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MARINA DE  CUBA

Los cuatro cañoneros construidos en La Habana por el Programa Naval de José Miguel Gómez (1911).

Por Alfredo E. Figueredo (see the english version below)

Cañonero Matanzas

Armada Cubana Base Armada Cubana en 1910
En 1920 En 1930
Los cuatro cañoneros construidos en La Habana por el Programa Naval de José Miguel Gómez (1911). El Cañonero Baire - 1906-1943
Antiguos Cañoneros Españoles al Servicio de Cuba - A.E. Figueredo El Caribe en la 2ª Guerra Mundial - Las Armadas Caribeñas en la lucha contra los U-Boats Guerra Mundial.

 

                  El Programa Naval de 1911 fue uno de los más espectaculares logros del gobierno de José Miguel Gómez.  Como parte del mismo, se construyeron el crucero de tercera clase Cuba y el crucero-buque escuela Patria, ambos en la venerable firma Cramp’s de Filadelfia.  Este fue el verdadero lanzamiento de la Marina de Guerra de Cuba.1

          Dos cañoneros fueron confiados a la famosa firma de J. Samuel White, Cowes, Isle of Wight, Inglaterra.  El Diez de Octubre y el Veinte y Cuatro de Febrero desplazaban cada uno 218 toneladas, medían 110 x 20 x 8 pies.  Tenían máquinas de 250 caballos de fuerza con un andar de 12 nudos, cargando 50 toneladas de carbón.  El armamento por unidad era de tres cañones de 4,7 cm. y una ametralladora Lewis de calibre .30.2

           Menos conocida fue la construcción de cuatro cañoneros en astilleros nacionales.  Para este proyecto, fue necesario dividir la orden entre los dos astilleros competentes que existían entonces en la capital.  Se decidió que cada uno construiría dos cañoneros, todos los cuatro con las mismas características y por el mismo precio.3

          Los cuatro vapores deberían desplazar aproximadamente 80 toneladas cada uno, con una hélice, generando 200 caballos de fuerza indicados para un andar de 12 nudos, y cargar 20 toneladas de carbón.  Aunque durante su vida el armamento variaría, originalmente sería de un cañón de 3,7 cm.  El precio por unidad se puso en $28,000.00.4

          A estos cañoneros les fueron dados nombres de provincias.  Al astillero habanero de Krajewski-Pesant & Co. le fue encomendada la construcción del Habana y el Pinar del Río.  A la Casa de la Sra. Viuda de Ruiz de Gámiz, también de La Habana, le fue encomendada la construcción del Matanzas y el Las Villas.5

          Las Villas aparece a veces en algunas fuentes, sobre todo en varias ediciones de Jane’s Fighting Ships, como Santa Clara, pero es el mismo barco.6

          El armamento de cada cañonero casi siempre fue solamente de un cañón de 3,7 cm.  Al Pinar del Río en 1940 le fue dado “un cañón más pesado” del Baire, que debería de ser uno de 7,62 cm.; montaba adicionalmente una ametralladora Lewis de calibre .30.  Matanzas en 1932 montaba tres cañones de 4,7 cm., pero eso fue brevemente.  Su armamento original parece haber sido de dos cañones de 3,7 cm. en ambas amuras.7

          El 24 de octubre de 1940, se confeccionó un informe R-496-40, Data on Ships of the Cuban Navy (Datos sobre barcos de la Marina de Guerra Cubana) por el attaché naval de Estados Unidos.  Nuestros cuatro cañoneros están incluidos, y la información acerca de ellos es la siguiente:

 “HABANACañonero.

Eslora – 84’

Desplazamiento –  90 toneladas

Chimenea – 1

Mástil – 1

Año de construcción – 1912

Condición – Pobre.

Basado en Casa Blanca (Base Naval) Puerto de La Habana.

Calado – Mín. 5’ Máx. 6 ½’

Andar – 7

Hélices – 1

ARMAMENTO                               MUNICIONES

1 – 37 mm                                        26 balas 37 mm fdo. 1917

16 – rifles Springfield                         1187 balas, calibre .30, fdo. 1934.

                                                        300 balas calibre .45 fdo. 1936.

TRIPULACIÓN

Oficiales 2

Marineros 17

 

PINAR DEL RÍOCañonero.

Eslora – 75’

Desplazamiento – 75 toneladas

Chimenea – 1

Mástil – 1

Año de construcción – 1912

Condición – Pobre.

Basado en Casa Blanca (Base Naval) Puerto de La Habana.

Calado – Mín. 5’ Máx. 6’

Andar – 7

ARMAMENTO                               MUNICIONES

1 – 37 mm                                        130 balas 37 mm fdo. 1917

1 – ametralladora Lewis de calibre .30          3500 balas calibre .30 fdo. 1934.

11 – rifles Springfield de calibre .30   

TRIPULACIÓN

Oficiales 2

Marineros 17

 

MATANZASCañonero.

Eslora – 81’

Desplazamiento – 90 toneladas

Chimenea – 1

Mástil – 1

Año de construcción – 1912

Condición – Regular.

Basado en Casa Blanca (Base Naval) Puerto de La Habana.

Calado – Mín. 4’ Máx. 5’

Andar – 7

ARMAMENTO                               MUNICIONES

1 – 37 mm                                        120 balas 37 mm fdo. 1917

10 – rifles Springfield                         1000 balas, calibre .30, fdo. 1934.

TRIPULACIÓN

Oficiales 2

Marineros 15

 

SANTA CLARA [LAS VILLAS]—Cañonero.

Eslora – 105’

Desplazamiento – 52 toneladas

Chimenea – 1

Mástil – 1

Año de construcción – 1911

Condición – Pobre.

Basado en Cienfuegos.

Calado – Mín. 5’ Máx. 6’

Andar – 7

ARMAMENTO                               MUNICIONES

1 – 37 mm                                        60 balas 37 mm fdo. 1917

15 – rifles Springfield de calibre .30    1570 balas, calibre .30, fdo. 1934.

                                                        300 balas de calibre .45, fdo. 1936.

TRIPULACIÓN

Oficiales 2

Contramaestre 1

Marineros 14”

 Como se puede ver, las dimensiones y desplazamiento de los cuatro cañoneros era variable.  También solamente uno fue completado el 1911, los tres restantes no fueron completados hasta el 1912.8

          Durante la inspección del Comandante C. A. Griffiths, USN (Ret.) el 8 de mayo de 1943, la condición de nuestros cuatro cañoneros fue dada como:

 Habana.  “Renovación de la cubierta principal y sección de popa de la segunda cubierta requeridas.  El valor de las reparaciones una vez completadas es dudoso.  Las reparaciones requeridas están dentro de la capacidad de la Estación de Cienfuegos.  Reparaciones en una base de Estados Unidos no se recomienda.  El andar es lento.  Apropiado solamente para trabajo costanero.  Si hay tiempo y hombres disponibles, Cienfuegos podría empezar las reparaciones."

 Pinar del Río.  “Gemelo de Habana pero en mejor condición material."

 Matanzas.  “Buena condición excepto por piezas de repuesto de las máquinas, ya ordenadas.  Las reparaciones se pueden hacer localmente por la tripulación del barco.”

 Santa Clara [Las Villas].  “Considerando la edad del barco, está en excelente condición.  Después de completado el presente reacondicionamiento, más reparaciones en una base estadounidense no serán requeridas.  El barco tiene un buen andar.  Recomendamos se monten lanzadores de cargas de profundidad y se investigue la fuerza de la cubierta para montar un cañón más pesado proveniente del Baire.”9

          Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Cuba recibió de Estados Unidos en 1947 cinco guardacostas de 110 pies de eslora; estos adquirieron los nombres de sendos cañoneros antiguos, y fueron: GC-104, Oriente; GC-105, Camagüey; GC-106, Las Villas; GC-107, Habana, y GC-108, Pinar del Río.  Los antiguos cañoneros fueron retirados del servicio, quedando solamente el Matanzas activo, con el número de GC-103, basado en Cienfuegos.  Algunos como el antiguo Pinar del Río fueron continuados por algún tiempo como “guardacostas auxiliares”.10

          El GC-103 Matanzas fue reparado en 1953.  Se sustituyó el sistema de propulsión de la máquina y la caldera de vapor por dos motores Fairbanks-Morse diesel de 180 caballos de fuerza, con un andar de 11 nudos.  Posteriormente, los dos cañones de 3,7 cm. fueron reducidos a uno, y luego se cambió el cañón de 3,7 cm. por una ametralladora calibre .50.11

          El proyecto de construcción naval de 1911 fue dirigido, grosso modo, por el Comodoro Julio Morales Coello.  El éxito del programa le valió, en1913, una promoción y la Cruz al Mérito Naval de segunda clase con distintivo blanco.12

          Después de la revolución del primero de enero de 1959, poco a poco las relaciones con Estados Unidos fueron en deterioro.  El equipo estadounidense de la Marina de Guerra paulatinamente hubo de remplazarse por materiales soviéticos, y los buques de la antigua República fueron puestos fuera de servicio, o usados como blancos en pruebas de tiro de artillería y misiles.  El último sobreviviente de los cuatro cañoneros de 1911, el GC-103 Matanzas, sirvió hasta los primeros años de la década de 1970.13

          Durante la vida activa de los cuatro cañoneros construidos en Cuba del programa de 1911, además de la vigilancia costera, también hubieron de facilitar varias expediciones científicas.  Debemos mencionar que Cuba siempre ha sido una de las pocas repúblicas latinoamericanas que toma en serio la vigilancia de sus costas, poniendo celo en ello.  Casi todas las otras costas latinoamericanas están abiertas a la infiltración y al contrabando; en Cuba, nunca fue así.14

          El cañonero Pinar del Río fue muy utilizado por biólogos y arqueólogos para misiones científicas, sobre todo entre el tramo de costa comprendido entre el Puerto de La Habana y el Cabo de San Antonio.  Pero los otros buques de la Marina de Guerra de Cuba siempre se prestaron para viajes científicos.  Por ejemplo, el cañonero Donativo condujo varias expediciones del arqueólogo René Herrera Fritot a Punta del Este, Isla de Pinos durante los años de la década de 1930, y el crucero de tercera clase Cuba, llevó a la Expedición Científica Cubana de 1951 a Jamaica y a Haití.15

         NOTAS

 1 Balbis, Historia; Goicoechea, Cuban Navy.

 2 Gálvez Aguilera da el armamento como un cañón de 4,7 cm. en proa y dos cañones de 3,7 cm. por banda.  Jane’s Fighting Ships de 1919 repite este armamento.  Otras fuentes señalan tres cañones de 3,7 cm.  Las fuentes de oficiales inspectores estadounidenses indican tres cañones de 4,7 cm., y aunque el armamento pudo variar, por su propia naturaleza estos datos inspiran más confianza.  Wright, Cuban Navy.

 3 Wright, Cuban Navy.

 4 Ibídem.

 5 Ídem.

 6 Jane’s Fighting Ships, passim.

 7 Wright, Cuban Navy; Jane’s Fighting Ships, passim.

 8 Wright, Cuban Navy, pp. 341-343.

 9 Wright, Cuban Navy, pp. 335-336.

 10 Balbis, Historia; Gálvez Aguilera, Marina de Guerra.

 11 Gálvez Aguilera, Marina de Guerra.

 12 Ibídem.

 13 Balbis, Historia; Wright, Cuban Navy; Jane’s Fighting Ships, passim.

 14 Balbis, Historia; Gálvez Aguilera, Marina de Guerra; Cuban Navy; Jane’s Fighting Ships, passim.

 15 Balbis, Historia; Gálvez Aguilera, Marina de Guerra; Figueredo, Cuban Scientific.

                                          Obras Consultadas     

 Balbis Torregrosa, Pelayo.  Historia de la Marina de Guerra Cubana.  Miami: Isa Printing & Binding Corp., 2001.

 Blackman, Raymond V.B., ed.  Jane’s Fighting Ships, 1958-59.  New York: The McGraw-Hill Book Company, Inc.

 Blackman, Raymond V.B., ed.  Jane’s Fighting Ships, 1963-64.  London: Sampson Low, Marston & Co., Ltd.

 Figueredo, Alfredo E.  The Cuban Scientific Expedition to the Virgin Islands (1951), by Oswaldo I. Morales Patiño and Fernando Royo Guardia.  Translated and Annotated by A. E. FigueredoJournal of the Virgin Islands Archæological Society, no. 5 (1978), pp. 17-31.

 Gálvez Aguilera, Milagros.  Expediciones navales en la guerra de los Diez Años: 1868-1878.  La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2000.

 Gálvez Aguilera, Milagros.  La Marina de Guerra en Cuba (1909-1958).  Primera Parte.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Historia, 2007.  (12) XIII-XIV, 1-333 (1) p.

 Goicoechea, J. M.  The Cuban Navy, 1902-1958.  Warship International, vol. XXXIV (1997), No. 1, pp. 13-31; vol. XXXIV (1997), No. 2, pp. 141-142.

