Historia y Arqueologia Marítima

Refugio Thule - Evacuacion

LA EVACUACION DEL REFUGIO THULE

Jueves 12 de Enero de 1956:0900 hs - Los ocupantes del refugio, escuchan dos o tres pequeñas explosiones como si fuera un arma de puño procedentes de la playa de Bahía FERGUSON.

Hermelo, que tenía información que podían efectuarse desembarcos de soviéticos, alista la nota de protesta ya preparada y se dirige a la playa con Ahumada y Villafañe. La playa no se divisaba desde las inmediaciones del refugio.

1000 hs - En la playa no hay signos de desembarcos. En el regreso, una nueva detonación y perciben olor nauseabundo: son emanaciones sulfurosas, similares a las que habitualmente se dan en Isla DECEPCION. Por ello se resta significación al suceso y se reanudan las actividades diarias.

1600 hs - Luego de varios días de no ver las islas vecinas, calma el viento y se observa que la Is. COOK esta en erupción. Se percibe claramente que hay tres bocas que proyectan tonalidad rojiza hacia arriba y la vertiente de lava que derrama hacia el mar. Hermelo decide comunicar la novedad al SAN MARTIN pero no hay modo de hacerlo. Se prueba con otras estaciones del sector antártico ( SAN MARTIN, DECEPCION, GEORGIAS, MELCHIOR, ORCADAS, sin respuesta. Lo mismo ocurre cuando se ingresa en el servicio fijo de la ARMADA y la central PUERTO BELGRANO y BUENOS AIRES no responden, a pesar de que el llamado se hace en radiotelegrafía. Tampoco responden las estaciones en la banda de radioaficionados. Se continua el intento de ligazón readioeléctrica permanente.(1)

Viernes 13 de Enero:

0300 hs - En banda de radioaficionados, hay una respuesta. Es un radioaficionado de MENDOZA. Es el único que escucha a THULE y muy débil. HERMELO le explica la situación y le pide que telefónicamente se contacte con la Central de Comunicaciones del MINISTERIO de MARINA y pase el siguiente mensaje:

PROMOTOR : JEFE DE REFUGIO THULE

DESTINATARIO : ROMPEHIELOS SAN MARTIN (para retrasmitir)

TEXTO : EN LA MAÑANA DEL JUEVES 12 SE OBSERVARON EMANACIONES SULFUROSAS EN ISLA PROPIA. POR LA TARDE SE COMPROBO QUE EL VOLCAN DE ISLA COOK, ESTA EN VIOLENTA ERUPCION. SUGIERO EVACUAR DE INMEDIATO ESTE REFUGIO.

FIRMADO : RICARDO HERMELO- JEFE DE REFUGIO.

El radioaficionado informa que si bien no tiene teléfono en su QTH, se dirigirá en bicicleta a un lugar distante 20 minutos y que se aguarde la respuesta. Así ocurre una hora mas tarde; agrega que el mensaje ha sido recibido por el oficial de guardia. Que si se necesita algo además a lo que le responde que la dotación esta bien, y se le agradece su importante servicio.

Sábado 14 de Enero:

1200 hs - Se entra en comunicación con el SAN MARTIN; el Comandante pide hablar con HERMELO quien le detalla lo ocurrido; el primero le dice que el buque ya está dirigiéndose hacia THULE y que se aliste para la evacuación, modo aéreo. Luego, se establece un intercambio de información con un científico embarcado quien pide que se coloque en una mesa, cuatro lápices y otros cuatro perpendicularmente. Se cuentan los disponibles .. y solo hay tres lápices. No se pudo determinar el sentido del movimiento terrestre

Domingo 15 de Enero:

1400 hs - Aparecen dos helicópteros navales S-55 del SAN MARTIN. Este está a 15 a 20 millas de la isla y debido a que la visibilidad es mala, no distinguen el volcán.

Se carga el instrumental, cronógrafo marino y pertenencias, mas los tres miembros de la dotación y se decola rumbo al rompehielos, pasando antes para recoger los restos del YETY. Aproximadamente 20 minutos mas tarde, los helicópteros están aterrizados en cubierta de vuelo. El refugio ha sido evacuado y finaliza la primera ocupación de personal argentino en las SANDWICH DEL SUR.

El destacamento naval DECEPCION, que disponía de un sismógrafo, se registró el movimiento y éste se repitió quince días mas tarde.

NOTA: (1) Cuando se producen movimientos sísmicos, esta probado que simultáneamente se alteran las condiciones de propagación radioelectricas, los que afecta las comunicaciones

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

(1) Laurio H. Destefani- "Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur- EDPRES -1982- R.ARG.

(2) Recordando al teniente de fragata Horacio Esquivel que viajó en el segundo viaje de la "URUGUAY" en busca de la expedición de CHARCOT (1904-05)

(3) En ese entonces la ARMADA tenia una unidad denominada Batallón de Construcciones, que estaba integrada por personal militar de la categoría carpinteros, plomeros albañiles y otras ramas de la construcción. Se los empleaba principalmente en la Patagonia y en la Antártida donde erigieron los destacamentos y refugios hoy conocidos. Eran realmente hábiles e ingeniosos y acostumbrados a trabajar en lugares inóspitos. El suboficial FERRARI era el encargado del batallón.

(4) En 1975, Manuel AHUMADA residente en los EE.UU. publicó en el WEST COAST DX BULLETIN una nota sobre esta expedición a la isla THULE en 1955, por celebrarse los 20 años de su realización.

(5) Las dimensiones del refugio eran: alojamiento nro. 1 - 2,20 x 2,00 mts cuchetas 2 alojamiento nro. 2 - 1,30 x 2,00 mts cuchetas 1 - superficie cubierta siete (7) metros cuadrados

(6) Los comunicados efectuados en bandas de radioaficionados

fueron: En phone 910 (radiotelefonía) En c.w 754 (radiotelegrafia) Total 1664

Potencia de salida del transmisor: 100 Watts

(7) Varias de las islas SANDWICH DEL SUR todas de origen volcánico, muestran actividad, en su cráter o en las "fumarolas", similar al caso de la isla DECEPCION y otras del helado continente.

(8) Miembro de número de la ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA y autor de numerosas obras sobre el tema Antártida y Patagonia austral

(9) Dedicado al estudio de la problemática austral, el Mar Argentino, la explotación de los recursos y autor de obras sobre este tema. Activo conferencista en diversos foros.

(10)Este articulo esta basado en la siguiente documentación:

-Informe del Jefe del Refugio R.HERMELO a la ARMADA-1956

-Diario personal, campañas antárticas 1954/55 y 1955/56

-Boletín West Coast – USA – Octubre de 1973.

-Cartografía del Servicio de Hidrografía Naval         1