Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

Archivo fotografico de Roger A. Fawcett

Roger Fawcett estuvo en Argentina como cadete en el m/v "Norton", que llegaba  a Rosario, Villa Constitución y Buenos Aires. El armador de este buque era Chapman & Willan Ltd. de Newcastle, Reino Unido cuyos buques estaban siempre en los puertos del Plata esperando cargas de cereales y eran muy conocidos. Esta compañía opero en el Plata por mas de 100 años. Todos sus buques tenian la terminacion  "ton". Estas fotos fueron tomadas por él mismo y nos ha dado su permiso para reproducirlas.

Es interesante el punto de vista del tripulante extranjero, pocas veces visto. Roger me cuenta que tiene tambien muy buenos recuerdos de Necochea y que fué alli donde conoció a nuestro Juan Manuel Fangio. Habia encontrado un lindo y pequeño bar donde habia estudiantes tocando musica folklorica y que por una botella de vino le tocaban esta musica a Roger. Era invienro y no habia nadie por lo que paso un momento muy agradable y mientras escuchaba la música un hombre mayor le pregunto el porque de mi interes, como tambien me gusta el tango nos pusimos a conversar, comprandonos tragos entre sí y me dijo su nombre, el cual reconoci de inmediato y él estaba sorprendido y complacido que un joven ingles conociera todo sobre él.

Esperamos que Roger nos envie mas fotos e historias de sus viajes a Argentina. Marzo del 2009.

   

 

El Ponton Recalada en 1964. Este es el antiguo Acorazado de Río Independencia de la Armada Argentina.  Tomada desde el m/v Norton

"La P. N. M. solicita su uso, que le es concedido, para ser utilizado como pontón faro estacionario en Interseccion. Se le pintó el casco de rojo cereza con la leyenda Practicos Interseccion en blanco y toda la superestructura en blanco. Prestro servicios alli desde 1949 a 1957, cuando reemplazo al Libertad como Ponton recalada. Durante un fuerte temporal en 1961 garreo su ancla y fué arrastrado hasta Montevideo. Se lo reparo en el Arsenal naval BsAs y se reintegro al servicio. En 1964 fue colisionado por el petrolero sueco Hoeg Traveller, produciendole un rumbo de 7 metros y estuvo a punto de naufragar. Se lo reparo nuevamente y volvio al servicio como ponton, en 1968 fue radiado definitivamente y vendido como chatarra a la firma Ayasa SA, entregado el 18.12.1969."

 

El buque de pasajeros  Giulio Cesare pasando por Recalada. Este buque pertenecia a la Italia Line. Foto tomada en 1960 desde el m/v Amberton, se puede observar la gran cantidad de buques esperando entrada El "Amberton’ de 1959 11,035 dwt y el ‘Ingleton’ de 1942 10,850 dwt en el muelle granelero de Villa Constitucion en  1960, ambos cargando cereales para Rotterdam.
   
‘Flecha del Litoral’ hydrafoil ferry Rodriquez PT50 type 130 grt, 140 pasajeros, 33 nudos, entregado en 1963 a Alimar SA para el servicio Buenos Aires-Colonia-Montevideo (Foto tomada desde el ‘Norton’ cuando levantaba al piloto de Recalada) Grainton’ de 1958 10,980 dwt entrando a Necochea con un remolcador en 1966.
Buque escuela Libertad en Buenos Aires, en 1964 (En Tandanor, Darsena Norte) Lynton’ de 1957 10,980 dwt al costado del muelle en Rosario en 1960, cargando granos para Japon.
Norton’ de 1959 11,035 dwt procediendo rio arriba del Parana hacia Rosario en 1964 Norton’ llegando a Buenos Aires en 1964
Centro de Rosario y su memorial tomado desde el Norton mientras pasaba, en 1964 Puerto de Rosario desde el Norton en 1964.