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MARINA DE  CUBA

Antiguos cañoneros españoles al servicio de Cuba

por Alfredo E. Figueredo A.I.A.C

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Armada Cubana Base Armada Cubana en 1910
En 1920 En 1930
Los cuatro cañoneros construidos en La Habana por el Programa Naval de José Miguel Gómez (1911). El Cañonero Baire - 1906-1943
Antiguos Cañoneros Españoles al Servicio de Cuba - A.E. Figueredo El Caribe en la 2ª Guerra Mundial - Las Armadas Caribeñas en la lucha contra los U-Boats Guerra Mundial.

El fin del dominio español en Cuba vino con la Guerra Hispano-Americana, cuando Estados Unidos, apoyando la causa de la independencia de la isla, después de aliarse informalmente a los insurrectos cubanos y derrotar a España, impuso en ella una intervención militar.  Durante este período, en 1899, el gobierno interventor creó un Servicio de Guardacostas, el cual dependía directamente del Administrador de las Aduanas de Cuba.

          El antiguo cañonero español Baracoa, hundido por su propia tripulación en la boca del río Mayarí el 21 de junio de 1898 al ser atacado por los cañoneros estadounidenses Wasp, Topeka y Leyden, fue puesto a flote por el general Leonard Wood, gobernador militar de la provincia de Oriente.  Al entrar el servicio cubano, se le puso el nombre de Céspedes, el tercer buque así nombrado.1  Después de una breve vida útil, el Céspedes se perdió en octubre de 1910, hundido por un ciclón cerca de Arroyos de Mantua, Pinar del Río.  Murieron el comandante, el maquinista, y algunos tripulantes.2

          Gálvez Aguilera consigna que el Céspedes fue botado al agua el año 1895, y que su casco de acero media 20 m. de eslora por 3.75 de manga, desplazando 40 t., con un motor de 200 h.p., un andar de 10 nudos y un radio de acción de 800 millas; montaba un cañón de 4,2 cm., con una tripulación de 22 hombres.3  Se le olvidó mencionar que es parte de la clase Almendares, de siete cañoneros, de construcción británica.  Sus medidas, según Sainte Hubert,4 eran 40 t., 20 m. x 2,65 m. x 1,2 m.; Jane’s Fighting Ships informa además que cargaba 110 toneladas de carbón, tenía una velocidad máxima de 12 nudos, y estaba artillado en ese tiempo con un cañón de 3,7 cm.5  El cañón de 4,2 cm. fue uno del sistema González Hontoria, remplazado después con otro un poco menor, Hotchkiss, al parecer. 

          Otro cañonero español fue el ex-Guardián.  Gálvez Aguilera dice que fue botado al agua en 1895, con casco de acero, 65 t., 30 m. de eslora por 5,19 de manga, un motor de 200 h.p., un andar de 10 nudos y un radio de acción de 500 millas; tenía un cañón Hotchkiss de 3,7 cm.6  Fue obligado a varar en la costa de Manzanillo el 18 de julio de 1898 por los buques de guerra estadounidenses Hist, Hornet, Wompatuck, Scorpion, Helene, Wilmington y Osceola durante una de las acciones navales frente a ese puerto.  Puesto más tarde a flote, fue enviado hacia la aduana de Cienfuegos, donde el naviero Antinógenes Menéndez lo regaló al servicio de guardacostas bajo el nombre de Ignacio Agramonte.7

          Según Sainte Hubert, el único Guardián alrededor de esta fecha al servicio de España fue uno construido en Brooklyn por el astillero Delameter en 1869, con casco de madera, 179 t., 32,51 m. x 6,76 m. x 1,70 m., armado entonces con un cañón Parrott de avancarga de 100 libras (16 cm.); puesto fuera de servicio en 1889.8

          Las dos clases de cañoneros españoles construidos entre 1895 y 1896, con casco de acero, fueron la clase Alerta (12 unidades), de 43 t., y la clase Almendares (7 unidades), de 40 t.  La clase Alerta incluía Alerta, Ardilla, Cometa, Estrella, Flecha, Fradera, Gaviota, Golondrina, Ligera, Lince, Satélite, y Vigía.  La clase Almendares incluía Almendares, Baracoa, Cauto, El Dependiente, Guantánamo, Mayarí, y Yumurí.9 

          Algunos de los nuevos cañoneros de 1895-1896 tomaron los antiguos nombres de los de la serie de 1869.  Aunque un nuevo Guardián no consta en algunas fuentes, esto se debe a que nuestro buque era un cañonero auxiliar, uno de los 10 comprados por la Armada española en Cuba y E.U. entre 1895 y 1896.  Era el ex-Azteca, de la compañía de A. Menéndez; este segundo Guardián fue construido en 1893 en New York; tenía casco de acero, desplazaba 65 toneladas y estaba artillado con un cañón Nordenfeldt de tiro rápido de 4,7 cm./42 cal., y tres ametralladoras.10

          Estas son las características del posterior Guardián consignadas por Jane’s Fighting Ships en 1919: ex-español, 1895, 45 toneladas, para entonces un cañón de 1 libra [3,7 cm.], velocidad de 11 nudos, 10 toneladas de carbón.11  Pero 45, no 65 toneladas, y un andar promedio entre el de Gálvez Aguilera y el de Mitiuckov.

          El cañonero ex-español Intrépida, tomó el nombre de Antonio Maceo en el Servicio de Guardacostas.  Creo que es el primer buque de guerra cubano llamado así.  Es un caso similar al Ignacio Agramonte; no aparece en las listas de las construcciones de 1869 o de 1895-1896.  Además de informarnos que proviene de la aduana de Cienfuegos, Gálvez Aguilera no ofrece más datos sobre este barco.12 

          Intrépida fue otro de los 10 yates adquiridos como cañoneros auxiliaries por la Armada española entre 1895 y 1896.  Mitiuckov nos informa que desplazaba 25 toneladas.13

         Jane’s Fighting Ships en 1924, bajo Maceo, dice: cañonero ex-español, 1896, casco de madera, 35 toneladas, 75 x 10 x 5 ½ pies, un cañón de 1 libra [3,7 cm.], velocidad 10 nudos, 8 toneladas de carbón.14  La información de Jane’s, en este caso, es preferible a la de Mitiuckov.

          Estos cañoneros se volvieron obsoletos con el programa de armamento naval del presidente José Miguel Gómez, en el año 1911, que incluía un crucero de tercera de la clase Montgomery, el Cuba, y un crucero buque escuela, el Patria, ambos construidos en el astillero de Cramp’s, Filadelfia; dos cañoneros construidos por J. S. White en Isle of Wight, Inglaterra, cuatro cañoneros mandados a contruir en astilleros privados de La Habana, y otros que fueron comprados en el mercado.  Sin embargo, algunos de los antiguos cañoneros españoles fueron muy marineros y dieron buen resultado.  Todavía en la década de los veinte quedaban algunos en servicio activo.  

 Notas

 1 El primer Céspedes en servicio cubano fue el vapor de ruedas expedicionario ex-Lilian, al mando de Domingo Goicuría, apresado por HMS Lapwing el 16 de octubre de 1869 cerca de la isla de Exuma, en las Bahamas.  Luego ese Céspedes fue adquirido por la Armada española y le fue puesto el nombre de Victoria de las Tunas; se perdió en su primera salida como buque de esa flota, encontrando un huracán frente al Mariel en noviembre de 1870.  El segundo Céspedes en servicio cubano fue el vapor correo Moctezuma, capturado por Leoncio Prado en noviembre de 1877 mientras hacía escala en Puerto Plata, República Dominicana, y, bajo la bandera cubana, fue bautizado con el nombre del Padre de la Patria.  Este otro Céspedes fue sorprendido frente a la costa de Honduras por el nuevo vapor de guerra español Jorge Juan el 3 de enero de 1878, y Prado, “ante la carencia de carbón y medios ofensivos y defensivos, ordenó dar fuego al buque…” Morales Coello, La importancia del poder naval, passim, p. 52. 

 2 Balbis Torregrossa, Historia, p. 17. 

3 Gálvez Aguilera, Marina de Guerra, p. 5. 

4 Sainte Hubert, Early Spanish Steam Warships, p. 43. 

5 Parkes y Prendergast, Jane’s Fighting Ships, 1919, p. 469. 

6 Gálvez Aguilera, Marina de Guerra, p. 5. 

7 Ibidem. 

8 Sainte Hubert, Early Spanish Steam Warships, idem. 

9 Ibidem. 

10 Mitiuckov, Spanish Auxiliary Gunboats, s.v

11 Parkes y Prendergast, Jane’s Fighting Ships, 1919, idem

12 Gálvez Aguilera, loc. cit. 

13 Mitiuckov, Spanish Auxiliary Gunboats, s.v. 

14 Parkes y McMurtrie, Jane’s Fighting Ships, 1919, p. 129.  

                                         Obras Consultadas     

 Balbis Torregrosa, Pelayo.  Historia de la Marina de Guerra Cubana.  Miami: Isa Printing & Binding Corp., 2001.

 Crawford, Kent R.  Naval Ordnance Spain.  © 2003.  http://www.russojapanesewar.com.

 Gálvez Aguilera, Milagros.  Expediciones navales en la guerra de los Diez Años: 1868-1878.  La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2000. 

Gálvez Aguilera, Milagros.  La Marina de Guerra en Cuba (1909-1958).  Primera Parte.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Historia, 2007.  (12) XIII-XIV, 1-333 (1) p.

  Goicoechea, J. M.  The Cuban Navy, 1902-1958.  Warship International, vol. XXXIV (1997), No. 1, pp. 13-31; vol. XXXIV (1997), No. 2, pp. 141-142.

 Lledó Calabuig, José.  Buques de vapor de la Armada española: del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885.  Madrid: Agualarga Editores, S.L., 1998.

 Mey Murdoch, Carlos.  Marina de Cuba – 1920.  Historia y Arqueología Marítima.  Histarmar. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1920.htm.

 Mitiuckov, Nick.  Spanish Auxiliary Gunboats. The Spanish American War Centennial Website: http://www.spanamwar.com/spanauxgunboats.htm.

 Morales Coello, Julio.  La importancia del poder naval – positivo y negativo – en el desarrollo y en la Independencia de Cuba.  La Habana: Academia de la Historia de Cuba, 1950.

 Parkes, Oscar, y Francis E. McMurtrie, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1924.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York.

 Parkes, Oscar, y Maurice Prendergast, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1919.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York.

 Sainte Hubert, Christian de.  Early Spanish Steam Warships.  Part II. Warship International, vol. XXI (1984), No. 1, pp. 21-45.

 Wright, C. C.  The Cuban Navy as Seen from the United States, 1910-1946.  Warship International, vol. XXXIV (1997), No. 2, pp. 143-156; vol. XXXIV (1997), No. 4, pp. 333-359.

 

 

Former Spanish Gunboats in Cuban Service 

Notes by Alfredo E. Figueredo

 

 

The former Spanish gunboat Baracoa, scuttled by her own crew at the mouth of the Mayarí River on 21 June 1898 when attacked by the US gunboats Wasp, Topeka and Leyden, was raised by General Leonard Wood, military governor of Oriente province.  Upon entering Cuban service, she was given the name of Céspedes, the third ship so called.1  After a brief useful life, Céspedes was lost in Octuber, 1910, sunk by a hurricane near Arroyos de Mantua, Pinar del Río.  The captain, the engineer and some crewmen died.

          Gálvez Aguilera mentions that Céspedes was launched in 1895, and her steel hull measured 20 m. length, 3.75 beam, displacing 40 t., with an engine of 200 h.p., a speed of 10 knots and a sailing radius of 800 miles; she mounted a gun, 4.2 cm., with a crew of 22 men.  She forgot to mention that this craft is of the Almendares-class of seven gunboats, of British construction.  Her measurements, according to Sainte Hubert,3 were 40 t., 20 m x 2.65 m. x 1.2 m.; Jane’s Fighting Ships in addition reports that she carried 110 tons of coal, had a maximum speed of 12 knots, and mounted a 3.7 cm. gun.4  The 4.2 cm. gun was one of the González Hontoria system, replaced later with one somewhat smaller, seemingly a Hotchkiss model.   

         Another Spanish gunboat was the former Guardián.  Gálvez Aguilera says she was launched in 1895, with a steel hull, 65 t., 30 m. length, 5.19 beam, an engine of 200 h.p., a speed of 10 knots and a sailing radius of 500 miles; she had a Hotchkiss 3.7 cm. gun.  She was forced aground on the coast of Manzanillo on 18 July 1898 by the U.S. warships Hist, Hornet, Wompatuck, Scorpion, Helene, Wilmington and Osceola during one of the actions in front of that port.  Later floated, she was sent to the customs at Cienfuegos, where the shipping magnate Antinógenes Menéndez made a gift of her to the Coastguard Service under the name of Ignacio Agramonte . 5

         According to Sainte Hubert, the only Guardián around that date in Spanish service was one built in Brooklyn by the Delameter yard in 1869, with a wooden hull, 179 t., 32.51 m. x 6.76 m. x 1.70 m., then armed with a Parrott muzzle-loading gun of 100 lbs. (16 cm.); stricken from service in 1889.6 

         The two gunboat classes built between 1895 and 1896, with steel hulls, were the Alerta-class (12 units), of 43 t., and the Almendares-class (7 units), of 40 t.  The Alerta-class included Alerta, Ardilla, Cometa, Estrella, Flecha, Fradera, Gaviota, Golondrina, Ligera, Lince, Satélite, and Vigía.  The Almendares-class included Almendares, Baracoa, Cauto, El Dependiente, Guantánamo, Mayarí, and Yumurí.7   

         Some of the new gunboats of 1895-1896 took on the old names of the 1869 series.  Even though a new Guardián does not appear in some sources, this is due to our ship being an auxiliary gunboat, one of the 10 bought by the Spanish Navy in Cuba and the U.S. between 1895 and 1896.  It was the former Azteca, of the company of A. Menéndez; this second Guardián was built in 1893 in New York; she had a steel hull, displaced 65 tons and mounted a Nordenfeldt rapid-fire gun, of 4.7 cm./42 cal., and three machine guns.8  

         These are the specs of the latter Guardián pursuant to Jane’s Fighting Ships in 1919: formerly Spanish, 1895, 45 tons, a 1 lb. gun [3.7 cm.], a speed of 11 knots, 10 tons of coal.9  But 45, not 65 tons, and a speed between that given by Gálvez Aguilera and that given by Mitiuckov.  

         The former Spanish gunboat Intrépida, took the name of Antonio Maceo in the Coast Guard Service.  I believe she is the first Cuban warship so called.  It is a similar case to Ignacio Agramonte; she does not appear in the construction lists of 1869 or of 1895-1896.  Besides informing us that she comes from the customs at Cienfuegos, Gálvez Aguilera does not offer any more data on this ship. 10   

         Intrépida was one of the 10 yachts acquired as auxiliary gunboats by the Spanish Navy between 1895 and 1896.  Mitiuckov tells us that she displaced 25 tons.11  

         Jane’s Fighting Ships in 1924, under Maceo, states: former Spanish gunboat, 1896, wooden hull, 35 tons, 75 x 10 x 5 ½ feet, a 1 lb. gun [3.7 cm.], speed 10 knots, 8 tons of coal.9  This information from Janes, in this case, seems preferable to that given by Mitiuckov.   


Notes 

1 The first Céspedes in Cuban service was an expeditionary steamship, the former blockade-runner Lilian, under the command of Domingo Goicuría, seized as a prize by HMS Sapring on 16 December 1869 near Nassau, New Providence.  Later that same Céspedes was acquired by the Spanish Navy and given the name of Victoria de las Tunas; she was lost on her first outing as a ship of that Navy, running into a hurricane before Mariel in November of 1870.  The second Céspedes in Cuban service was the mail steamship Moctezuma, captured by Leoncio Prado in November, 1877 while stopping at Puerto Plata, Dominican Republic, and, under the Cuban flag, was baptized with that name.  This other Céspedes was surprised off the coast of Honduras by the Spanish warship Jorge Juan on 3 January 1878, and Prado, “lacking coal and offensive and defensive means, ordered that the ship be set on fire…” Morales Coello, La importancia del poder naval, passim, p. 52.   

2 Early Spanish Steam Warships, p. 43. 

3 Parkes and Prendergast, Jane’s Fighting Ships, 1919, p. 469. 

4 Sainte Hubert, Early Spanish Steam Warships, idem. 

5 Gálvez Aguilera, Marina de Guerra, p. 5. 

6 Sainte Hubert, Early Spanish Steam Warships, idem. 

7 Ibidem

8 Mitiuckov, Spanish Auxiliary Gunboats, s.v

9 Parkes and Prendergast, Jane’s Fighting Ships, 1919, idem

10 Gálvez Aguilera, Marina de Guerra, p. 5. 

11 Mitiuckov, ibidem.                                           


Works Consulted       

Balbis Torregrosa, Pelayo.  Historia de la Marina de Guerra Cubana.  Miami: Isa Printing & Binding Corp., 2001. 

Gálvez Aguilera, Milagros.  Expediciones navales en la guerra de los Diez Años: 1868-1878.  La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2000. 

Gálvez Aguilera, Milagros.  La Marina de Guerra en Cuba (1909-1958).  Primera Parte.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Historia, 2007. 

Lledó Calabuig, José.  Buques de vapor de la Armada española: del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885.  Madrid: Agualarga Editores, S.L., 1998/ 

Mey Murdoch, Carlos.  Marina de Cuba – 1920.  Historia y Arqueología Marítima.  Histarmar. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1920.htm.

Mitiuckov, Nick.  Spanish Auxiliary Gunboats. The Spanish American War Centennial Website: http://www.spanamwar.com/spanauxgunboats.htm. 

Morales Coello, Julio.  La importancia del poder naval – positivo y negativo – en el desarrollo y en la Independencia de Cuba.  La Habana: Academia de la Historia de Cuba, 1950. 

Parkes, Oscar, and Francis E. McMurtrie, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1924.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York. 

Parkes, Oscar, and Maurice Prendergast, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1919.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York. 

Sainte Hubert, Christian de.  Early Spanish Steam Warships.  Part II. Warship International, vol. XXI (1984), No. 1, pp. 21-45. 

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