 McMurtrie, Francis E., ed.  Jane’s Fighting Ships, 1941. (Issued 1942).  New York: The Macmillan Company, 1942.

 Mey Murdoch, Carlos.  Marina de Cuba – 1920.  Historia y Arqueología Marítima.  Histarmar. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1920.htm.

 Mey Murdoch, Carlos.  Marina de Cuba – 1930.  Historia y Arqueología Marítima.  Histarmar. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1930.htm.

 Morales Coello, Julio.  La importancia del poder naval – positivo y negativo – en el desarrollo y en la Independencia de Cuba.  La Habana: Academia de la Historia de Cuba, 1950.

 Parkes, Oscar, y Francis E. McMurtrie, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1924.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York.

 Parkes, Oscar, y Maurice Prendergast, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1919.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York.

 Scheina, Robert L.  Latin America: A Naval History, 1810-1987.  Annapolis: Naval Institute Press, 1987.

 Wright, C. C.  The Cuban Navy as Seen from the United States, 1910-1946.  Warship International, vol. XXXIV (1997), No. 2, pp. 143-156; vol. XXXIV (1997), No. 4, pp. 333-359.


 The four gunboats built at Havana by the Naval Program of José Miguel Gómez (1911).

 By Alfredo E. Figueredo

          The Naval Program of 1911 was one of the most spectacular achievements of the government of José Miguel Gómez.  As part of the same, the third-class cruiser Cuba and the cruiser-schoolship Patria were built, both at the venerable firm of Cramp’s in Philadelphia.  This was the true launching of the Navy of Cuba.1

          Two gunboats were ordered from the famous firm of J. Samuel White, Cowes, Isle of Wight, England.  Diez de Octubre and Veinte y Cuatro de Febrero each displaced 218 tons, measured 110 x 20 x 8 feet.  They had engines of 250 horse power with a speed of 12 knots, with bunkerage for 50 tons of coal.  The armament per unit was three 4.7 cm. guns and a Lewis .30 caliber machine gun.2

           Less known was the construction of four gunboats in domestic shipyards.  For this project, it was necessary to divide the order between the two existing capable private shipyards in the capital.  It was decided that each one would build two gunboats, all four with the same characteristics and for the same price.3

          These four steamships should each displace approximately 80 tons, with one screw, generating 200 indicated horsepower for a speed of 12 knots, and have bunkerage for 20 tons of coal.  Even though during their lifes their armament would vary, originally it would be of one 3.7 cm. gun.  The price per unit was set at $28,000.00.4

          These gunboats were given the names of provinces.  The Havana shipyard of Krajewski-Pesant & Co. was entrusted with the construction of Habana and Pinar del Río.  Casa de la Sra. Viuda de Ruiz de Gámiz, also of Havana, was entrusted with the construction of Matanzas and Las Villas.5

          Las Villas appears in some sources, above all in several editions of Jane’s Fighting Ships, as Santa Clara, but she is the same ship.6

          The armament of each gunboat almost only was a single 3.7 cm. gun.  Al Pinar del Río, in 1940 was given a “heavier gun” from Baire, which must have been one of 7.62 cm.; additionally, she mounted a Lewis .30 caliber machine gun.  Matanzas in 1932 mounted three 4.7 cm. guns, but this was briefly.  Her original armament seems to have been two 3.7 cm. guns foward.7

          On 24 October 1940, a report was submitted: R-496-40, Data on Ships of the Cuban Navy by the naval attaché of the United States.  Our four gunboats are included, and their information is as follows: 


HABANAGunboat.

Length – 84’

Displacement –  90 tons

Smokestack – 1

Mast – 1

Year of construction  – 1912

Condition – Poor.

Based at Casa Blanca (Navy Yard) Havana Harbor.

Draft – Min. 5’ Max. 6 ½’

Speed – 7

Propellers – 1

ARMAMENT                                  AMMUNITION

1 – 37 mm                                        26 rds. 37 mm Mfd. 1917

16 – Springfield rifles                         1187 rds., .30 cal., Mfd. 1934.

                                                        300 rds. .45 cal.,  Mfd. 1936.

PERSONNEL

Officers 2

Enlisted men 17


 PINAR DEL RÍOGunboat.

Length – 75’

Displacement – 75 toneladas

Smokestack – 1

Mast – 1

Year of construction – 1912

Condition – Poor.

Based at Casa Blanca (Navy Yard) Havana Harbor.

Draft – Min. 5’ Max. 6’

Speed – 7

ARMAMENT                                  AMMUNITION

1 – 37 mm                                        130 rds. 37 mm Mfd. 1917

1 – .30 cal. Lewis MG                        3500 rds. .30 cal., Mfd. 1934.

11 – .30 cal. Springfield rifles   

PERSONNEL

Officers 2

Enlisted men 17


 MATANZASGunboat.

Length – 81’

Displacement – 90 tons

Smokestack – 1

Mast – 1

Year of construction – 1912

Condition – Fair.

Based at Casa Blanca (Navy Yard) Havana Harbor.

Draft – Min. 4’ Max. 5’

Speed – 7

ARMAMENT                                  AMMUNITION

1 – 37 mm                                        120 rds. 37 mm Mfd. 1917

10 – Springfield rifles                         1000 rds., .30 cal., Mfd. 1934.

PERSONNEL

Officers 2

Enlisted men 15


 SANTA CLARA [LAS VILLAS]—Gunboat.

Length – 105’

Displacement – 52 tons

Smokestack – 1

Mast – 1

Year of construction – 1911

Condition – Poor.

Based at Cienfuegos.

Draft – Min. 5’ Max. 6’

Speed – 7

ARMAMENT                                  AMMUNITION

1 – 37 mm                                        60 rds. 37 mm Mfd. 1917

15 – rifles Springfield de calibre .30    1570 rds., .30 cal., Mfd. 1934.

                                                        300 rds., .45 cal., Mfd. 1936.

PERSONNEL

Officers 2

Warrant Officer 1

Enlisted men 14”


As may be seen, the dimensions and displacement of the four gunboats was variable.  Also, only one was completed in 1911, the three others were not completed until 1912.8

          During the inspection of Commander C. A. Griffiths, USN (Ret.) on 8 May 1943, the condition of our four gunboats was given as:

 Habana.  “Renewal of main deck and after section of second deck required.  Value on completion of repairs doubtful.  Required repairs are within the capacity of Cienfuegos Station.  Repair in a U.S. yard not recommended.  Slow speed.  Suitable only for inshore work.  With time and men available, Cienfuegos may as well go ahead with repairs."

 Pinar del Río.  “Sister ship of Habana but in better material condition."

 Matanzas.  “Condition good except for main engine parts now on order.  Repairs can be effected locally by ship’s force.”

 Santa Clara [Las Villas].  “Considering the age of the ship it is in excellent condition.  After completion of present overhaul further repairs in a U.S. yard not required.  Ship has good speed.  Recommend fitting depth charge throwers and investigation of deck strength with a view of installing a heavier gun from the Baire.”9

          After the ending of the Second World War, Cuba received from the United States five coast guard vessels of 110 feet length in 1947; these were given the names of sundry old gunboats, and were: GC-104, Oriente; GC-105, Camagüey; GC-106, Las Villas; GC-107, Habana, y GC-108, Pinar del Río.  The old gunboats were taken out of the service, leaving only Matanzas active, with the number GC-103, based at Cienfuegos.  Some, such as the old Pinar del Río continued for a while as “auxiliary coast guard vessels”.10

          GC-103 Matanzas was repaired in 1953.  The engine propulsion system and the steam boiler were substituted by two Fairbanks-Morse diesel engines of 180 horsepowe, with a speed of 11 knots.  Later, the two 3.7 cm. guns were reduced to one, and then the 3.7 cm. gun was changed for a .50 caliber machine gun.11

          The naval construction project of 1911 was directed, grosso modo, by Commodore Julio Morales Coello.  The success of the program earned him a promotion in 1913, and the Cross of Naval Merit, second class, with a white distinction.12

          After the revolution of the first of January, 1959, little by little relations with the United States deteriorated.  The U.S. equipment of the Navy slowly had to be replaced by Soviet material, and the ships of the former Republic were placed out of service, or used as targets in artillery gunnery and missile tests.  The last survivor of the four 1911 gunboats, GC-103 Matanzas, served until the first years of the decade of 1970.13

          During the active lives of the four gunboats built in Cuba for the 1911 program, in addition to coast guard duties, also facilitated several scientific expeditions.  We must mention that Cuba has always been one of the few Latin American republics that took seriously coast guard duties, applying zeal to them.  Almost all other Latin American coasts are open to infiltration and contraband; it was never thus in Cuba.14

          The gunboat Pinar del Río was utilized by biologists and archaeologists for scientific missions, above all in the stretch of coast from the Port of Havana to the Cape of San Antonio.  But other ships of the Cuban Navy were always available for scientific trips.  For example, the gunboat Donativo took several expeditions of the archaeologist René Herrera Fritot to Punta del Este, Isle of Pinos during the years of the decade of 1930, and the third-class cruiser Cuba carried the Cuban Scientific Expedition of 1951 to Jamaica and to Haiti.15

NOTES

 1 Balbis, Historia; Goicoechea, Cuban Navy.

 2 Gálvez Aguilera gives the armament as a 4.7 cm. gun forward and two 3.7 cm. guns on either side.  Jane’s Fighting Ships of 1919 repeats this armament.  Other sources indicate three 3.7 cm. guns.  The sources of U.S. inspection officers indicate three 4.7 cm. guns, and even though the armament could have varied, by their nature these data inspire more confidence.  Wright, Cuban Navy.

 3 Wright, Cuban Navy.

 4 Ibidem.

 5 Idem.

 6 Jane’s Fighting Ships, passim.

 7 Wright, Cuban Navy; Jane’s Fighting Ships, passim.

 8 Wright, Cuban Navy, pp. 341-343.

 9 Wright, Cuban Navy, pp. 335-336.

 10 Balbis, Historia; Gálvez Aguilera, Marina de Guerra.

 11 Gálvez Aguilera, Marina de Guerra.

 12 Ibídem.

 13 Balbis, Historia; Wright, Cuban Navy; Jane’s Fighting Ships, passim.

 14 Balbis, Historia; Gálvez Aguilera, Marina de Guerra; , Cuban Navy; Jane’s Fighting Ships, passim.

 15 Balbis, Historia; Gálvez Aguilera, Marina de Guerra; Figueredo, Cuban Scientific.

                                            Works Consulted       

 Balbis Torregrosa, Pelayo.  Historia de la Marina de Guerra Cubana.  Miami: Isa Printing & Binding Corp., 2001.

 Blackman, Raymond V.B., ed.  Jane’s Fighting Ships, 1958-59.  New York: The McGraw-Hill Book Company, Inc.

 Blackman, Raymond V.B., ed.  Jane’s Fighting Ships, 1963-64.  London: Sampson Low, Marston & Co., Ltd.

 Figueredo, Alfredo E.  The Cuban Scientific Expedition to the Virgin Islands (1951), by Oswaldo I. Morales Patiño and Fernando Royo Guardia.  Translated and Annotated by A. E. FigueredoJournal of the Virgin Islands Archæological Society, no. 5 (1978), pp. 17-31.

 Gálvez Aguilera, Milagros.  Expediciones navales en la guerra de los Diez Años: 1868-1878.  La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2000.

 Gálvez Aguilera, Milagros.  La Marina de Guerra en Cuba (1909-1958).  Primera Parte.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Historia, 2007.  (12) XIII-XIV, 1-333 (1) p.

 Goicoechea, J. M.  The Cuban Navy, 1902-1958.  Warship International, vol. XXXIV (1997), No. 1, pp. 13-31; vol. XXXIV (1997), No. 2, pp. 141-142.

 McMurtrie, Francis E., ed.  Jane’s Fighting Ships, 1941. (Issued 1942).  New York: The Macmillan Company, 1942.

 Mey Murdoch, Carlos.  Marina de Cuba – 1920.  Historia y Arqueología Marítima.  Histarmar. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1920.htm.

 Mey Murdoch, Carlos.  Marina de Cuba – 1930.  Historia y Arqueología Marítima.  Histarmar. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1930.htm.

 Morales Coello, Julio.  La importancia del poder naval – positivo y negativo – en el desarrollo y en la Independencia de Cuba.  La Habana: Academia de la Historia de Cuba, 1950.

 Parkes, Oscar, and Francis E. McMurtrie, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1924.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York.

 Parkes, Oscar, and Maurice Prendergast, eds.  Jane’s Fighting Ships, 1919.  Reprinted by Arco Publishing Company Inc., New York.

 Scheina, Robert L.  Latin America: A Naval History, 1810-1987.  Annapolis: Naval Institute Press, 1987.

 Wright, C. C.  The Cuban Navy as Seen from the United States, 1910-1946.  Warship International, vol. XXXIV (1997), No. 2, pp. 143-156; vol. XXXIV (1997), No. 4, pp. 333-359.

 

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