Historia y Arqueología Marítima

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Astilleros RIO SANTIAGO S.A.

 

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LISTADO DE BUQUES CONSTRUIDOS

Reseña Histórica:

Ubicación:

Su planta industrial se encuentra en la localidad de Ensenada, próxima a la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Sus oficinas comerciales están ubicadas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Vista satelital del Astillero Hoy. Vista aérea desde el sudeste.

Vista aérea de la planta desde el noroeste. Foto Institucional del Astillero

 

Descripción física del astillero:

Ocupa una superficie de 1.010.000 m2 con una superficie cubierta de 120.000m2 . Tiene una capacidad para construir buques mercantes de hasta 85.000 tpb. Y de guerra de hasta 12.000 tns. .Dispone de tres gradas de 278, 190 y 112 mts. servidas por doce gr{uas , 4 de 6tns. De capacidad de carga , 4 de 20 tns. Y 2 de 7 tns. Cuenta con dos varaderos de 92 y 78 mts. , posee 1.000 mts. de muelles de alistamiento, con 8 grúas fijas de 250 tns..- 

Tiene dos centros de mecanizado pesado con control numérico: el “INNOCENTI” y el “CERRUTI”. El primero tiene una capacidad máxima de carga de 160 tns. , torneado de piezas de hasta 12 mts. de diámetro y una carrera horizontal (como alesadora) de 25 mts. y desplazamiento vertical de 5,5 mts.. El segundo tiene capacidad máxima de carga de 60tns.Entre sus capacidades destacables se encuentra un taller de fundición de hierro y acero para producir piezas de hasta 15tns. Y 11 tns. respectivamente.

Produjo grandes motores diesel de hasta 30.000 CV , para buques y usinas terrestres. Fue licenciatario de Sulzer, GTM, Fiat, Charmillier Atelier, Brisonneau et Lotz Marine, Cockerill-Ougree y Burmeister & Wain y tiene la licencia de Pielstick. (datos de un folleto institucional de 1985).

El astillero está en condiciones de realizar construcciones, desde su proyecto e ingeniería básica hasta su alistamiento final y entrega al cliente. Así mismo cuenta con los recursos necesarios para realizar trabajos de reparaciones de envergadura de buque en muelle y diques flotantes, ejemplo de esto es la reparación de Media vida que recientemente se le realizó la Fragata A.R.A. Libertad.-

Historia:

El 17 de diciembre de 1934 se crea la Comisión de la Marina Mercante, en respuesta a la situación del comercio mercante internacional luego de la Primer Guerra Mundial, la misma da impulso a un plan estratégico de construcciones navales argentinas a realizarse en los astilleros de Tigre , San Fernando , talleres de Puerto Belgrano y fundamentalmente en Ensenada , Río Santiago , donde estaba los Talleres Generales del Arsenal Río Santiago, la marina de Guerra ordena la construcción de los rastreadores Tipo Parker , la que se debería efectuar enteramente en el País, esto obliga a encontrar el taller capaz de desarrollar la ingeniería y la construcción , el lugar indicado fue Río Santiago , cimiente de lo  que hoy es el Astillero Río Santiago.

Los edificios y muelles primitivos

Gracias al album "Arsenal Rio Santiago" en el archivo del Museo Naval, podemos ver imagenes de cuando estaba instalado al lado de la Escuela Naval.

Galpones de armado Sala de Gálibos
Vistas desde la orilla de tierra, del frente de la Escuela, de sus muelles y de la larga dársena donde anclaban los buques de guerra.
   
Bajante extraordinaria del 13 de Noviembre de 1914, y en la foto d ela derecha la marca de otra bajante mayor aun, de - 1170 mm. del 10 de Junio de 1952. Se observa al transporte Pampa, escorado al hacer fondo.
Las lanchas utilizadas para cruzar al personal desde tierra La costanera del Arsenal, mirando hacia el Sur
Una magnifica barcaza equipada como taller flotante, no hay datos sobre el numero de construccion ni para quien fué.
Lancha patrullera construida en madera para la Prefectura Maritima de entonces. Maquina compresora de aire construida en sus talleres.
Construccion Nº 7, una chata de carga. Modificacion de la bombardera Constitucion en el transporte Constitucion. Ver su historia particular.
Lanchas Salvavidas para la Prefectura General Maritima, 1948.
Botadura lateral del remolcador ^"Pehuenche" Remolcador Tonocote, ya terminado
               
Un motor alternativo de vapor, de triple expansion y 600 CV fabricado en el Arsenal Rio Santiago
   
Ferry F.Y.3, que operara hasta hace pocos años en la Escuela Naval
Su gemelo, F.Y.4, aun en los muelles de la Escuela Naval, si no me equivoco.
   

Como se puede ver, mucho antes de 1953 o aun de 1934, y antes de principio de siglo, ya el Arsenal Rio Santiago estaba construyendo, reparando o modificando buques para la armada o de uso civil.

Mediante el  Decreto N° 10.627 del 15 de junio de 1953 se crea “Astilleros y Fábricas Navales del Estado” (AFNE), integrado por el propio Astillero Río Santiago (hoy ARS) y la Fábrica de Explosivos Azul (FANAZUL), este dependía del Ministerio de Marina. Herederos de una Empresa de prestigio y gran capacidad de su personal, continuó su  camino a ser uno de los Astilleros más grandes de Sudamérica y orgullo de la Industria Argentina. Así creció en forma sostenida, se realizaron numerosas construcciones como  la emblemática Fragata A.R.A. “Libertad”. En 1969 se modifica su conformación societaria pasando a ser una Sociedad Anónima del Estado, continuó su actividad construyendo buque de cada vez mayor porte bruto, llegando a construir dos graneleros de 23.700 tpb, así mismo construyó buques para la Empresa Bandera “ELMA”, también propiedad del Estado. Entre sus actividades se puede destacar la construcción de grúas para buques, elementos parte de turbinas hidráulicas, boggies para tranes bajo licencia de Steel Foundry, locomotoras para Ferrocarriles Argentino. Llegó a tener unas 8.000 personas trabajando, pero la debacle de la industria naval de los ´80 y los avatares políticos propios la llevaron gradualmente a perder su posicionamiento pero no su energía para resurgir. Luego de sobrevivir a los intentos de privatización de los ´90, la Empresa termina mediante el Decreto Nº4538 de 1993 del Poder Ejecutivo de la Nación saliendo de la órbita del Ministerio de Defensa y es traspasada a la Provincia de Buenos Aires, perdiendo gran parte de su superficie , la que pasa a integrar la Zona Franca de la Plata, de la que se  recupera parte  en el 2006 , esta reintegro es fundamental su  importancia en la capacidad de construcciones del astillero, y desde entonces continúa trabajando y siempre con nuevos proyectos nacionales e internacionales.- 


Imagen del astillero:

Institucional del Astillero publicado en 1960. BCN 645 de 1960. Institucional de 1975, publicado en la RPN Nº 593 Institucional con motivo de la botadura del “Ciudad de Berisso”, 1976.-
Folleto de las Meko 140. Archivo personal de Bernardo Visconti. Institucional con motivo de la entrega formal de la Corbeta ARA Espora.
Institucional de los `90. Portada del folleto publicado con motivo de la botadura del Isla Gran Malvina. Institucional 1987

 Publicidad del Astillero:
Gráfica publicada en BCN 673 de 1967 Gráfica publicada en BCN 681 de 1969 Gráfica publicada en BCN 683 de 1970. Gráfica publicada en BCN 689 de 1971.
Gráfica publicada en BCN 693 de 1972. Gráfica publicada en RPN 600 de 1977. Gráfica publicada en RPN 605 de 1978. Gráfica publicada en BCN 728  de 1981.
Gráfica publicada en BCN 732  de 1982. Gráfica publicada en BCN 736  de 1983.

 


Archivos fotográficos:

Fragata ARA Libertad , durante las reparaciones de media vida, 2007. Foto obsequiada a Bernardo Visconti por el Lic. Santiago Lasheras Bunge.

Botadura de la Fragata ARA Azopardo 1953. Foto de Histarmar Fragata ARA Libertad , durante las reparaciones de media vida, vista en el dique seco, 2007.
Botadura del Petrolero Fuchs, 1981.

Botadura del Petrolero Presidente Arturo H. Illía , 1982, nótese que en el espejo figura el nombre de “Capitán Constante”, este fue el nombre original del Buque, que luego de botado y antes de ser entregado se le cambió por razones políticas.

Botadura del Ona Tridente, 1987. Foto de “denauticos”. Impactante toma del astillero.

Fuentes de información:

Página oficial del Astillero Río Santiago.

Folletos institucionales del Astillero Río Santiago.

Página de la Flota de Y.P.F.

Página Histarmar.

Página Denauticos.

Página Taringa.

Boletines del Centro Naval.

Revistas de Publicaciones Navales.

Archivo personal del Sr. Carlos Forte.

Archivo personal del Sr. Bernardo Visconti. 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar