Historia y Arqueología Marítima

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DICCIONARIO DE TERMINOS CONSTRUCTIVOS NAVALES

LETRA  A

Compilado por Bernardo Visconti - Julio 2009

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Accesorios de cañerías: Se denomina así a toda pieza previamente conformada con un fin determinado, estas se emplean en las cañerías de a bordo para evitar tener que conformarlas con el personal de planta, antiguamente la mayoría de estos se fabricaban en los talleres del astillero, como por ejemplo los codos en gajos. Los accesorios más comúnmente usado hoy en día son: brida, brida ciega, unión doble, codo, tee normal, tee reducción, reducción concéntrica, reducción excéntrica, cupla roscada, cupla para soldar, casquetes, etc. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Adrizar: Enderezar un buque, llevarlo a su posición normal de flotación cuando está escorado sin importar el por qué está inclinado. (La marina ed. Delta 1984)

Alistamiento: Tras la botadura todo el conjunto de operaciones con las que se completa el buque dotándolo de  lo que todavía ha sido instalado abordo.  (La marina ed. Delta 1984)

Anguilera: Estructura que soporta al buque en seco, por la parte superior tiene calzos que forman la cama del buque y su cara inferior está revestida con gruesas maderas duras que deslizan por el varadero o grada. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Antifouling: Tipo de pintura que se emplea en la obra viva de una embarcación con el fin de evitar que se adhieran a ella los moluscos, que generan un aumento de la fricción con el agua y un consecuente aumento de consumo o pérdida de velocidad. Estas pinturas estaban fabricadas a base de TBT ( tributilo de estaño) muy económico pero altamente contaminante. Por la prohibición de su uso por parte de la UE y USA, para buques propios y los que naveguen en sus jurisdicciones es que  se están usando otros sistemas de antifouling que no contienen elementos contaminantes, como por ejemplo las pinturas  “autopulimentantes”. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Arenado: Limpieza de una superficie (generalmente metálica o fundición ferrosa) mediante la proyección de arena a gran velocidad, el impacto de esta en la pieza a tratar genera la remoción de los contaminantes superficiales dejándola completamente limpia y desengrasada, por lo que se debe tratar con un antioxidante lo más rápido posible a fin de evitar el rápido proceso de oxidación. Existen  diferentes niveles de acabado o limpieza superficial, estos están normalizados. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Armador: Persona o compañía naviera que administra un buque mercante asumiendo oficialmente su gestión y explotación, puede ser el propietario mismo del buque. (La marina ed. Delta 1984).

Atracar: Maniobra de presentar o acercar una pieza o parte a otra, para luego vincularlas en forma definitiva. (Apuntes personales de Bernardo Visconti).

Autopulimentante: Tipo de pintura que se aplica en la obra viva de un barco y con el rozamiento del agua se va esfoliando, llevándose consigo los moluscos incrustados. (Apuntes personales de Bernardo Visconti). 

Avería: Cualquier daño que pueda sufrir el buque en cualquiera de sus partes incluso en su aparejo. (La marina ed. Delta 1984)

Averiarse: Término que se refiere a objetos que resultan perjudicados por cualquier circunstancia y engloba tanto a los efectos pertenecientes al propio buque como al cargamento que transporta. (La marina ed. Delta 1984).

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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