Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

PROCESOS FOTOGRAFICOS

Indice Archivo Fotográfico

Por Abel Alexander- De su curso de fotografia antigua

Daguerrotipo: Inventado 1839 por Joseph Nicéphore Niépce y Louis Jacques Mande Daguerre en Francia. En uso hasta 1860. La placa viene siempre protegida por un cristal y un espaciador o "mat" metálico; este conjunto, denominado "paquete daguerreano" era siempre sellado mediante el empleo de una tira de papel engomado. El soporte de la imagen es metálico (una placa de plata o de plata y cobre). La imagen se ve negativa o positiva, según los ángulos de observación e iluminación. Frecuentemente presenta inversión de la imagen.

Ambrotipo: Patentado por el norteamericano James Ambrose Cutting en 1854, su uso se extiende hasta 1860/65. El sistema consiste en un negativo en placa' de vidrio emulsionada al colodión húmedo subexpuesto. Observado con luz reflejada sobre un fondo negro aparece positivo. Reproduce las medidas de protección del paquete daguerreano". La imagen se visualiza en positivo siempre, independientemente del ángulo de iluminación, característica importante a tener en cuenta para diferenciarlo de un daguerrotipo.

Ferrotipo: Su invención es atribuida entre otros inventores a Hamilton Smith en Francia en 1856, su uso se extiende hasta 1930 y más a través de fotógrafos callejeros. Es un positivo directo de cámara, en su etapa temprana se presentaba en los mismos estuches que daguerrotipos y ambrotipos. En su etapa tardía se montaba en distintos cartones o passe-par-tout calados. Su soporte es una placa de hojalata lacada en negro por ambas caras, emulsionada al colodión húmedo.

Negatívo al colodión húmedo: El inglés Frederick Scott Archer fue el introductor de este nuevo sistema fotográfico en 1848, el cual surgía de cubrir una delgada lámjna de vidrio con una solución de yoduro potásico distribuida cuidadosamente hasta formar una capa uniforme. Debía ser utilizada aún húmeda, instantes después de su preparación ya que al secarse perdía sensibilidad y tendía al craquelado.

Copias en papel a la albúmina: Desarrollado por Louis Désiré Blanquart Évrard en Francia en 1850. Se trata de un proceso de ennegrecimiento directo, con la imagen final suspendida en una emulsión de albúmina (clara de huevo). El aspecto de la imagen es originariamente de color púrpura o marrón, presenta una tendencia a la decoloración a través del tiempo.

Cianotipo: Inventado por John Herschel en Inglaterra entre 1840-1848. Su uso comercial se extendió entre 1880 y 1940. Fue usado de manera masiva por fotógrafos aficionados y. de manera industrial, para el copiado de planos. Su base son las sales de hierro, y su revelado se producía por contacto directo con la luz. Un rasgo característico de este proceso es el marcado color azul que presenta su imagen sobre una superficie mate.

Platínotipo: Desarrollado por Will Willis y Alfred Clements en Estados unidos entre 1873 y 1879. Se trata de un proceso de una sola capa sobre papel, que al no llevar emulsión presenta la imagen embebida en las fibras del soporte. Algunas de sus características son: Superficies completamente no reflectantes, amplio rango tonal. Al no tener base de gelatina las impresiones no muestran la tendencia a enrollarse, sus tonos más oscuros son más suaves que los producidos en fotos con base de plata, lo que proporciona una imagen con mayor densidad tonal. Gran durabilidad,

Preservación y conservación del material fotográfico antiguo - Observaciones mínimas de preservación y conservación -

1.* Guardar el material fotográfico en el lugar más fresco y seco El calor y la humedad excesiva son coadyuvantes para importantes deterioros, como por ejemplo, la actividad química residual del hiposulfito de sodio, que amarillea y desvanece la imagen o la contaminación de hongos y microorganismos, que corroen y solubilizan la emulsión.

2.- Preservarlo del polvo y los gases contaminantes de productos químicos (de limpieza, pintura fresca, lacas o solventes en general).

3.- Guardarlo en muebles metálicos de buena calidad, manteniéndolos con buena ventilación.

4.- Utilizar fundas individuales de papel no ácido, adecuadas para cada formato. En su defecto, plásticos como el polipropileno cristal, excepto para negativos flexibles. Nunca utilice fundas de PVC o clorato de polivinilo.

5.- No amontonar el material. Es aconsejable guardar las copias en carpetas colgantes. Los negativos de vidrio no se deben apilar, se deben colocar de canto, excepto las grandes planchas.

6.- Guardar por separado, según su característica. Separar copia de papel, daguerrotipos, transparencias, negativos de vidrio. IMPORTANTE Los negativos de nitrato de celulosa se deben guardar aparte, ya que se descompone generando ácidos dañinos para el resto del material llegando incluso, a la autocombustión.

7.- No escribir sobre las fotografías, ni con bolígrafos ni con tintas de ninguna especie. Tampoco sobre la emulsión o el reverso de las copias.

8.- No usar telas adhesivas ni pegamentos modernos, tanto sobre la emulsión como en el reverso de negativos y copias. No usar etiquetas autoadhesivas sobre las fotografías, ni tampoco sobre los envoltorios que las contengan.

9.-Tomar el materia) por sus bordes sin apoyar los dedos. Usar guantes de algodón, blancos y limpios.

10.- Hasta conocer los métodos correctos, limpiar las copias y negativos con un pincel de pelo de marta, en forma delicada o, en su defecto, utilizar un pincel soplador que se adquiere en comercios de fotografía.

11.- No utilizar ganchitos o clips de metal para mantener juntas las copias o los negativos. Cuidado con carpetas o sobres que posean elementos metálicos: su probable oxidación hace estragos en el material fotográfico.

12.- Las banditas elásticas son material prohibido en un archivo fotográfico.

13.- Evitar la exposición directa y constante del material fotográfico a la luz natural. Los rayos del sol afectan notablemente las copias. Evitar la iluminación con tubos fluorescentes.

14.- Prohibido comer y fumar en los archivos fotográficos. El humo del tabaco daña las emulsiones.

15.- La fotografía antigua es de enorme valor documental. Bajo ningún punto de vista este material debe salir de su repositorio natural para su préstamo o reproducción.

16.- Las reproducciones fotográficas de los originales de época se realizarán siempre en el museo o archivo y bajo supervisión de sus autoridades.

17.- Para la exhibición de fotografía antigua, se aconseja utilizar reproducciones de buena calidad. Los originales son muy delicados y pueden sufrir daños, a veces de magnitud.

18.- Nunca exhiba o coloque una fotografía de época apoyada sobre vidrio. Este procedimiento daña la copia por ferrotipia y por humedad.

19.- Mantener eI archivo fotográfico limpio en sus paredes, techo y piso. Se desaconseja el uso de cortinas, alfombres u otros adornos que acumulen polvo. El repositorio debe airearse en forma regular, en días y horas de baja humedad y calor relativa Las colecciones fotográficas deben revisarse varias veces al año, como una medida de precaución, ante posibles deterioros.

20.- Como una forma de divulgar estos conceptos, se puede reproducir esta cartilla museológica, para ser enviada a otras entidades vinculadas al tema o para su reproducción en los medios de difusión local.

ABEL ALEXANOER

Contacto:

www.abelalexander.com.ar

www.abelalexander.blogspot.com

info@abelalexander.com.ar

abelalexander@yahoo.com.ar

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar