Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  B

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

A B C D EF G - L M-N-Ñ
O PQ R S T U - W X - Z

Barbotín: Parte constitutiva del cabrestante, con el que se tira la cadena del ancla. Tiene una geometría característica y sus dimensiones son específicas para cada cadena en especial, no es universal. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Bisel: Sinónimo de “chaflán”. Es el tipo de preparación del borde a soldar que se le hace a una pieza (puede una chapa o caño), la geometría de los mismos depende del espesor del material a soldar y de las solicitudes a que va a estar sometida la unión soldada. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Diagrama de empleo de tipos de biseles según el espesor de las chapas a soldar. Diagrama de apuntes de la Fundación Latinoamericana de Soldadura.

 Bita: Especie de columna baja, generalmente de acero, fijada verticalmente en las cubiertas de los buques o en un muelle; se emplea para fijar cabos de amarre o para retener un buque cuando éste es botado. (La marina ed. Delta 1984).

Esquema genérico de bitas. Gráfico de La marina Ed. Delta 1984.

Botadura: Operación de hacer tomar contacto con el agua al buque que se encuentra en tierra firme o a bordo de un dique flotante. (La marina ed. Delta 1984).

Brida: Accesorio de unión entre cañerías o con las conexiones de equipos. Las hay de una  gran variedad de materiales, medidas, espesores, tipos de unión con la cañería. Para determinar específicamente cada una de estas características se emplean normas internacionales. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar