un buque, Ante: Se realiza en base al proyecto preliminar, se definen las dimensiones principales, potencia, porte bruto y equipamiento principal. Con la definición del ante proyecto se realiza el proyecto de contratación el que lleva la documentación necesaria para poder efectuar el proyecto básico. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).- 

Proyecto básico de un buque: En él se terminan de definir las características del buque, buscando la optimización de  la ecuación “performance/costo”, cuanto más definido quede el buque en esta etapa de la ingeniería es mejor, ya que se evitan posteriores errores de interpretación de lo requerido. Luego de esta etapa se realiza la ingeniería de detalle o desarrollo del proyecto, con ella se confecciona la preparación para los trabajos, que consiste en documentación técnica como: planos, listados de materiales, procedimientos, instructivos y todo lo  necesario para que se efectúen las compras y que taller realice los trabajos, aquí es donde se empieza a materializar el buque. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).-

Prueba de contacto: Con ella se verifica que porcentaje  de la superficie del cono del eje porta hélice hace contacto con el cono hembra del núcleo de la hélice. Esta prueba consiste en pintar el cono del eje porta hélice con azul de Prusia, colocar la hélice apretando la tuerca de ajuste y luego desclavar la hélice , en el cono interior o hembra del núcleo quedan manchadas con azul de Prusia las partes que hicieron contacto y limpia la zona que no lo hizo. Si verifica el porcentaje de contacto exigida por la P.N.A., se concluye con la prueba, de no ser así se trabaja sobre el cono hembra de la hélice hasta alcanzar el porcentaje de superficie de contacto requerida.  (Apuntes personales de Bernardo Visconti).-

Prueba con cal y gas oil: Sistema sencillo y rápido empleado para verificar la estanqueidad de las soldaduras a tope , el mismo consiste en pintar por fuera con cal diluida el cordón de soldadura requerido y luego que este seque y quede bien blanco , se pinta con gas oil mediante un  pincel la cara interior del mismo cordón , se deja unas veinticuatro horas de acción y se verifica que en la zona pintada con cal no haya aparecido ninguna filtración de gas oil, de ser satisfactoria la prueba se remueve el gas oil , preferentemente con un barrido de arena,  y se aplica el esquema de pintura. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Cordones de soldadura del casco de una lancha trimarán sometidos a la prueba de “cal y gas oil”, año 1993. Archivo personal de Bernardo Visconti.

 Puente grúa: Sistema de izaje que consiste en un guinche montado sobre un carro que se desliza entre extremos de un pórtico móvil, que circula de un extremo a otro de un galpón sobre las guías o rieles ubicados en lo más alto de la estructura. Los hay de todas las capacidades de carga. Existen  con comando a distancia o con un operador en la cabina. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Puente grúa de una industria.

Puesta de quilla: Operación con la que inicia la construcción de un buque. Consiste en la colocación sobre grada de las primeras planchas del casco que suelen ser las de la quilla y sobre quilla. (La marina ed. Delta 1984).-

Puntada de soldadura: Pequeño cordón de soldadura que se realiza para fijar en una posición dada a una pieza durante un trabajo de presentación o posicionamiento, para luego  soldar. Cuando la puntada se debe realizar en un lugar ya biselado, la misma no debe afectar esta preparación de borde, por lo que se debe soldar una “planchuelita” en forma de puente entre las piezas de manera que la puntada no deteriore  el bisel. (Apuntes personales de Bernardo Visconti). 

Puntales: maderos que se colocan entre las paredes del dique seco y la banda del buque, para asegurar la estabilidad de este. (Apuntes personales de Bernardo Visconti). 

  

Buque apuntalado en el dique seco.

Puntear: Realizar puntadas cortas de soldadura, a fin de mantener afirmada una pieza a otra, luego se suelda definitivamente o se descosen las puntadas hechas. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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