Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARMADA PARAGUAYA

Cañonera Paraguay llevando soldados al frente.

      LA GUERRA DEL CHACO 1932- 1935

Por el Ing. Harmut Ehlers - traduccion de Carlos Mey. fotos del Archivo Histarmar

Cuando comenzó la guerra con Bolivia por el Chaco Boreal en 1932, las dos cañoneras fueron una bienvenida adición a la flotilla naval compuesta por unos pocas embarcaciones armadas mas un numero de barcos de carga y remolcadores, de los cuales la mayoría habian sido retirados de la Flota Mercante, controlada por la marina. La Armada Paraguaya fué reorganizada para la guerra por el decreto Presidencial Nº 44.416 del 26-7-1932, con el teatro d eguerra administrado por el Comando del Chaco (Comanchaco) y sus sub-comandos del Sector Norte ( Comanor) y Comando del Sectr Sur (Comansur). Los siguientes buques pertenecieron a esta flotilla y fueron tripulados por la armada.

La Flotilla Naval  en la Guerra con Bolivia 1932-1935

Cañonero Humaitá

Cañonero Paraguay

Cañonero Tacuarí (ex-Adolfo Riquelme)

Aviso de Guerra Capitán Cabral (ex-Triunfo)

Aviso de Guerra Coronel Martínez (ex-Presidente Baéz)

Balizador  Capitán Figari

Balizador B (ex-Tesorito)

Hospital Flotante Cuyabá (ex-Aurora), buque d epasajeros de 386.24 tons, 6 ft calado[ii]

Transporte Almirante Brown, remolcador,  27.75 tons, 6 ft calado

Transporte Castelli, remolcador, 52.56 tons, 5 ft calado

Transporte Daymán (luego Mariscal Estigarribia), un carguero

Transporte Desarollo, remolcador, 31.38 tons, 5 ft calado

Transporte Don Roberto, remolcador, 29.36 tons, 5 ft calado

Transporte Holanda, carguero, 445.32 tons, 5 ft calado, 1 ametralladora de 7-mm modelo chileno.

Transporte Jorge 1°, remolcador, 26.27 tons, 4 ft calado

Transporte Pollux (luego Bahía Negra)

Transporte Rivadavia (luego Itápirú (II)), remolcador, 71.7 tons, 7 ft calado 

Transporte Rodolfo B., remolcador, 95.01 tons, 5 ft calado

Transporte Parapití,  remolcador, 31.47 tons, 5½ ft calado

Transporte San Francisco, carga, 399 tons, 7 ft calado.1 ametralladora de 7 mm modelo chileno.

Transporte Teniente Herreros (un explorador/aviso)

Transporte Tirador, remolcador, 117.36 tons, 4-ft calado

Transporte Tucumán (luego Itapé), remolcador

Vapor Posadas (luego Teniente Pratt Gill), un buque de pasajeros empleado como buque hospital.

Lancha Clarita

           Ademas de los buques de arriba, habia 10 lanchas motor de la armada y 18 barcazas de carga pequeñas. Tambien se tomaron buques adicionales comerciales como buques de carga, remolcadores y barcazas, pero no fueron oficalmente incluídas en la flotilla. Estes buques quedaron con tripulacion civil y se mencionan en otra página separada. A Diciembre de 1932 estaban activos seis buques navales verdaderos, 15 buques de carga movilizados, 12 lanchas a motor y 47 barcazas, con un complemento de 1.185 hombres. Mas tarde en la guerra se adicionaron otros buques y embarcaciones menores.

             La Armada tambien compro una extraña embarcacion hecha durante la guerra, un prototipo de una lancha-hidroplano  nombrado H1, como un medio de transporte rápido. Otras construcciones de guerra hechas por el Arsenal incluían 10 lanchas a motor con armamento ligero, conocidas como "Lanchones Tipo Fortín". Cada uan de estas lanchas iba con una nueva barcaza de 25 toneladas.

             Luego que las fuerzas bolivianas tomaran el Fortín C.A. López en la laguna Pitiantuta el 15 de Junio de 1932, la guerra del Chaco comenzó con furia el 15 de Julio, cuando las fuerzas paraguayas recapturaron la plaza. Al principio del conflicto el Ejercito Paraguayo tenia cinco regimientos d einfantería, dos regimientos de caballeria, dos grupos de artilleria, un batallon de zapadores, un total de 5.000 hombres. Esta fuerza pronto crecio a tres cuerpos de Ejército con nueve divisiones d einfantería, dos divisiones de caballeria, cuatro grupos de artilleria y dos regimientos de zapadores, con un total de 25.000 hombres. Esta guerra fue el primer conflicto a gran escala en el siglo XX. Casi 400.000 combatientes lucharon desde 1932 hasta 1935, unos 210.000 bolivianos y 150.000 paraguayos. Bolivia perdió 73.600 muertos y desaparecidos contra 31.500 muertos y desaparecidos paraguayos. Unos 35.000 bolivianos fueron tomados prisioneros, comparado con sólo 2.500 paraguayos.

             Paraguay tenia la ventaja de estar rio abajo en el sistema del Rio de la Plata y por lo tanto podía transportar todo el material, personal y equipos extranjeros hacia el área del conflicto a traves de los ríos, mientras que le negaba esa ventaja a Bolivia, que debia hacer todos sus movimiento por tierra, con la sola excepción del sistema fluvial madeira/ mamoré, parte del sistema fluvial del Amazonas, que podía ser usado para transportar materiales al norte del Chaco.

Rio Teuco y Tacuarí, descargando pertrechos

             Las fuerzas fluviales bolivianas consistían en la embarcacion alemana Tahuamanu y unas pocas embarcaciones fluviales construidas durante la guerra. La Flotilla Naval Paraguaya y las fuerzas fluviales bolivianas nunca entraron en contacto durante la guera, debido a que los rios en los que actuaron no tenian conexion entre sí. La Flotilla Naval Paraguaya fue usado en cambio para proveer transporte logístico y de tropas al Ejercito. La cadena de transporte funcionaba de este modo. La mayoria de las tropas y del material eran embarcados desde Asunción a Puerto Casado. Desde alli, parte era transferido al interior por medio de un ferrocarril de trocha angosta y camiones, mientras que otra parte pasaba rio arriba a Bahia Negra y otros lugares. La importancia dle transporte naval puede ser medida sólo por la perfomance de los cañoneros Paraguay y Huamitá, cada uno hizo 84 viejes redondos desde Asuncon al Norte, transportando la increíble cantidad de unos 267.000 hombres de subida y de bajada. Los datos para algunos otros buques seleccionados de la Flotilla Naval muestran los siguientes logros:

                                            Buque                                             Numero d eviajes

Daymán                                                                                   77

Don Roberto con barcazas                                                       161

Holanda (entre Ag 1932 y Sept 1935)                                         85

Jorge 1°                                                                                   21

Rivadavia                                                                                 35

Parapití con barcazas                                                               33

San Francisco (una de las primeras unidades movilizadas)          85 viajes con 51.000 tons de carga variada, 250 camiones y 3.500 hombres.

Tirador con barcazas                                                              100

Tucumán con barcazas                                                            37

             Bahía Negra había sido construida como una localidad estratégica sólo en la Guerra del Chaco. Estaba situada a 7 mn de la frontera disputada con Bolivia y servia como cuartel general de una division del ejercito, mientras que tambien era una importante terminal de transporte para el ejército. Este sitio estaba completamente indefenso contra ataque aéreo, pero tenía una bateria de cañones navales de cinco Vckers de 76 mm.

             Las unidades navales tambien poroveían de fuego antiaéreo para loc convoyes fluviales contra la relativamente fuerte fuerza aérea boliviana. Las grandes cañoneras Humaitá y Paraguay eran empleadas como baterias estacionarias antiaéreas en Asncion y en Puerto Casado cuando no se usaban como transporte. Mientras que la fuerza aérea boliviana en general hostigaba buques mercantes paraguayos y tambien atacaron bahia Negra, sólo ocasionalmente atacaban buques de guerra. El primero de esos ataques ocurrio el 22 de Diciembre de 1932, cuando tres aviones bolivianos atacaron el cañonero Tacuarí en Bahia Negra. En contraste, el servicio aéreo naval paraguayo fue empleado muy agresivamente contra blancos terrestres bolivianos, no obstante tener solamente tres hidroaviones.

            El personal naval paraguayo también sirvio en tierra, liberando otras unidades de ejército para el combate. Los infantes de marina ocuparon algunos fuertes a lo largo del río Pilcomayo, que habian sido tomados a los bolivianos y la marina tambien manejaba varios arsenales del ejñercito, talleres y fábricas de municiones alrededor de Asunción. Mas aún, personal naval formó el regimiento naval de infantería "Riachuelo", que mantuvo una sección de frente de 40 kms, mas tarde en la guerra. La unidad de Infantes de Marina estaba compuyesta de tres batallones de infantería y uno de zapadores.

             La guerra del Chaco le costó a la armada paraguaya sólo dos oficiales y 18  suboficiales y marineros, cifras muy bajas por el importante rol que cumplió la armada. Cuando termino la guerra, las tropas paraguayas habían llegado a las estribaciones de los Andes, profundamente dentro del territorio boliviano. Un Protocolo de Paz se firmó el 12 de Junio de 1935 y un tratado definiendo las fronteras ente los dos países se firmó el 21 de Julio de 1938,. Paraguay ganó el 80 por ciento del área en disputa, cediendo terreno adicional que habia conquistado.


25Publicado en el "Diario Oficial  Núm. 2089" de Julio 27, 1932.

26  Desguazado durante los ´60 en Sajonia.

27 Las embarcaciones pequeñas fueron construídas en Cobija, donde se habia construido un pequeño astillero de las fuerzas armadas en 1897, en el rio Madeira.

28  La creacion de una base naval real en Bahia Negra fue iniciada por Orden 96 del Comando Naval fechada 17-9-1938.

29  Creado por orden del Comanchaco Nº 40.455 del 10 Mayo 1932.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina