Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Paraguaya  Indice Armadas Sudamericanas

LA ARMADA PARAGUAYA

Cañonero italiano "Confienza" en aguas sudamericanas, posterior "Pirapó" paraguayo.(H.Ehlers)

Por Harmut Ehlers-  Ese articulo es parte de lo publicado en Okrety Wojenne, revista polaca de temas militares, y en Warship International. Traduccion de Carlos J. Mey

Introduccion y breve historia del Paraguay La Segunda Armada Rebelion de 1921 a 1931 La Guerra del Chaco
Posguerra a 1947 1948 a 2003 Comandos de la Segunda Armada Apéndice A: Unidades movilizadas en la Guerra del Chaco
Apéndice B-Organizacion Armada Paraguaya 1940 Apéndice C - Numeros de serie de los buques Paraguayos Bibliografía y Fuentes Agradecimientos

1. Introducción

 Esta historia de la armada paraguaya esta confinada a la llamada segunda o nueva armada. La primera ceso de existir luego de la desastrosa guerra de la Triple Alianza que Paraguay peleo entre 1865-1870 contra Argentina, Brasil y Uruguay. Este articulo comprende una corta historia de Paraguay, la historia de su flota desde 1870 y la historia de la organización de su marina de guerra. Una segunda parte tiene una muy completa lista de buques  que incluye características, datos y sumario de su carrera, también una lista completa de aviones navales.

 2. Breve historia del Paraguay

 Los conquistadores españoles comenzaron a explorar los países del Plata durante la primera mitad del siglo XVI, comprendiendo la región localizada entre los sistemas de ríos del Paraguay y del Paraná. La fuerza española inicial consistió en 11 buques y 2.500 hombres y mujeres. Dos de estos buques consiguieron negociar el rio Paraguay hasta su hinterland. El 15 de Agosto de 1537 – la fiesta católica de la Asunción- desembarcaron en un lugar que llamaron “Casa Fuerte de Nuestra Señora de Santa Maria de la Asunción”. Aquí encontraron a  los indios guaraníes, una gente que pronto reconocieron como los mas desarrollados al este de los Andes, y establecieron intensa relaciones, que resultaron en una población mestiza muy homogénea que aun predomina hoy. El lenguaje guaraní es normalmente hablado en todo Paraguay, siendo un lenguaje oficial adicionalmente al español. Un tercer idioma hablado es el Yopará, una mezcla de español y guaraní.

Los españoles hicieron de esta region parte de su virreynato del Peru en 1542. En 1617 el rey español Felipe III le dio una licencia a la orden jesuítica para convertir al cristianismo a los indios de la provincia del Guairá, que era en ese momento un area casi salvaje de las tierras guaraníes. En muy poco tiempo los jesuitas establecieron unas 30 reducciones y cada una comprendía cerca de 10.000 indios guaraníes. Este “Estado Jesuita” en principio estaba bajo la dominación española, pero tenia su propia soberanía interna y de hecha estaba herméticamente cerrada al mundo exterior. Los guaraníes vivian allí en una sociedad cristiana ideal en al cual todos tenían los mismos derechos y obligaciones, en la cual las obligaciones legales principales eran la absoluta diligencia y obediencia.. Esta época les marco un tipo de conducta y mentalidad a los guaraníes por los próximos 150 años.

 Mientras tanto, numerosos colonizadores españoles habian arribado y deseaban explotar a los indios cono una fuerza de trabajo gratis, mantenidos en forma casi de esclavos. Los Jesuitas enfrentaron este reto, pero al hacerlo se hicieron enemigos de los colonizadores. Los Jesuitas fueron deportados en 1767 como resultado eventual de esto, además del hecho de que no mostraron suficientes ganas de cooperar con la corona española. El condado ahora era parte del Virreinato del Rio de la Plata. 

Luego de la Revolucion Francesa, las colonias españolas de Sud America lucharon por su independencia, pero los paraguayos, acostumbrados a la obediencia, inicialmente quedaron leales por la fuerza del hábito a su gobernador. Pero luego de la batalla de Tacuarí, donde un ejercito argentino trato de liberar al país del coloniaje español y durante la cual el gobernador huyó, el país declaro su independencia el 14 de Mayo de 1811. 

José Gaspar Rodríguez de Francia

Jose Gaspar Rodriguez de Francia, un dictador carismático que rigio desde 1811 a 1840, consiguió mantener la independencia del Paraguay de sus países vecinos por medio de una total aislación política y económica, desarrollando simultáneamente una buena administración interna, sanas finanzas y un excelente ejército. Esta prosperidad económica continuo bajo su sucesor, Carlos Antonio López, quien abrió al Paraguay al  al comercio internacional y consiguió obtener reconocimiento diplomático de potencias extranjeras como Argentina, los EEUU y Gran Bretaña. López construyó uno de los primeros ferrocarriles de Sud América, fundo unas 400 escuelas, promociono la inmigración de especialistas  extranjeros y expandió el ejercito.(1) 

 

Carlos Antonio López

Con la excepción de un intento en 1845 para interferir en los asuntos internos argentinos (había una guerra civil entre las tres provincias de Corrientes, Entre Rios y Misiones de un lado y la Pcia. De Buenos Aires para ver quien controlaría al país), Paraguay se mantuvo alejada de los conflictos que la rodeaban hasta la década de 1850. Pero el país fue llevado a una confrontación con sus vecinos y con potencias navales extranjeras durante esta década. El 1º de Febrero de 1855 el fuerte Itá Pirú hizo fuego hacia el vapor Waterwitch, varado en el rio durante una expedición hidrográfica.(2) Un tripulante murió a causa de esto y termino la misión de exploración. No obstante el buque continuó sus operaciones en otras áreas de la costa Sud Este de Sud America hasta que regreso a los EEUU para reparaciones. La armada paraguaya no estuvo directamente vinculada a este caso.           

Tambien a principios de 1855 Brasil envio un escuadron de unos 20 buques a mando del almirante Ferreira de Oliveira rio arriba del rio Paraguay para intimidar a los paraguayos. Esta expedición fue en respuesta a los intentos de Paraguay de limitar la navegación a los buques brasileños en el río, pero también por un ataque en el puerto brasileño fronterizo de Salinas, al Norte de Fuerte Olimpo. El escuadron ancló en Tres Bocas, justo arriba de la ciudad de Corrientes. El almirante brasileño prosiguió a Asuncion en la cañonera Maracaná y negoció y firmó un tratado el 4 de Abril de 1855 que ayudó a resolver algunas de las disputas entre estos dos países. 

En Enero de 1859 un escuadron Norteamericano bajo el almirante W.B. Shubrick arribo al Rio de la Plata para extraer una disculpa e indemnización del Paraguay por el incidente que había ocurrido en 1855. Dos buques, la Waterwitch y el Fulton navegaron hasta Asunción, donde se negocio un acuerdo. (3). 

Waterwitch

En 1859 tambien, los paraguayos chocaron con la Royal Navy británica. La politica británica era de no permitirles la navegación paraguaya mas alla del rio Paraná, hasta que varios problemas contra Paraguay hayan sido arreglados. Para poner esta política en vigencia, las cañoneras británicas Buzzard y Grappler interceptaron a la cañonera Tacuarí el 29 de Noviembre de 1859 y no la dejo seguir desde Buenos Aires a Montevideo.(4) Se disparo un cañonazo frente a la proa del Tacuarí, obligandola a retornar . Tenia a bordo a Francisco Solano López, entonces Ministro de Guerra del Paraguay con el rango de general, que deseaba actuar como mediador en la guerra civil argentina, que había surgido nuevamente. Los británicos tomaron como pretexto para este acto el arresto el 16 de Febrero de 1859, por parte de las autoridades paraguayas, de Santiago Caanstat, un ciudadano britanico y uruguayo, y también por la colisión entre el Tacuarí y el vapor británico Little Polly que había ocurrido el 11 de Julio de 1858 cerca de Villa Oliva (5)  

HMS Buzzard

Luego de la muerte de C.A. López el 10 de Septiembre de 1862, su hijo Francisco Solano López tomo el poder y el país. No obstante las exhortaciones de su padre de resolver los conflictos políticamente, usando sólo una pluma (para escribir), llevo a la nación en 1864 a la desastrosa Guerra de la Triple Alianza con Argentina, Brasil y Uruguay. La guerra era obviamente para conquistar la región del Matto Grosso, para confinar el crecimiento de la dominación y potencia de Brasil y establecer una frontera común en la costa con el Uruguay. 

Francisco Solano López

Esta Guerra llegó a ser el conflicto más sangriento jamás peleado en Sud America. Paraguay lucho con determinación, no obstante la inferioridad numérica, hasta su última derrota en 1870, sobreviviendo a costa de enormes pérdidas, incluyendo la pérdida de gran parte de su territorio a Argentina y Brasil. De los originales 1 a 1.37 millones de habitantes del Paraguay en 1864, unas cuatro quintas partes, o el 80% habían perecido para el fin de la guerra. Los problemas del país no terminaron alli. Hubo continua agitacion política y guerra civil que hizo que reconstruir la economía fuera una tarea casi imposible. Las revoluciones de 1904, 1908, 1911 y 1912 vieron alguna acción naval, como fue en la guerra civil de 1922-1923. La situación política se hizo estable solo bajo los presidentes E. Schaerer (1912/ 1916) y Eusebio Ayala (1924/ 1928). No fue hasta 1930 que el número de habitantes llego otra vez a un millón. 

En 1932 una larga disputa con Bolivia sobre la posesión de la región del Gran Chaco evolucionó en una guerra que siguió hasta 1935.  No obstante la superioridad numérica boliviana y su mayor fortaleza financiera (derivada del estaño de las minas), Paraguay logró una clara victoria sobre Bolivia debido al brillante liderazgo del Mariscal Estigarribia y la sin par gallardía de sus soldados. La habilidad de usar el sistema del rio Paraguay para el transporte sin duda contribuyo a su éxito, no obstante, unos 40.000 soldados paraguayos perdieron su vida. Las ganancias territoriales paraguayas fueron confirmadas en 1938 en un tratado de paz. 

Alfredo Stroessner

Los problemas políticos internos continuaron hasta Mayo de 1854, cuando el general Alfredo Stroessner asumió el poder en un golpe de estado, efectivamente poniéndole fin a 84 años de luchas políticas que produjeron tanto como unos 40 presidentes. Bajo la “república presidencial” de Stroessner hubo un largo período de estabilidad política y continuo desarrollo económico. Mas recientemente, el General Rodríguez asumió el control político luego de una insurrección con poca perdida de sangre el 3 de Febrero de 1989, que llevo a un proceso de democratización  que aun hoy continúa.


1 La bellamente restaurada estacion central de ferrocarril es un sitio prominente en la moderna Asunción. Una locomotora a vapor de 1861 se exhibe alli.

 

 2 El tercer USS Water Witch, una cañonera de casco de madera con paletas laterales, de 378 tons y 150 pies de eslora, botada por el astillero de Washington en 1851. Tomado como presa por una fuerza confederada en botes en la noche del 3 de Junio de 1864, mientras estaba bloqueando el Osabaw Sound, quemada pro los confederados el 19 de Diciembre de 1864 en Whitre Bluff, Georgia, para que no cayera en manos enemigas.

 3  Estos buques llevaban al comisionado americano Bowlin a bordo. Tuvo éxito en obtener un pedido de disculpas satisfactorio a los Estados Unidos y una indemnizacion de u$s 10.000.- para la familia del tripulante muerto. Paraguay tamben le cedio a los Estados Unidos de NA un tratado comercial altamente ventajoso.

4 Buzzard fue un sloop de casco de madera con rueda de paletas laterales, con una capacidad segun el constructor de 980 tons, con dimensiones de 56.42 m pp x 10.37 m.  Botado en Pembroke Dock el 23 de Octubre de 1849 y desguazado en 1883.  Grappler era una cañonera de casco de madera clase Albacore  con hélice, 232 tons y dimensiones de 32.22 m pp x 6.71 m dimensions.  El armamento del Grappler’s consistía en un cañon de 68 lbs, uno de 32 lbs y dos de 20 lbs. El HMS Grappler fue botado en Wigram, Blackwall, el 29 de Marzo de 1856 y el buque fué vendido en Esquimalt el 6 de Enero de 1868 para servicio como mercante.

 5 Este tema fue eventualmente solucionado con un compromiso logrado el 23 de Abril de 1862, que estuvo cerca de ser un éxito para Paraguay. Las relaciones diplomáticas ya se habian roto y las hostilidades entre los dos países parecían inminentes.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina