Historia y Arqueología Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  O

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Organización Marítima Mundial: En 1948 las Naciones Unidas  celebraron una Conferencia en la  que adoptó el convenio por el que se constituyó oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI o IMO según sus siglas en inglés), que fue el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.  El mismo surge como respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad de las operaciones marítimas, que debido al carácter internacional del transporte, serán más eficaces si se realizan en un marco internacional en lugar de depender de la acción unilateral de cada país. Su entrada en vigor es en 1958 y desde entonces a la fecha ha adoptado unos cuarenta convenios y protocolos, así como más de 800 códigos y recomendaciones sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas. Entre los convenios más destacados se encuentran: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), adoptado en 1960. En 1973 el primer convenio exhaustivo para combatir la contaminación concertado hasta la fecha: el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), y en  1976  el Convenio constitutivo de la Organización internacional de telecomunicaciones marítimas por satélite (INMARSAT).En la actualidad cuenta con 166 Estados Miembros y dos Miembros Asociados.- (Fuente la OMI).-

Ósmosis: Paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. (Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, 22a edición).

Ósmosis en cascos de PRFV: Es un proceso de degradación del casco de fibra de vidrio .El mismo se produce por el ingreso de agua a través de la capa aislante o pintura de la obra viva o por la sentina, el agua por osmosis se va introduciendo en los intersticios de las capas de fibra y la resina, luego de un tiempo de residencia y en contacto con la resina , se forma un ácido cuya molécula es más grande que la del agua , por lo que ocupa un mayor volumen y no puede drenar por el camino que penetró originalmente, es así que se forman burbujas y la presión que ejercen sobre las capas de fibra hace que estas se esfolien , lo que implica que el casco se va laminando en capas independientes y pierde su resistencia. Es un proceso difícil de detectar si no salen las ampollas a la superficie y cuando estas lo hacen, se rompen mecánicamente dejando salir el ácido con un característico olor a “vinagre”, señal de la presencia del proceso. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Casco de fibra de vidrio (PRFV) afectado por “osmosis”, se ven claramente las pequeñas ampollas que indican la presencia del proceso. Foto del archivo personal de B. Visconti

Detalle de una ampolla grande por osmosis (abierta deliberadamente), se ve salir de ella el ácido (la gota inferior) esta ampolla está en una zona con un proceso muy avanzado. Foto del archivo personal de Bernardo Visconti.

En esta foto se ve el casco ya en proceso de secado, nótese una ampolla abierta en el ángulo inferior derecho. Con un hidrómetro se verifica la humedad residual en la piel del casco y de esta forma sabemos si el proceso de secado está concluido o no y así podremos inicial la reconstrucción del mismo. Foto del archivo de Bernardo Visconti. 

Oxicorte: Técnica metalúrgica de corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación u otros elementos ferrosos. Así mismo de se emplea para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable.El proceso de oxicorte se divide en dos etapas: en la primera el acero se calienta a  temperaturas del orden de los 900°C con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente o chorro de alta presión) de oxígeno corta el metal y remueve los óxidos de hierro producidos. En este proceso se utiliza un gas combustible, generalmente se emplea acetileno o propano, como gas comburente siempre ha de utilizarse oxígeno a fin de causar la oxidación necesaria para el proceso de corte.  Para realizar este proceso de corte se emplea una herramienta específica llamada “soplete cortador”, este  requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxígeno). El soplete de oxicorte calienta el acero con su llama carburante, y a la apertura de la válvula de oxígeno provoca una reacción con el hierro de la zona afectada que lo transforma en óxido férrico (Fe2O3), que se derrite en forma de chispas al ser su temperatura de fusión inferior a la del acero.(Wikipedia)

Operario realizando un corte con soplete de oxicorte. Foto de “electrotucumán”

Oxigenista: Operario de astilleros que trabaja con el soplete de corte, cortando  piezas, preparando biseles, u otras tareas  que se deban realizar con el soplete. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

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