Historia y Arqueologia Marítima

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COMBATE DE LOS LANCHONES - Guerra de la Triple Alianza

  CN (R) Jaime Grau - Asuncion, 2008, con un adenda del 12 de Mayo del 2010

 

Para el efecto se constituye la flotilla Paraguaya con el ^Gualeguay" 2 Chatas o Lanchones artillados y las numerosas canoas utilizadas para las expediciones que realizaban las Fuerzas paraguayas en territorio argentino, al mando de esta flotilla bajo el mando del Alférez de Marina José María Fariña.

El 21 de Febrero de 1866, llega a Corrientes el Almirante Tamandare y se ase cargo de la Escuadra que se encontraba en el puerto de dicha Ciudad y recién el 17 de Marzo del mismo año la escuadra se moviliza a la zona de las tres Bocas e Itapirú, específicamente frente a la Isla Caigué.

De acuerdo a lo expresado por Efraín Cardozo en su obra "Hace 100 Años" Tomo III Pag. N° 178, la Escuadra del Imperio del Brasil, estaba compuesto por:
4 - Buques Acorazados. 12 - Buques Cañoneros.
5 - Buques Avisos.
10 - Buques de Transporte.
Total = 31 Buques, 110 bocas de fuego de distintos calibres y 3.510 hombres.

De acuerdo a Anduve Reboucas en su Diario de Guerra do Paraguai 1866 fueron 20 Buques brasileros, 5 contratados, 1 Patacho 2 Chatas y 2 Buques argentinos Total 30 Buques no especificando tipo o categoría.

Los días 17 y 19 de Marzo de 1866 por orden del Mariscal López, el "Gualeguay" en forma provocativa se paseaba entorno a la Flota Imperial sin recibir ninguna señal por parte de los Buques y Natalicio Talavera manifestaba cuanto sigue: "Era cosa verdaderamente nueva ver a un pequeño vapor marchar al encuentro de toda una Escuadra, maniobrar a su frente, burlarse de ella, en fin sin que ésta se hubiera atrevido a desprender a uno de sus buques que valía por diez "Gualeguay" para perseguirlo"

El "Gualeguay" es usado durante la campaña de Itapirú como remolcador de los "Lanchones del Alférez de Marina José María Fariña" que causaron estragos en los buques Brasileros estos acontecimientos fueron motivo de asombro, recriminación y burla de los Generales, Jefes, Oficiales y Soldados de los Aliados.

23 de Marzo de 1866, aproximadamente entre la 09,00hs. a 10,00hs. Atracados en una pequeña saliente rocosa sobre un brazo secundario del Río Paraná, llamado también el canal Paraguayo, se halla hasta la fecha el lugar donde estaba constituido el Fuerte de Itapirú.

En ese lugar se encontraban dos Lanchones llamados "Humaitá" y "Cerro León" con el pequeño buque,"Gualeguay", mercante pobremente artillado con una coliza de 12 libras, el cual servía de remolcador de los Lanchones.

El "Gualeguay" remolca uno de los Lanchones aguas abajo del Fuerte para que este pueda atacar a los buques de la escuadra brasilera "Bahía" y "Brasil", en efecto, desde el Lanchón se efectúan disparos con el cañón de 68 que impactan contra los dos buques brasileros sin causarles mayor daño debido al blindaje que estos poseían; el "Brasil" con uno de los tantos disparos efectuados da en el blanco averiando el Lanchón, inmediatamente el "Gualeguay" traslada el segundo Lanchón al lugar donde fuera averiado el primero y a este al costado del Fuerte.

Dejo constancia que no existe una confirmación de cual es cual, por lo tanto se puso la nominación con las letras A y B.

 


El “Lanchón”

Copia del plano original que fuera realizado por el Ingeniero “Desiderio Trujillo”  

  Embarcación auxiliar: “Lanchón” – o “Chata artillada” – o “Chatón”

Denominación original: la que le correspondía de acuerdo a la secuencia de construcción.

Información complementaria: Construidas especialmente como elemento adicional para aumentar la potencia de fuego de las embarcaciones que las remolcaban; los buques que eran mercante no estaban construidos para que se instales piezas de artillería fija por lo tanto pretender llevar cañones de grueso calibre fue imposible, debido a esta situación se construyeron los “Lanchones” que podrían portar hasta cañones de 68 libras con facilidad; siendo en la realidad que los cañones utilizados fueron de 60 libras.

1 libra o lb. - igual a 453,6 gramos. 

Historial

La idea de su construcción nace del Ingeniero Desiderio Trujillo como resultado de no poder artillar los buques mercantes y tampoco el Cañonero “Tacuarí” con cañones de grueso calibre o mas bien como fueron denominados de 68, por el tipo de construcción de origen; debe recordarse que salvo el “Tacuarí” todos los otros eran buques MERCANTES que fueron artillados, incluyendo los capturados a la Argentina y el Imperio del Brasil, que solo disponían de una artillería de pequeño calibre, de 12 o de 16 libras sobre cubierta.

Eslora: 16,50 m. Manga: 3,50 m. Puntal: 2,50 m. Artillería: un cañón de hasta 68 lb. Tripulación: de 6 a 8 hombres  Bodegas dos: a proa y a popa que se distinguía por portar un timón, en esas bodegas transportaban elementos de maniobras para ser remolcados y para ser usados en el momento que atracaban a las costas o muelles; también se usaban para el transporte de pólvora y proyectiles Tipo de casco: construidos con 3 entables cruzados de tablones de Lapacho Año que se inician las construcciones 1862.

El trazado de los planos y la dirección de sus construcciones, fue idea y obra del Ing. Desiderio Trujillo quien obtuvo su título de ingeniero naval en Londres – Inglaterra.

El 27 de Diciembre de 1864 los “Lanchones” realizan su primera prueba de fuego cuando el Coronel Vicente Barrios ordena el bombardeo del Fuerte de Coimbra.

El 3 de Abril de 1865, es trasladado a remolque hasta Humaitá un “Lanchón” nominado como “Pan de Azúcar” recientemente botado y artillado con un cañón de 60 libras.

Los primeros “Lanchones” utilizados durante el bombardeo de Coimbra, llegan a Humaitá desde Asunción el día 9 de Junio de 1865 y estos estaban nominados como “Cerro León” y “Fuerte de Coimbra”; el primero en homenaje al Cuartel General de Cerro León donde se alistaban las tropas y el segundo por ser en ese lugar donde fueron utilizados por primera vez ese tipo de embarcación.

El 11 de Junio de 1865, durante la Batalla del riachuelo fueron hundidos tres durante su traslado hasta la desembocadura del arroyo Riachuelo, otro fue embestido por el “Amazonas” buque almirante de la escuadra del Imperio, y dos capturados.

Abril del año 1866, dos fueron hundidos y uno fue capturado sin el cañón, al ser capturado cuando fuera abandonado por sus tripulantes, en la playa del lugar llamado confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, por los tripulantes de varias embarcaciones menores de los buques que componían la escuadra del Imperio, cuando se dirigía el mismo al fuerte de Itapirú para suplantar a los dos anteriores que fueran hundidos en las batallas diarias contra toda la escuadra del Imperio, y a cuyos buques les causaron grandes perdidas de hombres y averías de importancia. A estas acciones bélicas, posteriormente en el Paraguay se las denominó como las causantes burlesca de la derrota de la “Flota del un Imperio” y donde se destacara el Tte. De Marina José Maria Fariña que pasó a la historia como el “Héroe de los Lanchones”.     

La Bibliografía: de cada embarcación, fue acotada al final del historial de cada una

Índice general de las obras consultadas con mayor asiduidad y sus autores.                    “El Ypora” Diario Patria, Asunción 10 de Mayo del año 1960.

“El Paraguari” Diario Patria, Asunción 30 de Mayo del año 1960.

“El Paraná” Diario Patria, Asunción 21 de Junio del año 1960.

“El Ygurei” Diario Patria, Asunción 24 y 25 de Junio del año 1960.

“El primer viaje del Tacuarí” Diario La Tribuna, Asunción 15 de Noviembre del año 1964      por R. Antonio Ramos.

“Un vaporcito, una chata y un cañón” en la publicación de Aquí Está, Buenos Aires año1939 por Javier Maidana.

“Restos gloriosos de la Marina de Guerra Nacional” Diario La Tribuna, Asunción 20 de Febrero de 1972 por Sergio Recalde Amiri.

“Hace 100 Años” Crónicas de la Guerra de 1864 – 1870, XIII Tomos, por El Dr. Efraín Cardozo.

“Historia y evolución de la Flota Mercante del Estado” Edición oficial de la Flota Mercante, 15 de Agosto de 1948, Asunción Paraguay.

“Carlos Antonio López” Obrero Máximo, Editorial Guarania año 1948 por Juan Francisco Pérez Acosta.

“Guerra del Paraguay” – Las primeras batallas contra la Triple Alianza, talleres gráficos del Estado, sección Militar, Asunción año 1919 por Gregorio Benítez.

“El libro de los héroes” Paginas históricas de la Guerra del Paraguay, librería La Mundial, Asunción Paraguay año 1922 por Juan E. O` Leary.

“El Mariscal Solano López” Imprenta de Félix Moliner, Madrid España año 1925.

“Pasos históricos de la Guerra del Paraguay con la Triple Alianza” imprenta Militar, Asunción año 1971 por Francisco Isidoro Resquín.

“El Paraguayo” Año IV, 15 de Agosto del año 1946, botadura del vapor paraguayo “Salto del Guiará” copia del texto original del Diario “El Semanario” de fecha 17 de Julio del año 1857.

“La República del Paraguay en su primer Centenario” Compañía Sud – Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires 1911 por Ramón Monte Domecq.

“Datos para la historia del Tacuarí” publicados por su autor Juan B. Otaño (h) Asunción 1932.

“Origen, desarrollo y fin de la Marina desaparecida en la Guerra desde 1864 – 1870”, edición de La Colmena Asunción 1942.

“El suicidio de una flota” La Tribuna, Asunción Septiembre del año 1968 por Benigno García Riquelme.

“La captura del Marques d Olinda” La Tribuna Asunción 8 de Noviembre del año 1964 por Efraín Cardozo.

 Fue este relato aumentado y corregido el 12 de Mayo del año 2010. 

Jaime E. Grau P.

Cap. de Nav. (R)

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina