Historia y Arqueología Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  S

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Sala de gálibos: Lugar destinado al trazado de las partes de un buque, la escala usada es 1:1, por lo que la sala es de grandes dimensiones y debe tener acceso   adecuado para sacar por lo menos las semi-mangas pre-armadas ya que este trazado se emplea como plantilla. En el caso de buques grandes y en astilleros de grandes dimensiones, que empleen esta técnica de construcción, estos trazados se realizan en zonas de las naves de montaje así los pre-fabricados de las secciones se montan inmediatamente en los bloques del buque. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Sistema de construcción: El esqueleto o armazón de un barco puede ser construido según tres sistemas: 1o transversal, 2o longitudinal, 3o mixto, longitudinal y transversal.

1o Transversal: el esqueleto está constituido por una serie de elementos o vigas transversales (cuadernas) a las cuales se afirma el forro exterior. La construcción resulta fácil y barata pero de poca resistencia longitudinal. Este sistema se sigue en buques de madera y en los de madera donde la relación eslora manga es reducida.

2o Longitudinal: el esqueleto está constituido por una serie de elementos o vigas longitudinales  (vagras) a las cuales se afirma el forro exterior y un forro interior. Este sistema presenta una gran resistencia longitudinal y una mayor seguridad a causa del doble forro, pero resulta de difícil ejecución en las partes curvas del casco y carece de resistencia transversal. El sistema longitudinal puro se adoptó por primera vez en la construcción del Graet-Eastern y en estos últimos años (1924) en los buques Ishewood.

3o Mixto: Se usa en la construcción de grandes buques, combinación de los dos anteriores empleándose el sistema longitudinal para la construcción de la parte central del buque debajo de la cubierta acorazada y el sistema transversal para la construcción de las extremidades y de la parte central por encima de la cubierta acorazada.( Lecciones de Arquitectura naval, pág. 33 , ed. ENM 1924).-/ Actualmente se emplea el sistema mixto , pero sin doble forro y a lo largo de casi todo el buque y desde la quilla hasta la cubierta, en la zona de proa los longitudinales van desapareciendo ,por falta de espacio y se ven reforzadas las cuadernas.- (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Sociedad de Clasificación: Son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro o grupos de profesionales reunidos con el objetivo de promover la seguridad de la vida humana y propiedades marinas (buques y plataformas offshore) así como la protección del Medio Ambiente marino. Esto se consigue gracias al desarrollo de “Reglas de Clasificación”, la confirmación de que el diseño de los buques cumple con dichas reglas, la inspección de los buques durante el periodo de construcción, la inspección y certificación de los materiales con que se construye el buque y las inspecciones periódicas para confirmar que los buques continúan cumpliendo dichas reglas.

La primera Sociedad de Clasificación fue “Lloyd's Register”, originada a partir de la famosa cafetería londinense del siglo XVII frecuentada entre otros por mercaderes, armadores y agentes de seguros, incluidos todos en el sector de la navegación.

Actualmente existen más de 50 organizaciones de clasificación marítima en el mundo, como por ejemplo el Bureau Veritas, la británica Lloyd's Register, la noruega Det Norske Veritas, la estadounidense American Bureau of Shipping (ABS), la italiana RINA, la japonés Nippon Kaiji Kyokai (Class NK) , la alemana Germanischer Lloyd.

Las Sociedades de Clasificación emplean profesionales de todas las especialidades involucradas a través de sus representaciones regionales o nacionales localizados en puertos alrededor del mundo. Los buques o estructuras marinas se clasifican de acuerdo a su estado y a su diseño. Las Reglas de Clasificación se diseñan para asegurar un nivel de estabilidad, seguridad, impacto ambiental, etc..-

Todas las naciones requieren que los buques o estructuras marinas que naveguen bajo su bandera cumplan unos ciertos estándares; en la mayoría de los casos estos  se cumplen si el buque tiene el certificado de cumplimento de un miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) u otra Sociedad de Clasificación aprobada. En particular, las Sociedades de Clasificación pueden estar autorizadas para inspeccionar buques y otras estructuras marinas y emitir certificados en nombre del estado bajo cuya bandera estén registrados los buques. (Wikipedia).

SOLAS: En la primera conferencia que organizó la OMI en 1960 se adoptó el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS son sus siglas en inglés internacionalmente adoptadas), que entró en vigor en 1965.  El Convenio de 1960 abarcaba una amplia gama de medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo, entre las que cabe incluir el compartimentado y la estabilidad; las instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas; la prevención, detección y extinción de incendios; los dispositivos de salvamento; la radiotelegrafía y la radiotelefonía; la seguridad de la navegación; el transporte de grano; el transporte de mercancías peligrosas; y los buques nucleares. El mismo llega a nuestros días con numerosas e importantes enmiendas.-(Fuente la OMI).-

Soldadura eléctrica: Es la unión metalúrgica de dos piezas metálicas por aplicación de calor, presión o presión y calor conjuntamente, con o sin metal de aporte, para producir una unión localizada por fusión o re-cristalización en la interfase. (apuntes sobre soldaduras de la Fundación latinoamericana de soldadura, 1992).

Soldadura por arco sumergido: El arco eléctrico se genera entre un alambre desnudo, alimentado en forma continúa, y la pieza a soldar. La protección del arco se efectúa por medio de un fundente granulado que se alimenta a través de una tolva y que cubre totalmente el arco haciendo innecesario la protección dela vista del operador. Dicho fundente se funde por el calor del arco generando una protección gaseosa eficiente y proveyendo elementos desoxidantes y eventuales elementos de aleación al baño metálico. (apuntes sobre soldaduras de la Fundación latinoamericana de soldadura, 1992).

 

Esquema típico  de soldadura por arco sumergido.

Diagrama de Apuntes de la Fundación latinoamericana de soldadura.

Soldadura manual con electrodo revestido: Cuando se hace contacto entre el electrodo revestido y la pieza a soldar y luego se retira un poco, queda establecido un arco eléctrico y cerrado el circuito eléctrico compuesto por, la fuente (máquina) que puede ser de corriente alterna o continua según sea el caso , controles de intensidad de la misma , pinza porta electrodo y conexión de masa entre la pieza a soldar y la máquina. El arco produce una temperatura de aproximadamente 3600º C en la punta del electrodo, temperatura mayor que la necesaria para fundir la mayoría de los metales. Este calor funde el metal base en la vecindad del arco y el metal de aporte que en este caso es la misma varilla o electrodo .De esta manera se establece un baño de fusión, que va solidificando a medida que el electrodo se mueve a lo largo de la junta, generando nuevos baños de fusión en forma continua. El revestimiento de la varilla, es el encargado de proteger la zona de transferencia de metal entre la varilla y el metal base , este material se funde en el baño líquido que cuando se enfría va  expulsándolo y queda en la superficie del cordón de soldadura como “escoria” que luego se retira mediante el uso de una picareta.(apuntes de soldaduras de la Fundación latinoamericana de soldadura, 1992 y apuntes personales de Bernardo Visconti).

Esquema típico del cordón de soldadura con varilla revestida. Diagrama de Apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Soldadura MIG-MAG: También denominada “semiautomática”. En este caso el arco eléctrico entre el alambre desnudo de aporte y la pieza a soldar es generado por una corriente continua. La protección del arco se efectúa por medio de un gas inerte (argón o helio), como en todos los casos de soldaduras donde se aporta material (en este caso el alambre desnudo) la composición del mismo debe ser tal que permita obtener las propiedades deseadas y aportar los elementos desoxidantes que garanticen la calidad del cordón. (apuntes sobre soldaduras de la Fundación latinoamericana de soldadura, 1992).

Esquema típico del cordón de soldadura semiautomática o MIG. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Soldadura TIG: El calor necesario  para la fusión es producido por un arco eléctrico intenso establecido entre un electrodo de tungsteno virtualmente no consumible y el metal a ser soldado. El electrodo, la zona fundida, el arco y las zonas adyacentes se protegen de la contaminación ambiental con un gas inerte (argón o helio). Este gas protege adecuadamente la superficie superior del metal base pero no la cara inferior. La cara inferior se calienta lo suficiente para oxidarse y producir un cordón de penetración rugoso y oxidado. Para evitarlo hay que proteger esta cara ya sea con el mismo gas inerte o apoyando un respaldo metálico que impida el acceso del aire. De ser necesario material de aporte para conformar el cordón, éste se aplica con una varilla, de composición química adecuada  que permita obtener las propiedades deseadas y aportar los elementos desoxidantes que garanticen la calidad del cordón. (Apuntes sobre soldaduras de la Fundación latinoamericana de soldadura, 1992).

Esquema típico de soldadura TIG. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura. 

Soldadura, secuencia de: Es el orden en que se sueldan los cordones parciales de una unión soldada continua, se realiza con el fin de evitar una carga térmica excesiva en los bordes de las piezas y su consiguiente deformación permanente. Existen conocidas secuencias como a modo de ejemplo la de  “paso de peregrino”.-

Cuando el cordón de soldadura no es continuo, por ejemplo en el caso de soldaduras de perfiles con chapas, también existen distintas secuencias como se ve en los gráficos.- (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Fig. (a)

Fig. (b)

(a)y (b) diagrama de secuencia de soldadura de un cordón continuo de soldadura a tope de dos chapas. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Fig. (c). Soldadura en ángulo no continua.  Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Fig. (d) Posibles secuencia de soldadura del caso de la Fig.(c), donde los números nos indican el orden de soldadura. El esquema de la izquierda nos muestra una soldadura discontinua alineada y el caso de la derecha nos muestra una soldadura discontinua a tres bolillos. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Fig. €

Secuencia de soldadura de un parche ventana. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Fig. (f)

Tres secuencias de soldaduras en un cruce de cordones continuos , en el diagrama se indica las posibilidades válidas y el caso que hay que evitar.  Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Soldadura con respaldo: Consiste en ponerle una planchuela por el lado interior del cordón de soldadura a tope, luego se suelda y este respaldo queda en forma permanente. Este sistema se emplea cuando el espesor de la chapa a soldar requiere que se suelde de ambas caras y no se puede acceder a la cara interna para realizar el cordón. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Esquema explicativo de aplicaciones de soldadura con respaldo, como se ve es una zona imposible de acceder para soldar de ambos lados. Gráficos de “Rules for Building and Classing Steel Vessel 1984” de la  American Bureau of Shipping, modificado por B. Visconti.

Soldadura, tipo de: Los tipos de soldadura dependen de la posición relativa de las piezas o bordes a soldar, las mismas son: a tope, de selape (solapa),botón (tapón), de canto, en ángulo. También reciben denominación por la posición en que el soldador deberá soldar, estas son: bajo mano, sobre cabeza, vertical, horizontal. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Diagrama de los diferentes tipos de soldadura. Apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

Soldadura, defectos de: Se denomina sí a cualquier característica geométrica o metalúrgica del cordón, que no se ajuste a la calidad exigida por la AWS (American Welding Society). Estos pueden ser de poca importancia o graves, llegando a comprometer estructuralmente la unión soldada. Estos defectos pueden ser detectados por medio de una simple inspección visual y mediante el empleo de ensayos no destructivos como por ejemplo los rayos X. Los defectos pueden ser: Poros aislados, nidos o grupos de poros, túnel de poros, restos de escoria, rechupe, falta de penetración, penetración excesiva, cordón desalineado, socavaduras internas , externas o de raíz y por último las fisuras que merecen un párrafo aparte por sus graves implicancias.-(Apuntes personales de Bernardo Visconti).-

Soldadura, Poros aislados en: Es un defecto de la soldadura que se da por: metal base inadecuado con contaminantes en el maquinado o con alto contenido de azufre. Porosidades diversas en sistemas con gases protectores como argón. Los gases están contaminados o no funcionan en la proporción correcta por falta de flujo.- (Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Nido de poros en: Es un defecto de la soldadura que se da por: por un fundente húmedo, superficie contaminada, alambre del electrodo sucio y oxidado o bien el uso de un fundente de textura muy fina.-  (Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Túnel de poros en: Este tipo de porosidad ocurre en el cordón de raíz y se considera por lo general como un caso especial de penetración incompleta. Se define como una condición en la que tres o más cavidades de un diámetro de 1/16 de pulgada, se distribuyen paralelas al eje de la soldadura y la distancia promedio entre ellas no es mayor de ¾” ni menor de 1/16”.- (Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Escorias en: Se da por la falta de cuidado en la técnica de manipulación y falta de limpieza de la escoria entre pasos. 
También pude darse por una superficie irregular en los biseles con pedazos de metal sobrante al hacer estos. Es evidencia de haber puesto  poco cuidado en la limpieza de escoria, entre pasos, de los cordones de soldadura. 
(Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Rechupe de una: Es el lugar donde el metal de la soldadura se contrae formando canaladuras espaciadas que parecen grietas en el centro del cordón de raíz y a un lado de dicho cordón junto al metal base. Se presenta como manchas en forma de islotes, regularmente espaciadas que se encuentran en el centro del cordón. (Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Falta de penetración de: Bisel demasiado cerrado en el hombro del cordón de raíz, no alcanza a fundir completamente el talón del bisel. Electrodo de diámetro excesivo.- (Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Penetración excesiva del cordón de: El hombro en el talón del bisel muy abierto. Lo generan: o la corriente de soldar muy alta o la velocidad muy lenta o ángulo inadecuado del electrodo o el electrodo es de mucho  diámetro.- (Datos del Bufete Informático de la construcción de México).

Soldadura, Cordón desalineado: El cordón de soldadura no se mantiene sobre la unión a soldar, sino que zigzagea sobre él. (Apuntes personales de  Bernardo Visconti)

Soldadura, Socavaduras de: Se presenta como un entallamiento o hendidura en la unión del cordón con el metal base, la profundidad del socavado puede ser determinada por métodos visuales, mecánicos y no destructivos, cuando se use la radiografía la profundidad del socavado es juzgada por comparación de la densidad de su imagen de la ranura de profundidad con lo indicado por una zonda. (Datos del Bufete Informático de la construcción de México/ apuntes personales de Bernardo Visconti). 

Soldadura, Fisuras en: El defecto en la soldadura por fisura es uno de los más graves por sus consecuencias, si no es detectado a tiempo puede extenderse a lo largo del cordón de soldadura y despegar completamente las piezas o chapas soldadas. Tan importante es esto que durante mucho tiempo, hasta que se desarrollaros métodos eficaces de control de soldaduras, se evitó soldar las chapas del forro de un casco alineando las costuras verticales y de esta forma se interrumpía la propagación de la fisura más allá de la costura entre las dos chapas. Hubieron buques en donde esto no se cumplió y una fisura contribuyó a quebrarlo. (Apuntes personales de B. Visconti). 

 

 Vista de la chapas del forro de casco del Crucero Ligero Alemán “Emden”, se ven los cordones de soldadura horizontales continuos (a) y los cordones verticales desfasados (b).

Las fisuras pueden ser: a lo largo del cordón o transversal a él, este caso es muy raro ya que se debe a la mala calidad del metal base o la presencia de tensiones muy elevadas. Las fisuras longitudinales pueden encontrarse en el centro del cordón y se deben a impurezas en el metal base o en el electrodo o pueden estar en el Z.A.C., estas se denominan bajo cordón o por hidrógeno.                                                                                  Las fisuras también se catalogan de acuerdo a la temperatura en que ocurren, son así denominadas “en caliente” o “en frío”. Las primeras son la que ocurren por presencia de impurezas en el metal base o en el electrodo, que tengan menor punto de fusión que el metal aportado, suelen ser azufre o fósforo, las cuales durante el proceso de solidificación del metal aportado, permanecen en el estado líquido y son segregadas hacia el centro del cordón. El metal depositado que está  a altas temperaturas, comienza a contraerse y al no encontrar resistencia en la zona de segregación provoca un agrietamiento que se extiende a lo largo del cordón. Las “fisuras en frío” se conocen también como fisuras bajo cordón o por hidrógeno, ocurren cuando se dan: presencia de hidrógeno en el material base, existencia de tensiones residuales, existencia de una estructura frágil. El hidrógeno a muy altas temperaturas pasa a estado atómico , de gran movilidad y difunde a través del metal aportado hacia la Z.A.C. , pero allí la temperatura desciende muy bruscamente y la dilución del hidrógeno también disminuye, quedando atrapado en esa zona . Luego se re-combina pasando a hidrógeno molecular, generando grandes presiones ya que aumentó su volumen. Si además  el acero es de un contenido de carbono de más de 0,29% y/o  contiene elementos de aleación , de manera tal que es capaz de desarrollar estructuras frágiles, imposibles de deformarse plásticamente, como la martensita y sumando a todo ello la presencia de tensiones residuales , inevitables en todo proceso de soldadura , entonces aparecen estas  fisuras. (Apuntes de soldaduras de la Fundación latinoamericana de soldadura, 1992).-

 

Casco colapsado por fisura.

Solera: Tabla de madera blanda (del largo y ancho igual al del calzo y espesor de una 1 ½” o 2”) que se coloca clavada (para que no flote) al calzo que descansa sobre el picadero, la función de esta es la de hacer contacto con el casco del buque y absorber las mínimas diferencias de altura entre los diferentes conjuntos de picadero y calzo. En buques con forros de no mucho espesor quedan las marcas de los picaderos, no olvidemos que no siempre este  cae sobre una cuaderna. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Soplete de corte: Herramienta que se emplea para realizar el corte de piezas o  la preparación de bordes mediante el proceso metalúrgico de oxicorte. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

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