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El Cañón Vickers de 190 mm.

  Enviado por Jaime Grau Paolini, Mayo del 2009

Este relato es realizado con la finalidad de que se conozcan los antecedentes y procedencia del cañón Vickers que se halla actualmente exhibiéndose en la Plazoleta de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada. Originalmente estaba montado en la proa del buque Cañonero Nacional “Constitución” como se puede observar en la siguiente ilustración fotográfica de la época.

 

 Fotografía del Buque frente a las costas de Chaco-I, inscripto en un círculo y señalado con una flecha se puede ver nítidamente al cañón Vickers de 190 mm.

 Ley Nº 229 – Por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a vender en subasta pública el vapor “Constitución”.

 El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Paraguaya, reunidas en Congreso, sancionan con fuerza de LEY:

          Artículo 1º.- Autorizase al P.E. a vender en subasta pública, en licitación o privadamente el vapor “Constitución” de la Escuadra Nacional.

          Artículo 2º.- Comuníquese al P.E.

          Dada en la sala de sesiones del H. Congreso Legislativo, a los veinte y cuatro días del mes de Abril de mil novecientos diez y siete.

                   El Pte. Del Senado                                                                   El Pte. De la C. de DD

           José P. Montero                                                                        Ernesto Velázquez

          Rodolfo Fernández                                                                        Manuel Gimenénez

                     Srio.                                                                                               Srio.

Asunción, Abril 25 de 1917.

         Téngase por ley, comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

                                                                                              (Firmado)  Franco

                                                                                                     “        Francisco Sosa Gaona

 Nº 82.- Es copia.                                                                                   Celso R. Velázquez

                                                                                                          Secretario del Ministerio

 Desde ese momento del buque “Constitución” se retiran toda la Artillería y armas menores, toda su palamenta es puesta a resguardo y disposición del Ministerio de Hacienda, quedando el buque en condiciones de ser vendido.

El Cañón Vickers una vez desmontado fue depositado frente a la Capitanía de Puertos (actual edificio donde está la Comandancia de la Armada y sus dependencias), para su conservación. Los demás armamentos son entregados al Ministerio de Guerra y Marina con la misma finalidad y posterior distribución. 

Para tener una idea mas acabada de la primera ubicación de dicha pieza de Artillería, presento la copia de una fotografía de la época del edificio y un plano de la creación de la Plazoleta, conjuntamente con el área de seguridad y los carriles del Ferrocarril que llegaban al lugar. 

 

 

Capitanía de Puertos en proceso de ampliación

Esta fotografía fue captada cuando se realizó la primera ampliación del edificio en el año 1910, antes de la ejecución de los trabajos para la Plazoleta Tte. José María Fariña.

 

 Copia del plano original de la Plazoleta, el área de seguridad y el trazado existente de los rieles del Ferrocarril.

La finalidad de la copia del Plano es hacer comprender donde estaba originalmente el Cañón “Vickers” y que mediante las vías del Ferrocarril el Cañón es transportado en un vagón al interior del cuartel que se hallaba ocupando parte del antiguo Arsenal; como así también desde donde se retiro dicha pieza de artillería para ser trasportado hasta Caí Puente y vuelta.

 

Solicitud de informaciones

Al no disponer de alguna información valedera sobre las características del Cañón “Vickers” en los archivos y bibliotecas nacionales, remito un pedido para el efecto al foro internacional de “Histarmar” contando como referencia, la Inscripción subrayada que se encuentra al final de esta frase, y está grabada en la culata de la pieza de artillería, como también si hubiere referencias o características del buque “Constitución”   Número, 1017 A.  Vickers Limited - V.S.  &   M. - B.L. 7-5 In Wire - 1911

                          

Informaciones recibidas a través de correo electrónico

Nº 1017 A. Es el número de la pieza

El sufijo “A” indica que tiene cierre con mecanismo “pure couple” (el giro de la manivela “A” rota el cierre que desengancha el tornillo y permite abrir el cierre).

Vickers Limited el nombre que, en general, adoptó esta fábrica a lo largo de su historia.  En 1897 se llamaba V.S.  &  M. Vickers Sons & Co  y compró la Compañía Maxim Nordenfelt Guns and Ammunition. La nueva compañía se llamó Vickers Sons y Maxim (V.S. & M).  En 1911 volvió a llamarse Vickers Limited

B.L. Quiere decir "Breech Loaded" o sea retrocarga

7-5 In  Es el calibre

Wire. Quiere decir que el tubo es "alambrado" 

1911 es el año de fabricación

Estas respuestas y aclaraciones fueron remitidas por el Capitán de Navío (R) de Armada Argentina Manuel Iricibar, miembro del Foro de “HISTARMAR” y colaborador  distinguido por sus conocimientos en la rama de artillería entre otras aptitudes como Marino.

 

 

Diseño del sistema de cierre en la culata del cañón “Vickers” 190 mm.

Diseño del sistema de cierre a tornillo giratorio remitido por la fábrica de dichas piezas de Artillería obrante en la biblioteca del remitente. Miembros del foro, me solicitaron que les remita en la brevedad posible fotografías actuales de la pieza de artillería, con el fin de que se pueda identificar mejor la misma y revisar en los catálogos de la firma fabricante que otras referencias se pueden obtener.

 Fotografías del cañón en su emplazamiento  remitidas por Jaime Grau desde Asunción Paraguay, para mejor identificación, en el mes de Octubre del 2008  

Vista del costado derecho del cañón en su emplazamiento actual

 Vista por tavés del lado Izquierdo del cañón

 

 Vista posterior del cañón

 Como respuestas posterior al remito de las fotografías, y solicitando la cooperación, en menos de 24 hrs., recibo las fotografías de los archivos de  fábrica e ilustrando en éstas los tipos de cañones que se fabricaban y los códigos de cada tipo, con  esto se logra  tener más fuentes de información y conocimiento del oculto y oscuro cañón olvidado sin ningún valor aparente; es sin embargo una pieza importante de artillería que en nuestras pasadas rencillas políticas tanto dolor y miseria causaron a nuestro país.

Adjunto a estas fotografías, se encuentran las tablas características remitidas y el régimen  de tiro correspondiente, que siempre acompañaban a presentación gráfica de dichas piezas de artillería.    

 Foto de la fábrica de los años 1900 / 1903 Modelo Mk I por través lado izquierdo

 

 El mismo cañón de la fotografía anterior mostrando el sistema de carga del proyectil

 

 Fotografía sin fecha referida, Modelo Mk II o Mk V

  

Fotografía del año 1906 – Cañones  Vickers idénticos  al anterior pero montados en Torretas 

De uso exclusivo en Acorazados como artillería de defensa y ataque en las batallas navales, se los puede observar en la línea de montaje, ya pronto para ser remitidos a los astilleros solicitantes y montados posteriormente en los buques. Fueron muy solicitados por su potencia de fuego, fácil maniobra y rapidez en la cadencia de disparo.  Similar en construcción al Mark I, pero con un mecanismo de cierre "pure-couple", el Mark II fue un diseño Vickers desarrollado originalmente para la defensa costera de la India contra los cruceros de Rusia y a tal efecto se ordenaron 22 cañones.  Sin embargo, debido el desastroso resultado de la guerra entre Rusia y Japón se redujo la amenaza contra la India y esa orden inicial fue reducida a 19 cañones de los cuales solamente 8 fueron utilizados en baterías costeras. 5 de los restantes fueron transferidos a la Armada Británica pero nunca fueron usados. El Mark V fue usado preferentemente como cañones navales y siempre utilizados para baterías secundarias en los acorazados y solamente Vickers los construyó.  

Copia de las Tablas obrantes en los archivos de Fábrica 

Designación

7.5"/50 (19 cm) Mark II
7.5"/50 (19 cm) Mark V

Instalados en buques clases:

Warrior, Minotaur y Achilles

Fecha de diseño

aproximadamente 1905

Fecha de puesta en servicio

1908

Peso del cañón

Mark II:  14.8 Tm
Mark V:  15.3 Tm

Longitud total del cañón

386.7 pulg (9.822 m)

Longitud del ánima

375.0 pulg (9.525 m)

Velocidad de fuego

5 - 6 tiros por minuto

 

Tipo

Saquete

Tipos de proyectiles y pesos

Perforante - 200 lbs. (90.7 kg)
Común - 200 lbs. (90.7 kg)
Alta capacidad - 200 lbs. (90.7 kg)

Velocidad inicial

2,827 pies/s (862 m/s)

Vida aproximada del ánima

650 tiros


Alcance.

Elevation

Con proyectil común 200 lbs. (90.7)

15 grados con 2 cargas impulsoras

14,128 yards (13,100 m)

15 grados con 4 cargas impulsoras

15,571 yards (14,240 m)


Capacidad de perforación con proyectil común 200 lbs. (90.7 kg.)

Distancia

Blindaje lateral

3,000 yards (2,740 m)

4.5 pulg (11.4 cm)

Con la finalidad de tener una idea acabada del valor de una información certificada comprenderemos cuanto contribuye a errores la falta de conocimiento, muchas veces si nos  guiamos por lo publicado o comentado,  paso a copiar algunas histórias y relatos con datos inexactos que distorsionan la nota..

Historia y relatos

En la revista “Ñandé” editada el 15 de Junio  del año 1959 – Nº 5 se efectuó una crónica sobre el cañón Vickers que estuviera montado en el buque “Constitución” y posteriormente se lo desembarcó por concretarse la venta de dicho buque. Se debe considerar que varios datos del  arma de guerra en dichos artículos, no corresponden a la realidad, para comprender mejor fueron consignada con anterioridad las características de las mismas. Las mismas consideraciones se debe tener al leer lo manifestado por el Sr. Tomás de los Santos, quien desde el libro de su autoría nominado “La revolución de 1922” primer tomo relata parte de todo lo sucedido con dicho Cañón. Con la copia fiel de dichos comentarios o relatos, se dará el lector una idea de un pensamiento de esas fechas, y estas posteriormente se fueron transmitiendo de generación en generación normalmente alteradas. 

 

El “Abuelo” – Haragán y emboscado. 

Cuando estalló la guerra contra Bolivia, contados fueron los que no ocuparon de inmediato su puesto en la defensa. Entre ellos señalaremos a uno de los más obligados, y se limitó a presenciar inconmovible el desfile del pueblo camino al frente de batalla. Era el “Abuelo”, el temerario cañón que por esa época estaba arrumbado en la acera de la Capitanía de Marina.

El “Abuelo” no fue a la guerra y no existió “yaguá peró” capaz de sacarlo de su actitud de emboscado y contemplativo.

¡La razón. Su peso de las 22 toneladas que imposibilitaban su traslado a Chaco Paraguayo a ser defendido.

El formidable cañón se quedó en la retaguardia. Después de la guerra fue laboriosamente trasladado al patio de un cuartel de Marina próximo, donde hasta la fecha de este relato oficia de ñakyrá para los conscriptos castigados.

Pocos son los que saben como vino a parar a nuestro país el poderoso Vickers de 190 milímetros. Fue por obra y desgracia del muy mentado portugués “Rodríguez”, y vale la pena referir el episodio: Este portugués era un temerario conspirador en su país, donde reproponía reponer la Monarquía con un golpe revolucionario, para lo cual contaba con mucho dinero y la buena disposición de algunos gobiernos europeos, como el de Gran Bretaña, en cuyos astilleros encargó le artillaran unos barcos, entre ellos un transporte de carbón de mas de dos mil toneladas. Este barco fue armado con un gran cañón Vickers de 190 milímetros, seis cañones de 75 milímetros, cuatro Armstrong y otras ametralladora denominadas corrientemente como pum – pum.

Cuando la flota realista estaba casi lista para la aventura revolucionaria, el gobierno republicano de Lisboa puso el grito al cielo y los partidarios de los Braganza tuvieron  que esconder los barcos por todos los mares del mundo.

La revolución había fracasado y el portugués Rodríguez se puso a buscar interesados por sus buques. No encontró interesados en sus ofrecimientos, llega a Buenos Aires y encontró a un grupo de conspiradores paraguayos encabezados por Eduardo Schaerer. Inmediatamente se pone en contacto y negociaciones con éste, quien se comprometió a pagar el importe de los barcos y las numerosas armas ofrecidas luego que el golpe revolucionario salga triunfante. El portugués, para sacarse el estorbo que representaba su ofrecimiento aceptó la proposición y mimetizando las naves, las llevó hasta el Río de la Plata.

Lo demás es cosa más sabida; el buque principal de la flota invasora, llamado “Constitución” llega a Asunción y con la primera andanada, el Presidente de la República Liberato Rojas y su gente tuvieron que escaparse.

En tierra

El enorme cañón que pertenecía al “Constitución” se lo llamó Abuelo. Hasta entonces el enorme cañón no había disparado un tiro, pero era el más temido de cuantas bocas de fuego contaba la gran flota apostada en el puerto para intimidar a los que pretendieran turbar al gobierno de Eduardo Schaerer. Para mayor seguridad de éste, el comando de los barcos y el cuidado personal del Abuelo estaba a cargo de su hermano Santiago Schaerer, quien un día, para dar cuenta de su poderío, realizó un disparo del 190 milímetros. Al día siguiente, el

Monseñor Sinforiano Bogarín, se presentó en el Ministerio de Guerra y Marina a reclamar la reposición de todos los cristales de la Catedral que fueran destrozados por el tremendo estampido.

A Eduardo Scherer lo sucedió en el gobierno el Dr. Manuel Franco, y una de sus más acertadas medidas de gobierno fue la venta de casi todos los buques, como único medio para sacarle a Santiago Schaerer los atributos de su omnipotencia política y saldar la deuda con el portugués Rodríguez.

Los buques “Constitución”, “Ludovico”, “Independencia” y “Libertad” fueron adquiridos por unos empleados de la Compañía Mihanovich, los hermanos Dodero adquirientes de éstos pusieron en marcha una empresa que con el tiempo llegó a ser una de las empresas más poderosas del mundo.

Los hermanos Dodero, compraron los barcos sin armamento. Para desembarcar el Abuelo, que previamente fue desarmado, se requirieron varios días, y a causa de su peso se destruyeron dos guinches y parte del muelle atracadero del Sr. Ricardo Santiago Lloret.

En Caí Puente

El Abuelo en tierra resultó más temerario aún que a bordo del “Constitución”. Por mucho tiempo los conspiradores no se atrevieron a la aventura de una revolución por miedo a la furia del gigantesco Vickers.

Recién en el año 1922 se le perdió el temor y se produjo la sublevación del Coronel Adolfo Chirife, que derivó en la revuelta más larga que se recuerda en el Paraguay. Los rebeldes intentaron dos veces ocupar la capital y fueron repelidos con los Vickers de 75 milímetros sin nesecidad de recurrir al Abuelo.

Durante esta revolución, sin embargo, fue empleado, durante el sitio de Caí Puente y para ello se lo traslado al frente de lucha en un vagón de ferrocarril; llegado al lugar fue montado en tierra sobre una plataforma con puntales de vigas de curupay. Tras el largo preparativo, se hicieron dos disparos que no causó ningún daño a las tropas sediciosas, pero a pesar de ello, el formidable estampido puso en fuga a los atacados y a los pobladores de muchas leguas a la redonda.

Después de estas acciones el Abuelo enmudeció hasta hoy.

Viejo y avergonzado

Transportado de vuelta a Asunción, el pesado cañón fue abandonado frente a la Capitanía de Puertos, (Aclaro como recopilador es el edificio de la sede del Comando de la Armada), donde se permitía a los niños cabalgarlo y a los conscriptos de la Marina colgar sus ropas a secar.

Más tarde cuando el lugar se convirtió en un paseo, el Abuelo fue trasladado al patio del actual Cuerpo de Defensa Fluvial, donde viejo y avergonzado de su deslucida tradición, oficia de “ñakyrá” para los marineros

 

indisciplinados. (Aclaro que posteriormente cuando ocupado el edificio como la Dirección de la Intendencia de la Armada a efecto de ampliar y mejorar el lugar, fue retirado y trasladado donde actualmente se encuentra la plazoleta de la Sanidad Naval).

El Abuelo a pesar de todo y su ridículo destino, el arma más poderosa de nuestro país. Pesa como decíamos 22 toneladas y tiene cerca de diez metros de largo. La tronera, de casi dos pulgadas de espesor pesa unos nueve mil kilos. Sus proyectiles que en realidad no quedó uno para muestra, podrían destruir un buque o una fortaleza a decenas de kilómetro de distancia.

El Abuelo fue disparado únicamente por el ya mencionado Santiago Schaerer, por los Capitanes José Bozzano y Massi en maniobras, y en Caí Puente por el Teniente Bayar. Se recuerda que en una oportunidad de un disparo de prueba, su estampido ocasionó la sordera casi permanente del Mayor Valdez.

En toda su larga vida, el terrible cañón hizo diez disparos, sin causar aparentemente por no tener registros ninguna baja.

Esta es la deslucida historia del que fuera en algún tiempo “el terror de los mismos paraguayos”. Me cabe mencionar que salvo algunas indicaciones para tener mejor comprensión, no se modificó en absoluto el tenor de esta recopilación manteniendo los errores de la redacción del mismo J.E.G.P. 

   

 Fotografía del Cañón “Vickers” cuando se hallaba en el patio interno de la actual “Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada”

Fue retirado de ese lugar y trasladado en la plazoleta del frente de esa Dirección a principios del año 1977..

Extracto de varias páginas del libro “La Revolución de 1922” primer tomo.

 Mes de Septiembre

El cañón 215.- El día 25 a la madrugada fue llevado a Isla Alta el famoso cañón 215. Desde el Instante en que se presentó en público montado sobre un vagón del ferrocarril, su popularidad se hizo incontratable. Un numeroso público se renovaba incesantemente para admirar su férrea estructura. Durante el trayecto de su marcha imponente, la popularidad y la admiración popular no cesó de acariciarlo y cuando llegó a su destino, en medio del ejército, la aclamación entusiasta con que fue recibido constituyó una recepción que no tuvo ejemplo. En tiempo relativamente cortó fue colocado sobre un sólido basamento y asegurado convenientemente. Instalado en el lugar correspondiente, comenzó a tronar y lanzar sus terribles proyectiles.

Fue bautizado por espontáneo y unánime acuerdo de la opinión general con un sugestivo nombre de Abuelo. Y si llevó el temor y hasta el pánico, su popularidad en las filas contrariad no fue menor y su nombre era pronunciado entre los partidarios de Chirife con admiración y con respeto, homenaje que siempre merecerá en todas partes del imponente monstruo de hierro. “El tubo del cañón tiene 9 metros de longitud. Pesa incluyendo el montaje, 17 toneladas. Tiene un alcance de 20 kilómetros”. “El costo de este cañón, que se adquirió en 1911, fue de 20 mil libras esterlinas, o sea un poco más de cien mil pesos oro. Cada tiro viene a costar alrededor de 20 mil libras esterlinas, poco más o menos, cinco mil pesos de la moneda de curso legal. Cada bala pesa 90 kilos excluyendo la carga de pólvora”.

“El secreto de la potencia destructiva de éste monstruo de hierro reside en las balas. Según un artillero de nuestro ejército, con cinco tiros bien dados de este cañón se puede batir una trinchera extensa”. (Ver pgs. 131 y 132 de citado libro).  El 27 Septiembre, Desde la mañana temprano nuestro pelotón fue llamado a trabajar para el emplazamiento del Vickers 195. A las 08,30 hs., nuestro avión exploró el campamento enemigo; al día siguiente, continuamos con el trabajo del día anterior, el 29 de Septiembre siendo las 10,30 nos visitó el Coronel Manilio Schenoni L. en el lugar donde trabajábamos para el emplazamiento del Vickers. A las 5 p.m., uno de nuestros aviones practicó otra observación del campo enemigo. 30 de Septiembre se seguía trabajando con esmero en la instalación del Vickers siempre custodiada por nuestro avión. (Ver pag. 164 del citado libro).

Mes de Octubre

Octubre, 6; a las 10,00 hs. Retorna el avión enemigo con la finalidad de observar la instalación del cañón.

Octubre, 12; las 08,30 hs, y nuevamente a las 4,30 hs. p.m. nuestro avión voló a constatar la posición del enemigo y a las 5 hs. P.m. con las informaciones recibidas de nuestro observador aéreo se produce el primer disparo del Vickers que resultó corto.

Octubre, 13, por la tarde se efectuaron dos disparos con el Vickers 195 que ya cayeron los proyectiles en las trincheras enemigas. (Ver pgs. 165 y 166 del citado libro)

Efectos de los disparos del Vickers 215.- Los disparos del Abuelo, causaron destrozos en la trinchera de los partidarios de Chirife de Caí Puente, sus efectos morales eran mayormente ingratos para las fuerzas insurrectas. Los bombardeos de la gran pieza, hacían notar sus consecuencias al día siguiente, casi infaliblemente, las deserciones que producían en la filas insurrectas. Sus tiros se resultaban con acierto, junto con los perjuicios a la obras, causaban una gran confusión que aprovechaban siempre los soldados para desertar. Citando un solo caso entre todos los ocurridos, comentaré el del día 19 de Octubre. 

Al amanecer de ese día, tres horas después de haber cesado el bombardeo, se iban presentando en las líneas de avanzadas gubernistas, varios desertores, y el caso más sugestivo fue el del Teniente José Soto, que llegó al frente de siete soldados todos armados. Este Teniente Soto, es titulado maestro normal, vecino y ex jefe político de Hyaty, se incorporó a las filas insurrectas con mucho entusiasmo, pero ese entusiasmo duró poco como se ha visto. El Teniente Soto refirió entonces el pánico que causaban los bombardeos con el famoso Abuelo y que aprovechó en aquella ocasión para desertar con sus siete soldados. Llevado ante el Comando dio a éste informaciones importantes relativas a la situación del Ejército Sedicioso. 

Con estas copias de los párrafos concerniente a la presencia y efecto causados por el cañón Vickers en el campo de batalla, contra los sediciosos, se obtienen conceptos mas acabados de lo ocurrido y constatamos que siempre existieron errores de las características de dicho cañón: Considero de mucha importancia los errores y disculpo a los redactores, al no disponer de la características y de las tablas de cálculo correspondiente a la citada arma de guerra; sí nos dio un relato real de los acontecimiento; con lo expresado se pretende erradicar fantasías y trasmitir dudas históricas de los hechos. Certifico que lo relatado no fue modificado en absoluto en su tenor y se mantuvo los errores de redacción. J.E.G.P.   Una vez concretada la venta del buque “Constitución” se promulga el Decreto correspondiente para que la tripulación sea retirada del buque dándole un nuevo destino. 

Ministerio de guerra y Marina

Decreto Nº 6692.-                                                                                      Asunción, Agosto 2 de 1917.-

 

Habiéndose dispuesto por Decreto de fecha 7Mayo del corriente año el desarme y posterior venta del Cañonero Nacional “Constitución” y siendo necesario distribuir el personal que hasta la fecha se halla a bordo del mismo, y de conformidad con los Art. 47 y 84 de la Ley Nº 152,

El Presidente de la República

DECRETA:

Art. 1º. El Comandante del mencionado barco, Inspector General de Máquinas señor Santiago Schaerer como los S.S., O.O. Guardiamarina Rodolfo Schaerer y el en Comisión Carlos Durand, pasarán a prestar sus servicios en la forma siguiente:

            El Inspector General de Máquinas señor Santiago Schaerer en el Departamento de Marina.

            El Guardiamarina Rodolfo Schaerer, a bordo del cañonero “Adolfo Riquelme”.

            El Guardiamarina en Comisión Carlos Durand, a bordo del aviso de guerra “Triunfo”.

Art. 2º. El Práctico  de 1ª señor Fructuoso Bernal y los Maquinistas señores Justo Meza, Higinio Blazco y Teófilo Benedicto que servían a bordo del “Constitución”, pasarán a revistar en el Departamento de Marina.

Art. 3º. El personal será distribuido en las distintas unidades de acuerdo a las necesidades de cada…

Art. 4º. Anótese, comuníquese. Publíquese y dése al Registro Oficial.

                                                                                                          Firmado Franco 

                                                                                                                 “      E. González Navero

                                                                                                                 “      Manuel Rojas A.

                                                                                                                              “            Manuel Rojas A.

Nº  1405 – Es copia.                                                                                                  Secretario del Ministerio

 

 

         Ministerio

             De                            Decreto N. 9784  -  Que adjudica en venta el vapor “Constitución al

        Hacienda                                                           Señor JORGE GONZALEZ.

                                                                                   Asunción, Agosto 25 de 1917

 

En uso de la facultad que le acuerda el Art. 1º de la Ley N. 229,

       El Presidente de la República

DECRETA:

 

         Artículo 1º. Adjudicase en venta al Señor Jorge González el vapor “Constitución” con sus accesorios correspondientes en la suma de ($ 45.000.00) cuarenta y cinco mil libras Esterlinas.

         Artículo 2º. Pásese los antecedentes a la Escribanía Mayor de Gobierno para la formalización de la escritura respectiva, debiendo firmarla en representación del P. E. el señor Director General de Impuestos.

         Artículo  3º. El Ministerio de Hacienda dispondrá el ingreso en arcas fiscales de la suma depositada en el Banco de la Nación Argentina como precio del barco.

         Artículo  4º.  Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial

 

                                                                                                                (Firmado)                Franco

                                                                                                                        “             E. González Navero

 

N. 2492 – Es copia.                                                                                                             Manuel Rojas A.

                                                                                                                                       Secretario del Ministro  

 

Datos adjunto, de los varios destinos y nominaciones del buque “Constitución”

Construido en los Astilleros – R. Thompson & Sons Ltd-Sunderland año 1907, Eslora 53.00 metros, Manga 9.00 metros, Puntal 3.20 metros, Capacidad de carga 650 toneladas.-

Su nombre original en Inglaterra fue “Arizona – II”. Posteriormente en Bélgica fue llamado “Zeebrugge”, en Francia toma el nombre de “Mariscal Fock”, en el Paraguay retoma el nombre que le dieron en origen por significar una nominación representativa de “Constitución”, comprado por Dodero mantiene ese nombre, vendido a un comerciante de Egipto lo denominan “Delta”, posteriormente vendido a Italia en el año 1934 a Italia adquiere el nombre de “Enotria” durante la 2ª Guerra mundial es torpedeado y hundido el 20/08/41, por el submarino inglés “Upholder” en un área cercana al Cabo de San Vito 

La fuente de información proviene de Brisseeuw, componente del foro de Histarmar y remitido al suscripto el 12 de Noviembre del 2008 y aumentado por Hartmut Ehiers, a través de otro mail corroborando los datos. 

Otros datos del buque “Constitución”

En Bélgica es nominado como “Zeebrugger” que es el de un puerto importante para la época, este buque zarpa desde otro puerto belga el “Antwerp” de la provincia de Flandes y se encuentra sobre la orilla del río “Scheldt” para una gran aventura revolucionaria en “Portugal” donde el promotor fue un señor de apellido Rodríguez partidario del régimen monarquico y por ende contrario al sistema republicano que regía el gobierno de “Portugal”. Como no tuvo éxito en sus maquinaciones, toma otro rumbo con todo su cargamento de aproximadamente 250 toneladas de pertrechos, consistente en 4 cañones, ametralladora, 6000 fusiles, uniformes, proyectiles y hasta un transmisor inalámbrico con un receptor, sé retira buscando a otros que pudieran comprar lo adquirido.

El 31 de Diciembre de 1911vuelve a zarpar del puerto de “Antwerp” con un destino desconocido y toda la carga antes citada.  Una vez en aguas internacionales, dos ingleses, cinco españoles pasajeros aparentes del buque determinan nombrando como responsable de todo lo que se determinara a un español de nombre o tal ves apellido Arricos. Se suponía que el destino sería el puerto Stanley en las islas Falkland o mejor dicho con dirección a Sud América, pero la idea ya concretada fue al Río de la Plata.

Ya a la entrada de dicho Río Arricos montó las armas en cubierta, enarboló la bandera del Brasil, repintó el casco del buque y cambia el nombre de éste por el de “Coimbra”. Con esta transformación y la ayuda de la niebla que había en su trayecto, pasa desapercibido frente a Montevideo y Buenos Aires sin llamar la atención. La tripulación belga fue obligada a obedecer las órdenes bajo la amenaza que serían denunciados bajo la acusación que ellos quisieron apoderarse del buque, éstos siguieron con sus tareas en el buque que seguía remontando aguas arriba del río Paraná; la embarcación una vez más sufre el cambio de nombre nominándose como El “Constitución” pintado en la proa y en ambas bandas.

Cuando es alcanzada la confluencia de los ríos Paraná con el Paraguay, (frontera entre Argentina y Paraguay), el Capitán del buque de nacionalidad inglesa anuncia que el propietario del buque era el Sr. Arricos y el personal de abordo era libre de desembarcar. Los tripulantes y los otros miembros del grupo inicial se niegan a continuar navegando hacia el Paraguay, son desembarcados con destino a Buenos Aires y de allí retornan al lugar de embarque que era el puerto de Antwerp. La situación crítica interna en el Paraguay que se había agudizado desde la asunción del Dr. Manuel Gondra como presidente, se hacía insostenible a comienzos del año 1911. 

Lo redactado corresponde a una copia del original redactado en el idioma ingles en los Estados Unidos de América y remitidome por  Adrián J. English  en un mail.

Dejo a criterio de los lectores estas páginas para su conocimiento y ampliación de las mismas si correspondiera con relatos de hechos y/o acciones que fueran corroboradas, y no caer nuevamente en meras conjeturas   

Asunción 15 de Noviembre del año 2008.

                                                                                                                              Jaime E. Grau P

                                                                                                                               Cap. de Navio (R) 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina