Historia y Arqueologia Marítima

 BUQUES DE LA ARMADA DE BOLIVIA   

TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES

La Armada Boliviana con el fin de coadyuvar al desarrollo e integración del Noreste del país realizó estudios preliminares para el transporte de carburantes y lubricantes desde Puerto Villarroel hasta Trinidad y Guayaramerín.

Plasmando su intención, el 24 de febrero 1975 conformó una comisión para realizar el estudio de factibilidad para la adquisición de tanques - cisternas en los Estados Unidos y su transporte desde California hasta Puerto Villarroel.

En fecha 16 de julio de 1975 se inaugura el Astillero Naval "Puerto Villarroel" donde , se realizó el ensamblaje de las dos primeras barcazas construidas hasta el 31 de octubre de 1976, las que fueron puestas en servicio en forma inmediata y posteriormente en 1977 se terminaron de ensamblar dos unidades más.

La misión del Área Naval No. 1 "Cochabamba" es: Transportar combustibles para Y.P.F.B. y apoyar el sostén logístico de las GG.PP.UU.NN. asentadas en el nor-este del país; construcción de unidades de superficie en el Astillero Naval "Puerto Villarroel". El actual TNR-05 "CN. Julio Olmos Cardozo" fue adquirido del Brasil como pontón el año de 1987 iniciandose los trabajos de remodelación el año 1990 y su botadura oficial se realizó en septiembre del mismo año.En junio de 1991, se inicia la construcción de una BTL cuya botadura se la realizó el 29 de noviembre del mismo año, denominándola BTL-05.

En julio 1996 se iniciaron los trabajos de construcción del TNTBH-01 "Almte. Xavier Pinto Tellería" con mano de obra técnica íntegramente de la Armada Boliviana y entregado el 23 de octubre de 1997.

En noviembre de 1997 se iniciaron los trabajos de construcción del TNTB-01 "Guayaramerín" y fue entregado para el servicio público en el puerto de la ciudad del mismo nombre el 22 de julio de 1998. En octubre de 1998 se inician los trabajos de construcción de un TNR y BTL, en las instalaciones de la Base Naval "puerto Villarroel". Asimismo periódicamente se realizan trabajos de mantenimiento y/o reparación a las embarcaciones mercantes civiles que solicitan este servicio.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina