Historia y Arqueología Marítima

 

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VIAJE EN LA FRAGATA “SARMIENTO” – Año 1927

Indice Fragata Sarmiento

Grupo de Aspirantes al iniciar el viaje

Este articulo nos fué enviado por el Capitan de Ultramar Julio Augusto Astrada en Marzo del 2016. Son los recuerdos de su padre de este viaje.

(ver tambien Viaje 25)

INICIO DEL VIAJE

Antes del inicio de este maravilloso viaje de instrucción a bordo de la Fragata cabe que imaginemos por unos instantes el entorno de ansiedad y alegría que debían invadir los espíritus de estos jóvenes que habían superado con éxito una importante etapa de sus vidas: haber cursado exitosamente los estudios en la Escuela Naval Militar de Río Santiago.

Ahora les tocaba saborear el éxito de sus esfuerzos. El viaje iba a ser largo pero tendrían oportunidad de conocer el mundo. Regresarían verdaderamente “hombres” y algo más: “hombres de mar”.

Conociendo a mi padre como lo conocí, todo un hombre de bien, no dudo en afirmar lo importante que habrá resultado todos los conocimientos que adquirió durante este viaje. Hijo de un modesto comerciante, próximo a quebrar su negocio en la ciudad de Córdoba y criado con la modestia de una familia de no muchos recursos, su imagen se agrandó al despedirse unos días antes de la zarpada. Nadie fue a despedirlo ( Buenos Aires quedaba lejos de Córdoba), excepto algunos integrantes de las familiar “Mir”, que también despedían a su compañero Eloy Soneyra. Quienes lo conocían en su provincia natal sentían verdadera admiración. Haber logrado el mérito de ser oficial naval lo ponía sobre un pedestal. Así partió, con un solo traje y un mínimo de cosas necesarias. Con máquina fotográfica prestada por el diario cordobés “Los Principios”. Sin dinero extra. Pero con un alma de acero, que supo plasmar años más tarde en una serie de “sonetos marineros” que los publicó el Centro Naval bajo el título “Filásticas”.

 PLANA MAYOR

Veamos quienes componían la Plana Mayor de este Viaje Nº 25:

Comandante:  Capitán de Fragata Honorio Acevedo             2º Comandante: Teniente de Navío Jorge Godoy

Jefe de Estudios: Teniente de Navío Domingo J. Asconape   

Oficiales:

Teniente de Fragata Gustavo Poch (Navegación)            Teniente de Fragata Domingo Balbi  (Armamento)

Teniente de Fragata Arturo Freiche  (Maniobras)     Teniente de Fragata Harold Cappus (Comunicaciones)

Tte. de Fragata Edelmiro A. Cabello (Ayte.Comandante)  Tte. de Fragata Adolfo  Rosner  (Embarcaciones)

Alférez Navío Alberto Lonardi   (Ayte. de Instrucción) Alférez de Navío  Juan J. Feilberg  (Ayte. Navegación)

Alférez Navío Julio Quiroga Furque(Reglamentación) Ing. Maquinista de 1ª Ricardo Iribarne (Jefe Máquinas)

Ingeniero de 2ª Eduardo Farinatti  ( Calderas)    Ingeniero Maquinista de 2ª Horacio Silles  (máq. principal)

Ingeniero Maquinista de 3ª Julio Quinteros  (Máq. Auxiliares)       Cirujano de 1ª Manuel Bermúdez Zoletti

Contador de 1ª Juan M. Vivo; Contador de 3ª Lorenzo J. Arrufe y      Capellán : Ricardo Luis Dillon

 TRIPULACIÓN

Compuesta de 9 Suboficiales: Sub-oficial 1º de Mar Juan Miró; Sub-oficial Maquinista Principal José N. García; Sub-oficial Maquinista de 1ª Luis M. Melogno; Sub-oficial Maquinista de 2ª Ernesto J. Bassani, Adolfo Falanco; Sub-oficial Electricista de 2ª Alfredo Saraceni; Su-oficiales Furrieles de 2ª Alberto Larra Carmona, Luis Santos; Maestro de Banda de 1ª Pedro Soria; Maestro de Banda de 2ª Antonio Cupparo Atorino :  18 Cabos Principales; 32 Cabos Primeros; 30 Cabos Segundos; 62 marineros; 31 Aprendices y 131 Conscriptos.

ASPIRANTES GUERPO GENERAL : PROMOCIÓN 53

Julio A. Anelli                           José A. Amor                                   Julio A. Astrada Sosa

José Cafferata                          J. C. Casanova Bianchi                   Carlos Suárez Dóriga

Domingo Carabelli Montero    Federico Cuarterola                       Patricio J. Conway

Carlos E. Daurat                       Agustín De Paoli                            Rolando O. Esteverena

Benno E. Fischer                       Héctor W. Fidanza                        Mester F. Gabrielli

Jerónimo S. E. Genovesi           Enrique Jané                                  Raúl A. Linch

Alejandro Marengo                  Hugo Bautista Mendiburu             Ricardo S. Moreno Vera

Eleodoro Patruchi                    Carlos O. Rivero                             Raúl E. Sidders

Antonio Pietranera                  Roberto I. Penin                              Adolfo B. Piba

Luis J. Prado                             Eloy S. Soneyra                              

ASPIRANTES CUERPO INGENIEROS MAQUINISTAS : PROMOCIÓN 14

Adolfo I. Borzone                      Samuel Cohen                                  Manuel Benito  Da Peña Díaz

Carlos M. Gadda                       Ramón Marino                                Alberto D. Renella

Emilio Sieber                             Segundo E. Vallejos                         Robustiano Vera

Gerardo J. Vierlich

ASPIRANTES CUERPO INGENIEROS ELECTRICISTAS : PROMOCIÓN 14

Vicente Arteaga                       

 Carlos A. Bruera                              

Gabriel J. Fontela

Juan G. Meier

LA ZARPADA:  Lunes 30 de mayo

El miércoles 25 de mayo se celebró abordo la tradicional fiesta patria. Amarrados a muelle en Buenos Aires,el Capellán ofició misa en cubierta y luego se otorgó licencia hasta ese fin de semana.

El domingo 29 a 15.00 hs. se largaron amarras del muelle del Arsenal Naval, despedidos por una multitud de público y familiares. A medianoche fondearon en Rada La Plata, a 5 millas de los malecones. Tanques de agua dulce a tope, carboneras llenas y provisiones frescas embarcadas en Buenos Aires. Buque a son de mar. Aprovecharon el cambio de marea y viento y verificaron la tablilla de desvíos del compás patrón.

El lunes 30 de mayo por la mañana zarparon con destino a Capetown. Comenzaron a soplar vientos fuertes y arrachados que obligaron a ponerse a “la capa”.

Ente el 6 y 10 de junio el viento rotó del SE al ENE y mejoró el tiempo. Entonces comenzaron las clases de estudio y las prácticas.

Imagino a los jóvenes aspirantes apiñados en el estrecho puente, tratando de “bajar” las estrellas a la hora del crepúsculo, dificultando la tarea del oficial de navegación por el poco espacio, luchando con las densas nubes, la arboladura y el velamen que justo tapaban el astro elegido en el momento menos oportuno y tratando de mantener el equilibrio por los rolidos. Si sumamos que habría un solo cronómetro y no existían las Tablas de Navegación HO 214, sino las odiosas Tablas de Logaritmos, entonces descarto que los resultados debieran ser poco probables. Bueno el, mar es muy grande.

Así y todo en la madrugada del sábado 25 de junio avistaron el faro de Isla Robben.

Estaban a la vista de Capetown . Veamos entonces a dónde arribaron , luego  de  26 días  de  navegación , muchos de ellos con  mal  tiempo  y  luego  de   recorrer 3936 millas náuticas .

Julio Alfredo Astrada Sosa, sobre la cubierta de la Fragata sarmiento.  Junio de 1927

CAPETOWN ( Ciudad del Cabo )   Sábado 25 de junio

Ciudad del Cabo es actualmente la capital legislativa De la República de Sudáfrica. En 1927 Capetown era La capital de la zona del Cabo de la Buena Esperanza Y estaba situada al fondo de la  “Bahía de la Tabla”. Fundada en 1652 por Jan Van Riebeeck, fue ocupada Por los británicos en 1795, en 1802 y luego a partir de 1806. Era y lo sigue siendo el puerto más importante de Sudáfrica. Estas costas fueron abordadas sucesivamente por navegantes portugueses Bartholomeu Dias en 1487 y Vasco da Gama en 1497 y por los ingleses por primera vez en 1620. Los neerlandeses decidieron fundar un establecimiento fijo en la bahía de Tafelbaai con el fin de asegurarse una escala en la ruta marítima de la India y de las islas de la Sonda. La operación la realizó Jan Van Riebeeck en 1652, gracias a que Van Der Stel estableció en la zona de El Cabo  refugiados hugonotes  franceses a partir de 1688 y reglamentó en forma un tanto liberal la utilización de esclavos. La colonia fue adquiriendo gran prosperidad. Los británicos ocuparon las colonias neerlandesas de 1795 a 1802, en nombre del príncipe de Orange y luego, de 1806 a 1815, en nombre del soberano británico como consecuencia de la anexión de Holanda a Francia. Después de 1815 la colonia de El Cabo quedó bajo la dependencia de Gran Bretania.

No voy a continuar con la historia de Sudáfrica ni con el antagonismo anglo-neerlandés. Basta saber que después de la Iª Guerra Mundial y conquistadas las colonias alemanas de Africa del Sudoeste (1915) y de Africa Oriental (1916) el Gral. Hertzog pasó a gobernar a partir de 1924, prohibiendo el Parlamento la presencia de los negros en las ciudades ( a menos que tuvieran trabajo en ellas) Así inauguró la administración  afrikaaner la política segregacionista conocida como “apartheid”, que regía al arribo de la Sarmiento en 1927.

Sólo un día estuvieron en este puerto, el tiempo mínimo necesario para hacer carbón, agua y provisiones.

El Comandante y parte de la Plana Mayor saludaron al Gobernador de la Unión Sudafricana y al Almirante inglés Jefe del Apostadero Naval. No tengo constancia fehaciente si se destacaron aspirantes para visitar el observatorio Astronómico allí instalado. Quizás por ello no tenemos fotos.

Al atardecer partieron hacia el Este y franquearon el Cabo de Buena Esperanza, llamado por los navegantes del Siglo XV “Cabo de las Tormentas”, por el mal tiempo que suele reinar en la zona.

 LOURENÇO MARQUES   Sábado 2 de julio

Luego de una semana de navegación  y costeando, pasaron frente a las ciudades de Port Elizabeth y de Durban y arribaron al segundo puerto del itinerario, situado al sur de Mozambique, sobre el océano Indico.

Anclaron en rada de Lourenço Marques y allí permanecieron cuatro días, habiendo navegado 1.127 millas. Los primeros en ocupar esta zona fueron los portugueses, a principio del Siglo XVI. Los navegantes Covilha (1489) y Vasco da Gama (1498) se dedicaron a la trata de esclavos y esto duró hasta el Siglo XIX.

En 1927 este país se encontraba bajo la administración de la Compañía de Mozambique (hasta 1942). La población estaba formada por tribus bantúes, asentamientos de árabes y de indios, todos sometidos a discriminación racial. En 1927 la industria se basaba en el trigo, algodón, caña de azúcar y ganado bovino. Los aspirantes bajaron a tierra, visitaron la pequeña ciudad y presenciaron la labor de los encantadores de serpientes.

Encantador de serpientes sobre cubierta de la Fragata “Sarmiento”

 

Se recibieron a bordo las visitas protocolares y se ofreció un vino de honor a las autoridades. También recibieron a bordo un chivo, que pasó a ser la mascota de ese viaje. El día 6 de julio el Diario Noticias publicó : “Una pequeña entrevista con el comandante Honorio Acevedo”

“A linda escuna argentina entrou á días  no nosso  pôrto pela primeira vez, trouxe  até nos, dos confins da América ,  um   pedaço  de  sangue latino ,  de  sentimento  latino – do nosso  próprio   sangue , do   nosso próprio sentimento. Nâo é portanto para admirar tâo depressa os nosos  visitantes  aquí  creassem  amigos, para  mais  falando  una  lingua tâo semelhante  da   nossa  que   basta nela falarem para  seram compren-didos. Sentem-se quási na su aterra encontram-se  por  assim  dizer  no meio de irmaôs.”  En  extensa nota se hace referencia al brindis llevado a  cabo  a  bordo, al  que concurrío, entre   otras   personas    el    señor  Arthur  Stockigt  y  Jayme Torquata  Quaresma  Dias Laba , de quienes  no he podido tener referencias, sólo sus tarjetas indicando ser oriundos de Lourenço Marques .

El 6 de julio levaron ancla y navegaron el canal de Mozambique en procura de un nuevo puerto singularmente exótico, al norte de la isla de Madagascar. El 9 de julio y en plena navegación se ofició una misa sobre cubierta, festejándose el día patrio. Navegaron hasta el próximo puerto 1.268 millas náuticas.

NOSSI-BE   Martes 12 de julio

Pasando muy próximos al peñasco de Kirinji, fondearon en la rada de Nossi-Be, puerto abierto a la navegacióninternacional ubicado en una isla próxima a Madagascar y recibieron a bordo al Gobernador y autoridades.

Estas islas fueron pobladas por indonesios y africanos, cuya amalgama formó el pueblo malgache.

En 1500 el navegante Diego Dias descubrió la isla y los portugueses la llamaron San Lourenço, pero el nombre que prevaleció fue dado por Marco Polo: Madagascar. Fue base de piratas franceses e ingleses, En el interior los nativos formaron el reino de Mérina durante el siglo XVII. En 1896 Francia logró anexar toda la isla y abolió la esclavitud. Sometió a los nativos y exilió a la Reina de Mérina. En 1927 Madagascar estaba en plena evolución económica. Contaba ya con una primer vía férrea.  Completaron agua dulce y bajaron a tierra. Esta isla y la de Madagascar producían vainilla, tabaco, sisal y caña de azúcar.

El “corresponsal” a bordo del diario cordobés “Los Principios” era el aspirante Julio Alfredo Astrada Sosa.  

Luego de tres días fondeados, el 16 de julio la nave se despidió, viró su ancla y cazando foques, estays y cangrejos, se dio a la mar con destino a la India.

                                                                                  Fotos enviadas al Diario Los Principios por Julio A. Astrada Sosa En su calidad de corresponsal.

Cruce del Ecuador

Una semana después, ya en navegación franca a vela por el océano Indico, se organizó la fiesta del “cruce del Ecuador” y de acuerdo con la tradición marinera, todos aquellos que lo hacían por primera vez debían ser “bautizados”.

El Capitán Acevedo entregó simbólicamente el comando de la nave al “Rey Neptuno” y éste, la “Reina” y sus “Delfines” procedieron con la ceremonia, la que consistía en untar las cabezas con huevos y harina y posteriormente entregar los correspondientes diplomas. Imagino el bullicio con que los noveles aspirantes habrán festejado.

El buen humor duró poco. La “Sarmiento” comenzó a sentir el mar de leva consecuencia del viento reinante y debieron aferrar toldos y tomar manos de rizo al velamen. Se navegó durante un par de días a la “capa” y la tormenta duró más de una semana.

La fragata llegó a rolar 35º en  el trayecto por el Indico y la vajilla volaba a pesar de los “violines” de las mesas.

Pero por fin el mal tiempo amainó poco a poco y se pudieron efectuar los cálculos náuticos, rectificándose levemente la derrota en procura del próximo puerto.

Aquí en primer plano veo a mi padre en la cola para resistir el “bautismo” de huevos y harina .

De Nossi-Be a Bombay: 2.554 millas náuticas .

BOMBAY       Sábado 30 de julio

Esta ciudad fue fundada sobre la isla de Mahârâshtra y cuenta con excelente puerto, frente a una costa elevada que abriga de los vientos monzones. Su primer emplazamiento data del siglo XIII. Los musulmanes del Gujuaeât la tomaron en el año 1348 y los portugueses lo hicieron en 1534. Inglaterra la adquirió como consecuencia del matrimonio de Carlos IIº con Catalina de Braganza. En 1668 pasó a manos de la “Compañía de Indias Orientales” y en 1783 volvió bajo dominio directo de la corona británica.

Su vida económica estuvo y está dominada por las ricas familias parsis. El 1º de enero de 1877 la Reina Victoria se proclamó “Emperatriz de las Indias” ganando así los ingleses la hostilidad de los indios. En 1927 Gandhi se encontraba en plena labor, afianzando su nueva táctica de la no violencia, resistencia pasiva y boicot a los productos europeos. Así las cosas la Sarmiento arribó a Bombay, que ya entonces abrigaba la esperanza de su autonomía política y económica. Para entonces aún se conservaba el recuerdo de los fusilamientos del 13 de abril de 1919 en Amritsar, represalia del imperialismo inglés a las protestas de Gandhi. Bombay era ya en esa época la capital del cine indio gracias a la participación del francés Pathé, que había abierto una sucursal unos años antes y al exitoso y auténtico fundador del cine indio: Dhundiraj Govind Phalke.

Los aspirantes ascendieron al Malabar Hill desde donde pudieron observar panorámicamente la ciudad. Estuvieron en la pagoda de los “Adoradores de Elefantes”,  visitaron el Museo “Príncipe de Gales”, las “Torres del Silencio”, varias mezquitas musulmanas…y el barrio de Kamaticura.

Las Torres del Silencio son edificios funerarios de la religión zoroástrica pertenecientes a los parsi. Los cadáveres son consumidos por los buitres y cuando los huesos se tornan blancos son arrojados a un osario en el centro de la torre.

 

                     Artículo publicado en Diario Los Principios de Córdoba

Zarparon el sábado 6 de agosto y al día siguiente comenzaron los vientos fuertes. La velocidad se redujo a 4 nudos y el viaje duró 15 días.  No pudieron comunicarse por el mal tiempo y en Buenos Aires comenzaron las preocupaciones.  Veamos lo que escribió el Diario Los Principios de Córdoba en su edición del domingo 21 de agosto:

NO SE HA PERDIDO LA FRAGATA SARMIENTO – Navega bizarramente rumbo a Aden.

“La fragata “Sarmiento”, nuestra nave escuela, bizarra mensajera de paz y de juventud, que andaba perdida hace varios días en el océano Indico, interrumpidas sus comunicaciones radiotelegráficas, se ha puesto en contacto con Aden anunciando que esta noche o mañana llegará a ese puerto. Las informaciones del día anterior eran un tanto intranquilizadoras. Salida a mediados de julio de Lourenço Marques,(error: El diario no sabía que habían ido a Bombay)) desde hacía cuatro o cinco días no se conocía información alguna de la latitud en que se encontraba la fragata. No eran desconocidas para nuestro pueblo las condiciones marineras de la simpática nave, ni su buena estrella, ni el espíritu magnífico de su tripulación, pero tampoco se ignoraba que las aguas del Mar Indico ofrecen las dificultades de sus varias corrientes que cambian con los monzones y hace muchas veces peligrosa la navegación. Felizmente, la nueva nueva ha venido a tranquilizar los espíritus y nuestra sirena tenido la virtud en Córdoba, de llevar la alegría y el regocijo a dos hogares que venían viviendo instantes de incertidumbre y de temor. En efecto, a bordo de la Sarmiento realizan su viaje dos aspirantes cordobeses; el Brigadier Mario Renella Moroni, perteneciente al cuerpo de Ingenieros de la Escuela Naval, abanderado de este establecimiento y el mejor alumno del curso del año anterior y Julio Argentino (error:Alfredo) Astrada Sosa, joven y entusiasta alumno de la misma que es todo una promesa para nuestra marina de guerra.

Astrada Sosa es nuestro colaborador y casualmente. Ayer habíamos recibido la correspondencia que mañana publicaremos, fechada en Lourenço Marques, describiendo la visita hecha por la fragata a ciudad del Cabo.

En los hogares argentinos vinculados a ese bizarro puñado de muchachos ha renacido la alegría y ya se tiene la certidumbre que ese pedazo da alma argentina que surca los mares inciertos e inmensos, ha de volver, en su hora, a reintegrarse a la patria. Navegación de Bombay a Aden : 1.828 millas náuticas .

ADEN      Lunes 22 de agosto

Por fin, el 2 de agosto divisaron la costa meridional de la península arábiga y fondearon frente a Aden. El intenso calor obligó a suspender las clases y todo ejercicio físico prescindible. En esa época la zona estaba gobernada por un “Alto Comisionado Britanico, puesto que ocupaba un inglés a cargo del entonces “Protectorado de Aden” ( y que luego se transformaría en el “Protectorado de Arabia del Sur”).

Aden está situada frente a la península africana de Somalía y comunica con el Mar Rojo por el estrecho de Bab al Mandab, siendo puerto de escala habitual de los navíos en ruta por el Mar Rojo.

Gran Bretania se estableció en Aden en 1839, creó un puerto franco y la convirtió en base estratégica para esa época, ya que contaba con depósitos de carbón, combustible imprescindible para alimentar las calderas de los buques a vapor. El calor en esta zona es sofocante, especialmente de fines de mayo a fines de septiembre, con bajas presiones y temperaturas que a veces llegan a los 60ºC . La Sarmiento estuvo allí hasta el día 24. El Comandante Acevedo consideró prudente aceptar  el ofrecimiento de las autoridades locales de embarcar foguistas árabes para trabajar durante el cruce del Mar Rojo. Resultaron casi inútiles, se marearon y eran poco activos. En el compartimiento de calderas se registraron temperaturas que alcanzaron los 65ªC. Durante los dos días de estadía en puerto los alumnos recorrieron la pequeña ciudad y observaron algunas caravanas de camellos, principal medio de transporte, observando la presencia de tribus de beduinos en los alrededores de Aden. Completadas las carboneras, zarparon e iniciaron el Mar Rojo con buen tiempo, pero con mucho calor. El 31 de agosto recordaron el 30ª aniversario de la puesta a flote del casco de la Sarmiento en el dique de Birkenhead. Continuaron la navegación por el golfo de Suez, que separa a Egipto de la península de Sinaí, entrando luego al canal con la asistencia de un Práctico.

Este les contaría la historia de esa exitosa obra de ingeniería. El primer proyecto lo concibió un ingeniero francés llamado Linant de Bellefonds. Lesseps, ciudadano también francés y Cónsul en Alejandría entre 1834 y 1835, conoció en esa época a un ilustre egipcio, Said Bajá, quien en 1854 llegaría a ser soberano, logrando que se le concediese la adjudicación de la importante obra, que se llevó a cabo entre 1859 y 1869. Gran Bretania logró que se produjeran varias demoras y cuando Ismail Bajá sucedió a Said Bajá en el trono de Egipto, el Reino Unido presionó al nuevo soberano, logrando adquirir los títulos y a partir de 1875 alcanzó la explotación comercial del canal. El canal de Suez redujo en un 44% la distancia de navegación entre Londres y Bombay y desempeñó una considerable función estratégica durante la Primer Guerra Mundial. En 1927 la fragata Sarmiento cruzó el Gran Lago Amargo y frente a Port Said desembarcó el Práctico y los foguistas embarcados en Aden, continuando hacia el norte en procura del puerto de Jaffa.

  JAFFA  Viernes 2 de septiembre

 Navegadas entre Aden y Jaffa: 1,552 millas. Jaffa es el puerto de la actual ciudad de Tel Aviv. Fundada desde muy antigua, pasó por largas dominaciones: egipcia, filistea, asiria, griega y hebraica. Fue próspera en época de los romanos y tomada por los árabes en el 636. Volvió a ser cristiana del año 1099 al 1187, año en que cayó ante Saladino.

Durante los siglos XIV y XV quedó arruinada, resurgiendo en el siglo XVI. En 1799 fue tomada por la tropas francesas y en 1917 el General Británico Alleby se apoderó de la ciudad. Finalizada la 1ª Guerra Mundial la población judía aumentó gracias a la corriente inmigratoria al adquirir el pueblo judío en derecho a la creación de un Hogar Nacional en Palestina.

Fondearon a 12.50 hs. pero no se realizaron visitas oficiales por haber informado el empleado de la Capitanía del Puerto que no era costumbre hacerlo. Los aspirantes y tripulación visitaron la ciudad, recorrieron el camino de Jaffa a Jerusalén, visitaron el Santo Sepulcro, el templo de la Ascensión, el Monte de los Olivos otros tantos lugares tan representativos para el cristianismo. El 4 de septiembre partieron hacia Alejandría.  De Jaffa a Alejandría hay 271 millas. 

ALEJANDRÍA   Martes 6 de septiembre

Fondearon y fueron recibidos por el Jedive ( virrey ) de Egipto, quien declaró al Comandante y tripulación “huéspedes de honor” y fueron invitados para el día siguiente a una cena en el Luna Park Hotel, donde fueron recibidor por el Vice Cónsul de Argentina Dr. M.J.Henry. El Comandante concurrió a saludar al Jefe de las fuerzas inglesas apostadas en esa ciudad.

Allí visitaron la mezquita de Mohamed Alí, construida en el siglo XIX en El Cairo y la del Sultán Hassan(*) las ruinas del Egipto faraónico, recorrieron museos, estuvieron al pie de las grandes pirámides y de la Esfinge, la Biblioteca Nacional…y hasta anduvieron en camellos.

(*) Este magnífico edificio fue originariamente escuela dedicada al islam (madrasa). Hassan fue gobernante egipcio en dos oportunidades. La primera en 1347 con sólo 13 años. La segunda en 1356, fecha en que comenzaron las obras de construcción, que no llegó a ver finalizadas porque fue asesinado en 1361, como consecuencia de los “malos presagios” que acarreó el derrumbe de uno de los minaretes que causó la muerte de casi tres mil agipcios.

Esta ciudad fue fundada por Alejandro Magno y llamada desde la antigüedad la ciudad de los mil palacios. César entró en Alejandría en el año 46 a.J.C. y estableció en el trono a Cleopatra. Egipto llegó a ser el “granero de Roma”. Los árabes la tomaron en los años 642 y 645 y desde 811 al 827 estuvo en manos de los españoles. Floreció en la Edad Media y decayó a partir de 1498 con el descubrimiento de la ruta a la India vía el Cabo de Buena Esperanza. En 1516 la ocuparon los turcos. Napoleón se apoderó de ella el 2 de julio de 1798.Luego de la 1ª Guerra Mundial los ingleses proclamaron su protectorado. Sin embargo los egipcios reclamaban su independencia. Los persistentes desórdenes condujeron a que en 1922 Lloyd George optara por la finalización del protectorado y el Sultán se convirtió así en el Rey Fuad Iº, proclamando una constitución parlamentaria. En ese clima la Sarmiento llegó a Alejandría en 1927. Debieron aprender a manejar las distintas monedas que corrían en esa época: francos, moneda papel, plata (turca) y oro (egipcio o inglés).

Aquí podemos observar que a pesar del dominio británico en esa época de 1927, la sociedad egipcia se expresaba en francés, a pesar de la evervescencia política contra ese país, auspiciada por los ingleses.

El menú incluía un consomé Vermicelle, Loup de mer frita u citrón, Boeuf braisié Flamande, Babas au rhum, Fruits y Café.

Con fecha 16 de agosto la familia “Obregón” de Córdoba envió esta tarjeta con el “saludo de sus amigos que le recuerdan con cariño.” Destinatario: Sr. Aspirante Julio Astrada Sosa – Fragata Escuela Pdte. Sarmiento – En viaje de Instrucción. Se hicieron a la mar el sábado 10 de septiembre. Al día siguiente, en navegación, se realizó una misa al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de  D. Domingo Faustino Sarmiento, cuyo deceso se produjo en Paraguay el 11 de septiembre de 1888.  Navegaron hasta El Pireo 521 millas náuticas.

EL PIREO Martes 13 de septiembre

Llegaron al puerto de Atenas y fondearon en la misma rada que albergara a la flota griega durante las guerras médicas.

En octubre de 1920 había fallecido en Rey Alejandro de Grecia y el 5 de diciembre del mismo año se hizo cargo el Rey Constantino, pero dos años después el ejército lo obligó a abdicar.

El 25 de marzo de 1924 se proclamó la República Griega., conformada por un plebiscito en abril de ese año, convirtiendo al Almirante Kunduriotis en Presidente. Sin embargo, en junio de 1925 tomó el poder el General Pángalos, dictador que fue derribado en agosto de 1926 por el General Condylis.

 En elecciones sin mayoría se formó el gobierno de la Unión Republicana y en junio de 1927 se publicó la Constitución Parlamentaria.

A la llegada de la Sarmiento la situación del país se agravaba por dificultades financieras, resultando imprescindible estabilizar el Dracma pidiendo un préstamo al extranjero.

Concluidos los ceremoniales de rigor, la tripulación bajó a tierra y visitaron El Acrópolis, el templo de Júpiter y el de la Victoria Aptera, la prisión de Sócrates, el Museo de Cerámicas, el Aerópago, el estadio construido por Herodes Atico y restaurado en 1895, el Agora Antigua, el teatro de Dionisio, el Monumento de Filopapo, la puerta de Adriano, el monumento de Lisícrates, la “Colina de Pnix”, el Agora Romana y los templos de Zeus Olímpico y de Hefesto. Atenas, bella, diferente, llena de contrastes por Bizantina y  Neoclásica. Un lugar digno para adquirir junto con El Cairo todo el nivel cultural  necesario para un futuro oficial naval.

El viernes 16 zarparon con destino a Italia, cruzando el canal de Corinto, obra de 6.300 metros realizada entre 1883 y 1893 que permite navegar buques no muy grandes de hasta 24 pies de calado, ayudados por dos remolcadores. En la foto puede verse a la Sarmiento mientras cruzaba dicho canal. 531 Millas Náuticas.

PALERMO  Lunes 19 de septiembre

Durante la navegación en aguas del Mar Mediterráneo los aspirantes realizaron prácticas de tiro. Llegaron  y permanecieron 48 horas en este puerto, fondeada en rada.  Sicilia es bulliciosa y pintoresca. Fue colonia fenicia, ocupada luego por Cartago. Con los años cayó en manos de los romanos y en el siglo Vº conquistada por los vándalos (476). Luego por los ostrogodos (493). En el 831 cayó en poder de los musulmanes y en 1072 fue ocupada por los normandos. En 1266 fue conquistada por los Anjou pero el pueblo se levantó en marzo de 1282 y los desalojó del poder. En 1412 Sicilia fue unida a la corona de Aragón. Por los tratados de Utrech-Rastadt ( 1713-1714) España perdió sus posesiones italianas y Sicialia pasó al poder de Víctor Amadeo de Saboya. Los españoles la reconquistaron en 1734 y la volvierona perder en 1820. Por útimo Garibaldi la ocupó en 1860 e instaló en la isla un gobierno provisional, anexándola definitivamente a Italia. No tengo referencia de las actividades de los alumnos en este puerto, del que partieron el miércoles 21 de septiembre con rumbo norte.  Palermo a Nápoles : 162 Millas Náuticas .

NÁPOLES   Jueves 22 de septiembre

Este día recalaron  la isla de Ischia y luego fondearon en la rada de Nápoles. Recordemos que el 7 de septiembre de 1860 Garibaldi tomó esta ciudad y el 14 de marzo proclamó el reino de Italia, con Roma excluida y en manos de Napoleón IIIº, que la perdió el 20 de septiembre de 1870. A partir de entonces reinó Víctor Manuel IIº hasta su muerte, siendo sucedido por Victor Manuel IIIº a partir de 1900. En 1922 aparece en escena Benito Mussolini y actuó políticamente hasta 1943, logrando al principio éxitos como la anexión al Fiume entre 1922 y 1924 y colonizó Libia, firmando una alianza con Alemania en Ginebra en 1926. En este clima próspero para el fascismo en 1927 la Sarmiento visitó Nápoles y Pompeya y subieron al Vesuvio con la ayuda del funicular. El Embajador Argentino, Dr. Fernando Pérez, se había trasladado a esta ciudad junto con los agregados naval, militar y comercial, con el propósito de visitar la fragata, pero el Embajador no pudo realizar la visita porque se enfermó. Cuatro días en Nápoles y el  lunes 26 zarparon nuevamente.

CIVITAVECCHIA                                                                                                           Martes 27 de septiembre

Apenas unas pocas horas y volvieron a fondear en rada de Civitavecchia, habiendo navegado 148 Millas. fundada para satisfacer los requerimientos del Emperador romano Trajano ( 98 – 117 ) que tenía cerca una quinta de recreo. Fue destruida por los ostrogodos del Rey Totila y el General bizantino Narcés la conquistó en el año 553. Los musulmanes la destruyeron en el 828 pero la zona se recuperó hacia año 854. Con los años este puerto se convirtió en zona de movimiento marítimo de los Estados Pontificios. En 1761 el Papa Clemente XIIIº  construyó una ciudadela con planos diseñados por Miguel Angel y pasó a integrarse al reino de Italia a partir de 1870. Trasladados a Roma, los aspirantes visitaron en Roma el Palacio de Justicia, el castillo Santángelo y en el Vaticano la basílica de San Juan de Letrán y su museo contiguo.

 Los marinos de la Sarmiento reunidos en la Santa Sede poco antes de la audiencia que les concedió Pío XI

Estuvieron en el Coliseo Romano, el Arco de Tito, la estatua de Víctor Manuel IIº, la Isla Tiberina y la Galería Borghese. Esta última alberga un importante museo de pinturas y esculturas desde 1891.

 Respecto de la persona del Rey Víctor Manuel IIº , cuya estatua visitaron los aspirantes en su recorrida por Roma, podemos decir que nació en 1820. Fue Rey de Cerdeña de 1849 1861 y de Italia de 1861 a 1878. Durante su reinado recuperó la Lombardía, Romaña, Parma, Módena y Toscana. Concretó la unificación italiana. Unió Venecia en 1866 y Roma en 1870 y convirtió su reino en una importante potencia europea.

          Postal remitida por Manuel Obregón desde Córdoba.                 

Victor Manuel IIIº nació en Nápoles en 1869 y ascendió al trono en 1900 al ser asesinado su padre Humberto Iº. En 1922, ante el acoso de los fascistas, aceptó nombrar a Mussolini como Jefe del Gobierno permitiendo instaurar la dictadura a partir de 1925. Privado de todo poder decisorio, se mantuvo como teórico Jefe de estado y no hizo nada para evitar los crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Falleció en el exilio, en Alejandría, Egipto, en 1947.  El 4 de octubre la Sarmiento zarpó. Este tramo de la navegación fue de 200 Millas Náuticas.

GÉNOVA     Miércoles 5 de octubre

Luego de un día de navegación por el Mar Tirreno, arribaron al golfo de Génova. Desde el mar se pueden apreciar las costas genovesas, formadas por el Apenino Ligur, elevadas y recortadas en el horizonte.

          Postal remitida desde Génova al Aspirante Julio Astrada Sosa por un Sr. S.Paramounth (¿?) de fecha 7/oct/1927

La ciudad está construida sobre pendientes de relieve abrupto. De calles estrechas y pintorescas, bordeadas de casas muy altas, descienden hasta la orilla del mar. Los antiguos arrabales de la ciudad, anexados al municipio de Génova, forman arcos de círculos alrededor del centro, donde se encuentran los monumentos del pasado. En Staglieno está ubicado el célebre Cementerio, con impresionantes tumbas. El crecimiento demográfico  genovés pudo observarse especialmente a partir de 1860. La historia de Génova comienza en el año 218 a.J.C, cuando Genua, principal puerto de Liguria y aliada del pueblo romano, sirvió de punto de apoyo a las legiones que sometieron a los ligures después de la segunda guerra púnica.

Pase libre entregado a los tripulantes para viajar por Génova

Su marina se formó en la lucha contra los sarracenos de Cerdeña y de Córcega. No voy a extenderme en hitos de su rica historia, pero sí deseo destacar que los mercaderes genoveses hacia 1451 ( año del nacimiento de Cristóbal Colón en Génova ) consiguieron implantar los procedimientos bancarios más modernos de la Europa de entonces.

Tres  tarjetas  entregadas  a  Julio  Astrada  Sosa  durante  las  fiestas realizadas  en  honor  de  la  Sarmiento. La  primera corresponde a la Srta.  Edvige  Ancarani,  Profesora  diplomada  en  Pianoforte y Canto Coral.  La  segunda  es de  Laura  Dogliotti Bellini  y la tercera de Emy Roccomanni,  todas  al  parecer  genovesas.  Ejem…………………………..

Aquí aparecieron los primeros “cheques”, las “letras de cambio negociables por endoso”, los “ contratos de fletamento de navíos” y las “ pólizas de seguro de mercancías en tránsito”.

En 1684 Génova fue bombardeada y destruida en sus tres cuartas partes por la flote de Luis XIVº, pues en sus astilleros se construían los mejores navíos mercantes de Europa y gran parte de estas naves incrementaban el poderío naval del Rey de España. A pesar del ataque francés, Génova resurgió  y pronto superó su capacidad industrial, llegando a inundar los mercados europeos con productos manufacturados en Génova a menor precio, arruinando las industrias de países vecinos. Esto contribuyó a que una parte importante del oro procedente de América fuera a parar a las arcas genovesas. A propósito de esto Quevedo escribió:

                    “Nace  en  las  Indias  honrado

                     Donde el mundo le acompaña

                     Viene   a   morir   en    España

                     Y  es  en   Génova  enterrado “

Los aspirantes visitaron la Catedral de San Lorenzo, construida durante los siglos XI y XII y pudieron apreciar su famosa cúpula, obra del arquitecto Galeazzo Alessi (1512-1572).

Estuvieron en el palacio del Almirante Andrea Doria,quien en 1528 logró un pacto con Carlos V y como resultado la ciudad se convirtió entonces en república mercantil. Este palacio está convertido en un museo. En el transatlántico “Conte Biancamano” atracado cerca de la Sarmiento, se ofreció un almuerzo al Comandante y toda la tripulación.

Durante la travesía por el Mediterráneo dos tripulantes enfermaron de pulmonía, de manera que el Comandante Acevedo dispuso que al llegar a Génova fueran desembarcados y regresaran a Buenos Aires . Se hicieron los trámites correspondientes y tanto el Cabo Principal Juan Santoro como el Conscripto Anacleto Bernardi embarcaron convalecientes en Génova en el transatlántico italiano “Principessa Mafalda”, próximo a zarpar. Inconvenientes en máquinas demoraron la salida, pero al final el barco de pasaje partió, a pesar de las advertencias de su Capitán, quien insistía en que se suspendiera ese viaje. El día 25 de octubre, en proximidades de la Isla Dos Abrolhos, a la altura del estado brasilero de Bahía, el “Principessa Mafalda” sufrió una gran avería y en poco tiempo se fue a pique. Varias embarcaciones concurrieron rápidamente a rescatar a los más de 1000 pasajeros y tripulantes. Nuestros dos marinos, a pesar de continuar enfermos, colaboraron con las tareas de abandono y no tuvieron cabida en ningún bote salvavidas, por lo que decidieron nadar. Pero las aguas infestadas de tiburones cobraron la vida del conscripto Bernardi. Santoro tuvo mejor suerte, sobrevivió a la tragedia siendo rescatado por el buque “Mosela” y pudo contar la valentía con que actuó su compañero. Es por ello que nuestra Marina de Guerra conmemora cada “25 de Octubre” como “Día del Conscripto Bernardi”.

La Fragata Sarmiento se encontraba visitando los puertos de Valencia y Barcelona cuando ocurrió la tragedia, pero al pasar de regreso por la zona del hundimiento se rindió homenaje al Conscripto Bernardi y a las todas las víctimas, arrojando al mar una corona de flores.

Pero el mayor acontecimiento  vivido en Génova se llevó a cabo en oportunidad de la inauguración del monumento al Gral. Belgrano. Para este evento concurrió navegando desde Buenos Aires el crucero argentino “Gral. Belgrano” y se contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. A.Gallardo.

Monumento al Gral.Manuel Belgrano en Génova

El lunes 10 de octubre, con la presencia del Rey de Italia Víctor Manuel IIIº, de Benito Mussolini en su calidad de Jefe de Gobierno nombrado apenas dos años antes, representando al Gobierno Nacional el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Ángel Gallardo, presentes también el Dr. Fernando Pérez, Ministro ante el Quirinal y el Dr. García Mansilla, Ministro ante la Santa Sede, los Comandantes del Gral. Belgrano y de la Sarmiento y todos sus tripulantes (excepto Guardias) y con una plaza completa de ciudadanos genoveses,  se procedió a iniciar el acto. Las principales calles de Génova fueron empavesadas con banderas argentinas e italianas. Las del recorrido que debía hacer el Rey desde la estación del ferrocarril, Plaza Ferrari, Via XX de Settembre y Corso Buenos Aires hasta llegar a la Plaza Tomaseo donde estaba emplazado el monumento, presentaban un hermoso aspecto con sus balcones adornados con guirnaldas tendidas de pared a pared, dando un espléndido marco de fiesta el bullicio de la gente entusiasta que las ocupaba.

Presentes las bandas de música del crucero-acorazado Gral. Belgrano y la del acorazado italiano Duilio. Dos abanderados: uno italiano y el Aspirante Eloy Soneyra formaron frente al Palco Real. Un toque de clarín anunció el expectante momento del descubrimiento del monumento al prócer argentino, rubricado con salvas de cañones y el sonido de las sirenas de los buques en puerto. El monarca se adelantó oprimiendo el botón eléctrico que hizo correr el lienzo que cubría el monumento, en medio de las manifestaciones de júbilo de la muchedumbre. La bendición del monumento estuvo a cargo del Cardenal Dalmacio Minoretti y terminada esta ceremonia, los alumnos de las escuelas y público presente entonaron el Himno Nacional Argentino y vivaron a nuestro país. Los discursos estuvieron a cargo del Ingeniero Luigi Luiggi, genio de la época y constructor de nuestro Puerto Militar, hoy Base Naval de Puerto Belgrano,que habló en nombre de la comisión italiana del monumento y el Sr. Santiago Pinasco, que lo hizo por la similar comisión argentina. También hizo uso de la palabra el Alcalde de Génova Sr. Broccardi en nombre de la ciudad. El Ministro de Comunicaciones de Italia D.Galeazzo Ciano (yerno de Mussolini) habló en representación del gobierno de Italia y nuestro Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Ängel Gallardo por cuenta de nuestro gobierno.

El domingo 16 de octubre la Sarmiento partió con destino Marsella.

 

Eloy Soneyra era el mejor amigo de mi padre. Nacido en una familia con raíces catalanas, estaba compuesta por miembros de apellido Villalobos, Mir y Soneyra. Mateo Villalobos vivía con su familia en una casa muy grande en calle Parera al 100, ciudad de Buenos Aires. Se conocieron con mi padre durante el 1º año en Río Santiago y al ver que su compañero no salía franco los días sábados y domingos, lo invitó a su casa. Es que Julio Alfredo Astrada Sosa no tenía familiares en Buenos Aires. Así se consolidó una amistad que duró para siempre. Durante los años de estudios en la Escuela Naval Militar mi padre siempre paró en casa de esta familia, de muy buenos recursos y lo “adoptaron” como a un hijo más. Mi padre nunca olvidó este gesto. Si hasta le hicieron la fiesta de casamiento años después en esa casa. También ingresó a la ENM. Ricardo Mir, quien cursó un par de años pero no continuó en la Marina. Eloy Soneyra falleció con el grado de Capitán de Fragata. Al despedir los restos mi padre expresó “Murió mi hermano”.

Julio Alfredo Astrada Sosa no olvidó la deuda de honor que tenía con Don Mateo y su familia. Cuando yo ingresé a la ENM en 1950 ubiqué a un compañero que no tenía mucha familia en Buenos. Nos hicimos amigos y aún hoy, después de 60 años, continuamos la amistad como “verdaderos hermanos”. Ese muchacho de Iriarte, provincia de Buenos Aires, se llama Carlos María Arruti, egresó como oficial de la Marina de Guerra, tuvo su fiesta de casamiento en casa de mis padres en Unquillo, conserva el sable que mi padre le regaló al retirarse a fines de 1949 y sigue siendo mi amigo.

MARSELLA       Miércoles 17 de octubre

Al arribo los  marinos franceses  agasajaron a sus  colegas argentinos , retribuyendo  así  los que en Buenos Aires se habían tributado a las dotaciones de buques de esa nacionalidad que la habían visitado anteriormente.

Estimado Julio: Hemos recibido con mucho placer su tarjeta fechada en Bombay con la fotografía de los encantadores de serpientes y entonces pensamos que ustedes, los aspirantes, podrán estudiar esa ciencia oculta de los naturales del país y hacer lo mismo con el sexo débil. Muchos saludos y feliz continuación del viaje le desean sus amigas: Delia, Lila y Tota.  24 – 9 -1927 .

Fundada en el siglo VIº a.J.C por jonios pasó a manos de visigodos, burgundios y francos, hasta que en el año 561 se convirtió en la salida al mar del reino de Borgoña. En 1927 aún existía el “Vieux Port” y monumentos de su largo pasado, pero la IIª Guerra Mundial borró gran parte de esa zona. No tengo referencias de los acontecimientos llevados a cabo en esta importante ciudad francesa.

BARCELONA   Domingo 23 de octubre

Arribaron a Barcelona coincidiendo con la inauguración de la “Ciudad Jardín”, a cuya ceremonia concurrieron los miembros de la familia real. También se festejó el cumpleaños de la Reina Victoria Eugenia, lo que permitió a los marinos argentinos participar de dichos festejos. Acompañando a nuestro Embajador Dr. Carlos Estrada . El monarca español  Don Alfonso XIIIº  concurrió  por segunda vez a nuestra nave escuela, ya que la conocía por haberla visitado en San Sebastián en el año 1925 y conversó afectuosamente con el Comandante Acevedo y sus oficiales.

Foto durante la recepción a bordo del Rey Alfonso XIIIº en Barcelona.

Durante los tres días en puerto rindieron homenaje a los héroes de la independencia española durante la invasión napoleónica, depositando una corona de flores en la Catedral, donde reposan sus restos.

Muy larga es la historia de esta zona, que datan de los primeros vestigios humanos encontrados 2.500 años antes de Cristo en las proximidades del actual Hospital de San Pablo. Los romanos llegaron en el 218 a.J.C. y establecieron un pequeño poblado fortificado en Montjuic. En el siglo Iº d.J.C. su nombre completo sería “Colonia Julia Faventia Paterna Barcino”. Alfonso el Magnánimo mandó construir el puerto en 1438. A partir de 1923 la Dictadura que gobernaba la ciudad acabó con la inseguridad pero creo un clima político coherente. En 1927 la ciudad se preparaba para la Exposición Internacional de 1929.

VALENCIA  Jueves 27 de octubre

Esta ciudad la fundó Junio Bruto, romano que arribó en el año 137 a.J.C. En 1707 el Duque de Berwick logró que la ciudad capitulara ante las tropas borbónicas. felipe Vº abolió los fueros y el reino de Valencia desapareció como ente político autónomo. En 1927 se observaba un clima político de tirantez. Los grupos socialistas y el “Partit Valencianista D´Esquerra” se alinearon y asistieron al estallido de la guerra civil de 1936/39.

CARTAGENA  Martes 1º de noviembre

Arribaron a Cartagena, esta vez acompañados por el crucero acorazado Gral. Belgrano, formando División al mando del Contraalmirante Ismael F. Galíndez. Se encontraban en este puerto los exploradores españoles       “Churruca” y “Alcalá Galeano”, en alistamiento con nuevas tripulaciones argentinas y recientemente adquiridos por nuestro país y  rebautizados como “ Cervantes” y “Garay”. Cartagena debe su nombre a sus fundadores, los cartagineses, que ocuparon el país en el año 209 d.j.C.

Conquistada luego por el romano Publio Cornelio Escipión, fue rebautizada “Cartago Nova”. Recuperada por Felipe Vº luego de la guerra de Sucesión, fue convertida en Plaza Fuerte y albergó una importante arsenal naval. En abril de 1907 se llevó a cabo el “Acuerdo de Cartagena”, logrado durante los reinados de Eduardo VIIº de Inglaterra y Alfonso XIIIº de España, que garantizó la soberanía de España sobre las islas Baleares y Canarias.

Las  tripulaciones  argentinas  y  en  especial los Aspirantes de la Sarmiento asistieron al banquete ofrecido por el “Exmo. Ayuntamiento de Cartagena” durante la noche de 4 de noviembre en el Gran Hotel de esa ciudad. Durante la estadía en puerto visitaron la importante base naval y su Museo, el “teatro romano”, construido por orden del Emperador Augusto y muy deteriorado en esa época de 1927.Recorrieron con oficiales españoles las baterías de la costa y el castillo de la Concepción, construido en el siglo XIIIº.

El puerto de Cartagena está resguardado por cinco islas de origen volcánico: La Perdiguera, la Mayor o del Barón. La isla del Ciervo, la Redonda y la del Sujeto. Cartagena ha sido considerada con los títulos de “ Señoría, muy noble, fiel y muy leal y siempre Heroica”. Con la visita a los molinos de viento culminaron los paseos y luego de una sentida despedida, la fragata zarpó, navegando por el Mediterráneo hacia el oeste pasando frente al Peñón de Gibraltar. 

FUNCHAL   Jueves 10 de noviembre

En navegación falleció un tripulante, por lo que el comando decidió tomar puerto en la isla de Madeira y el 10 de noviembre la fragata ancló en rada de la ciudad portuguesa de Funchal. Con la presencia de nuestro Cónsul y Vicecónsul y la asistencia de dos representantes de las autoridades locales, se procedió a enterrar los restos en el “Cemitério das Angústias” de dicha ciudad, realizándose una sencilla despedida y rezos en la capilla de Santa Catalina, adyacente al cementerio, a cargo del capellán Ricardo Dillon. Los Aspirantes y toda la comitiva pasaron frente al monumento que recuerda el ataque perpetrado a esta ciudad en 1916, cuando un submarino alemán, en plena Iª Guerra Mundial, hundió tres naves francesas amarradas a muelle y bombardeó la ciudad. Al día siguiente continuaron viaje a Puerto Rico, después de navegar 2.851 Millas, con buen tiempo y muchos días a toda vela.

PUERTO RICO    Domingo 27 de noviembre

Empavesada, con salvas de cañón y pasando frente a la fortaleza que preservó de los piratas, en especial de Francis Drake ( convertido en “Sir” por la Reina Isabel Iª de Inglaterra) en 1595, fondeó la Sarmiento frente al morro de la ciudad de San Juan, recibiendo los agasajos de las autoridades portorriqueñas y americanas. Esta isla es la menor y más oriental de las Grandes Antillas, descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje el 19 de noviembre de 1493. Originalmente se llamaba Borinquen pero los primeros españoles la nombraron “San Juan Bautista”. España le otorgó autonomía política en 1897 pero el 12 de mayo de 1898 los norteamericanos bombardearon la ciudad y el 25 de julio invadieron la isla, durante la guerra hispano-norteamericana y por el tratado de París del 11 de abril de 1899 Puerto Rico pasó a ser dominio norteamericano. El marinero Martiniano Toledo debió ser internado en el Hospital Militar y quedó a cargo del Consulado. El jueves 1º de diciembre zarparon hacia Santo Domingo , navegando 252 Millas Náuticas.

Nota: el 29 de enero de 1928 este marinero argentino falleció y fue sepultado en el Cementerio Militar.

SANTO DOMINGO  Viernes 2 de diciembre

Luego de una corta navegación, fondearon frente a la ciudad y fueron recibidos por las autoridades locales.El diario “La Opinión” publicó a toda página la llegada de la Sarmiento con un gran título que reza “ Navegantes del Plata: La ciudad  que  guarda  los  restos  del  máximo  Almirante,  os  saluda”. Lo extenso del artículo me impide transcribirlo todo, pero rescataré algunos párrafos:

“Muchas de las embarcaciones que se dirigieron al costado de la “Sarmiento” iban ocupadas por gentilísimas damas, señoras y señoritas de nuestra mejor sociedad, para anticipar a los apuestos marinos del Plata,sus demostraciones de simpatía en nombre de la mujer dominicana

Programa de baile en honor de los marinos argentinos a realizarse el día 4 a partir de 21 hs. en el centro “Casa de España” – En el reverso se detallan las piezas a bailar .-

“En el bote oficial salieron con destino a la Fragata los Secretarios de Estado de Relaciones Exteriores y de Justicia e Instrucción Pública, Licenciado Rafael Augusto Sanchez y Elías Brache hijo.”

“Exactamente a las cuatro menos veinte atracaron al costado del muelle dos hermosos botes llenos de oficiales y marinos argentinos vistiendo sus flamantes uniformes y saludando a la concurrencia que se apretujaba pasa observar más de cerca. Luego llegó en una rápida embarcación el Vice Cónsul argentino caballero John Abbes, acompañado de la Plana Mayor, subiendo a varios autos que los condujeron a la Mansión Presidencial donde los esperaba el Primer Mandatario Dr. Horacio Vázquez”. 

El “hombre fuerte” era el Jefe de la Guardia Nacional, Rafael Leónidas Trujillo, quien se constituyó en Dictador a partir de 1930. La Guardia Nacional fue creada por Estados Unidos para preservar sus intereses y cuando este sujeto dejó de ser útil al país del norte, lo mandaron asesinar. Un grupo de militares de su país, ayudados por la C.I.A. lo ejecutó el 30 de mayo de 1961.

Los franceses ocuparon la zona norte de “La Española” y en 1697 la isla se dividió en dos colonias. 

SALVE, ARGENTINA

Artículo completo sin firma, recortado de un diario

Esta publicación, un tanto larga para transcribirla completa, rinde homenaje a ambos pueblos, dominicano y argentino y habla de los ideales de fraternidad que se funden en el acercamiento que se produce con el arribo de nuestras naves.

“ La llegada de la Sarmiento representa un nuevo paso en la gloriosa ruta del acercamiento dominico-argentino. Unos cuantos muchachos, fraternos y simpáticos, tendrán más elocuencia  para afianzar las vocaciones amistosas de los dos pueblos, que las más hábiles embajadas diplomáticas”.

“ Abrámosle los brazos, envolvámoslos en nuestras cortesías con la naturalidad de hermanos con hermanos, para que ellos, con los ojos cansados de soñar sobre el azul de los mares, digan un día a sus hermanos del Sur que aquí, perdido en el puño de agua del Caribe, hay un pueblo que piensa y siente los bellos ideales del iberoamericanismo, y que tiene un Ozama humilde, pero que no cede en hospitalidad y en hidalgía a su hermano mayor del Plata”

 

Postal remitida desde Córdoba por Cuca, Porota, Piti y Julia a  “nuestro inolvidable Julito , le deseamos mil felicidades en el día de mayor edad.” Mi padre cumplía años los días 6 de diciembre, por lo que esta tarjeta fue remitida para recordarle su cumpleaños. Las cuatro firmantes son de la familia Obregón.

El lunes 5 de diciembre viraron ancla y previo a los saludos con salvas de artillería, la Fragata “Sarmiento” enfiló su proa con destino a un puerto venezolano, La Guayra. En el trayecto mi padre cumplió años pero un acontecimiento enlutó a la tripulación: el Aspirante del Cuerpo de Ingenieros Manuel Benito Da Peña Díaz falleció víctima de apendicitis, a pesar de haber sido operado a bordo de urgencia.

LA GUAYRA Jueves 8 de diciembre

No bien entraron a puerto venezolano el Comando del buque decidió desembarcar al Aspirante Manuel Da Paña Díaz, que sufría un ataque de apendicitis. Sometido a una operación quirúrgica, ésta no dio los resultados que se esperaba y el día 12 de diciembre falleció en la clínica del Dr. Córdoba de esta ciudad, siendo trasladado sus restos hasta el Hospital Militar. Posteriormente, acompañado por el cuerpo de cadetes de la Escuela Militar hasta la Plaza Candelaria y depositados en el Cementerio General del Sur.  

Nota: Los restos del infortunado Aspirante fueron repatriados en el Viaje Nº 31 de la Sarmiento, año 1933 .Manuel Benito Da Peña Díaz tenía 24 años y había nacido en la ciudad capital de la provincia de San Luis.

En el “Nuevo Diario” de La Guayra la editorial se expresó así:“La visita de la Fragata Sarmiento ha tenido como única nota ingrata el fallecimiento del cadete señor Manuel Benito Da Peña Díaz, quien venía enfermo a bordo, padeciendo de un ataque de apendicitis. La “Presidente Sarmiento” cuya salida habíamos anunciado para la noche del día 10, tuvo que demorar su viaje hasta la tarde del domingo en virtud de la gravedad del marino.

Viaje en la Sarmiento  5 dic 1927002.jpgPresidieron el duelo el Excelentísimo Señor Dr. Leopoldo Díaz, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la Argentina en Venezuela; el coronel Santiago de Silvestry, representante del Despacho de Guerra y Marina; el General Eleazar López Contreras, Jefe de la Guarnición de Caracas, el coronel Mariano López Méndez y numeroso grupo de oficiales francos de servicio.                                                                                     

Continuaron la navegación arribando a Puerto España, al noroeste de la Isla Trinidad, situada frente a la desembocadura del río Orinoco. Esta isla y su cercana Tobago fueron descubiertas por Cristóbal Colón durante su tercer viaje, en 1498. Fue centro de operaciones de expedicionarios y lugar de pillaje de piratas alemanes, ingleses, franceses y holandeses. En 1797 una expedición británica dirigida a la Martinica conquistó Trinidad y por el tratado de  Amiens  de 1802  se  ratificó  la cesión a favor de la corona de Inglaterra. A partir de 1910 se inició la explotación de petróleo y Puerto España adquirió un auge considerable.

Es probable que la fragata haya concurrido a este puerto en procura de carboneras.  El Gobernador invitó a nuestro marinos a conocer los notables “lagos de asfalto” de la isla. El jueves 15 zarparon luego de haber navegado 2.604 Millas ( 108 horas a vela y 256 horas a máquina).

BAHIA    Sábado 31 de diciembre

Sólo un día el buque permaneció en la Bahía de Todos los Santos, fondeado y posiblemente haciendo agua dulce. Librados de rolidos y cabeceos, a la hora de la cena habrán brindado por el próximo regreso a casa.

Recordemos que por el Tratado de Tordesillas firmado el 7 de junio de 1548  este nuevo  territorio  pasó a  formar parte de la zona de expansión otorgada al reino de Portugal. En 1808 la familia real portuguesa se vio obligada a trasladarse a Río de janeiro como consecuencia de la invasión de Napoleón Iº a la península ibérica. En 1821 el Rey Juan VIº y su comitiva logró regresar a Portugal, dejando a su hijo menor Pedro quedó en Brasil y el 7 de septiembre del siguiente año se produjo la independencia, quedando este hecho registrado en la historia como el “Grito de Ypiranga”. Pedro se convirtió en Emperador de Brasil, pero el motín del 7 de abril de 1831 lo obligó a abdicar a favor de su hijo Pedro IIª, de sólo 5 años de edad. En 1888 recién se logró abolir la esclavitud y el 15 de noviembre del siguiente año se proclamó la República. En 1927 no había estabilidad política. En el sur se gestaba una sublevación que llevó a Getulio Vargas a la Presidencia en 1930. El domingo 1 de enero de 1928 la Sarmiento zarpó con destino final Buenos Aires, pero todavía le faltaba cumplir con un objetivo que se presentó el 9 de ese mes. Recibieron la orden de ubicar un témpano de hielo denunciado por el buque R.T.”Cerrito” a la altura de Cabo Santa María, buscado infructuosamente hasta el día 16, continuándose la navegación hacia el sur. El martes 17 de enero fondearon en rada La Plata. Los Aspirantes rindieron sus pruebas finales, ante una Comisión especial designada por el Ministerio de Marina. Mi padre obtuvo la calificación de 3,585 ( sobre 5 ) considerada “Muy Buena”.

BUENOS AIRES      Sábado 21 de enero (1928)

Atracaron en Dársena Norte, habiendo recorrido 21.510 Millas. Formados sobre cubierta, la nave engalanada y con las gavias colmadas de marineros, la vista al frente en posición de “firmes” y esperando la orden que les permitiera bajar y abrazarse con sus seres queridos. Mi padre no tuvo esa suerte. Nadie de su familia pudo viajar a Buenos Aires a esperarlo. Se  encontró con familiares de su querido amigo y compañero Eloy Soneyra: Don Mateo Villalobos y la familia de los Mir. Eran “su familia” en Buenos Aires. Lo recibían los sábados cuando salían de franco de la escuela Naval Militar.

Al año siguiente de haber comandado la “Sarmiento”, falleció en Capitán de Fragata D. Honorio Acevedo.  Su desaparición fue lamentada en la marina como una pérdida irreparable. Sus bellas condiciones personales, su ilustración y su gran amor a la carrera contribuyeron a que su fallecimiento produjera justificada consternación en los círculos navales y entre sus muchos amigos.

Muchos años después, en su libro “Filásticas”, Julio Alfredo Astrada Sosa lo dedicó :   “ A la memoria del Capitán de Fragata Eloy S. Soneyra Distinguido Oficial y camarada inolvidable”

El 24 de enero, por Superior Decreto de ese día ( 10/6:19 ) fue promovido al empleo de Guardiamarina, con antigüedad al 1º de enero de 1928.

Revistó embarcado en la Fragata Sarmiento hasta el domingo 12 de febrero, pero para entonces ya estaba en su Córdoba natal, con su familia, contando seguramente los avatares del viaje que lo hizo hombre y amante del mar.

Esta foto lo recuerda con toda su gallardía. Me honra haber tenido un padre así. Mi recuerdo hacia él, que supo inculcarme el amor por el mar y marcar el rumbo correcto a seguir en la vida. 

 Julio Augusto Astrada

Fotos y parte del texto corresponden a archivos de la Fragata “Sarmiento” a los cuales me dieron generoso acceso sus Directores del Museo , a diarios de la época y a material inédito guardado por mi padre.                                                                                                                    

Palabras marineras:

Fondeadero:     zona apropiada para anclar la nave

Milla Marina:   distancia de aprox. 1.852 metros

Filástica :  hilo que se desprende cuando una soga se vuelve vieja

Rada :  Zona próxima a un puerto apta para fondear el ancla

Violines: marco móvil alrededor de una mesa que se sube para evitar que se caiga la vajilla

Aferrar toldos y/o velas: reforzarlos para evitar que se rompan

A la capa: tomar un rumbo de manera que el viento se reciba de proa y bajar las revoluciones de máquina

Mar de leva: olas grandes que aparecen después de un temporal

Tomar mano de rizo: reducir la superficie de una vela cuando se incrementa el viento

Práctico: Persona habilitada para asesorar al Capitán en zona de difícil navegación

                                                                                                               Julio Augusto Astrada- Capitán de Ultramar 

 

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