Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Archivo Fotográfico
Archivo de Carlos Rufino (para los amigos Machi)

Machi estuvo en la Armada cuando era más joven,de 1963 a 1967 en el Portaaviones Independencia y los buques Comodoro Laserre, el balizador ARA Ushuaia, la fragata ARA Libertad, (hizo el IV viaje de instrucción, cuando la fragata ganó por primera vez el trofeo Boston Tea Pot, y cuando hizo el cruce del Atlántico Norte en tiempo record (aún no superado) para un velero de su categoría entre Halifax (Canadá) y Dúblin (Irlanda)) y en el aviso ARA Comandante General Zapiola. Ahora Machi, aparte de ser colaborador de Histarmar y  haber enviado un monton de fotos, se dedica a la musica y es famoso! Vean su biografía en:  http://rock.com.ar/bios/1/1684.shtml 

Haciendo pinta delante del buque en Jamaica
Otra foto con Kingston al fondo. Los electricistas debían colocar las guirnaldas de luces antes de entrar a dcada puerto y luego sacarlas al salir En el palo mayor de la fragata Libertad antes de entrar a Kingston, Jamaica, colocando luces, se ve el cinturon de seguridad.
Durante el cruce del Atlántico Norte, el del récord, en la popa de la fragata Libertad. El Portaaviones Independencia
El Independencia con un Tracker en cubierta Formación de parte de la tripulación del Independencia.En la foto agrandada se observa un tripulante con un círculo rojo, fila del medio a la derecha, es nuestro colaborador Carlos "machi" Rufino.  Se muestra la división E (Empleo, o sea los electricistas del barco o "chispas" por la insignia). La foto es de 1964
Otra vista del Independencia

Cruce del Ecuador 1966, éstos son los "malos" es decir los que van a buscar a los que se nieguen ser "bautizados". La persona que está en el medio con ropa de oficial, era en realidad el cantinero civil de la fragata (no recuerdo su nombre)

Aquí esta Machi, en el preciso momento de ser arrojado a los "tiburones" por el "verdugo", que le llenó previamente la cabeza con engrudo..... Otra toma durante el cruce del Atlántico Norte, notar la escora de la fragata, tomando como referencia esos dos marinos que se ven atrás en el puente

Octubre de 1966. A punto de entrar a Londres y navegando por el Canal de la Mancha, se nos acercó un barco de la Royal Navy, había bastante gente en cubierta y por un momento parecía que el barco inglés nos iba a chocar, hasta que de pronto viró y pasó bastante cerca por nuestro costado de babor, a todo ésto yo había ido a buscar mi cámara y saqué una foto. Con la foto escaneada pude ver claramente escrito en el costado del barco F 40, y la curiosidad me pudo, así que simplemente busqué en Internet F 40 y fuí derechito a una página dedicada al HMS Sirius ( F40 ) con gran profusión de fotos y sin la más mínima duda que se trataba del mismo barco. Esta página la armó un ex marino del Sirius (Isaac Newton - NR sí, el nombre es real!) y entre otras cosas pedía que si alguien tenía alguna foto del barco se comunicara con él, por supuesto que lo hice y se mostró encantado con que le mandara la foto en cuestión, esa foto se puede ver en este lugar: http://www.hmssirius.info/GuestPhotos.htm . El HMS Sirius terminó sus dias en el fondo del mar en 1994, usado como blanco, lo cual causó un revuelo en el Parlamento Británico, ya que se había invertido bastante dinero no mucho tiempo atrás para modernizarlo.

Septiembre 1966, llegando a New York, los civiles que se ven, son los prácticos Americanos.... El crucero ARA Gral. Belgrano amarrado a metros de la fragata Libertad, en el puerto de Buenos Aires, 1966

El edificio que se vé al fondo es el C.I.A.M.E ( Centro de instrucción y adiestramiento en máquinas y elctricidad), en la Base Naval de Puerto Belgrano,  en primer plano vemos representada la "Ley de Ohm" , y el rayito que es la insignia de los electricistas de la Armada. En la foto, de izquierda a derecha: MSELIM Rodriguez, MSEL Fernández, MSEL Granero, MSEL Fuensalida, "2do Jefe del CIAME, Suboficial instructor, Suboficial Encargado del Detall (de quienes no tengo sus nombres), MSEL Rufino (o sea yo), MSEL Medina, MSEL Nievas, y MSELIM Acevedo. Yo tuve la suerte de salir primero de mi promoción, lo cual fué para mis viejos un gran orgullo, cuando recibieron una carta del jefe del CIAME con la noticia. (yo tenía 16 años). No tengo idea si éste lugar sigue funcionado despues de tantos años

Con Fuensalida estuvimos juntos en el ARA Independencia, y después volivimos a estar juntos (también con Nievas) en la fragata Libertad

Ringo Bonavena visita la Fragata Libertad en New York, a horas de su pelea en el viejo Madison Square Garden con Joe Frazier.Nos regalaron entradas, y tuve la suerte de ver esa pelea, que dicho sea de paso, todos pensamos que habia ganado "Ringo". Era increíble la cantidad de "fans" Americanos que tenía, alrededor nuestro sólo se escuchaba: " c'mon Ringo!!,  go! Ringo!" etc.

No pude evitar la tentación de ir a buscar mi cámara, ya que no había gente en cubierta, al menos en ese momento en que saqué la foto, y creo que la toma es bastante inusual..

Boulogne Sur-Mer, Francia, 10 de noviembre de 1966, la fragata Libertad llevaba entre los productos de fabricacion nacional, un automovil que usaba el comandante en cada puerto, si la memoria no me falla era un Torino..., en la foto lo están embarcando...., estabamos por zarpar....