Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Archivo Fotografico

ARCHIVO DE SANCTIS

Un medico argentino voluntario en la Guerra del Chaco

Prologo
Cap. 1: Desde Rosario hasta Asuncion y desde Asuncion a Puerto Casado Cap. 2: En Puerto Casado: La tolderia de indios Cap. 3: Hacia el frente: desde Pto. Casado hasta el fortin Boqueron
Cap. 4: Desde el Fortin Boqueron hasta el Fortin Alihuata. Cap 5: En el frente: primera division del ejercito paraguayo en los campos de Saavedra. Cap 6: En el frente: vida de campaña en el bosque
Cap. 7: Bombardeos aéreos Cap. 8:En el frente: sanidad militar durante la batalla. Cap 9: En el "Campo Jordan", el ataque boliviano del 27/12/1932
Cap 10: Combate de artillería. Navidad y año nuevo en el frente. Cap 11:El regreso: desde el "Cañadon de la Muerte" hasta el rio Paraguay Cap 12 Desde el Infierno del Chaco hasta la perla del Atlantico.
 

Maniobras 1936

 

Agradezco al Sr. Director del Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc",  Sr. Rolando Maggi y sus colaboradoras del archivo, quienes me ayudaron en todo lo que necesité para poder copiar los albumes de fotografias del Dr. De Sanctis.

Estas fotos y sus comentarios son una muestra directa, en vivo, de los horrores de  la guerra. Cada foto tiene los comentarios de De Sanctis, que han sido reproducidos fielmente sin retoque alguno. Todas se agrandan a un tamaño de 800 pixeles de ancho. La ultima parte "Maniobras" es el ultimo album de la coleccion De Sanctis, donde muestra y comenta sus vivencias en las Grandes Maniobras de Ejercito que se efectuaron en 1936.

Aunque este sitio se dedica a la historia maritima (en este caso hay algo de buques de guerra que justificarían esta inclusion), estos documentos inéditos son tan importantes que merecen su publicacion.

 Cada capítulo contiene varias páginas numeradas para facilitar su "bajada" por Internet. Las fotos son propiedad del Museo Historico Provincial de Rosario "Dr.Julio Marc", por lo que si son utilizadas por alguien, se debe mencionar indefectiblemente la fuente de las mismas. El Museo Historico posee el uniforme completo del Dr. De Sanctis mas varios elementos que fueran de su propiedad, con lo que se espera en un futuro hacer una exposicion, por lo que hacemos un pedido aqui para que quien pudiere tener o saber de objetos, imagenes y/o datos, los pueda compartir o informar, los datos del Museo son:

Museo Historico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc"

Martes a viernes de 9 a 17 hs.(biblioteca hasta las 14 hs.) sábados, domingos y feriados 15.30 a 19.30 hs.
Tel. Museo 0341 4721457,

Dirección del Museo Av. del Museo s/nº - Parque de la Independencia, Rosario, Pcia. de Santa Fé.

Su director es el Sr. Rolando Maggi y se pueden comunicar con él a:

romagi2002@yahoo.com.ar

De aqui en adelante, todo lo escrito es fiel copia de lo que escribiera el Dr. De Sanctis en cada pagina de su album. Carlos Mey


INTRODUCCIÓN

Este ARCHIVO GRÁFICO Y DOCUMENTAL de mi campaña, ha sido el material que me ha permitido escribir mis "CRÓNICAS DE LA GUERRA EN EL "CHACO"; si no hubiera tenido esta documentación, con seguridad que no lo hubiera hecho.

En efecto, es habitual que al relatar sucesos que nos han impresionado profundamente, que han herido más o menos hondamente nuestra sensibilidad, se deje correr la imaginación creadora con descripciones exageradas que quitan la realidad a los hechos

AQUÍ NO HAY NADA DE ESO : yo digo que los gusanos subían por nuestro cuerpo y presento una foto con mi bota cubierta por veinte de ellos. Me refiero a cadaveres con cráneos destrozdos, con los miembros hechos pedazos, a heridos con las visceras fuera del abdomen, menciono la dureza de la vida de campaña con todas sus dificultades, relato las peripecias de la Sanidad durante la batalla, nuestros momentos difíciles durante los bombardeos aéreos y de la artillería enemiga y una serie de incidencias bélicas, de TODO LO CUAL, aguí existe la constancia.

Este trabajo que sale de las características de un Álbum privado, ha sido preparado y descripto para que contribuya a hacer obra de paz, llevando a las conciencias el horror de la guerra, esa GRAN PORQUERÍA que aniquila a los seres humanos destruyendo vidas y sentimientos. El lector seguirá con su imaginación, a través de los XII Capítulos de éste relato gráfico, la evolución que sigue un voluntario desde que sale de su terruño, se incorpora al Ejército Paraguayo, su marcha hacia el frente pasando por los diversos fortines de la zona de guerra, distintos aspectos de la vida y del rudo batallar en el corazón de la selva y el retorno a su Patria.

Mis impresiones, simples, mis estados de ánimo, los EXPONGO CON TODA SINCERIDAD; no tengo reparo, en el transcurso de las descripciones, de manifestar que dos veces he temblado de miedo, como otros camaradas.

 Las cartas de Jefes, Oficiales, colegas y soldados, que figuran en este Archiva esbozarán mi actuación en el frente.  Las leyendas de cada foto expresan los detalles más importantes de cada una; a veces repito las observaciones con el solo criterio de complementarlas, describiendo minuciosidades y hechos para que se tenga una aproximada noción de lo que es la guerra.

Una lente de aumento permitirá apreciar algunos detalles realmente interesantes de éstas fotos que yo he tomado personalmente.

RINDO AQUÍ MI RESPETUOSO HOMENAGE(sic) A LA PRIMERA DIVISIÓN DEL EJERCITO PARAGUAYO, A LA QUE PERTENECÍ, QUE TAN VALIENTEMENTE SE INTERNO Y LUCHO EN LAS SELVAS DE SAAVEDRA.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar