Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Refugio Thule - LU2ZY

 LU2ZY - EXPEDICION A LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR

Durante el año 1955 se habían hecho estudios de la posibilidad de una expedición a alguna de las Islas de nuestro sur argentino. Como ya había actividad desde Antártida, Shetland y Orcadas, la decisión fue poner en el aire por primera vez a las Islas Sandwich del Sur. En primera instancia se penso en los problemas que surgirían como consecuencia del desembarco, ya que se sabía que la Isla estaba totalmente rodeada por rocas, y por ende, de muy difícil acceso, pero este trance tuvo un final feliz debido a los servicios prestados a tal efecto por la Armada Argentina, quien además se hizo cargo de los costos de transporte.

Ricardo Hermelo LU4ZY Manuel Ahumada LU2 ZY Miguel Villafañe LU3ZY

Es así que el 23 de Noviembre de 1955 zarpa el Rompehielos General San Martín, el que antes de llegar a las Sandwich, debe detenerse en algunas bases de la Antártida Argentina, Orcadas del Sur y Shetland del Sur. El transporte de los elementos desde el Rompehielos a la Isla se hizo con la ayuda de un pequeño bote de goma. En esos momentos, la población de las Sandwich del Sur estaba constituida por tres habitantes, los tres radíoafícíonados, el Teniente Hermelo, LU4ZY, Miguel Villafañe, LU3ZY, y José Ahumada, LU2ZY. En cuanto se finalizaron las tareas para poner en marcha la estación, se realizaron los primeros comunicados, a saber, ZP5AY, LU9AX, LU9DBI, CE3BM, CE3LN, LU4DMG, LU9AAX, CE3JJ, LU4BW, ZS1BK, ZS2ND, W1FH, ZS6AJW y CX2CO. El campamento consistía en varias carpas que se utilizaban como vivienda, deposito, sala de radio, etc. La ubicación exacta era de latitud 59'27, Sur y longitud 270161 oeste, en la Isla Thule, la más austral del grupo. El equipo estaba constituido por un transmisor Collins 32V2, un receptor Collins 75A2 y un receptor Hallicrafters SX 71. La antena era una direccional para 14 Mc y un alambre largo para el resto de las bandas. En total se realizaron 1664 contactos, 45 en 7 Mc, 1455 en 14 Mc, 90 en 21 Mc y 74 en 28 Mc. Diez y Quince metros se volvían errátícas, siendo veinte metros la banda con tráfico más sólido.

Todo se desarrollaba en excelentes condiciones, cuando surgieron los primeros inconvenientes. Las islas eran (son) de origen volcánico, y se habían podido apreciar gases sulfurosos de vez en cuando, pero jamás se penso en algo que pudiese tener serias complicaciones. De pronto, se observo como la lava comenzaba a brotar en varios puntos y caía pesadamente al mar, con inusitado ruido. Se emitió un SOS, el que atrajo rápidamente a la Armada. El rescate se hizo con helicópteros, hacia un buque de transportes navales, y luego en avión hasta Buenos Aires.

Traducido y condensado del artículo aparecido en Revista CQ, Julio de 1956, pág. 52, autor original: José M. Ahumada, LU8CW. Traduccion:Raul M. DIAZ, LU6EF. Publicado en Radiofrecuencia.

LU3ZY – 1979 Reactivación de las Islas Sandwich del Sur

Corría 1979 cuando Jorge F. VRSALOVICH, LU7XP advierte la presencia de un excelente radioperador en la dotación de la Estación Científica Corbeta Uruguay, así había sido denominada la nueva instalación en la Isla Thule. Inmediatamente varios de los miembros del Grupo Argentino de CW, entre los que se encontraban Raúl M. DIAZ, LU6EF y Alberto U. SILVA, LU1DZ, se movilizan, entrevistan e interesan a las autoridades de la Armada Nacional y de la Secretaria de Comunicaciones, con el objeto de que se le autorice al suboficial Isidro VALDEZ, la puesta en el aire nuevamente de este querido e inhóspito rincón del sur. Investigada la documentación existente y los antecedentes profesionales del Sr. VALDÉZ, la Secretaria de Comunicaciones lo autoriza a utilizar la señal distintiva LU3ZY que se hallaban en vigencia y asignada a la marina en ese lugar. Presurosamente Isidro construye una "zapatilla", llave lateral con trozos de madera, clavos y una hoja de sierra preparándose para el gran acontecimiento. Inmediatamente la Armada dispone que Isidro pueda estar en el aire con regularidad en los momentos libres de su descanso personal y el GACW realiza su primer envío de elementos, libros de guardia, accesorios, etc. con el objeto de asegurar su permanencia en el aire. La segunda remesa tuvo un destino trágico, pues se perdio en las profundidades del Atlántico junto a la tripulación de unos de los helicópteros que realizaba tareas de reaprovisionamiento en la Antártida. En el ínterin LU7XP, LU1DAY, LU6EF y LU1DZ se turnan para asistir a Isidro en sus comunicaciones en las bandas de aficionados. Ante el desconocimiento general de quienes creen que ese lugar correspondia a las letras VP8, Isidro logra en corto tiempo superar los 2.500 QSOs en CW, y al resto de la dotación en sus comunicaciones de familia y necesidades de información general.

A partir de entonces, la estacion LU3ZY se mantuvo en el aire con la participación de otros integrantes de la Estación Cientifica hasta 1982, cuando una fuerza naval británica ocupo las islas como culminación del enfrentamiento bélico de las Islas Malvinas y silencio sus emisiones de manera transitoria.