Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE EN EL CONFLICTO MALVINAS

 

UNIDADES AEREAS

10 MC 33    4-A-110
                     4-A-111
                     4-A-112
                     4-A-113
                     4-A-114
                     4-A-115
                     4-A-116
                     4-A-117
                     4-A-118
                     4-A-119

7 MC 32   4-A-101
                4-A-102
                4-A-103
                4-A-105
                4-A-106
                4-A-107
                4-A-108

Durante el conflicto, la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA41) opero desde el Aeródromo de Puerto Argentino con 7 aviones MB-339 A.En la BASE AERONAVAL RIO GRANDE se encontraba el resto de los aviones a la espera de la orden de cruce o relevo de aviones en las Islas.as operaciones de la Escuadrilla durante el conflicto consistieron en vuelos de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y exploración

OPERACIONES EN ABRIL

Concretada la OPERACIÓN ROSARIO, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordena destacar a Rio Grande una División (4 aviones) de MC 33. La misma se despliega el 2 de abril (Capitán de Corbeta MOLTENI, Teniente de Navío GIRETTI, Teniente de Fragata LARRINAGA, Teniente de Corbeta HENRY, Teniente de Corbeta MIGUEL. Mientras tanto el ARSENAL AERONAVAL N° 1, en Punta Indio acelero el alistamiento del resto de los aviones, llegando a poner en servicio 16 aviones sobre 17.

 El 12 de abril  se destaco una sección de MC 33 ya camuflados para reemplazar a una sección que se pintaría en Punta Indio (Teniente de Fragata BENITEZ, Teniente de Corbeta HENRY). Esta rotación permitió tener todos los aviones pintados para fines de abril.El 14 de abril se destacan otros dos aviones MC33 a Rio Grande (Capitán de Corbeta MOLTENI, Teniente de Navío GIRETTI).El 16 de abril se destacan dos aviones MC32 a Rio Grande, completando un despliegue de 6 MC33 y 2 MC32 en la Isla Grande de Tierra del Fuego (Teniente de Navío RICHMOND G, Teniente de Corbeta CHIARVETTO).El 19 de abril se destaca una división (1 MC33 y 3 MC32)  a la BASE AERONAVAL CTE. ESPORA (BACE) para cubrir la Defensa Contra aérea en la zona de Puerto Belgrano y evaluar la capacidad de los radares aire, tierra y superficie. (Teniente de Navío TALARICO, Teniente de Fragata LARRINAGA, Teniente de Corbeta LINARI, Teniente de Corbeta MIGUEL).El 21 de abril se destaca otra división a la BACE (2 MC 33 y 2 MC 32).El 23 de abril se destaca una sección (2 MC32) a Trelew para Defensa Contra aérea.Mientras tanto, en Rio Grande se estudiaba la posibilidad de cruzar aviones MC33 a Puerto Argentino. Se preparo el material de apoyo en tierra, repuestos y personal necesarios, los que serian transportados en L-188 y F-28 y un B-200 (4-G-43) actuaria como retransmisor y verificador de meteorología.

OPERACIONES DE LOS MC33

El 24 de abril se destacan el 4-A-113 (Capitán de Corbeta MOLTENI) y el 4-A-116 (Teniente de Navío GARCIA VELAZCO), en el B200 se trasladaron el Tenien te de Navío TALARICO, Teniente de Fragata BENITEZ y Guardiamarina LUQUE.El 25 de abril se coordina y ejecuta un vuelo de reconocimiento sobre las islas.El 29 y 30 de abril realizan un vuelo de reconocimiento diario.

MAYO

El 1 de mayo ante ecos radar que parecían helicópteros en un helidesembarco, se ordeno la salida de la sección de MC33, la que no se pudo concretar por encontrarse el aeródromo bajo ataque.

El 3 de mayo, el radar de Puerto Argentino detecta un eco de superficie a 60 millas a 160° de Puerto Argentino, se ordeno la salida de la sección de MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-116) y Teniente de Fragata BENITEZ (4-A-113) los que realizan una navegación rasante con poca visibilidad por chubascos, al no encontrar el objetivo regresan a Puerto Argentino. Durante la aproximación a la pista a baja altura el Teniente de Fragata BENITEZ (4-A-113) impacta contra el suelo en proximidades del faro, muriendo instantáneamente. El Teniente de Fragata BENITEZ fue sepultado en el cementerio de Puerto Argentino.Se destacan 2 MC33 de BACE a Rio Grande para cruzar en oportunidad favorable.

El 4 de mayo despegan de Rio Grande el Teniente de Fragata LARRINAGA (4-A-110) y el Teniente de Corbeta HENRY (4-A-114) con el apoyo de un B-200 (4-G-44), con la información de que Puerto Argentino estaba bajo ataque se ordena el regreso de los 3 aviones.El 6 de mayo despegan el Teniente de Navío GIRETTI (4-A-112) y el Teniente de Fragata LARRINAGA (4-A-115) con el apoyo de un B-200 (4-G-44) Debiendo regresar por la presencia de un piquete radar.

El 15 de mayo despegan el Teniente de Navío TALARICO (4-A-112) y el Teniente de Corbeta Arturo MEDICI (4-A-115) otra vez con el apoyo del 4-G-44.La noche del 20 de mayo comenzó el desembarco ingles en la Bahía de San Carlos, en la mañana del 21, la sección del Ejercito Argentino informa la novedad a Puerto Argentino. De inmediato se ordena la salida de una sección (Teniente de Navío CRIPPA, Teniente de Navío TALARICO).Durante la puesta en marcha, el avión del Teniente de Navío TALARICO (4-A-112) queda sin  servicio, de modo que se ordena la salida de un solo avión (4-A-115). La misión del Teniente de Navío CRIPPA era confirmar el desembarco, informar la situación y destruir helicópteros enemigos.

Aproximándose por el norte del Estrecho de San Carlos observa buques británicos, inicio un ataque con cañones sobre un helicóptero “SEA LINX”, el cual suspende para atacar la Fragata HMS “ARGONAUT” con fuego de cañones y cohetes de 5 pulgadas, produciendo averías y heridos en la misma. Posteriormente ejecuto maniobras evasivas mientras observaba el despliegue enemigo. Esta información fue de fundamental importancia por confirmar el desembarco principal, lo que permitió los ataques posteriores de la Aviación naval y Fuerza Aérea Argentina.

El 26 de mayo se produce el cruce de 3 MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-110), Teniente de Navío GIRETTI (4-A-114) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), en el F-28 5-T-20 fueron trasladados  el Teniente de Navío CESARI , Teniente de Corbeta MIGUEL, junto con personal y carga.Para ese día la situación de aviones era la siguiente: 4-A-113 destruido, 4-A-112 y 4-A-116 sin servicio por ingestión de piedras, 4-A-115 con fallas eléctricas y los tres arribados en servicio.Durante la tarde con piezas canibalizadas de los 4-A-112 y 4-A-116 se logra recuperar el 4-A-115.

El 28 de mayo el Comando Malvinas ordeno salidas de aviones “PUCARA” y MC33 para dar apoyo a las tropas del Ejército Argentino bajo ataque en Darwin. Por la mañana despego una sección, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-117) y Teniente de Corbeta MIGUEL (4-A-114). Arribados a las proximidades de Darwin deben regresar por baja visibilidad.

A las 15,00 horas ante una mejora en las condiciones climáticas vuelve a despegar la misma sección. El control de la Fuerza Aérea Argentina les informo la posición del blanco a batir, por lo que iniciaron corrida de cañones y cohetes, durante esta maniobra es derribado el Teniente de Corbeta MIGUEL (4-A-114). El Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-117) regreso a Puerto Argentino.

Al otro día cayo Darwin.

Entre los días 28 y 30 de mayo regresan a Rio Grande los Tenientes de Navío TALARICO y CESARI y el Teniente de Corbeta MARTINEZ.El 30 de mayo, en un ataque aéreo queda fuera de servicio el 4-A-110.El 31 de mayo se destacan a Rio Grande el Teniente de Navío GIRETTI y un grupo de mecánicos en un vuelo de F-28 (5-T21).

JUNIO

El 5 de junio se ordeno el regreso a Rio Grande de los MC33 en servicio, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-115) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), con el apoyo del B-200 4-G-43. Entre el 6 y 7 de junio se puso en servicio el 4-A-110, cruzando desde Rio Grande el Teniente de Navío BECERRA en el 5-T-21 para trasladarlo de regreso.Este vuelo no se pudo concretar.

El 14 de junio, al caer Puerto Argentino fueron hechos prisioneros el Teniente de Navío BECERRA, Suboficial Segundo PANIAGUA, Cabo Primero SUAREZ, Cabo Primero CURIA, Cabo Primero SEFFINO, Cabo Primero RODRIGUEZ y Cabo Primero COMOLLI.

OPERACIONES DE LOS MC32

El grupo de pilotos asignados a los MC32 estuvo integrado por el Teniente de Fragata Alejandro OLMEDO, Tenientes de Corbeta Gabriel RICHMOND, Roberto LOUBET JAMBERT, Pablo LINARI, Arturo MEDICI (quien también integró el grupo de pilotos destacado a las Islas Malvinas), los Guardiamarinas Carlos GARCIA, Jorge MAZORRA, Eduardo PLA, Jorge TORRE y Erik POULSEN. Dadas las características operativas de los MC32, no participaron de las acciones aeronavales, quedando relegados a tareas de exploración y reconocimiento armado, sin mayores incidencias. Durante un vuelo de prueba, el 29 de mayo se precipito a tierra en proximidades de Punta Indio el 4-A-102, con destrucción total del aparato

MENCIONES

Su Bandera de Guerra fue condecorada por.“HONOR AL VALOR EN COMBATE”

Por:“OPERAR EN  MISIONES DE COMBATE DESDE PUERTO ARGENTINO, SUPERANDO LA INTENSA OPOSICION DEL ENEMIGO, CONTRIBUYENDO A PRODUCIR SEVERAS BAJAS Y DEMOSTRANDO EN LA TOTALIDAD  DE SUS DOTACIONES UN LATO GRADO DE ARROJO”.

 

 

 

 

 

 

Fue condecorado el siguiente personal:

“MUERTO EN COMBATE”

Teniente de Fragata Carlos A. BENITEZ - Teniente de Corbeta Daniel Enrique MIGUEL

 

 

 

 

 

 

"AL HEROICO VALOR EN COMBATE" Por:

DEMOSTRAR EXCEPCIONAL CAPACIDAD PROFESIONAL Y ARROJO AL OBSERVAR EL DESEMBARCO ENEMIGO EN PUERTO SAN CARLOS (ISLAS MALVINAS) Y ATACAR DE INMEDIATO CON SU AERONAVE EN FORMA INDIVIDUAL, PESE A LA OPOSICION ENEMIGA UNA CONCENTRACION DE UNIDADES NAVALES Y DE DESEMBARCO HASTA AGOTAR SU MUNICION, PRODUCIENDO SEVERAS BAJAS”.

Teniente de Navío Owen Guillermo CRIPPA

 

 

"HONOR AL VALOR EN COMBATE"

Capitán de Corbeta Carlos A. MOLTENI - Por:“COMO COMANDANTE DE LA PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE OPERANDO DESDE PUERTO ARGENTINO, DEMOSTRAR EXCELENTE ESPIRITU COMBATIVO EN  MISIONES DE APOYO AEREO TERRESTRE DE ALTO RIESGO, DANDO PERMANENTE EJEMPLO A SUS SUBORDINADOS”.

 

 

 

 

 

RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION

 

 
COMANDANTE

 
CAPITAN DE CORBETA
CARLOS ALBERTO MOLTENI

 

 
PLANA MAYOR

 
TENIENTE DE NAVIO
MIGUEL GARCIA VELAZCO
TENIENTE DE NAVIO
JORGE GIRETTI
TENIENTE DE NAVIO
HORACIO TALARICO
TENIENTE DE NAVIO
JORGE BECERRA
TENIENTE DE NAVIO
OWEN CRIPPA
TENIENTE DE NAVIO
HECTOR CESARI
TENIENTE DE FRAGATA
CARLOS BENITEZ
TENIENTE DE FRAGATA
ALEJANDRO OLMEDO
 
TENIENTE DE FRAGATA
FEDERICO LARRINAGA
 
TENIENTE DE FRAGATA
RODOLFO BOGADO
 
TENIENTE DE CORBETA
GABRIEL RICHMOND
 
TENIENTE DE CORBETA
ROBETO LOUBET JAMBERT
 
TENIENTE DE CORBETA
PABLO LINARI
 
TENIENTE DE CORBETA
GUILLERMO HENRY
 
TENIENTE DE CORBETA
ARTURO MEDICI
 
TENIENTE DE CORBETA
RICARDO CHIARVETTO
 
TENIENTE DE CORBETA
DANIEL MIGUEL
 
   
GUARDIAMARINA
OSCAR MARTINEZ
 
GUARDIAMARINA
LUIS LUQUE
 
GUARDIAMARINA
JORGE MAZORRA
 
GUARDIAMARINA
EDUARDO PLA
 
GUARDIAMARINA
JORGE TORRE
 
GUARDIAMARINA
ERICK POULSEN
 
       
DOTACION
     
SUBOFICIAL MAYOR
CARLOS BARLETTA
 
SUBOFICIAL PRIMERO
PEDRO GODOY
 
SUBOFICIAL PRIMERO
CARLOS SIFON
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
ROBERTO QUINTEROS
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
VALENTIN AJAYA
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
FELIX CENTURION
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN GALLEGUILLO
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
RAFAEL OLIVA
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
ROQUE IBAÑEZ
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
JOSE FERNANDEZ
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN SANCHEZ
 
SUBOFICIAL SEGUNDO
EDUARDO PONCE
 
CABO PRINCIPAL
VICENTE DI BENEDETO
 
CABO PRINCIPAL
ALEJANDRO CHAZARRETA
 
CABO PRINCIPAL
ENRIQUE MARTEGANI
 
CABO PRINCIPAL
JORGE LERE
 
CABO PRIMERO
JOSE ORTIZ
   
CABO PRIMERO
PEDRO LEIVA
 
CABO PRIMERO
LUIS LERA
   
CABO PRIMERO
JORGE FERNANDEZ
 
CABO PRIMERO
ROQUE PORCEL
 
CABO PRIMERO
HECTOR SALANDRI
 
CABO PRIMERO
OSVALDO DEBON
 
CABO PRIMERO
SEBASTIAN MOLINA
 
CABO PRIMERO
OMAR PAGGI
 
CABO PRIMERO
MARIO RODRIGUEZ
 
CABO PRIMERO
HUGO SEFFINO
 
CABO PRIMERO
RAUL ILARI
   
CABO PRIMERO
WALTER CASAS
 
CABO PRIMERO
HILARIO COLQUI
 
CABO PRIMERO
ALFREDO PANIAGUA
 
CABO PRIMERO
ADRIAN CRUZ
 
CABO PRIMERO
CARLOS GARCIA
 
CABO PRIMERO
LUIS CASTILLO
 
CABO PRIMERO
LUIS NASSI
   
CABO PRIMERO
DANIEL SUAREZ
 
CABO PRIMERO
ESTEBAN BUSTOS
 
CABO SEGUNDO
ALBERTO ROMITI
 
CABO SEGUNDO
RICARDO BOO
 
CABO SEGUNDO
JORGE CAMUSSO
 
CABO SEGUNDO
SERGIO COMOLLI
 
CABO SEGUNDO
HUGO ESCALANTE
 
CABO SEGUNDO
RENE GOMEZ
 
CABO SEGUNDO
RAMON LEIVA
 
CABO SEGUNDO
CARLOS LUJAN
 
CABO SEGUNDO
OMAR MENDOZA
 
CABO SEGUNDO
JUAN MONTENEGRO
 
CABO SEGUNDO
ROBERTO MUNILLA
 
CABO SEGUNDO
CARLOS REINOSO
 
CABO SEGUNDO
CARLOS RIOS
 
CABO SEGUNDO
GUILLERMO REZK
 
CABO SEGUNDO
LUIS SANCHEZ
 
CABO SEGUNDO
JUAN VERON
 
CABO SEGUNDO
MARCELO VILA
 
CABO SEGUNDO
ROBERTO CURIA
 
CABO SEGUNDO
RICARDO OROS
 
CABO SEGUNDO
WALTER PAGANO
 
CABO SEGUNDO
CARLOS LEMOS
 
CABO SEGUNDO
ROGELIO RAMOS
 
CABO SEGUNDO
OSCAR SOSA
 
CABO SEGUNDO
CLAUDIO VALLE DE PAZ
 
CABO SEGUNDO
HUGO YTURRES
 
CABO SEGUNDO
RAYMUNDO OLMOS
 
CABO SEGUNDO
MARCELO DOMINGUEZ
 
CABO SEGUNDO
CARLOS JUAREZ
 
CABO SEGUNDO
SEGUNDO MOLINA
 
CABO SEGUNDO
DALBERTO AGUIRRE
 
CABO SEGUNDO
RAMON TASSI
 
CABO SEGUNDO
ARIEL FERRERA
 
CC62
RAMON SANCHEZ
 
CC62
PABLO MILITO
 
CC62
LUIS MOLTENI
 
CC62
JOSE CORBALAN
 
CC62
OSCAR MOREL
 
CC62
MARCELO PRIETO[i]
 
[i] 
Capitán de Navío Arturo Tomás MEDICI
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO III – Hector A MARTINI – 1992.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
INSTITUTO AERONAVAL

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar