Historia y Arqueologia Marítima
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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA  

Indice Aviacion Naval

 

Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina de CAlm Pablo Arguindeguy (1980)- Imágenes de los archivos del Museo Naval de la Nacion, Base Aeronaval Punta Indio, Base Naval Puerto Belgrano, Departamento de Estudios Historicos Navales, Museo de la Aviacion Naval, Base Aeronaval Com. Espora e Histarmar.

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

LAS BASES Y ESTACIONES AERONAVALES, DESTACAMENTOS Y PUNTOS DE APOYO

La Aviación Naval Argentina está presente en los prolegómenos de la fundación de la Aviación Argentina que es en su inicio, deportiva, lírica y civil. Por eso, sus hombres no están ausentes en los campos (llamarlos aeródromos sería inexacto) de Longchamps, de Villa Lugano, de La Sportiva y los de la Compañía Aero Argentina, en el Palomar.

Pero es indudable, que "su" primer campo, lo es el de Berisso, también llamado de '' Esquivel'', en razón del apellido de su expropietario, cerca del Dique de Cabotaje de La Plata, denominado pomposamente "Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires". Nada queda de él, pero es allí donde se imponen los primeros Aviadores Navales Argentinos la misión de volar.

Es en 1915 —transcurridos dos largos años del uso de ese Campo— cuando la Pcia. de Buenos Aires cede las dos suertes de Chacras Nros. 45 y 46 del Municipio de la Ciudad de La Plata (decreto Provincial del 5 de noviembre de 1915) y es allí donde funcionará prontamente el Parque y las Escuelas de Aerostación y Aviación de la Armada, en terrenos del histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán. De él, sí que queda y mucho, ya que es Monumento Nacional.

La tercera instalación la constituyó el Destacamento de San Fernando, sobre el Río Lujan. La cuarta, —cronológicamente hablando— la constituyó la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, a la que seguiría pronto la de Mar del Plata, Punta Indio, y el rosario de campos y estaciones del litoral marítimo Patagónico, hasta finalizar con Petrel, ya en plena Antártida Argentina.

Al tratar de historiar a continuación a estos lugares (aeródromos, talleres, pistas, arsenales) lo haremos con el respeto hacia los puestos de trabajo donde han quedado muchos sudores y sangre del personal de la Aviación Naval, que ha sido el justo precio pagado para considerar suyos el terreno y el espacio aéreo que ocupan, más allá de cualquier declamatorio derecho resultante de despojos, o de presiones políticas. La ocupación y la primacía, junto a la acción pionera están allí presentes, y la Historia también, clara y precisa, para demostrarlo. CAlm Pablo Arguineguy)

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina