Historia y Arqueología Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRAS U  -  V  -  W

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

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Válvula: Dispositivo mecánico capaz de cerrar o estrangular el paso de un fluido a través de una tubería o a la salida o entrada de un recipiente. Existen varios tipos diferenciadas por su dispositivo de cierre las mismas  son: globo, esférica, esclusa, de retención, aguja, mariposa. El empleo de cada tipo de válvula  se determina en función del fluido y a la velocidad con que circula por ella, la temperatura de operación, la presión (también determina su serie), las pérdidas de carga que admite el sistema, velocidad de operación de la misma, etc.. También por los mismos parámetros ya mencionados se determina  el material del cuerpo, del obturador y el tipo de unión (roscada, bridada normal, bridada tipo RJ o soldada). (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Válvula aguja: Se emplean como controladoras de presión y caudal, su mecanismo de cierre permite graduar finamente la apertura del paso. No se emplean en tuberías con fluidos sucios ya que la más mínima partícula pude obstruir el paso y general cambias no deseados en la presión y caudal. Generalmente están accionadas mediante mecanismos automáticos de control remoto. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Válvula esclusa: Es una válvula que permite ser usada prácticamente en cualquier fluido, no producen importante pérdida de carga en la línea, no es aconsejable emplearla para reducir caudales, ya que las cavitaciones romperían el obturador, por lo que se usan abierta toda o cerrada toda. Es muy voluminosa (el volante está prácticamente desplazado un diámetro y medio del eje de la línea), y es de operación lenta. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Válvula esférica: Es de muy pequeño volumen, se opera rápidamente por lo que se conocen como “válvulas de un cuarto de vuelta”, no genera perdidas de carga en la línea. Se emplean en cualquier fluido. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Esquema de una válvula esférica con uniones bridadas.  Diagrama traducido del diccionario digital “sapiensman”  

Válvula globo: Es una válvula muy versátil ya que sirve para reducir caudales sin riesgo a desgastar su obturador, se puede  usar prácticamente con cualquier fluido, no es muy voluminosa, es lenta en su apertura y cierre total, genera importante pérdida de carga en la línea. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Esquema genérico de una válvula globo.

Detalle de las líneas de flujo dentro de la válvula cuando atraviesan la zona de  bloqueo

Válvula mariposa: Es una válvula de muy poco volumen, de rápida operación, la pérdida de carga que genera no es muy importante, se usa como reguladora de flujo, se debe emplear en fluidos limpios ya que su asiento es muy delicado. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Válvula retención: Es una válvula que permite el paso de fluido en un solo sentido. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Válvula de retención a “clapeta”

Diagrama  del diccionario digital “sapiensman”

Varadero: Rampa inclinada que se sumerge  una cierta cantidad de metros en el agua y por el otro extremo desemboca con un playón de maniobra, sobre la cual se hace deslizar la anguilera con el buque durante la maniobra de botadura o sacada a seco del mismo. En la jerga náutica se ha generalizado el nombre hasta abarcar el playón de maniobras y las locaciones de los buques durante su estadía a seco. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

“Varadero” o playón de maniobras y locaciones de los barcos en seco de un club náutico. Archivo personal de Bernardo Visconti

Varales: Maderas duras de sección rectangular y de largos convenientes que se disponen por el camino que va a circular la anguilera que soporta al buque. Por sobre este camino desliza, facilitado por el cebo, la anguilera con o sin el  buque, tirado por los  guinches del varadero.  (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Vista de maniobra de un buque  con anguilera, se observan los varales dispuestos en el camino de la anguilera. Foto del archivo personal de B. Visconti

Ventosas: Procedimiento metalúrgico de emergencia, muy usado y no  aconsejable por los riesgos mecánicos que implica, se emplea para estirar un paño de chapa ya soldado. El mismo consiste en calentar al rojo la chapa en la zona deformada y enfriar lentamente la periferia de esta zona  mediante el empleo de trapos húmedos, a fin de generar una contracción de la chapa mayor a la dilatación sufrida por el calentamiento, consiguiendo así que se estire el material.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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