Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRAS M - N - Ñ

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Macizo : Varilla de material de largo comercial de seis o doce metros y de diámetros que van desde ¼” (6,35mm) hasta 10”m (254,00 mm). Son muy usados en el remate del borde de una chapa , por ejemplo un tambucho de acceso, el refuerzo de de una gatera o boca del escobén, etc. .- (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Marpol: En 1971 la OMI  modificó nuevamente el Convenio internacional para prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos de 1954.  No obstante, pronto se consideró que se requería un instrumento totalmente nuevo.  En 1973, la OMI convocó una importante conferencia para examinar en su totalidad el problema de la contaminación del mar procedente de los buques.  Como resultado, se adoptó el primer convenio exhaustivo para combatir la contaminación concertado hasta la fecha: el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).

El MARPOL no sólo se ocupa de la contaminación ocasionada por hidrocarburos, sino que abarca, además, otras formas de contaminación como la originada por productos químicos y otras sustancias perjudiciales, las basuras y las aguas sucias.  Este Convenio reduce considerablemente la cantidad de hidrocarburos que pueden eliminar los buques en el mar y prohíbe totalmente que éstos efectúen descargas en ciertas zonas ambientalmente sensibles. (Fuente la OMI).-

Montador: Operario especializado en tareas de montaje de máquinas, motores, ejes, hélices, timones, etc. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Mula: Pequeña embarcación de empuje utilizada en la maniobra de enfilada y alineación de un buque en diques de carena y syncrolift. Es de muy pequeñas dimensiones para facilitar su posicionamiento  entre el barco y las instalaciones del astillero poseen un motor de importante potencia. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Típica mula.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar