Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  R

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Rachín: Operario encargado de la limpieza de los tanques, tanques profundos, doble fondos y demás tanques, sean de combustible o cualquier otro producto y/o residuos de un buque. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Raspilla: Herramienta de aspecto similar a un fleje metálico, con sus extremos curvados y afilados, de anchos variables, se emplea por carpinteros y pintores para “raspillar”. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Raspillar: Trabajo de remover mediante el uso de la raspilla, la pintura de una superficie de fibra de vidrio o madera. La raspilla se toma con la mano apoyando de plano el extremo afilado sobre la superficie a tratar, se ejerce una presión y de desliza sobre la misma, raspándola y generando el desprendimiento de la pintura y en el caso de la madera levanta viruta de la misma. Método muy usado por los artesanos del ambiente náutico. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Reglas de Clasificación: Conjunto de reglas y sus enmiendas emanadas por una “Sociedad de Clasificación”, que regulan el diseño y cálculo estructural de un buque, las propiedades de los materiales a emplear en la construcción, ensayos a que se deben someter algunos materiales, así como las dimensiones y características de algunos elementos del buque como puertas estancas, brazolas, altura de venteos, etc. adaptado al tipo de buque, operación que va a realizar y   zona donde navegará. Este conjunto de reglas se va actualizando con los adelantos tecnológicos, investigación, desarrollo de materiales y  los resultados de las investigaciones de siniestros.

En función del cumplimiento de las mismas, sean de diseño y construcción, de reparación,  los buques obtienen la “Clasificación” con las restricciones o no que correspondan, en esta clasificación es en la que se fijan las aseguradoras para fijar los costos de seguros del buque y las cargas transportadas.

También las autoridades marítimas de las naciones verifican el complimiento de las reglas de algunas de las sociedades y demás convenios internacionales como el “SOLAS” y/o el “Marpol”, para autorizarlos a navegar sus aguas y operar en sus puertos.(Apuntes particulares de B. Visconti).

Remachadas, unión de chapas: La unión de dos chapas puede hacerse por “superposición” o “recubrimiento”, o a “tingladillo”, sobreponiendo un borde sobre el otro y remachándolos con una o dos hileras de remaches; o por “tapajuntas” o “cubrejuntas”, es decir enfrentando simplemente los bordes de dos chapas a tope y aplicando en una banda o en ambas una contraplancha o tapajunta que se remacha a las dos planchas con1,2,3 y hasta 4 hileras de remaches; se tendrá  entonces una unión con simple o doble tapajuntas, como se indica en las figuras siguientes.(Lecciones de Arquitectura naval, pags. 10 y 11 , ed. ENM 1924).

 

Gráfico de unión de chapas remachada por superposición. Lecciones de Arquitectura naval, pags. 10 y 11 , ed. ENM 1924

Gráfico de unión de chapas remachada por cubrejuntas simple y doble.. Lecciones de Arquitectura naval, pags. 10 y 11 , ed. ENM 1924

Remache: Es un perno con cabeza, que después de introducido en el agujero practicado en las dos piezas que se quieren reunir se remacha a frío o a caliente de modo de formar otra cabeza, las dos piezas quedan unidas y apretadas por el remache y sus cabezas. Las cabezas de los remaches pueden ser: esféricas o redondas, chatas o tronco cónicas (raramente usada) o tapón. (Lecciones de Arquitectura naval, pág. 8, ed. ENM 1924).

Tipos de cabeza de remaches: chata o tronco cónica (A), esférica o redonda (B), cabeza de tapón (C). Diagrama de Lecciones de Arquitectura naval, pag. 8 , ed. ENM 1924

Rolar: Acción de curvar una chapa o perfil, con un radio de curvatura deseado, para tal trabajo de emplea una máquina denominada “rolo”. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Rumbo: Avería de un buque en la zona de obra viva que genera una vía de embarque de agua.- (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar