Historia y Arqueologia Marítima   HOME

ARMADA URUGUAYA  - HISTORIA  

Historia hasta - 1863 Historia hasta 1981 Historia hasta 2007
Buques  de la Armada Uruguaya Aviacion Naval Uruguaya Aviones de la Av.Nav Uruguaya

Epoca Contemporánea

Haga click para ver la foto ampliadaLa década de los 80 encuentra a la Armada en una situación crítica  con respecto a los buques de porte mayor.

Paulatinamente y en concordancia con los recursos del País, se comienza con la necesaria renovación de las Unidades.

Entre 1989 y 1991 se incorporaron las Fragatas "Uruguay", "General Artigas" y "Montevideo", adquiridas a la Marina Francesa.

Los Barreminas "Valiente", "Fortuna", "Audaz" y "Temerario", de origen alemán, arriban en diciembre de 1991.

Ante la retirada del servicio de la mayoría de los Guardacostas que cumplían funciones en nuestro litoral oeste, se incorporan los Guardacostas "Colonia" y "Río Negro", de procedencia estadounidense.

Por otra parte el Balizador "Sirius", armado en el Dique Nacional, el "Vanguardia", adquirido a Alemania e incorporado en 1992 y el "Comandante Pedro Campbell", reparado en el País, componen los buques de apoyo y de tareas específicas.

La Aviación Naval incorpora entre 1996 y 1999 helicópteros "Wessex" W60 y W 60Mk2, y dos aviones Jet Stream, los que junto al B200T conforman el Escuadrón de Patrulla Marítima.

A fines de 1998 se incorpora el Buque de investigación "Oyarvide", fundamental para los trabajos de determinación del límite exterior de la Plataforma Continental y del corredor de navegación en el Río de la Plata.

Finalmente en setiembre de 1999 se incorporaron nueve lanchas clase 44 de origen estadounidense, para la Prefectura Nacional Naval.

 

A principios del 2005 se pasó a retiro la fragata Gral Artigas que cedio su nombre a un nuevo buque logistico traido de Alemania, que llego a Uruguay en Abril del 2005.

Consciente de su tarea y visualizando la importancia que nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva tienen para el futuro del País, la Armada ha puesto todo su empeño para renovarse material e intelectualmente.

Los 125.057 km2 de Espacio Marítimo de la República demandan para su custodia un esfuerzo importante, el cual deberá ser mayor si consideramos que de acuerdo al resultado que arrojen los estudios para la determinación del límite exterior de la Plataforma Continental, ese espacio Marítimo podrá ampliarse a más de 200.000km2.

El siglo XXI, con su enorme desafío tecnológico, hace que, más que nunca, el conocimiento sea la herramienta fundamental para enfrentarlo.

Adecuar y potenciar la enseñanza en todos sus niveles es indudablemente una tarea prioritaria, y hacia allí converge el esfuerzo de la Armada. Los Institutos de enseñanza con la Escuela Naval como pilar fundamental, cobran como consecuencia una importancia superlativa en la formación del Personal Naval, base de nuestra Organización.

Futuro y conocimiento están pues indisolublemente ligados. Como ligado también lo está al territorio firme, el espacio marítimo con todo su potencial. Aprovechémoslo.

El mar nos une.

(Extraído del libro "A traves del tiempo")

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina