Historia y Arqueología Marítima

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Indice  Astilleros

Astillero Ministro Manuel Domecq García

LISTADO DE BUQUES CONSTRUIDOS

 

Reseña Histórica:

En  1977 se funda por iniciativa de la Armada Argentina una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, cuyo accionista principal fue el Ministerio de Defensa de la Nación  y el accionista  minoritario fue Thyssen  Nordseewerke GmbH , de Emden en la antigua República Federal Alemana, así se creó el Astillero Ministro Manuel Domecq García S.A., su nombre es en honor al Almirante argentino precursor de la formación del arma submarina de nuestra Armada.

Las obras de construcción del propio astillero y sus oficinas se iniciaron al año siguiente finalizando las mismas en 1981 e iniciando oficialmente sus actividades en enero de 1982. Durante este período se capacitó al futuro personal del astillero en Alemania, en las instalaciones de Thyssen Nordseewerke GmbH de Emden, donde se los formó para cumplir con el sistema de garantía de calidad que cumplía con las normas AQAP4 (Allied Qualitu Assurance Publications) que exigía la OTAN a sus proveedores y que ubicaba a esta empresa entre las de mayor nivel tecnológico para la construcción de calderería pesada.

Si bien el objetivo principal del Astillero era la construcción de submarinos, su reparación, modificación y/o modernización, también se pretendía realizar trabajos en otros buques y artefactos navales, sean nacionales o de otros paises. Se inició con la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional del tipo  TR-1700 , gemelos de los dos que , como parte del convenio, se habían iniciado sus construcciones en Alemania.

Debido a los cambios de la política nacional de defensa y los recortes presupuestarios, sumado a una serie de conflictos , las cuatro construcciones sufrieron innumerables retrasos y finalmente se abandonaron.  El astillero continuó realizando trabajos de reparación de otros submarinos de la Armada pero a principios de los ´90 se cerró y quedó en stand by, hasta que recientemente se reactivó parcialmente formando parte del polo industrial naval Alte. Storni.

 Ubicación:

Su planta industrial está ubicada en la costanera sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la Av. España y su salida al río es a través del acceso sur del Puerto.

Vista satelital del astillero

Vista aérea desde el norte. 

 Descripción física del astillero:

 

Imagen del astillero:

Folleto   institucional (tríptico) en idioma inglés , orientada a divulgarlo en otros mercados.

   

        

Publicidad gráfica del Astillero:

Publicada en el Boletín del Centro Naval Nº721 del año 1981.

   

(1)(2)(3)Documentos internos, para la realización de folletería o publicitar los trabajos que se realizaban. Archivo personal de Bernardo Visconti.  

Archivo fotográfico:

A.R.A. Salta en reparación, si bien está en Tandanor , se aislaba del resto de la planta mediante un cerco perimetral con acceso únicamente desde el Domecq García. Foto del archivo personal de B. Visconti.

 Tipo TR-1700, A.R.A. San Juan, construido en Alemania, durante trabajos de reparación a cargo de personal del Domecq García. El buque se encuentra en las gradas de Tandanor , que se aislaba mediante cerco perimetral de acceso único por Domnecq. Foto del archivo personal de B. Visconti.

 

 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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