Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  G - H - I - J - K - L

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Gálibo: Plantilla que sirve de modelo para constituir cada pieza de la estructura de un casco, el lugar donde se realizan llamado “sala de gálibos” (ver sala de gálibos).(De la página oficial de la Armada Argentina).

Grada: Estructura sobre la que, en el astillero, se construye el buque y que dispone de medios para su botadura. Consiste en un plano inclinado, con una pendiente determinada (buques pequeños de 7 a 13%, medianos 5 a 6% grandes 4 a 5%) , con una superficie fija denominada imada, tal que permite el deslizamiento de la anguilera ,estructura móvil que soporta y es solidaria al buque. (La marina ed. Delta 1984 y apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Momento de la botadura de un Crucero, se observa muy claramente la grada y su imada, además de  los anclajes de la anguilera.

Granallado: se denomina así a una técnica de tratamiento de limpieza y preparación de superficies (generalmente metales, forjados, fundiciones ferrosas y no ferrosas, etc.) donde serán aplicados revestimientos posteriores como pinturas o cauchos. Consiste en la proyección de partículas abrasivas o granalla de una granulometría definida en función del material de la superficie a tratar y la terminación deseada, las mismas se proyectan a gran velocidad llegando a los 100m/s, al impactar contra la pieza o chapa a  tratada, produce la eliminación de los contaminantes  superficiales. Este proceso se realiza en cámaras diseñadas a tal fin dado que es muy peligroso y el polvillo producido es altamente contaminante, por lo que se lo debe confinar y eliminar adecuadamente.  (Wikipedia).-

Guinche: Denominación utilizada en Argentina y algunos países limítrofes del cabrestante propiamente dicho. Es el elemento parte del cabrestante, que se emplea para tirar cables de acero, consiste en un tambor con su eje (horizontal o vertical según el diseño) movido por el motor del equipo, algunos modelos poseen un devanador automático que ordena el enrollamiento del cable. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Izar: Maniobra de elevar alguna cosa u objeto tirando de la cuerda, cable, etc. al que está sujeta. (La marina ed. Delta 1984).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar