Historia y Arqueologia Marítima

 BUQUES DE LA ARMADA DE BOLIVIA   

FUERZA DE TAREA "DIABLOS AZULES"

El año 1986 los organismos correspondientes habían determinado la expansión de la producción de la hoja de coca en toda la región del Chapare, la misma que había rebasado los niveles de producción lícita, consecuentemente esta producción excedentaria fue aprovechada por el narcotráfico para la elaboración y producción de pasta base de cocaína, lo que originó colateralmente la utilización de las vías fluviales de la región para la introducción de precursores y elementos.
Esta circunstancia dió la pauta inicial para que los organismos de Lucha Contra el Narcotráfico de ese entonces y la recientemente creada Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), incluyan en su accionar el patrullaje por el Área circundante a Puerto Villarroel, el mismo que con el tiempo fue ampliándose exclusivamente hacia el Área Ribereña, estableciéndose la necesidad de emplear Unidades de Superficie tipo deslizadores, de esta manera se adquirió 6 deslizadores de aluminio los mismos que cumplían las tareas de interdicción sin la participación del personal de la Armada Boliviana.
El incremento de los patrullajes fluviales, originó la necesidad de contar con otro tipo de lanchas; es así que en el mes de septiembre de 1987, llega a Loma Suárez, transportada en una cisterna de TRANSNAVAL, una lancha patrullera tipo piraña.
Posterior a la llegada de esta unidad de superficie, la Armada Boliviana, en coordinación con EEUU., inicia un curso sobre Operaciones Ribereñas y operaciones de Lanchas Patrulleras, curso que se desarrolló en la localidad de Loma Suárez con la participación de oficiales y Suboficiales del Segundo Distrito Naval, a la conclusión del mismo, se habilitó 5 oficiales como operadores de Lanchas Patrulleras tipo Piraña. Actualmente por resolución No. 001/97 de Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico Ilícito de Drogas, se dicta la nueva misión ampliada, es decir la interdicción de la droga y precursores.
Para coadyuvar al cumplimiento de la misión ampliada durante la gestión 1998, se creó el Servicio de Inteligencia Naval (SINDA), que a la fecha ha dado resultados favorables por haberse constituido en el principal ente en la provisión de información necesaria para la ejecución de las operaciones, que en este caso tiene características particulares. Se creó también el Grupo de Reacción Inmediata (GRIN), que actualmente se ha constituido en el principal grupo de choque con resultados favorables en los diferentes operativos realizados, en coordinación con la DEA, GUARDACOSTAS USA. y UMOPAR.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina