Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Armada Paraguaya  Indice Vapor Cué

EL SITIO DE VAPOR CUÉ  

 

 

El Sitio La recuperacion Fotos de los Primeros Trabajos - 1
Fotos de los Primeros Trabajos - 2 Fotos del recupero - 3 Fotos del recupero - 4
El Museo ayer y hoy Recodos del Yaghuý Buques - Río Apa
Buques - Anhambay Buques - Pîrabebé Buques - Salto Del Guaira
Buques - Yporá Buques - Paraná Ubicacion de los buques
La cancion de Vapor Cué Recopilacion Datos Historicos Det Embarcaciones
Durante la Guerra contra la Triple Alianza, habiendo ocupado los aliados Asuncion, los buques de López, ya desarmados de material bélico, huyeron hacia el norte por el Río Paraguay.  Una division d ela escuadra brasileña al mando del Capitan de Fragata Delfin Carlos de Carbalho, Baron del Pasaje, compuesta por el acorazado Bahía y los monitores Halagaos, Seara, Pará, Piahuy y Santa Catalina y los cañoneros Ybahy y Mearim, parten aguas arriba con el propopsito de capturar al resto de los barcos de la marina paraguaya, el 5 de Enero de 1869. Sobre todo deseaban recapturar al Anhambay, que habia sido asaltado y capturado por los paraguayos en el Matto Grosso por el Ypora y el Río Apa en el Río San Lorenzo antes de comenzar la guerra, el 6 de Enero de 1865.

Monitor Brasileño

La escuadra paraguaya, huyendo, entra al río Manduvirá y para trabar la entrada de los brasileños hunde en un recodo, donde se formaba una curiosa bifurcacion formando un islote, al buque Paraguarí (o lo que quedaba de él luego de Riachuelo). Las demás naves siguen navegando por el Manduvirá y en el paso "Tobatí Tuyá" (Arroyos y Esteros) hunden la segunda nave, la "Yberá" y una chalana, lo que imposibilitó el paso ya que en la margen opuesta existe una restinga con piedras.

Restingas en un recodo del Manduvirá

Los brasileños comprenden que sólo sus monitores pueden seguir navegando y así continúan con mucha prudencia y cautela, dejando los buques acorazados en la desembocadura del río Manduvirá con el río Paraguay.  Luego de algunas horas de navegación, encuentran el tercer buque hundido cerca de otra restinga, en la margen opuesta en un lugar llamado Lagunita de las Salinas, que el Vizconde de Ouro Preto denomina el barco como el "Cotitey", siendo en realidad el "Mboitetey", que estaba estrangulando el pasaje para llegar al Yhaguý.

Debido a esta operacion, los buques brasileños no logran maniobrar y navegan marcha atrás hasta llegar a la desembocadura con el Manduvira. La falta de profundidad, los obstáculos y lo sinuoso del río les obliga a dejar en el lugar dos barcos en el río Paraguay, frente a la iglesia de Olivares.

Las naves paraguayas que quedan aún a flote son : Rio Apa, Paraná, Yporá, Salto del Guairá, Pirabebé y el Anhambay, llegando a un lugar entonces conocido como "Capilla de Caraguataý".

Al saber el mando paraguayo del ingreso de los buques brasileños al Manduvirá, se encomendó al CF Romualdo Núñez que con un batallon de marina se uniera a un regimiento, para cerrar el paso de retorno a las naves aliadas, en el paso "Garayo". Una vez que las embarcaciones traspasaron el sitio, Núñez mando echar en el mencionado paso carretas encadenadas, gran cantidad de piedras arrancadas del cerrito cercano y gruesos trozos de ramas y madera fresca cortadas de los bosques vecinos; pero los mejores planes dependen de la naturaleza; una fuerte tormenta hizo crecer al río dejando paso a los acorazados brasileños, que sin pérdida de tiempo emprendieron la marcha aprovechando esta ventaja, bajo los fuegos de las tropas paraguayas, que no lograron hacerles daño alguno.

Mas adelante tres de los acorazados brasileños, con dos vapores chicos, remontaron el Manduvirá hasta frente de la capilla de Caraguataý, con la idea de apoderarse de las naves paraguayas, varadas en aquel puerto. Ante la superioridad numérica de la fuerza aliada y en cumplimiento de órdenes de López, los marinos que las custodiaban les prendieron fuego y huyeron por la rinconada de Saladillo para incorporarse a las fuerzas de López, siendo el 18 de Agosto de 1869.

Vapor-Cué está situado en el Departamento de las Cordilleras, a 4 kms. de la ciudad de  Caraguataý (que vale la pena conocer!) y a 98 kms. de Asuncion, por una muy buena ruta asfaltada que de paso hace conocer las bellezas del Paraguay, las sierras boscosas y lugares turísticos como el lago de Ypacaraí y la basílica de Caacupé (aparte de los deliciosos chipá en la ruta).

Actualmente Vapor Cué es un parque nacional de 56 Hs, por el que pasa el río Yhaguý, que nace entre las ciudades de Piribebuý y Valenzuela, en la cordillera de Altos. Este río es afluente del Manduvirá y juntos forman un recorrido de 121 kms. En tiempos de creciente es navegable hasta Tobatituyá y en época de estiaje hasta Naranja Jhái. Es un río de llanura y fácilmente se sale de cauce, su corriente es rápida, sinuosa y con muchos obstáculos para la navegación.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina