Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Astilleros

Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. ASTARSA

 

Reseña Histórica:

En el año 1927 se fundó la “Sociedad Colectiva Hansen y Pucchini”, astillero dedicado solo  a la construcción y reparaciones de embarcaciones fluviales, este fue el antecesor de Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. conocido como “ASTARSA”.

Siempre fue un referente de la Industria Nacional, muestra de ello es que el primer buque mercante del país con un registro bruto mayor de 1000 toneladas fue construido por ASTARSA para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, este liderazgo lo logró  con la incorporación permanente de maquinarias y nuevas tecnologías como el moderno taller de mecánica que tuvo con sus centros de control numérico computarizados, su Centro de Diseño Interactivo con el taller mediante el uso de la informática de aquel entonces, poseer un departamento de control de calidad acorde a los requerimientos internacionales y mantener un plantel de personal técnico y operario de primera línea , prueba de ello es que hoy en día se encuentran operarios calificados y profesionales “ex ASTARSA” con diferentes especialidades en diferentes industrias pesadas con excelentes desempeños, gracias a este personal pudo  desarrollar  un Banco de Ensayos de Motores Diesel, idear y desarrollar un simulador de tiro para los tanque que producía TAMSE , le permitió adaptarse técnicamente a las realidades de una industrias dinámica, lo que le llevó a desarrollares exitosamente en otras áreas de la industria pesada con la  fabricación y mantenimiento de locomotoras diesel eléctricas, maquinaria vial, vehículos de uso militar, bienes de capital para el equipamiento de las industrias del petróleo, gas, petroquímica, siderurgia, centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares.  Llegó a ocupar más de 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos.

Los avatares políticos Argentinos, la caída de la actividad mundial y la falta de políticas nacionales claras para una industria como la naval, se conjuraron para dar con la quiebra del mismo en el año 1994.

En 1998, la propiedad de los históricos Astilleros Astarsa, había sido adquirida -en remate judicial- por la desarrolladora Metro 21, a la que en noviembre del 2007  TGLT (empresa dedicada a desarrollos inmobiliarios) le compró trece hectáreas para realizar un proyecto inmobiliario a orillas del río Luján.

Ubicación:

Sus oficinas centrales estaban ubicadas en la calle Tucumán 1438, de la Capital Federal. La planta industrial se ubicaba en la margen derecha del Río Luján en el Partido de Tigre, Prov. de Buenos Aires, a pocos metros río arriba del Canal de San Fernando.

Vista aérea del astillero, circa 1987.Foto BCN 750/751.

Vista satelital actual del predio del Astillero.

 Descripción física del astillero:

Su planta industrial se contaba con 44 hectáreas. Dos gradas de construcciones capaces de soportar un buque de hasta 30.000 tns de porte bruto, muelles de alistamiento, talleres, almacenes, laboratorios, etc., con una superficie cubierta de 30.000 m2 destinados a la producción y 10.000 m2 para administración y servicios. Tenía además 22.000 m2 que incluían las dos gradas de construcción naval y platones para el prefabricado de cascos, todo asistido por grúas pórtico de 50, 20 y 10 Tns.de capacidad de izaje. Su muelle de alistamiento contaba con 210 mts. de longitud.

 Listado de construcciones:

Construcción

Fecha botadura

Nombre

Armador

Tipo de buque

PBR

(Tns.)

 

1944

General Mosconi

 

 

2.195

 

1945

Astar/Francisco Rocco

Aurimar S.A.

Carguero costero

449

89

1954

Atlántico

 

 

1.135

96

20/12/1957

Esso Pampa

ESSO S.A.P.A.

Buque tanque fluvial

1.007

105

08/04/1960

Goya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales

Buque tanque fluvial

1.752

106

26/08/1960

Hernandarias

 

 

1.752

110

17/07/1962

Nicolás Mihanovich

 

 

1.758

111

1963

Guaraní/Shell Guaraní

Estrella Marítima S.A./ Shell C.A.P.S.A.

Buque tanque fluvial

1.750

115

1965

Ciudad de Buenos Aires

Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino

Ferry

2.980

116

1965

Eligio B.

 

 

499

117

1965

Cristo Redentor

 

 

165

120

1968

Santa Cruz

 

Bulk Carrier

8.000

127

1969

Aremar

 

Frigorífico

4.900 m3

128

14/03/1970

Progreso Argentino

 

Granelero

13.300

129

1970

Carnot

 

Gasero (LPG)

 

135

12/12/1970

Estrella del Plata

Shell C.A.P.S.A

Petrolero

4.750

136

19/10/1971

Ceibo

Marifran S.A.

Carguero

4.341

137

1972

Draga 401-C

 

Draga

2.500m3/h

138

03/06/1972

Río Limay

ELMA

Carga General

9.600

139

5/12/1973

Río Esquel

ELMA

Carga General

9.600

140

19/12/1975

Río Oliva

ELMA

Carga General

9.600

141

04/12/1976

Puerto Deseado

CONICET

Investigación Oceanográfica

2.200

142

06/12/1977

Ciudad de San Fernando /Astra Federico

Astramar

Granelero

25.750

143

27/10/1978

Ciudad de Tigre/ Astra Valentina

Astramar

Granelero

25.750

144

1980

Ingeniero Julio Krause

Yacimientos Petrolíferos Fiscales

Productero

6.000

147

22/02/1982

Petromar Río Grande

ESSO S.A.P.A.

Tanque alijador

15.500

148

2/01/1983

Lanka Athula

Ceylon Shipping Corp.

Porta contenedores

10.600

149

30/06/1983

Lanka Ajitha

Ceylon Shipping Corp.

Porta contenedores

10.600

150

10/10/1996

Pu Glory

Ceylon Shipping Corp.

Porta contenedores

10.600

151

1984

Transmodal

Ceylon Shipping Corp.

RO-RO

3500

 

Imagen del astillero:

Institucional publicado en el BCN 673 DE 1967. Institucional publicado en el BCN 732 DE 1982. Aviso institucional publicitando un contrato de venta de Locomotoras.
Aviso institucional publicitando La botadura del “Petromar Río Grande”. Las publicidades de la entrega de Buques a un armador de Siri-Lanka , publicadas en BCN  

   

D.Publicidad gráfica del Astillero:

Publicidad gráfica realizada en el BCN 706 de 1976. Publicidad gráfica realizada en el BCN 733 de 1982.

 Archivo fotográfico:

 

Taller de montaje de locomotoras.

Botadura del “Ingeniero Julio Krause”, 1980.Foto de sitio oficial de la Flota de Y.P.F..

Botadura del “PU GLORY”, 10 de octubre de 1996.  Foto gentileza del Sr. Edgardo Díaz , antiguo operario del astillero.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar