Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Paraguaya  Indice Armadas Sudamericanas

LA ARMADA PARAGUAYA

Unidades privadas y gubernamentales movilizadas en la Guerra del Chaco- 1932 - 1935

El Tacuarí y el Rio Teuco

Por el Ing. Harmut Ehlers     

APÉNDICE A: 

 Esta lista está tomada de un papel escrito a máquina sin fecha, titulado “Seccion Transportes” y sellado “Armada Nacional, Dirección de Publicaciones y Reg. Naval, Archivo.”  La mayoria de los buques estan descriptos en términos de tonelaje (tons) y calado (pies). Puede ser, no obstante, que las cifras de tonelaje de algunos buques estén en términos de capacidad deadweight en vez de desplazamiento, en vista de las comparativamente grandes medidas de calado mostradas.

Buques del tipo mercante, del estado: 

Lanchas estatales: Elvira № 3 (4 tons, 3-ft calado); Laura № 5 (2 tons, 2-ft calado); Manuel F. № 1 (5 tons, 5- ft calado); Riachuelo № 4 (3 tons , 3-ft calado); Tte. Fariña № 2 (3 tons, 2-ft calado); and T.F. № 6 through T.F. № 10 (all: 1.5 tons, 2-ft calado).

Barcazas estatales: Catalunia (14 tons, 3-ft calado); María Victoria (15 tons, 2-ft caladot); M.G.M. 1 (94.54 tons, 4-ft calado); M.G.M. 2 and M.G.M. 3 (35.4 tons, 3-ft calado); San Fernando (6 tons, 2-ft calado); Tres Marias (38.7 tons, 3-ft calado); and Victoria Elena (42 tons, 2-ft calado).

De armadores privados:

Buques de carga: Anita Barthe, Chaco, Hellen Gunther,  y Pingo (aun existente en Mayo del 2000 como una barcaza con el registro de mercante Nº 828)

    

Anita Barthe y Motonave Pingo

Remolcadores: Arroyo, Carichú, Ñatiú, Pirapó (42.30 tons, 5-ft calado), San José, y Titan

Lanchas : Gabriel F. (1.5 tons, 1-ft calado), Golondrina (3.5 tons, 2-ft), Marina (7 tons, 2-ft ), Pilar (1.5 tons, 2-ft), Sin Rival (2 tons, 1-ft ), Uruguay (2 tons, 2-ft ), Vencedor (2.5 tons, 3-ft ); Anselmita (se convirtió en L.P. 1), Bicho, Carmen, Chilí, Don Victorio, El Dorado, Gaina, General Artigas, Gerónimo C., Guayrá, Humbrien, Italia, La Valleja, Les, Liebigs 1, María Magdalena, Mariza, Ohú, Olimpo, Río Curuguaty, Río Igurey, Río Verde, Tereré, y Torito

El Holanda

Barcazas - Aguapé (35 tons, 2-ft ), Anita Mendisco (89.90 tons, 2-ft ), Aurora (97.62 tons, 3-ft ), Bahía Negra (74 tons, 3-ft ), Calcárea (126.67 tons, 3-ft ), Chajá (50.01 tons, 3-ft ), Elvira (139.24 tons, 3-ft ), Lenco (140.30 tons, 2-ft ), Ovejera (184.73 tons, 3-ft ), Piracua (140.07 tons, 3-ft ), Remanso (161.72 tons, 3-ft ), Río Manduvirá (16.05 t,ons 2-ft ), Río Teuco (71.72 tons, 6-ft ), San Pedrana (12.05 tons, 3-ft ), Tamenco (74.87 tons, 3-ft ), Tarragona (18.09 tons, 2-ft ), Triunfo (80.99 tons, 3-ft ), Tropera (184.73 tons, 3-ft ), Yatay (129.30 tons, 3-ft ), Yatebú (169.08 tons, 4-ft ); y además Alicia, Araña, Asuncena, Calafates, Doña Felipa, Doña Valeriana, I.P. 2, I.P. 4, I.P. 14, Irene, La Primavera, Liebigs № 1, Lucrecia, Marina, Mercedes, Minas, Paso Corto, Peluncho, Perseverancia, Pomata, Pontón Pilar, Salitre, San Miguel, Sapuqui, Taller Gadea, Taller Gagliardi, Torito, Triunfo, Villa del Pilar, y Z.P. 17 para todos los cuales no hay medidas disponibles. 

Chata El Pino

          Adicionalmente las barcazas para ganado La Tropera y La Ovejera con una capacidad de 400 animales cada uno fueron charteadas desde Argentina. Una sola vez el gobierno Paraguayo tambien acepto la oferta de chartear un buque de la Cia brasileña fluvial “Compañía Bahia do Prata” . En este caso los refuerzos del Grupo de Artillería 3º fueron transportados en el buque motor Paraguay desde Asunción hasta Bahía Negra.

Algunos ejemplos de un solo viaje pueden servir para mostrar las tareas típicas de transporte de tropas y material:

Cañonera Capitán Cabral con la barcaza Alicia: 1,000 soldados;

Cañonera Tacuarí con barcaza Anita Mendisco: 1,000 soldados;

Carguero Chaco : 50 camiones, 1,000 cajas de munición de infantería, 24 morteros Stokes-Brandt de 81-mm, 78 tons de provisiones. (El Chaco hizo un total de 16 viajes en periodo de guerra);

Carguero Daymán: 320 cajas de municion de 105-mm, 20 camiones, 4,000 cajas de municion de infantería, 1,000 hojas de sable de repuesto y 100,000 m de cables.;

Carguero Hellen Gunther con barcazas: 800 vacas;

Carguero Pingo: 350 caballos y 16 cañones de campaña de 75-mm (El Pingo hizo un total de 84 viajes);

Lancha El Dorado: 200 soldados;

Remolcador Ñatiú, con barcazas Sapuqui y Yatebú: 700 soldados;

Remolcador Parapití, con barcazas Humbrien y Tamenco: 350 soldados;

Remolcador Rivadavia, con la barcaza Liebigs № 1: 1,000 cajas de municion de infantería, 378 caballos y 8 cañones de 105-mm;

Remolcador Tirador, con las barcazas Salitre y Yatay: 1,000 cajas de municion de infantería, dos estaciones centrales de telefonos, 78 tons de provisiones, 800 picos, 1,200 hachas, 11,200 machetes, 1,000 palas, 100,000 m de cables, 600 cajas con proyectiles de mortero de 81-mm, 600 cajas de granadas de mano, 320 cajas de munición de 105-mm y 320 cajas de munición de 75-mm.

Remolcador Tirador

 Entre el 1º de Agosto de 1932 y el 21 de Mayo de 1935, la fuerza de transporte naval movilizada transportó un total de 114.052 personas, 79.368.745 kgs de carga general, 29.630 tons de provisiones, 18.063.576 litros de combustible, 1.500.000 litros de aceite lubricante, 279.000 lts. de kerosene y 232.002 animales, ademas de cientos de toneladas métricas de municiones, bombas y consumibles. Se debe hacer notar que la marina estuvo autorizada a transportar ciertas cargas mercantiles en las unidades movilizadas en los viajes de retorno, y desde fines de 1934 todo tipo d ecargas. Este trabajo resulto en una ganancia dede 3.044.842 pesos. Los buques movilizados, que casi exclusivamente quemaban madera, tenian sus depositos de madera para quemar en Puerto Sara, Agatepé, y Cancha Curuzú.

Convoy

           Los últimos refuerzos fueron desembarcados en Puerto Casado el 7 de Junio de 1935,  luego de cesar las hostilidades el 12 de Junio de 1935, la Armada creo una subseccion en Puerto Casado que estaba a cargo de la stareas de desmovilizacion. El transporte de regreso del teatro de guerra duro hasta fines de Agosto de 1935, por lo que eventualmente el total de tropas transportadas llego a 135.567. Adicionalmente, los transportes repatriaron 17.037 prisioneros bolivianos a la ciudad Argentina de Formosa.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina