Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Paraguaya  Indice Armadas Sudamericanas

GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Ataque a los buques Argentinos apostados en el puerto de Corrientes.

  Por el CN (R) Jaime Grau Paolini - Asuncion, 2007

El 11 de Abril de 1865, zarpan de Asunción con destino a Corrientes, la flotilla compuesta por los siguientes buques: nave capitana el "Tacuarí" a la que acompañaban el "Paraguarí", "Marques de Olinda", "Ygurey" y el "Ypora", al día siguiente llegan a Humaitá donde se aprovisionan de carbón para proseguir con rumbo al Sur; llegan a Corrientes el día 13 de Abril a las 07,00 hs., posicionan a los buques "Gualeguay" amarrado en la barranca y al "25 de Mayo" fondeado frente a la desembocadura del arroyo Arazá.

En la cancha de las Islas de la Palomeras retornan aguas arriba y una vez alcanzada la punta de San Sebastián, el Capitán de Fragata Pedro Ignacio Meza, distribuye en la siguiente forma a las embarcaciones: el "Ygurey" y el "Ypora" atacarán al "25 de Mayo" y el "Marques de Olinda" al "Gualeguay", el "Tacuarí" y el "Paraguarí" a orden de desplazarse donde fuera necesario reforzar la acción.

El "25 de Mayo" fue abarloado al "Ygurei" donde se procedió a arriar la bandera Argentina e izar la del Paraguay. Una vez capturadas las naves son trasladadas hasta Itapirú, y desde allí a Humaitá; posteriormente el 21 de Abril al puerto de Asunción remolcando al "Gualeguay" para su reparación.

El 16 de Febrero de 1866, el Mariscal López planea atacar las tropas Aliadas de vanguardia al mando del General Suárez que se hallaban acampadas cerca de Itatí, como la cantidad de fuerzas enemigas era de consideración, se evita realizar el trasporte de tropas en canoas y se destacan tres buques para el efecto; son nominados para el efecto el "Gualeguay", el "25 de Mayo" y el "Ygurei".

El "Ygurei" y el "25 de Mayo" regresan a Humaitá el 20 de Febrero de 1866 cumpliendo las órdenes del Mariscal López. El 2 de Noviembre de 1867 los buques "Olimpo", "25 de Mayo" y el "Ygurey" son atacados por las fuerzas Brasileras que tomaron el destacamento de Tayí, hundiéndose el "Olimpo", incendiándose el "25 de Mayo" que semi hundido embica en la costa del Chaco, logrando zafarse el "Ygurei"; desde ese momento el "25 de Mayo" es abandonado por La Marina Paraguaya, su tripulación abandona el buque y este queda varado en el Chaco, con el casco casi totalmente sumergido.

En el mes de Enero de 1869 fecha en que es el buque liberado y recuperado, es remolcado posteriormente en el mes de Marzo del mismo año a Buenos Aires. Los informes luego de su inspección se pude referir en pocas palabras: Su estado general es pésimo, al punto que se descarta su valor, no solo como buque de guerra, sin como posible pontón.

Para el efecto se constituye la flotilla Paraguaya con el ^Gualeguay" 2 Chatas o Lanchones artillados y las numerosas canoas utilizadas para las expediciones que realizaban las Fuerzas paraguayas en territorio argentino, al mando de esta flotilla bajo el mando del Alférez de Marina José María Fariña. El 21 de Febrero de 1866, llega a Corrientes el Almirante Tamandare y se hace cargo de la Escuadra que se encontraba en el puerto de dicha Ciudad y recién el 17 de Marzo del mismo año la escuadra se moviliza a la zona de las tres Bocas e Itapirú, específicamente frente a la Isla Caigué.

De acuerdo a lo expresado por Efraín Cardozo en su obra "Hace 100 Años" Tomo III Pag. N° 178, la Escuadra del Imperio del Brasil, estaba compuesto por: 4 - Buques Acorazados. 12 - Buques Cañoneros. 5 - Buques Avisos. 10 - Buques de Transporte. Total = 31 Buques, 110 bocas de fuego de distintos calibres y 3.510 hombres.

De acuerdo a Anduve Reboucas en su Diario de Guerra do Paraguai 1866 fueron 20 Buques brasileros, 5 contratados, 1 Patacho 2 Chatas y 2 Buques argentinos Total 30 Buques no especificando tipo o categoría.

Los días 17 y 19 de Marzo de 1866 por orden del Mariscal López, el "Gualeguay" en forma provocativa se paseaba entorno a la Flota Imperial sin recibir ninguna señal por parte de los Buques y Natalicio Talavera manifestaba cuanto sigue: "Era cosa verdaderamente nueva ver a un pequeño vapor marchar al encuentro de toda una Escuadra, maniobrar a su frente, burlarse de ella, en fin sin que ésta se hubiera atrevido a desprender a uno de sus buques que valía por diez "Gualeguay" para perseguirlo" 

El "Gualeguay" es usado durante la campaña de Itapirú como remolcador de los "Lanchones del Alférez de Marina José María Fariña" que causaron estragos en los buques Brasileros estos acontecimientos fueron motivo de asombro, recriminación y burla de los Generales, Jefes, Oficiales y Soldados de los Aliados.  El "Gualeguay" fue hundido por sus tripulantes el 23 de Abril de 1866 en el Riacho Tobati cercano a Paso de Patria con el solo retirar de sus válvulas de fondo. Posteriormente fue reflotado por los brasileros, reparado en Corrientes fue entregado a los argentinos.

"Un buque de 80 toneladas y dos lanchones bastaron para retener y poner en zozobra por casi 2 meses a toda la afamada Marina Imperial y los buques Aliados. Estos hicieron lo imposible para desembarcar sus tropas e invadir el Paraguay, poniendo en manifiesto la falta total de planificación y coordinación entre los Ejércitos componentes de la Triple Alianza, sumado a lo antedicho el respeto que infundía el Ejército y Marina del Paraguay".

Historial del buque "Gualeguay" después de ser recuperado
Después de su recuperación es conducido a Buenos Aires para la revisión final y retorna en el mes de Octubre de 1866 a Corrientes, es destinado al frente de operaciones, queda a órdenes en Itapirú durante los meses de Noviembre y Diciembre del mismo año. Durante el año 1867 se mantiene en la zona de operaciones efectuando trasporte de hombres, víveres y municiones al Ejército Aliado en Campaña entre los Río Paraná y Paraguay.

En Enero del año 1869, retorna a Buenos Aires para reparaciones y relevo de su tripulación, a fines del mes de Febrero comandado por el Capitán Juan B. Ballesteros es destinado a permanecer en Asunción hasta el mes de Octubre del mismo año, retorna a Buenos Aires para Mantenimiento. Retorna a Asunción en el mes de Abril de 1870 donde permanece de guarnición a cargo del Ministro Argentino con residencia en esa ciudad hasta el mes de Diciembre de 1871, retorna a Buenos Aires y deja de prestar servicios en el Paraguay.

Obs.: en el Estudio N° 12.16 del compendio: "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina" Capítulo XII La Guerra de la Triple Alianza, figura que en el Paraguay se lo denominaba como Vapor "Prisionero" al buque "25 de Mayo". A pesar de todos los esfuerzos realizados en ninguna crónica, ordenes de operaciones, libros, comentarios y otros no he podido encontrar donde figure como Vapor o Buque "Prisionero" refiriéndose al "25 de Mayo" salvo que la Armada de la República Argentina lo denominara de esa forma.  Addenda: En el D.E.H.N. Caja 1311, existe un inventario de este "25 de Mayo", fechado en el mes de Septiembre de 1859, firmado por su comandante Dn. Domingo Pedraza, que describe a pailebote, con un cañón de a 8 en coliza, con casco de hierro. Otro inventario posterior, del mismo año, lo describe: "casco de hierro, con bauprés y dos palos, aparejado pailebote, con aparejo de maniobra de babor en buen estado y jarcias y estáis de alambre y un letrero que dice "Primer Argentino"

Bibliografía del "25 de Mayo"
"Historia Marítima Argentina" Editado por el Departamento de Estudios Históricos Navales. Buenos Aires 1989 - Tomo VII - Capitulo X.
"Historia Naval Argentina" Editado por el Departamento de Estudios Históricos Navales. Buenos Aires 1973
"Apuntes sobre los buques de La Armada Argentina". Capítulo XII. La Guerra de La Triple Alianza.
"Datos iconográficos" dibujos y grabados de época, en M.N. y el M.H.N. (R.A.)
"Fuentes documentales" Memorias de Guerra y Marina, años 1865/70; Listas de revista; A.G.N.: VII - 7-5-13; D.E.H.N.: Cajas de archivos.
"Recopilación de datos de La Armada Nacional" año 1972, inédito (en barias páginas)
"La Guerra de la Triple Alianza contra el Gobierno de la República del Paraguay" por L. Schneider, y traducido del Alemán al Portugués por Mantel Thomas Alves Nogueira Volumen I, Pag. 139 Edición del año 1875.

Addenda:
Antes de pasar a corresponder a la Flota del Paraguay, en el año 1864 el "Gualeguay" bombardeo la plaza de Salto (Uruguay) enarbolando una bandera blanca con una cruz roja en el centro según consta en el diario "El Plata" de la época, esa era el distintivo y enseña de la revolución del General Venancio Flores, (la posición de Mitre como parte de su apoyo al General Flores y en contra de la posición tomada por el Gobierno del Paraguay).

Bibliografía del "Gualeguay"
"Historia Naval Argentina" Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - (1810-1970) por el Capitán de Navio Contador Pablo E. Arguindeguy. Tomo III.
"Anales históricos del Uruguay" Entrega N° 132 de la recopilación bibliográfica de los apuntes de la Universidad del Uruguay
"Hace 100 años" Crónicas de la guerra de 1864 - 1870, en varios tomos, por Efraín Cardozo.
"Guerra do Paraguay" por C. C. Jourdan Teniente Coronel honorario del Ejercito y miembro de la Comisión de ingenieros en la campaña. Editado en Río de Janeiro en el año 1890.
"Diario a Guerra do Paraguai 1866" por André Reboucas, Instituto de Estudos Brasileiro año 1973.
"Historia da Guerra da Tríplice Alianza e o Paraguai" por Augusto de Tasso Fragoso, imprenta del Estado Mayor del Ejército año 1934.
"Recopilación de datos de La Armada Nacional" año 1972 inédito (en varias páginas)
"Esbozos de los vapores Paraguayos" estudio didáctico de Julio E. Motte, año 1975
"Fuentes documentales" Memorias de Guerra y Marina, años 1865/78; D.E.H.N. Archivos años 1864/78; Listas de revista, años 1861/77. .
"Historia de la Guerra de la triple Alianza y el Paraguay" por Tasso Fragosso, Tomo 111 Pag.315.
"Hace 100 años" Crónicas de la guerra de 1864 - 1870, en varios tomos, por Efraín Cardozo.

Buque "Gualeguay" Ex "Río Bermejo"
Construido: Escocia Lugar construcción: fue armado en los talleres de Tallaferro & Cadelago en la boca del Riachuelo Costo: 45.000 pesos fuertes en moneda Argentina

Máquina: 1 oscilante de dos cilindros 25 rpm. Combustible: a carbón Potencia: 40 Hp. Desplazamiento: 80 Tn. Capacidad de carga: sin datos

Velocidad: 7 nudos Eslora: 31m. Manga: 4,34m. Puntal: 2,50m. Calado medio: l,40m. Propulsión: a ruedas laterales

Tipo: de origen mercante y posteriormente artillado Tripulación: 15 hombres

Artillería: una coliza giratoria de a 12 Casco: de hierro. Arboladura: 1 palo trinquete Informaciones complementarias: el buque originalmente fue de una compañía comercial que lo destinaría a la navegación de los ríos Bermejo y Teuco, el gobierno argentino lo adquirió de la empresa "Compañía Salteña de Navegación" en el mes de noviembre de 1894 y lo nominó "Gualeguay", su construcción fue especial pues tenía tres mamparos estancos y la popa de idéntica forma que la proa.

Historial del buque "Gualeguay" desde su captura por el Paraguay
Estando el fondeado frente al puerto de Corrientes para su reparación conjuntamente con el buque "25 de Mayo" el 13 de junio de 1865, ambos son capturados por los buques paraguayos. Este buque tenía en el momento de su captura las máquinas desarmadas, por lo tanto se ordenó que sea abordado por el "Marques de Olinda", debido a las condiciones del lugar no se puede realizar el abordaje, el Capitán Meza dispone que la toma del mismo sea con embarcaciones a remo.

Una vez capturado se izó la bandera paraguaya, posteriormente es remolcado por el buque asignado para ser trasladado hasta Asunción, previo el atraque en Itapirú para ponerlo en condiciones de navegación; llega a Asunción el 21 de Abril de 1865, donde, en los Talleres del Arsenal se repara la máquina, se cambia la caldera y se reconstruye la cubierta principal.

El 10 de Febrero de 1866 el Mariscal López en conocimiento que los aliados se estaban concentrando frente a Itapirú ordena que el "Gualeguay" se ubique frente a Corrales para apoyar a las tropas expedicionarias y les provea de coheteras a la Congreve. Natalicio Talavera en sus crónicas se expresaba diciendo que por primera vez en el curso de las operaciones el "Gualeguay" se internó en el río sin protección de las baterías de tierra, "Señor de estos ríos hacia su ascenso y descenso con la mayor libertad, ante el asombro de los correntinos que con su primera aparición desalojaron completamente sus puestos inmediatos"

El 16 de Febrero de 1866, el Mariscal López planea atacar las tropas Aliadas de vanguardia al mando del General Suárez que se hallaban acampadas cerca de Itatí, como la cantidad de fuerzas enemigas era de consideración, se evita realizar el trasporte de tropas en canoas y se destacan tres buques para el efecto; son nominados para el efecto el "Gualeguay", el "25 de Mayo" y el "Ygurei".

Desde el 20 de Febrero de 1866 el "Gualeguay" queda de guarnición en Itapirú, el "Ygurei" y el "25 de Mayo" regresan a Humaitá. En vistas de los acontecimientos que se sucedían y la presencia de la Escuadra Aliada en el lugar denominado Tres Bocas, el Mariscal López toma las medidas para repeler o retardar la invasión.

Se establece como zona defensiva el canal que se situaba entre la Isla Carayá y la zona del territorio paraguayo donde estaba la fortificación de Itapirú.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina