Historia y Arqueologia Marítima

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Archivo de Jose Luis Garrido

Tal como había prometido les envío un comentario informativo y las fotos de un modelo de barco de pesca propio de la isla de Cerdeña, más precisamente del Puerto de Alghero. Si bien no guarda una relación directa con nuestra historia naval sí la tiene con la historia de la actividad náutica más antigua de la cultura: La pesca. La relación entre las pesquerías de bajura de Cerdeña y Mallorca y de ambas con la catalana y de la Costa Brava es muy grande y ha influido en nuestras técnicas de pesca, especialmente en el uso de nasas.
Espero que les parezca apropiado para la página y, aunque pretencioso, que además les guste.
José Luis Garrido

SPAGNOLETTA DI ALGHERO

Alghero ha sido en 1354, la meta de una masiva inmigración de colonos españoles. Aragoneses, valencianos, mallorquines pero sobre todo de catalanes de dicados tradicionalmnte a la pesca del coral y de la langosta.

La ciudad era conocida como “El Alguer”, la Bacelona sarda. Todavía hoy el dialecto local de Alghero es de claro origen catalán.

Ésta denominación provenía de las extensas praderas de algas de los fondos de sus costas; especialmente formadas por Posidonia sp.; Estos ambientes de fondos más o menos planos son el hábitat principal de la langosta mediterránea.

Para la pesca de la langosta, a lo largo de los tiempos se ha empleado la “spagnoletta, barca típica de origen catalán, quizá también de las islas Baleares. Es muy semejante al “Llaut” (Laud) de Mallorca. El casco de ésta tipo de barca resulta muy elegante, descendiendo al agua con la quilla muy afinada a proa y popa con pocas cuadernas centrales plenas y muy anchas lo que no les permite grandes cargas a bordo. La roda es vertical o ligeramente entrante en las más antiguas. Tradicionalmente estas barcas de pesca tienen una eslora de 24 a 26 palmos (6 a 6,5 metros). La quilla sobresale del alefriz unos 12 o 14 centímetros. La roda habitualmente se eleva por sobre el revestimiento del casco cerca de medio metro y está rematada en una cabeza tallada llamada en italiano “testa di moro”. Localmente se llama “Capellina” o “cap de mort” vivamente coloreada.

Habitualmente las “spagnolette” tenían un puente con una amplia escotilla central, largo y estrecho. La cubierta tiene un boleo notablemente  acentuado, lo que permite tener más espacio bajo la cubierta y para facilitar la descarga de agua a través de los imbornales. Tenía además tres bancos, uno hacia la proa para la voga, uno casi en posición central en el que se fijaba el árbol y el tercero a popa para uso del timonel. La dotación estaba formada por el timonel, el “hombre de proa” y un marinero. 

Como maniobra de fondeo llevan habitualmente un rezón de cuatro uñas y sin cepo, esta se afianzaba el bitas sobre la borda llamadas “monaghittas”. La pintura era elegida por el mismo pescador, que usaba sus colores preferidos o los que tenía a disposición habitualmente blanco, gris o con la madera barnizada o embreada en la obra muerta. La obra viva se pintaba con algún antivegetativo generalmente de color rojo o naranja porque se utilizaba minio. Se usaba menos frecuentemente el azul, el amarillos y a veces el verde.

Generalmente El nombre era de carácter religioso como “Buon Gesú”, “San Giuseppe” o “Santa Lucia” o bien nombres familiares como “Carmenia”, “María” o “Antonieta”.

Se puede considerar la Spagnoletta como un buen velero, veloz y muy capaz para ceñir bien el viento y particularmente adecuada para la pesca con nasas.

FOTOGRAFÍAS

Modelo de spagnoletta di Alghero

José Luis Garrido. 2004. Se ven los remos y el objeto al pie del barco es un visor de fondos que se usaba para fondear las nasas. Se sujeta a popa y se mira a través del cristal que tiene en su fondo. Abajo los remos y el visor en su  ubicación para la salida del puerto