Historia y Arqueologia Marítima

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Indice del Archivo Fotografico

Archivo Ferrez - 1

Puerto y Buques en Rio de Janeiro - 1870-1900

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Ferrez fue un famoso fotografo brasileño, contratado por la Marina Brasileña para fotografiar sus buques. Las fotos que aparecen aqui pertenecen a un album propiedad de G. Berger quien gentilmente nos lo presto para poder mostrar estas maravillas. Son  varias paginas de fotos, ya que preferi mostrarlas al mayor tamaño posible, por lo que esta pagina tiene un ancho de 1067, no la normal de 800x600.  Las originales estan escaneadas a 6 a 8 veces mas grandes que lo que se muestran aqui en 500 pixeles y muestran gran detalle.
   
Prainha y Saúde, c. 1893- Una gran cantidad de buques anclados en la rada interna entre Prainha y Saúde, frente a las Plazas de Harmonia y Municipal
   
Isla de Villegaignon, c. 1894 El fuerte de Nossa Senhora da Conceiçao de Villegaignon, aun con las marcas del bombardeo sufrido durante la Rebelion de la Armada en 1893/94. Al fondo se observan la playa Jurujuba y Punta Morcego. La Escuela Naval esta hoy alli, su edificio se construyó entre 1934 y 1938 sobre la vieja fortaleza y la parte baja de la isla. Entrada del canal de Río de Janeiro, c. 1890- Al fondo a la izquierda se ve el Pan de Azucar, a la derecha el Fuerte de Sao Joao, cuya construccion se termino en 1880. Al Frente a la derecha una parte del Fuerte de Santa Cruz y el cañon que se ve al fondo es uno de 550 lbs de calibre modelo Armstrong, el mayor que habia en Brasil en esa época. Estos fuertes, junto con el Fuerte de Laje en el medio del canal (a la izq de la foto, no se ve) formaban la defensa a la entrada del canal. Mas adelante otros fuertes completaban el sistema defensivo, ejecutado en el Siglo XVIII.
 
 
   
Fortaleza de Laje c. 1893- Semidestruída despues de los bombardeos sufridos durante la Revuelta de la Armada, fue posteriomente reconstruída y recibió las construcciones y perfil que tiene actualmente. Cañon del Morro de Castelho, c. 1893. , con su grupo completo de sirvientes del mismo. Es un cañon Armstrong de avancarga sobre un carriage frances de barbette, que usaban los soldados paramoverlo sobre la plataforma. Esrto fue parte del sistema de artilelría usado por Floriano Peixoto  durante la Rebelion de la Armada.
 
   
Largo do Moura c. 1895/1900 - Revista Naval no identificada, frente al Largo do Moura. Al frente la isla Mocangué y Niteroi. Foto tomada desde el Morro de Castelho. Revista Naval por Campos Salles, 1898- Revista Naval celebrada durante la inauguracion del Presidente Campos Salles, foto tomada desde el Morro de Castelho.
   

Parte del centro de la ciudad de Rio de Janeiro, c. 1895.  (Imagen tomada desde el Morro de Castelho).Al frente el Largo do Paço y alrededores: a la izq las torres de la iglesia de Ordem Terceira do Carmo, la Capilla Imperial, la parte trasera del convento de Carmo, el arco de Teles; mas a la derecha el Paço visto desde atrás, la Rotunda, donde se exhibieron los paneles de Victor Meirelles, la iglesia de Sao José y el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas. Mas atrás la Ilha das Cobras con el edificio del arsenal de marina en la parte inferior y el hospital naval mas arriba, mas el Fuerte San José, que incluye los viejos Fuertes Santa Margarida, Santo Antonio y Pau da Bandeira, de los siglos XVII y XVIII.

   
Muelle Pharoux y alrededores - c. 1879 . Imagen tomada desde la Isla de las Cobras. Al fondo esta la entrada al canal con el Fuerte Lajes y el Pan de Azucar, hacia la izq. parte de la isla y fuerte de Villegaignon, mas adelante  Punta Calabouço con el fuerte de Santiago y  el Arsenal Naval (hoy Museo Historico Nacional). Mas hacia la derecha, el morro de Castelho con la iglesia jesuita en su cima. Abajo del muelle Pharoux el Largo do Paço (hoy Praça XV de Novembro) y la Aduana, con su chimenea y edificio de maquinas. Muelles de la Aduana, c. 1893 - El Lloyd Brasileiro tenia sus oficinas en el edificio grande al centro. La Autoridad Portuaria de Rio opero hasta hace pocos años en el edificio a la derecha. Al fondo se ve la isla de Villegaignon.
 
 
 
   
Muelle Pharoux c. 1880 - Feluccas en el puerto cerca del muelle Pharoux. Mas adelante la chimenea de la Aduana. A la derecha las vias cubiertas del Arsenal de Marina de la Corte, donde se construyeron muchos buques y mas arriba el monasterio de Sao Bento. El Muelle de Pahroux c. 1900 - Ya que no habia un puerto de amarre, las lanchas llegaban aqui para buscar y bajar pasajeros y tripulacion desde los buques anclados a la distancia. Esta foto, del mismo período de la anterior, muestra la reforma de la costanera, con la nueva pared y luces a gas.
 
   
 Praça XV de Novembro c.1890 - Desde 1872, proliferaron los quioscos al lado del antigui Mercado de la Candelária. Mas atras, la Isla d elas Cobras y a la <izq. la Isla Fiscal. Al frente, feluccas (falúas) para carga y descarga de mercancias, ancladas al muelle. Praça XV  de Novembro c. 1900 - A fin de siglo, la Plaza XV habia sido remodelada y los kioscos del siglo anterior ya no existían. La fuente que s eve aqui fue movida mas tarde a la Praça da bandeira y hoy se encuentra en la Praaça Mahatma Gandhi, cerca de Cinelándia. Al centro der. ya tras, algunos buques de guerra.
 
 
   
Candelária y los muelles de aduana, c. 1880 - Al frente, una de las muchas lanchas a vapor que circulaban en la bahía, transportando pasajeros. En segundo plano los docks y a la derecha la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Marina. Atras, la iglesia de Nuestra Señora d  ela Candelaria. Arsenal Naval y el Monasterio de Sao Bento, c. 1890- De izq. a derecha, el imponente edificio donde operaba la Escuela Naval entre 1871 y 1876, detras la chimenea de "The Rio de Janeiro Improvements Co.", que tenia el permiso para la instalacion y exploracion del sistema de cloacas y drenaje de la ciudad desde 1862. Hacia la derecha el Monasterio de Sao Bento (arriba) y el edificio  del Periódico Naval y donde, en 1882, estuvo temporalmente la Escuela de Marinha.
 
 
   
   
Isla Fiscal y puerto, c. 1895 - Foto tomada desde la Ilha das Cobras. A la izq, inferior, un trecho de las fortificaciones de la Ilha das Cobras, directamente arriba la Isla Fiscal, con el edificio construído en base a planos de Adolfo José del-Vecchio y terminado en 1888, como barracas para los guardas de aduana. Aqui fue donde se hizo la recepcion al acorazado Chileno Almirante Cochrane en 9 de Noviembre de 1899, con la presencia de la familia Imperial, que quedo en al historia como "el ultimo baile del Imperio". Atras a la derecha, buques de guerra.
   
Punto Sur d ela Isla da Cobras, c.1890 - Delante a la derecha se ve la escalera que llevaba al Hospital Naval, cuya construccion se peticionó en 1888. Al centro el dock "Imperial", el primer dique seco en Brasil, cuya construccion demoro desde 1824 a 1861. El edificio al final contiene al aserradero, construído con una estructura de hierro y terminado en 1862. Era el mayor edificio del Arsenal de Marina hasta la construccion del nuevo Arsenal de la Isla de Cobras en la primera mitad del siglo XX. Mas atras, la grua estacionaria inaugurada en 1869, cerca del muelle viejo en la parte norte de la isla. Puerto interno, c. 1875. Varios buques mercantes entre Praia y Gamboa. Atras, de Izq, a der. las playas de Sao Cristováo y Caju. Es interesante notar que hasta principios del S. XX la mitad (en cantidad de buques) de la flota mercante Brasileña consistía en veleros.
 
 
   
Prainha y el morro Conceiçao c. 1890 - A la izq el morro San Bento con el edificio del Arsenal Naval debajo (se puede ver el edificio del ferryboat que transportaba pasajeros desde la playa Estrela al fondo de la bahía para tomar el tren a Petrópolis). El edificio grande que se ve casi en el centro de la foto es el que acomodaba a la escuela naval desde 1849 a 1867 (hoy el edificio "A Noite" esta en el lugar en la Praça Mauá). Directamente a la derecha, en frente, el desarrollo de Saúde y atras el corcovado. Cercanías de Saúde c. 1890 - continuacion de la fotografía anterior, mostrando a la izquierda al morro de Conceiçao con el Corcovado detras.
 
 
   
Gamboa y alrededores c.1880 -Foto tomada probablemente desde el morro Providencia. Vista general de Gamboa con las playas de Sao Cristovao y Caju en el centro atras, hacia el frente parte de la terminal marítima con los ultimos edificios del ferrocarril Dom Pedro II (luego FC Central do Brasil). Terminal Marítima de Gamboa c. 1880. (foto que es continuacion de la anterior).  A la derecha la isla Santa Barbara.