Historia y Arqueologia Marítima
HOME

Fragata "Hercules" 

Indice Armada

Expedicion de corso al Pacífico del Alte. Brown. La fragata "Hércules" y el bergantín "Trinidad" saliendo de balizas exteriores de Buenos Aires, 1815.

(De Buques de la Armada Argentina 1810-1852, por CA H.Rodríguez y  CA Pablo Argundeguy ISBN 987-95160-9-5)

Es una de las grandes Capitanas del Almirante Guillermo Brown en su época más gloriosa.

La fragata mercante Hércules de construcción rusa, al mando del capitán William Coffin, entró en Buenos Aires el día 22 de Diciembre de 1813 procedente de Liverpool y consignada a Diego Brittain. Ofrecida en venta por el Cap. Goodfellow (su agente) fué adquirida el 27.12.1813 por Larrea y White,a  cuenta del estado, por la suma de $ 25.000 (mitad al contado y el resto a bonar en documetnos contra la Aduana)

Se incorporó a la escuadra el 04 de Enero de 1814 e hizó en ella su insignia el comandante en jefe, Tte. Cnel. de Marina  Guillermo Brown el 01 de Marzo de 1814. A continuacion, con la Zephyr, Nancy, Juliet, Fortuna, N.S. del Carmen y San Luis, pasó a la isla Martín García, trabando combate el 10 de Marzo con la Divison española del Cap. de Fragata Jacinto de Romarate, apoyado éste por las baterías de la isla.

Durante el mismo sufrió la Hércules bajas y daños de consideración: muerte de su comandante, la del Tte. Roberto Stacey y 45 tripulantes, mas 50 heridos, múltiples contusos y 82 impactos directos en el casco y arboladura. Con la única vela "servible aunque acribillada de metralla y balas", consiguio salir del canal, retirandose a curar heridas y obturar sus entradas de agua, primero en el Placer de Las Palmas y luego en la Colonia. Reorganizados los mandos de la escuadra y la Hercules con su nuevo comandante, regresó a Martin García con refuerzos de tropas del Ejercito llegadas desde Colonia del Sacramento y en combate anfibio logró el 17 de Marzo de 1814 la captura de la isla y el rechazo de la División de Romarate, que escaso de munición y polvora se refugió aguas arriba del Rio Uruguay.

Consolidada la posesión de la isla, Brown bloqueó a Montevideo a partir del 14 de Abril de 1814. La fuerza naval española, dividida en dos no buscó combate hasta el 14.05.1814, cuando zarpó de Montevideo, enfrentó el bloqueo y lo entabló frente al puerto del Buceo de La Luz. Brown pasó a  la sumaca Itatí por mas rápida y fácil manoobra y desde ella inició el combate, siendo herido y quebrada su pierna derecha, dirigiendo entonces la acción desde una angarilla. Cesado el combate por las condiciones meteorologicas adversas que lo impidieron y variadas éstas el 16 de Mayo, se reinicio el combate el 17, ahora frente a Montevideo con la victoria de Brown y la toma de las corbetas Neptuno y Paloma y la goleta María, mientras el resto del enemigo, en retirada, se refugiaba bajo los cañones de las baterias de  Montevideo.

Mantuvo Brown el bloqueo y el 24 delegó transitoriamente el mando a su segundo, Tte. Cnel. de Marina Oliverio Russell y regresó con la Hércules a Buenos Aires. Restablecido parcialmente de la herida volvio en la capitana a Montevideo y se halló presente al rendirse la plaza al Gral. Carlos de Alvear el 23.06.1814.

El Mariscal español Gaspar Vigodet, prisionero en la Hercules por dos semanas se alojó en la cámara del Alm. Brown hasta su embarque en la Nancy, en la que dejó el Plata. La Hércules permaneció en estación en aguas de Montevideo hasta el 06 de Agosto cuando regresó a Buenos Aires para desarme en la Ensenada de Barragán. Por Acta Secreta del 02.08.1814 el gobierno dispuso su entrega en propiedad al Cnl. de Marina Guilermo Brown, como premio por los servicios prestados durante la campaña. Aceptó Brown y lo recibio el 10.08.1814, alijando su artillería y munición que remitió al Parque.

Vuelta así la Hercules a su condición de navegante mercante, cumplió varios viajes al Brasil al mando del piloto Robert Gibson, actividad que puso fin el Plan del Corso al Pacífico.

Plano según estudio del CN JC Sidders (click en la imagen para agrandar)

Datos técnicos

Armamento: 4 cañones de a 24; 8 cañones de a 18; 12 cañones de a 6 y 6 pedreros (total 30 piezas). Brown devolvió al Parque en Agosto de 1814 28 carronadas de a 18, cambio de artilelría del cual no se ha hallado documentación.

Tripulación: 14 jefes y oficiales; 140 tripulantes; 87 soldados y 41 "paisanos".

Datos del buque: Eslora 38 mts. Manga 8 mts. Puntal 5,8 mts. Calado 2,25 mts. Porte 350 tons. Aparejo de fragata, sin sobres. Su origen ruso está dado por las declaraciones documentales del Alte. Brown, Seaver, el proceso en el Almirantazgo británico y las Lloyd´s lists de los años 1809/1813.

                     

Oleo de Emilio Biggeri, 1970          Plano interno, dibujo de E.Biggeri.