Historia y Arqueologia Marítima

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Inicio de la Marina desde la Independencia del PARAGUAY

Comprendida entre los Años 1811 -1840 Recopilación de datos históricos

  Por el CN SR Jaime E. Grau Paolini.

En la obra "El Ejército de la independencia" editada en Asunción en el año 1973, el Sr. Benigno Riquelme García menciona en la pag. 35, en el capítulo correspondiente a La Marina De Guerra expresa cuanto sigue: "Declarada la Independencia del Paraguay, aunque modesta y poca numerosa, la Naciente Marina de Guerra nacional, también estuvo representada en los ajetreos de los días de Mayo".

Tenía, una sola unidad, que era un mercante arrendado y armado llamado "La Vizcaína", a la que posteriormente se la denominó "Lancha Cañonera"; cabe mencionar como aclaración que desde entonces y por muchos años hasta promediar el Siglo, al ser nominado Don Carlos Antonio, López Presidente de la República, las dotaciones de las naves de guerra eran constituidas por Lanceros, vale decir, soldados de caballería; hasta la fecha no se puede hallar una explicación valedera del por que.

La lista de revista de los trípulantes de la "Lancha Cañonera" que se plegaron a la declaración de nuestra Independencia el día 15 de Mayo del año 1811 era la siguiente: Comandante Teniente Vicente del Valle, Cabos: Pedro Matías Candía, Pedro Martín Encina y Juan Estevan Bargas, los Soldados: Francisco González, Joaquín Gauto, Juan Pabo de San Francisco, Mariano Méndez, Juan Anselmo Cavalledo, José Bonifacio Franco, Nicolas Cabrera, Manuel González, Melchor Aramburu y Juan de la Asuncion Silva, todos ciudadanos y un Soldado español, Juan Pablo Ferreira, sumando en total 15 hombres.

Posteriormente, los primeros componentes de la junta gubernativa, se encuentran en la necesidad urgente de resguardar las fronteras y destrabar el bloqueo del rio Paraná que los españoles realizaban en la desembocadura del mismo con el Rio de la Plata; estos al ser declarada la independencia de la Republica Argentina, mudaron el gobierno del virreinato a la ciudad de Montevideo, desde donde dirigian sus acciones.

Para ese fecto el gobierno se ve en la necesidad de contra con embarcaciones aptas para proteger la navegacion y asi comerciar libremente con otros puertos y ciudades sobre los ríos Paraguay y Paraná, especialmente con el Buenos Aires capital de la Argentina establecida en el Río de la Plata.

El 31 de mes de Octubre de 1811, el Gobierno mediante resolución, establece un condominio de propiedad del 50% con el Sr. Dionisio Otazú propietario original de la goleta "El Carmen" en la suma de 2.550 $ de la moneda corriente. Ver A.N.A. S.N.E. Vol. 2526 en la fecha indicada. Pasando por consiguiente a ser la primera embarcación de la Marina del Paraguay Independiente.

A efecto de contar con otras embarcaciones destinadas a la protección de los ríos que delimitan el territorio del Paraguay y la libre navegación en los mismos con todo tipo de embarcaciones y en todo tiempo, emite una orden para contar con el asesoramiento de personas en la materia y determinen éstos, que embarcaciones serían las más aptas, nominando aquellas que crean se les podrían instalar una o mas piezas de artillería.

Con esta determinación Gubernativa, fueron nominados como técnicos: el Tte. De Artillería José Antonio Yegros, y secundado por los Sra. José Antonio Piray y Silvestre Villar Martínez, éstos eligen como apta la llamada "Trinidad" y la Junta Gubernativa ordena sea adquirida y armada. Ver A.N.A. C.B.T. pag. 230 con fecha 9 del mes de Diciembre de 1812. Siendo desde esa fecha la primera Cañonera Nacional.

La Junta Gubernativa determina: que se deben construir o adquirir otras embarcaciones, ordenando proceder al corte de maderas par la construcción de las mismas, a tal efecto era necesario disponer de un número determinado de obreros, qua tendrán que efectuar la selección de las maderas y determinar los cortes de las mismas bajo el control de los nominados originalmente.

Por una orden de pago posterior, que fuera ordenada por Fulgencio Tomas Yegros, Gaspar Rodrigues de Francia y Fernando de La Mora; la hacienda pública abona a un carpintero de rivera 20 $ fuertes por la ayuda prestada al Sr. Juan José Soloaga en el corte y preparación de las maderas destinadas a la construcción de dos Cañoneras. Ver A.NA S.N.E. Vol. 1198 con fecha 16 del mes de Febrero de 1813.

El Gobierno Consular, continuó evaluando y razonando la importancia de contar con más embarcaciones, no solo para la defensa de la República, sino también emplear estas y otras de terceros, para ser utilízadas en el comercio a nivel nacional e internacional.

En estas circunstancias se hizo tasar dos embarcaciones menores que fueron adquiridas de sus propietarios los Sres. Julian Villar y Luis Ventura Flecha dando la orden correspondiente para el pago de las mismas.

En el periodo iniciado en forma dictatorial por el Dictador Gaspar Rodriguez de Francia, la construccion de embarcaciones de guerra se aumenta, se acrecienta la cantidad de obreros para el corte de maderas  y la preparacion de dicho material para ser usado en los astilleros. Ver A.N.A.S.H. Vol 223 Nº 4 de fecha 27 del mes de Noviembre de 1814.

El 26 de Febrero dé 1815 el dictador Francia ordenó al Comandante de Concepción Sr. José Miguel Ibáñez, que cuando retorne la embarcacion que fuera al Fuerte de Borbon, comunique al que comanda la misma que realice una escala en el Puerto de Rosario para cargar "algunas curvas (cuadernas) que alli tienen reservadas para los buques que se estan construyendo" Vere A.N.A.S.H. Vol224 Nº 5.

Por otra notificacion d efecha 22 de Octubre de 1815, el Dr. Francia ordena a Comandante Ibáñez, que los dos cañones de 6", otros de 4" y 3" se encuentran desmontados y a la vez otros sobre cureñas, están fuera de servicio, sean remitidos para incorporarlos a los buques de la escuadra que se están preparando para ser Cañoneras y para otros buques de mayor porte. Ver A.N A S.H. Vol. 224 N° 5.

El día 8 de Febrero de 1817, está registrado en el A.NA S.N.E. Vol. 2916 cuanto sigue: "Algunas Cañoneras fueron terminadas" estas embarcaciones que fueron construidas con fines bien determinados, también fueron posteriormente utilizadas por el Estado para el transporte de materiales. Se cita "Una de las Cañoneras está conduciendo a Ñeembucú materiales para las obras de los cuarteles que se están construyendo en la Villa*.

Para tener una idea del costo de construcción y mantenimiento de los llamados cuando entonces "Buques de Guerra" se tiene que el monto a fin del año 1821 en el día 31 de Diciembre, la suma de 5.070 $ fuertes, es destinada para abonar los sueldos de Maestranzas y Marineros que cuidaban y mantenían dichas embarcaciones. A.NA S.N.E. Vol. 1840.

En el Archivo Nacional de Asunción volumen 2949 (A.NA S.N.E. Vol. 2949) está registrado con fecha 4 de Febrero del año 1832 cuanto se describe a continuación en forma breve: "Una balandra pequeña", empleaba en un viaje a Ñeembucú (Pilar) el siguiente número de tripulantes: 1 baqueano (practico), 1 timoneit) (timonel), 1 marino (oficial de cubierta) y 12 peones (marineros).

"Una balandra Cañonera" para trasportar piedras calcáreas (posiblemente de Emboscada) y/o conducir mercaderías hasta Ñeembucú, la tripulación estaba compuesta de 20 personas.

"En la construcción y/o mantenimiento de una embarcación", se utilizaba la siguiente cantidad de personas por semana: 1 maestro carpintero, 2 oficiales ayudantes, 2 obreros, 5 calafateros y 6 serradores.

Como constancia de nombramiento se cita en A.N.A. S.C.J. y C. Vol. 960 N° 4 de fecha 11 de Diciembre de 1821 cuanto sigue en forma breve: por un decreto emanado del Dr. Francia: la nominación de un "Marinero Mayor" quien será el responsable de recibir de acuerdo a ordenes la Balandra, Bote y/o Canoa con todos sus batimentos". í

El Sr. Manuel Antonio Alarcón, es .nominado como "Marinero Mayor" y fue en consecuencia el encargado general del mantenimiento pe todos "Los buques del Estado".

La comunicación que precede fue realizada por el Dr. Francia al Delegado de Ñeembucú (Pilar) Comandante Juan Tomás Gill expresando cuanto sigue: "Con los buques le irá más cal y que el no sabre que clase de pared se hara construir pero debe ser aunque sea de la llamada pàred francésa y realizarla con prolijidad, revocarla y blanquearla*. A.N.A.S.H.Vol 238 Nº5 don fecha del 9 de Noviembre de 1826.

Como colofón de este resumen de sucesos y hechos, transcribo a continuacion cuanto sigue que considero d einteres se conozca:

La presentación manifestada por la Sra. Francisca Javier Morales al Gobierno provisional (segunda junta) instaurado el 22 de Enero de 1841 a la muerte del Dr. Francia y que estaba integrado por por Sres. Juan Jose Medina como presidente, José Gabriel Benitez Secretario y Jose Domingo Campos fiel de fechos se deduce; que en los bajos del "Cuartel de la Rivera" construido este sobre la barranca del rio Paraguay y a cuya vera existía ya en la época del Dr. Francia, estaba denominado como "Puerto de las Cañoneras", lugar donde atracaban estas embarcaciones destinadas a navegar y proteger los ríos Paraguay y Parana cuando se creyera conveniente.

Esto está registrado en A.N.A. Vol. 247 folio 189., y en el compendio de donde extraje la presente información existe una aclaración que dice cuanto sigue: "Presentación hecha en papel sellado correspondiente entre el 22 de Enero al 9 de Febrero de 1841 y sin fecha nominada (mes y día) en la mismo, fue firmado por el Sr. Carlos Loizaga cuando entonces asesor de la Junta Gubernativa, al no saber rubricar la Sra. Francisca Javier Morales (peticionante)"

Teniendo en cuenta la publicación realizada por Rafael Eladio Velánquez compendio de Estudios Paraguayos en su articulo "Navegación paraguaya en los siglos XVII y XVIII" pag. 58 expresa: "En la playa de Asunción, se carenaban las embarcaciones y allí tenían lugar las operaciones de carga y descarga" (puerto).

Esto continuó por más de un siglo, con la denominación de "Barrio de las Barcas", esa la zona de la playa comprendida entre las actuales calle Montevideo y Convención (actual Juan Emilio O'Leay) y al Norte del Palacio de Gobierno, siendo colindante con el "puerto de las Cañoneras"

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina