Historia y Arqueologia Marítima

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Islas Sandwich del Sur - Refugio Thule

Sandwich del Sur - Isla Thule

A cincuenta años de la primera ocupación del refugio THULE en las Islas SANDWICH del SUR -Antártica Argentina.

Autor Ricardo A.R.HERMELO - Fotografía de 1955 en las islas

El día 14 de diciembre de 1955 la ARMADA ARGENTINA dispuso el desembarco de una reducida dotación de tres personas, para ocupar por primera vez una de las islas del Archipiélago Sándwich del Sur. Para esta operación, el Rompehielos A.R.A. GENERAL SAN MARTIN desembarco en la isla THULE al Jefe del refugio, Guardiamarina Dn. RICARDO A.R. HERMELO y dos radioaficionado del Radio Club Argentino , Sr. MANUEL AHUMADA y Sr. MIGUEL VILLAFANE, Tercer oficial radiotelegrafista de la Marina Mercante. Ambos eran radioaficionados que voluntariamente se habían preparado para formar parte de la expedición de Dx , comunicados de larga distancia, desde un lugar donde jamás se habían concretado comunicaciones radioeléctricas y por ello era considerado un nuevo sitio, con característica " LU 2,3 y 4 ZELANDIA YUCATAN".

 

 

Fotografía del Refugio - Año 1955.

Han trascurrido cincuenta años de ese acontecimiento y en este lapso, lo importante es echar una mirada retrospectiva y determinar cual ha sido la evolución en la Antártica de las actividades de nuestro país. Argentina siempre evidencio un particular interés en estar presente en las antártica y efectuar principalmente investigaciones en un extenso patrimonio heredado de España. Esta herencia surgió del Utis Possidetis Juri de 1810, que quiere decir: "Lo que fuiste, serás"; tal fue el principio rector y el origen de los limites de los países de la emancipación americana, y por ende, el que estableció la soberanía de la Republica Argentina como Nación, por su proyección del sector antártico.

Cuantos acontecimientos han ocurrido en la Antártica en estos últimos 50 años y como se fue modificando forma de tener presencia en esa lejana zona. Desde la poca del descubrimiento, las cartas de protesta por presencia, los relevamientos cartográficos expeditivos, los enormes vacíos batimétricos, y el desconocimiento hidrometerorologico y de los hielos hasta hoy, resulta fascinante el cambio de modalidad pera denotar presencia y lo mas importante el aumento de conocimientos logrados. En especial , los marinos conocemos mejor la navegación en la antártica, pero aun resta mucho por hacer. Esto independientemente de la cuantiosa información disponible de esa zona, que tanto influye en el resto del mundo en cuanto al efecto global de la meteorología, al comportamiento de las comunicaciones, sin omitir la existencia de recursos naturales como reserva para la humanidad.

La ARMADA pionera en la zona antártica, se hizo presente en 1903 con una expedición para rescatar una dotación científica sueca que corría el riesgo de perecer por el apresamiento de su barco entre los traicioneros hielos, propios de una zona inhóspita y sombría que aun hoy sobrecoge; Suecia no olvida el rescate de su expedición del Dr. OTTO NORDENSKJOD y así lo expreso cuando el año pasado se celebro el centenario de la expedición de rescate. La Embajadora de Suecia pronuncio un emotivo discurso que tuvo la virtud de reflejar el significado del hecho.

Restos del refugio - Fotografía tomada en 2002

El rescate de la URUGUAY tiene el gran merito de haber sido efectuado por un barco de muy reducido porte a vela y motor pero que estaba tripulado por una dotación de la Marina de Guerra de un temple que hoy asombra, en particular para aquellos que hoy, a cien años de distancia, navegan en la antártica. Con el agregado de mejores cartas náuticas y un GPS que no deja dudas de cual es la posición en tiempo real, por citar algunas de las ayudas a la navegación a la que estamos habituados. Hay que pisar la cubierta del Buque Museo e imaginar lo que fue esa aventura náutica en 1903. Vale la pena hacer la prueba.
Ellos fueron los que iniciaron y marcaron el rumbo hacia la Antártica y a partir de ese momento, la Marina de Guerra , como se la llamaba en ese entonces, ha cumplido numerosas singladuras, calladamente y con humildad, que no solo enorgullece a nuestra ARMADA, sino que merece el respeto de los países interesados en las cuestiones antárticas. La Argentina por su experiencia en la zona, es líder reconocido en el mundo e integra los foros internacionales vinculados a la Antártica.

 Estación Cientifica Corbeta Uruguay en la Isla Morrel - Fotografia invierno de 1981

Esta capacidad, ha permitido que otro buque de nuestra ARMADA, el Rompehielos IRIZAR, haya acudido hace muy poco, en auxilio del barco de bandera alemana MAGDALENA OLDENDORF, que se encontraba en apuros por el tenaz y traicionero hielo, que tantas veces ha hecho naufragar a una larga lista de barcos que han quedado para siempre en el fondo del mar.

Los tripulantes del MAGDALENA OLENDORF están a salvo y jamás olvidaran que fue la ARMADA ARGENTINA que los rescato , en una operación que entrañaba serio riesgo y que preocupaba a los propios veteranos antárticos por el éxito. Pero como la URUGUAY , a su regreso 100 años después, se los espero en el puerto de BUENOS AIRES y se le hizo la señal BRAVO ZULU, que significa "BIEN HECHO".

Un pequeño hito fue ante estas hazañas, la ocupación, hace medio siglo del refugio THULE como así se llamaba en esa entonces , refugio que aun hoy esta de pie, en el mismo lugar donde un Suboficial del Batallón de Construcciones lo erigió . Bravo Suboficial Ferrari a quien se le debe la construcción de la mayoría de las instalaciones argentinas en la Antártica, incluyendo la casa alemana del primer Destacamento de Ejercito Manuel Belgrano, en el fondo del mar de WEDDEL. Aun esta pendiente relatar la tarea que cumplió FERRARI en esas regiones.

Restos de la Estación Científica Corbeta Uruguay, luego de su destrucción en 1982 por fuerzas británicas - Foto año 2002.

Hombre sencillo pero eficiente y trabajador, un día en el Rompehielos SAN MARTIN el entonces Comandante del COCANTAR, Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío ALICIO OGARA, en el puente del buque , le preguntó si podía "construir en navegación" un refugio y el Suboficial FERRARI, con puntales de madera de 4x4, fabrico el refugio que hoy sigue en pie .

Un año después, en 1955, el legendario Rompehielos SAN MARTIN fondeo en Bahía FERGUSON y el mismo FERRARI adoso la pequeña habitación complementaria y el Jefe de refugió y los dos radioaficionados quedaron viviendo una aventura realmente difícil de describir. Fue para los tres una gran experiencia, en la que se aprendió a valorar lo que significa vivir en un mundo civilizado y añorar lo que representa un baño con canillas y otros beneficios complementarios. Que delicia fue al regreso al SAN MARTIN y disfrutar el primer baño con agua caliente!!! ; es algo difícil de imaginar para quien no ha disfrutado este placer. Emociona tanto o mas, que cuando se recibe un premio.

También los ocupantes del refugio, vivieron la experiencia del hallazgo del "Hombre de las Nieves", tambien llamado "el YETY de Thule" , que resulto ser una foca peletera casi extinguida y sobre el final , como un broche de oro de cierre, la evacuación en dos helicópteros S-55 del SAN MARTIN por una actividad volcánica en la isla THULE y en COOK, que despedía tres chorros de lava que derramaban en el mar, que posiblemente no se habían divisado , por la cerrazón permanente de esas islas SANDWICH del Sur .

El Capitán James COOK las describió a estas islas "como el lugar mas horrible del mundo" , cuando las circunnavego en el año 1748-51 y además ha sido considerada como uno de los lugares mas difíciles para establecer una expedición de radioaficionados para comunicados de Dx-larga distancia.

Paisaje actual 

Que de hechos y realizaciones se vislumbran después de 50 años y que rica experiencia que experimentaron los tres jóvenes ocupantes. Ellos no tienen otra obligación que agradecer a Dios y a la ARMADA por la vivencia de acontecimientos inolvidables.
Que emoción experimentaron estos ocupantes cuando al regreso abordo, el helicóptero los deposito en la cubierta de vuelo del SAN MARTIN, donde se encontraba la tripulación esperándolos.

Es justo y necesario afirmar que en otras experiencias similares o mas difíciles, se fueron formando los hombres de nuestra ARMADA , que anualmente cumplen su tarea en la Antártica sin estridencias , y en las que, gracias a la acumulación de conocimientos en mas de un siglo, se acude a la cita anual con adecuada preparación material y tranquilidad en el Comandante.
Alguien dijo alguna vez, que existen tres clases de hombres:

· Los que viven
· Los que mueren y
· Los que navegan

Pues bien, quien esto escribe esta convencido que existe una cuarta clase: los que navegan en la Antártica.

Este escrito es un homenaje a todos los que han formado parte de la FUERZA NAVAL ANTARTICA , desde que en 1903, la Corbeta A.R.A. URUGUAY zarpo para el POLO como en esa época nuestros antepasados llamaban a la Antártica.

Es un orgullo ser ANTARTICO y poder lucir el distintivo que lo acredita, que conservamos y miramos de ves en cuando, con numerosos recuerdos que acuden a la mente. Se hecha una ojeada hacia atrás, pero se mira para adelante con un profundo orgullo de integrante de nuestra ARMADA de hoy, con la total certeza que la próxima campaña Antártica será un éxito. Esto es lo que pensamos cuando asistimos a la Convergencia Antártica anual, donde el Comandante de la Fuerza expone ante los veteranos cual será su Plan de Campaña. Aunque mas no sea como espectadores, seguimos la campaña como si participáramos de ella y esperamos que ella finalice con éxito y sin la perdida de tripulantes, pasajeros, científicos y técnicos que conforman la familia antártica Argentina todos los años. Nuestro deseo de éxito para la Campaña 2004-2005.

Fdo. Ricardo Hermelo
Buenos Aires, 1 de sep 2004


Referencias:
- Pagina Web : http://gacw.no-ip.org/3zyes.html Alberto SILVA LU1DZ relato con fotografias de la expedicion 54/55
-Informe del Jefe de refugio-1956
-Diario personal -Campaña Antártica 1954-55-56
-West Coast Dx Bulletin, EEUU-octubre 1973 (articulo a los 20 años de la expedición)
-Malvinas, Geórgicas y Sándwich, Laurio DESTEFANI,(EDRES) Argentina.
-Historia de la Armada Argentina, tomo X
-Cartografía y toponimia del Servicio de Hidrografía Naval- Rep. Argentina

Mapa de los Islas Sandwich del Sur - http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/4333/mapislas.htm


Mas informaciones sobre las Islas Sanwich del Sur

http://www.intertournet.com.ar/tierradelfuego/sandwich.htm

http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/4333/geog004.htm