Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

Astilleros Federico Contessi

LISTADO DE BUQUES CONSTRUIDOS

Reseña Histórica:

En 1947 llega a Argentina  con 16 años de edad el joven Federico Contessi , un carpintero de rivera italiano, que se radica en Mar del Plata y pronto empieza a trabajar en astilleros locales poniendo de manifiesto su capacidad de liderazgo y grandes conocimiento de su oficio. Estimulado por sus empleadores y pares se pone a trabajar por su cuenta, fundando al poco tiempo el Astillero LA JUVENTUD. En esta empresa es acompañado por algunos jóvenes que aún hoy están con él en el actual astillero.

Este primer Astillero fue construido en tierra propia pero alejado del mar, lo cual ocasionaba serias dificultades durante el traslado de las embarcaciones para su botadura. En aquellas instalaciones se construyeron 3 barcos en madera y de distintos tamaños, siendo el primero de 22 metros de eslora.

Luego de construir tres barcos de madera y de haber pasado las dificultades de tener que trasladarlos desde tierra adentro, ya que su astillero estaba alejado del mar, consiguen mudarse a la actual locación, donde se construyeron las instalaciones necesarias y en tierras ganadas al mar se construyó el varadero. Fue el primer varadero privado argentino. En 1965, contando con astillero y varadero propio se funda el “Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.C.I.F.A.N.”

En 1974 un incendio destruye totalmente el astillero. En 1977 es  inaugurada  oficialmente parte de la actual planta, la que se construyó pensando en nuevas facilidades  de trabajo como trabajar bajo techo y en simultáneo en varias embarcaciones. En estas nuevas instalaciones se da la primer  construcción seriada de pesqueros de casco de acero. A partir de ellas , las obras del astilleros son calificadas por el RINA.

Si bien la especialidad del astillero ha sido la construcción de pesqueros, también se construyen otros tipos de buques , además se realizan trabajos de reparación y modificación de todo tipo de buques que puedan ser  atendidos en su planta.

Actualmente es uno de los astilleros argentinos  que continúa trabajando y mantiene la dirección del mismo  su fundador  Don Federico acompañado por sus hijos , dando un claro ejemplo de la filosofía que mantuvo siempre respecto a que el astillero era por sobre todo una Familia.

Ubicación:

Su planta industrial y oficinas están ubicadas en la calle B del espigón 4 del Puerto de Mar del Plata

Vista aérea del astillero

 Descripción física del astillero:

 

 El astillero cuenta con las siguientes instalaciones y máquinas que permiten construir y reparar diferentes tipos de buques, los mismos son:

Cizalladora de 3mts. Por un espesor de ½”  Plegadora de chapas 3m x 12,7mm
Curvadora de Perfiles
Dos puentes grúas de 1 0 y 2 tns. respectivamente.
Plegadora de chapas con abertura de  4m, hasta espesores de ½”.
Prensa Hidráulica 100 Tns.
Tornos con  2,2 m, 3,4 m, 8,0 m entre puntas
En varadero una grúa de 3 tns. De capacidad de izaje.
Dos pórtico  20,5 ton.
Guinche  con motor 100 HP

Taller de carpintería completo.

Y demás máquinas y herramientas menores necesarias para la construcción y reparación de buques. 

Imagen del astillero: (Folleto  institucional, entregado en 1987.-)

     

Folleto institucional con parte de los barcos construidos

 

 Publicidad gráfica del Astillero:

Logo institucional de portada de folletos.

 

Archivo fotográfico:

Estructura de un pesquero antes de forra su casco, se ve claramente el tubo de la bocina, Foto del archivo personal de B. Visconti

Construcción en estado avanzado en calderería, foto del archivo personal de B. Visconti.

Detalles de la hélice, tobera fija y timón con tintero. Foto del archivo personal de B. Visconti

Pesquero “Antares I” , el día previo a su botadura, foto de B. Visconti

Pesquero “Orion I” el día de su botadura, foto de B. Visconti.

Botadura del “Antares I”, foto de B. Visconti.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar