Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

Archivo RIPOLL

Estas son las primeras imagenes enviadas por Marcelo Ripoll. Su padre, abuelo y tio abuelos fueron oficiales de la Armada Argentina y las fotos les pertenecen. Esperamos mas datos para incorporar  a esta página.
   
La fragata ARA HEROINA lanzando cargas de profundidad Grupo de cargas de profundidad de popa
Sistema d elanzamiento de una banda
Cadetes Carboneando Embarque de cadetes en los avisos de la ENM
Submarino Salta Submarino Santiago del Estero (los numeros S2 y S3 fueron intercambiads por el Salta y el S.del Estero, por lo que, a menos que se vea el nombre o el año, no se pueden distinguir.
   
Guardacostas Pueyrredon en Dublin, Irlanda, en 1951 Guardacostas Pueyrredon en Hamburgo, (1951?)
   
Grupo de cadetes abordando al Pueyrredon Puerto Madryn, 1949
Fragata Sarmiento circa 1947. Puerto Madryn, 1947
 
Imagen tomada en 1990 en Dique Lujan, muestra un casco muy antiguo,ya desaparecido.  
en marzo de 1976 mi padre nos llevo en un viaje a Ushuaia a bordo del ara Bahía Buen Suceso cuando recalamos en San Julián fuimos con otros oficiales del barco a visitar a un hombre que practicaba buceo , que decía que había encontrado una de las naves de Magallanes (sic) .
lo cierto que este señor tenia en el patio de su casa un pileton, como un tanque australiano, con los restos que estaba sacando , mi pdre comento que si bien los restos eran de un barco de mas de 100 años (por el tipo de clavos y pernos que tenían las maderas ) de allí a que fueran de una nao había un abismo , en el pileton tenia unas tracas bastante anchas mi viejo me comento que deberían ser de un barco grande .
el hombre insistió en llevarnos al lugar del hallazgo y nos llevo hasta cabo Curioso, del lugar tengo estas fotos
el pecio según el se encontraba a uno metros de la playa y a pocos metros de profundidad y el casco estaba intacto (este hombre estaba buscando socios para extraer el casco del lecho marino )
esto es lo que me acuerdo con los 11 años que tenia por aquella época .
pienso que en la década del 70 no debía de haber mucha gente que buceara en San Julián y seria una buena punta para que la gente que anda por esa zona trate de averiguar algo .
en cuanto al  grupo de exploración del delta conta con migo,el  teléfono de la fabrica es 4584-5257 y suelo estar todo el día
saludos Marcelo