Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  E - F

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Electrodo revestido: Varilla de una aleación determinada que se usa durante el proceso de soldadura manual como material de aporte al cordón , el revestimiento es quien durante la fundición genera los gases que aíslan el arco eléctrico y el baño o pileta líquida del ambiente, evitando la absorción de elementos oxidantes, este revestimiento luego de solidificado el baño o pileta líquida queda sobre el cordón como escoria la que debe ser removida en forma mecánica.

Los hay de muy diversas aleaciones, que le confieren al material aportado diferentes característica metalúrgicas , las que determinan su empleo según las solicitaciones mecánica y químicas a las que se expondrá la pieza soldada. Los más comúnmente empleados  en soldaduras de aceros al carbono son: rutílico, celulósico y básico o bajo hidrógeno. Para soldaduras especiales como fundiciones, aceros inoxidables, soldaduras de dos aceros de diferente aleación, etc. se emplean electrodos específicos. Los largos y diámetros  de las varillas dependen del espesor de las chapas o piezas a soldar y del tipo y posición de la soldadura que se realice como por ejemplo a tope, botón , de ángulo horizontal o vertical ascendente o descendente, etc.. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Electrodo revestido básico o bajo hidrógeno: Electrodo con polvo de hierro en su revestimiento y bajo hidrógeno. Escoria básica que deposita cordones de calidad radiográfica. Excelentes propiedades de impacto a bajas temperaturas.
Se emplea en construcciones soldadas de gran responsabilidad, con aceros al C-Mn y de baja aleación con resistencia a la tracción hasta 560 N/mm2.
Soldadura de aceros hasta 0.45% de carbono y aceros para uso naval de grados A, D y E. Apto para juntas disímiles entre aceros de bajo carbogrados y alta resistencia al C-Mn que deban trabajar a bajas temperaturas (hasta -29°C) o altas temperaturas (hasta 540°C). (Ficha técnica Conarco ESAB 2009)

Electrodo revestido celulósico: asegura una  alta penetración para soldadura en toda posición. Electrodo universal para uso en montajes donde las condiciones de soldadura no son ideales (presencia de óxido, mala preparación de biseles, etc). Se emplea en soldaduras
de cañerías de baja, media y alta presión, gasoductos, API 5L X42, X46, X52.Aceros al carbono ASTM A 53 grado A/B, A106 A/B, A134 A/B, A139 A/B, A151A/B, A155A/B y similares. Caños con y sin costura. Soldaduras de cascos de barcos en chapa naval, chapa estructural de acero al carbono de baja y media resistencia, calderas, recipientes de presión interior, estructuras de puentes, muelles, edificios y similares. (Ficha técnica Conarco ESAB 2009)

Electrodo revestido rutílico: Otorga una  muy buena terminación de cordón y fácil desprendimiento de escoria. Penetración de mediana a baja y cordón convexo. Es el electrodo más usado en chapa fina y de filete, Amplio rango de intensidades. Se lo utiliza en carrocerías, carpintería metálica, conductos de ventilación, hornos, vagones y aplicaciones similares. (Ficha técnica Conarco ESAB 2009)

Enganche de soldadura: Es la unión de dos cordones de soldadura cuando termina de fundir una varilla y comienza otra, según la secuencia de soldadura adoptada o bien cuando se reinicia la soldadura continuando un cordón existente. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Enmantecado: Técnica que se emplea para rellenar con sucesivos cordones de soldadura una zona, ya sea para aumentar su espesor (refuerzo ante un gran trabajo erosivo), o para reducir el exceso de luz en una soldadura. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Ensayos no destructivos (ENOD): Se denomina así a toda prueba que se realice sobre un material sin afectarlo metalúrgicamente no mecánicamente, se realizan con el fin de determinar el estado geométrico, mecánico o químico de la pieza para verificar si cumple con las regalas de aplicación que correspondan, ejemplo de ellos son: Radiografiado de cordones de soldadura (rayos x), tintas penetrantes, partículas magnéticas (magnaflu), medición de espesores por medios ultrasónicos. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Entalingar: Asegurar el chicote del cable o cadena al arganeo del ancla, en el caso de cadena se emplea un grillete destorcedor de quijada o grillete “giratorio”, para evitar que la cadena de retuerza mientras es izada el ancla.  (Nomenclatura naval de “Histarmar” y apuntes personales de B. Visconti).

Esquema de pintura: Documentación de ingeniería, donde se indica la preparación requerida de la superficie a pintar, define las pinturas con que se va a tratar la superficie, el espesor o micronaje por mano de aplicación, secuencia u orden de aplicación. Luego el “procedimiento” de pintura definirá, las condiciones ambientales requeridas para realizar las distintas etapas del tratamiento, la técnica de aplicación, los tiempos de secado entre manos y los ensayos a realizar para verificar la eficacia de la aplicación. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar