Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

El Calzado en la Antártida. Ha Evolucionado?

Indice Antartida

 Botas Rusas

 Por Lic Carlos Pedro Vairo. Dir Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Además de las epopeyas heroicas de las primeras expediciones su historia , desenlace, rescates y temas de soberanía o posibles reclamos que siempre abordamos los historiadores hay temas de la vida cotidiana que me llaman la atención y no es fácil de rastrear.  El calzado es un tema que me interesó siempre; al igual que la alimentación, ropa, refugios, navegación y travesías, etc. Todos estos en su conjunto hacían del éxito o no de la expedición y lo que es peor de la vida del expedicionario.

El Calzado Antártico en los últimos 200 años. Evolucionó?? La respuesta es clara: por supuesto que sí.  Pero veremos cómo.

Las distintas expediciones de distintos orígenes debieron vencer un problema que podía ser mortal. El calzado, su aislación y accesorios varios para evitar la congelación de los pies que empezando por unos dedos o el talón podía acabar con la vida del que lo usaba. Al entrar en esta investigación notamos una gran diferencia de calzados que nos ha dejado realmente sorprendidos.

Estos a su vez se dividen en dos grandes ramas: a ) personal embarcado b) personal que hacía exploraciones por el hielo.  Un tema que a veces parece intrascendental y realmente combinados con otros aspectos lograron lo que el hombre quería.

Esto toma más importancia cuando uno lee el diario de Scott : " SCOTT declara que la ignorancia en el uso de los equipos era alarmante.:  No sabían las proporciones de comida necesarias, como usar los calentadores, como armar y donde las carpas NI TAMPOCO COMO PONERSE LA ROPA Y EN ESPECIAL LAS PIELES. NADA DE LO QUE SE USARÍA EN EL EXTERIOR !!!

Embarcados. Con esto me refiero a marinos y expedicionarios embarcados, es decir en tanto en la travesía como en la expedición. Por norma tanto antes (1800) como ahora se trata de usar un calzado cómodo y bastante ventilado aunque se usen medias gruesas.

En caso de tormenta, desembarques etc. las clásicas botas usual para cada tripulación. Y de cada nacionalidad. Desde botas de cuero, caucho (más moderno) a los zuecos con cuero o lona impermeabilizada. Estos últimos son muy abrigados y funcionan bien, los he probado.

            

Botas para travesía a bordo -                                            segundo oficial de Scott

 

Tomando OKO de Liebig                                                                 Botas marineras de hule

   

  Botas de Hule                                                                       Scott  Bota Inglesa

         

Zapatos suela de madera con clavos-   

Sueco asturiano

 Pero este calzado es apto en el hielo o nieve solo para un desembarque o unas horas acarreando materiales pero no para quedarse en la Antártida y  menos para realizar expediciones largas. Es aquí donde debemos reflexionar y pensar, por ejemplo en las dos  expediciones de Dr. Charcot (1903 y 1907), con todo su mérito, solo realizaron una expedición terrestre de más de 7 días. O los del Bélgica que en 1898  invernaron pero sin hacer expediciones más que alguna vuelta cercana al barco.

Pero veamos a Dr Jean Babtiste Charcot (1908 - 1910) De esta expedición tenemos el detalle. Fue en el viaje del Porquai Pas? Donde se tenía planeada una excursión terrestre de un par de  semanas, en la cual él mismo iba a participar pero dado que enfermó (escorbuto) no lo hizo y la misma se acortó a poco más de una semana. En su bodega había:

1) botas de cuero con suela de madera  una gran provision (centenares). De estas  son las que encontramos en la isla Media Luna con la expedición del velero Callas en 1994. 

2) Zuecos con caña de hule como los de los pescadores de Islandia. Se los podía ver en la zona de Brest y St. Maló hasta en 1985.

3) Borcegies de campo.

4) Escarpines (bota baja)  del batallon de cazadores alpinos

5) Para los exploradores Finskoes y Komagers noruegos Son los más usados por los exploradores hechos de piel de reno muy abrigados pero en el hielo duro es resbaladizo. Usaban la cabeza del reno. La frente como suela dado que es gruesa y el pelo hacía de freno (al deslizarse para atrás estaban a contrapelo). Dato que le aportó Scott.

Todos los expedicionarios se basaban en las experiencias anteriores. 

Por ejemplo Scott, estaba seguro de su llegada al Polo Sur dado que iba a usar el camino abierto por Shackelton, y Amundsen estaba seguro de hacerlo al no usar ese camino y utilizo un recorrido mas corto y se entrenó durante 2 años con perros junto con los inuits y lapones.

Podemos ver que Juan Bautista CHARCOT tomó mucho de la experiencia de Scott de los años 1901 al 1904.   Hasta coincidieron juntos con la compra de los trineos automóviles. y fueron juntos a probarlos con Skelton y Barne ya que fueron donados por el Marques de Dion y M. Bouton. Aunque fracasaron, lo mismo le paso a Scott. Pero si anduvo bien el grupo electrógeno y la canoa automovil.

 Todos estaban de acuerdo en el uso de slipers (mocasines) y Botas de Lana de oveja que usaban los rusos las "VALENKI" (Russian Felt Boot) con el contratiempo que son muy calientes si no se mojan , es decir para interior del barco o sobre hielo duro. Algunos le agregaban una suela de cuero o caucho y otros una GALOCHA un botín  cualquiera holgado (los rusos usaban un calzado o botín de paja que además era antideslizante).  Serían las actuales de fieltro que vienen en las botas canadienses.

(A estas para exteriores le fabricaban una suela con varios hilos que, formando una cuerda, era adosada abajo y sujeta cosiéndola. EN RUSIA le ponían basat shoe a la bota. Una especie de zapato de paja que la protegía (tipo galochas).   El problema era la nieve fina la cual se pegaba y mojaba la bota.

Los slippers (chinela - mocasín) usados en interiores el aislante predilecto era el "sannegras" (tipo de pasto noruega)  (paja -STRAW) o papel de diario. El uso de los slipers está confirmado por los diarios y por haber sido hallado en los refugios como en el de Scott en Cape Evans.

   

Slippers con paja e iniciales

    

 

El explorador noruego Carsten BORCHGREVINK  comenta que en su país es de larga data su utilización y por otra parte da una cualidad del "sennegrass" muy especial: Si se moja el pie mientras se usa el pasto en una FINNESKO este se va a calentar más que nunca. Dado que el calor del pie y la humedad  va a generar en el pasto una especie de combustión espontanea. Es por eso tan importante de acomodar el pasto correctamente  (este se llevaba en grandes cantidades para renovarlo).

BOTAS RUSAS

Scott con botas rusas y mitones de piel

Scott

        

Sobresuela a las botas y biota finlandesa

Cocinando para los perros

  

Botas rusdas y en primer plano bota de ski noruega

     

Calzado arqueologico-  Charcot ata una sobresuela al zapato como hace 8.500 años AC

Charcot 1909- zuecos y botas de hule

   

Bota Finneskoe y Bota Bird Finnsekoe de cuero de ciervo hasta la rodilla

 

Bota de ciervo y raqueta de madera improvisada

 

   

Media con parche en el talón y con nombre bordado

Bota de ski con pasto y clavos/ Botas de ski noruegas / par de botas de ski

   

 

 

 

 

      

Bota indo Ona/ Bota Lapona de ciervo/ bota con sobresuela

Suela con refuerzos en talon y clavos /Mitones

 

Los que se quedaban en tierra o mejor dicho hielo.

El equipo que quedaba en tierra a la espera de cumplir su objetivo y que los vengan a buscar, sufrieron muchos inconvenientes. El principal fue el desconocimiento de la geografía. Si bien muchos conocían el Ártico no sabían que debían pasar cordilleras y ascender a los 2800 metros de altura para llegar al Polo Sur.

Vemos las adaptaciones y las improvisaciones hechas en el lugar. Que importante era pasar el invierno en la Antártida. Muchos consultados sobre el tema respondieron que era por el mal tiempo durante la travesía de llegada, por haber salido tarde, desorganización o el motivo que fuere.   Pero lo importante era la Experiencia durante ese primer invierno, aclimatarse como se hace en la altura. Prueba y error y las soluciones que lograron para que las pérdidas de vidas humanas haya sido casi nada en relación a  la proeza que debían enfrentar. En cuanto al calzado lo primero en descartar fue la famosa bota de cuero inglesa. (Como veremos cosa que no hizo Argentina).

 

Botas de abrigo y botas reforzadas Amundsen

 

Bota de abrigo con suela reforzada mundsen y bota de ski Amundsen

  

Medias y mitones, guantes y ropa de abrigo Amundsen

Googles Amundsen

     

Botas de abrigo de caribú y galochas de cuero de ciervo y foca  con antideslizante / botas de caribú uso interno- Amundsen

        

NORDICAS.  O FINNESKOES (nombre de Finlandia) o KOMAGERS (noruegos) casi lo mismo.

Bota de Sky de Noruega para piedras etc Lo mejor eran las botas de Sky Noruegas. (no debían de abusar de ellas porque se desgastaban rápido y durante el invierno debían ahorrar este material tan necesario para tirar de los trineos).

Pero lo mejor eran las botas de Fur;  de piel - cuero de ciervo (reno) cosido con tripas (tendones) y con suela de la frente del animal (forehead), frente del ciervo - reno. Que para una mayor tracción y no deslizarse para atrás se ponía la piel en contrapelo. Por otra parte es más gruesa esa parte. Se utilizaba (actualmente también) el cogote como la parte superior de la bota, digamos un tubo.

Durante esos meses de invierno (invernada) las mejoraban con una suela más robusta; sea en el refugió o en el mismo barco mientras navegaba, tarea que realizaba el zapatero  Lashly (comentario de la expedición de Scott).

Se secaban rápido y eran calientes. Pero se gastaban mucho en las colinas. Pero sin lugar a dudas este calzado fue el preferido.

Existen las de Foca, incluso se usan para los skies de marcha, no funcionan tan bien como las de reno dado que es más débil la piel y se gastaban mucho. Estas son llamadas FINNESKOES (lógico de Finlandia) Lo que mas se gastaban eran las suelas.

En realidad FINNESKOES eran de ciervo o de foca. Los usaban con 2 pares de medias de lana. O al estilo LAPP con pasto  (sennegrass) seco  (hierba del ártico es un término noruego).

Pero a veces se les congelaban las botas con las medias. Así es que  se metían en una carpa, se sacaban las botas de piel y se ponían las pieles de zorros (sobre la ropa) para dormir.

CLAVOS.

Suelas con cuñas para hacerlas antideslizante. HOBNAILS. Les agregaban en el lugar, clavos para hacerlas mas antideslizantes. Sucede que en la Antártida por momentos  se debe escalar.

Zapatos de suela de madera y Suecos !!! Improvisados en la misma cabaña de Cabo EVANS durante el invierno. A la madera le ponían los clavos de los que eran para herraduras de los ponnies. Una tapa de un barril podía servir como suela con clavos (un grampón improvisado).

Se encontraron en Cape Evans de la expedición Trans antártica de Shackelton  unas botas   de reno que tenían en los talones capas extra de cuero y en la suela ojales para insertar la suela con clavos, especie de crampones improvisados.

Controversia con los skies Segun Scott era mejor no llevarlos !!!

 

ARGENTINA hasta 1956: En Argentina también debemos discernir sobre personal que quedaba embarcado (marinos) y realizaban los desembarques con su equipo de la Armada y el personal de tierra.

     

Caricatura Irizar 1904 y mainero con traje polar- Uruguay 1904

Estos últimos eran del Regimiento de Alta Montaña con borceguíes de cuero y botas de caña alta de cuero. Borceguíes argentinos pesados u fríos. De noche durmiendo se sacaban los botines y se transformaban en hielo por ser de cuero,  con los pies ablandaban el borcego. Usaban Un par de medias de lana o dos pares que se congelaban.

Botas de Alta Montaña de Media Caña de cuero. Algo peor que esto??

     

Pujato con borceguíes de caña alta y cuero- 1956

   

Geólogo Díaz 1953 y Geólogo Leal 1960

Marcara para el rostro- Geólogo Díaz 1953

Leal consiguió de los ingleses un juego de botas de caucho con polainas. Mientras estuvo en Base Esperanza y construyo el refugio Guemes. Esto fue una gran adelanto dado que se adoptaron casi inmediatamente, cambiaron las de cuero a polainas blancas y caucho. Esto fue para 1956. Así las llevo a San Martin desde Esperanza.

CALZADO PONNIES.

EEste fue un verdadero problema, dado que a las herraduras debían colocarles unas raquetas redondas para que no se hundan en la nieve. Las herraduras tuvieron que tener grampas para el hielo (en la parte posterior las doblaban). Se improvisaron raquetas con tapas de barriles.

 

Pony y establo para ponies

 

Calzado de nieve y herraduras para ponies

Japón:

Al mismo tiempo que estaban Scott y Amundsen llegó la expedición de Japón al mando de Nobu Shirase. Ellos utilizaban las botas de paja de arroz tradicionales que todavía hoy (2015) se pueden comprar. Las japonesas eran las conocidas STRAW BOOTS Secas y calientes Son de paja de tallos secos de cereales, arroz , trigo, centeno. En especial arroz.

    

Botas para nieve japonesas

  

Fabricacion de las mismas

JAPONESES 1910 - 12. Estuvo dirigida por el teniente del ejército Nobu Shirase, su barco, el Kainan Maru, zarpó de Tokio en diciembre de 1910, Probaron las Botas de Caballeria de Felpa  No sirvieron tenían grampones Pesados y se deshacían.

Bota de paja usaron hasta 2 por dia con 3 pares de medias Tienen la gran ventaja de que no patinan. Como historia de estas botas, sandalias y slippers tenemos que en 1894 el Gob de AKITA pide 10 mil pares para el ejército.

    

Slipper y sueco japonés

Tambien usaban sandalias de paja que cubrìan los dedos  forradas para fortalecerlas con TABI  EN TELA.Es un tela externa en la parte superior, tipo chinela. 

 

Slipper y sandalia japonesa

En resumen según las expediciones, las mejores son las  las de piel de foca  Antideslizantes livianas e impermeables. Duración corta.

Usaban 3 Jersey Undershirts (Camisetas)  y 2 Sacos de Lana (camperones)- jackets

    

Shirase y compañeros/ Shirase/ Shirase y trineo

Con mucho Frio usaban un tapado (jerkin) de piel o o un pesado saco con cuello de piel de uso experimental. El tapado lo usaban tambien como extra para bolsa de dormir en especial cuando lo hacìan en hielo.

Bolsa de dormir de la piel de los KARAFUTO dog  Perros esquimales. Pelo hacia dentro y fuera una bolsa de fabrica de 2 x 1,20 mts enrollable.

 

Botas para perros / Perro Karafuto con zapatos

 

Perros Karafuto en trineos

Conclusión: Las botas fueron toda una experiencia.

Debieron adaptarse en base a lo que sabían, las pruebas y la experiencia de las otras expediciones. Pero veo las botas actuales como las Sorell con felpa interna que se usa para los interiores de las bases como las rusas. Y afuera se coloca la parte externa.

 

Botas Sorel

Como pudimos comprobar, vemos que las botas rusas que todavía se usan.  Ya ahora adaptadas para exterior e interior  Son muy abrigadas y de precio bajo. Sea en Rusia, en la Antártida y es una bota codiciada por todo antártico. Las hay también de caña alta o corta. El aspecto es bien ruso.

Cambiaron los materiales por los nuevos que se secan mas rápido y dan mas confort. La base es la misma.

 

Bota Térmica

 

    

  Sueco térmico

Guantes a través de décadas

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar