Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

Archivo de Alvaro de Brito-

.

El Sr. Alvaro de Brito (2013) ha compartido con nosotros imagenes tomadas por su abuelo Jaime E. de Brito y nos comenta:

      "Mi abuelo Jaime Eduardo fue un hombre "del Centenario" imbuído de esa visión de futuro grandioso que pocas generaciones tuvieron el privilegio de sentir. Hombre de vasta cultura, era hacia 1907 funcionario de los ferrocarriles y decidió acompañar la gesta de la construcción de los FFCC Patagónicos entre 1908 y 1917, junto al Ing. Jacobacci y el gran grupo de argentinos y extranjeros que tendieron los rieles al desierto. Fue parte de la exploración del terreno entre Colonia Las Heras y el Neuquén, en 1913, y residió en Puerto deseado, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Luego participó en la construcción del ramal entre La Rioja y Catamarca. Era aficionado a la fotografía con una cámara de cajón Leica, que mi padre todavía usaba cuando yo era pequeño. También fue un aficionado a las "antigüedades" y sus colecciones de material arqueológico influyeron en mí tanto que decidí estudiar antropología y arqueología. Era descendiente directo del Ing. Perez Brito, ingeniero militar gallego y constructor del fuerte de Carmen de Patagones y de parte de la fortaleza de Montevideo. Fue uno de los actores en ocasión de la segunda invasión inglesa."

      "Por todo esto -y por muchas otras razones- desde hace años estoy abocado al estudio de Patagonia y tuve el placer de conocer la página de Histarmar buscando datos acerca de los navíos presentes en el área en la 2ª mitad del siglo XIX.  Acabo de concluir un trabajo comenzado hace más de tres años sobre la vida y obra del marino inglés George Ch. Musters, primer hombre blanco en recorrer longitudinalmente la Patagonia. Lo hizo en 1869 en compañía de una banda de indígenas tehuelches. Conoció y fue huésped en Isla Pavón de nuestro querido Piedra Buena, a quien dedico el capítulo 2 de mi obra, que espera ser publicada por algún editor que se compadezca de nuestra rica historia pasada. (con gusto - si Ud. desea- pongo a disposición de Histarmar un PDF de ese capítulo, ya que contiene mucha información vinculada con la historia marítima argentina de aquellos años)."       

Un afectuoso saludo,

Álvaro de Brito

Lo que nos envía es un tesoro historico magnifico, que espero lo puedan utiliziar historiadores de la Patagonia. C.Mey

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar