Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  D

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Dársena: Cada una de las zonas abrigadas en que se encuentra dividido el espacio el espacio interior de un puerto o de un arsenal. (La marina ed. Delta 1984)

Defensas: Sistema pasivo que evita el contacto entre los cascos de dos buques o artefactos navales o contra un muelle. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Desguace: Acción de remover partes del buque para su reparación, modificación o para su transformación definitiva en chatarra. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Dique de carena: Instalación portuaria en la que entran los buques para ser sometidos a trabajos de reparación, una vez puestos en seco. Los diques pueden ser de dos tipos: secos y flotantes. (La marina ed. Delta 1984)

Dique seco: Consta de una amplia fosa, con paredes y fondo de material firme, hormigón o piedra. Una vez introducido el buque  se cierra la comunicación con la dársena y se bombea el agua, hasta dejar el buque en seco sobre la “cama” o “picadero” compuesta por los calzos. (La marina ed. Delta 1984 y apuntes personales de Bernardo Visconti).

 

Esquema típico de un dique seco. Tomado de La marina Ed. Delta 1984 y modificado por Bernardo Visconti.

Dique flotante: Es un enorme pontón compartimentado, con paredes altas y generalmente sus extremos son abiertos aunque los hay que está abierto por un solo extremo. Estos compartimientos (tanques) se innundan haciendo sumergirse el dique, se introduce el buque y luego se bombea el agua de los tanques haciendo que flote nuevamente con el barco sobre la “cama” compuestas por los calzos. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Esquema típico de un dique flotante. Tomado de La marina Ed. Delta 1984 y modificado por Bernardo Visconti.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar